Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
7 tipos de videos para marketing que te ayudarán a contar mucho en poco tiempo7 tipos de videos para marketing que te ayudarán a contar mucho en poco tiempo

7 tipos de videos para marketing que te ayudarán a contar mucho en poco tiempo

Hans Baumann - 30 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Qué tipos de videos usar en tu estrategia de marketing? Te lo preguntas porque sabes que, con el tiempo, el video marketing ha evolucionado drásticamente, convirtiéndose en el nuevo favorito del marketing de contenidos

Desde video anuncios de 30 segundos y videos en redes sociales, hasta videos demostrativos y mucho más. Además, las nuevas tecnologías han dado paso a formatos de video más atractivos, como los videos cortos y los videos shoppable

La única pregunta ahora es: ¿cómo integrar los nuevos tipos de videos en las campañas de marketing? 

Para facilitarte la tarea, hemos creado una lista con los tipos de video marketing de 2021 que son fundamentales para optimizar tus campañas, generar conversiones y alcanzar mejores beneficios.

1. Videos de demostración de productos y servicios

Cada vez es más común ver que la gente necesita entender cómo funciona un producto o servicio –sobre todo para saber cómo les beneficiará– antes de comprarlo.

No necesariamente tiene que ver con explicar por qué, sino con entender el significado de un producto o cómo puede ayudarte, de lo contrario, menos compradores estarán dispuestos a gastar dinero en él.

Por esa razón, entre los tipos de videos para marketing, los videos de demostración son la piedra angular de cualquier estrategia de vídeo marketing eficaz.

Videos de demostración de productos

Los videos de demostración de productos son sencillos y pueden servir mucho cuando tienes una tienda online, una galería de clips o cuando estás aprendiendo cómo hacer videoblogs. Pero debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Incluye una demostración en el video si el producto requiere un montaje.
  • Muestra los usos más comunes del producto.
  • Si hay usos alternativos, inclúyelos también
  • Considera la posibilidad de agregar algunas básicas instrucciones sobre el cuidado o la limpieza del producto

Echa un vistazo al video demostrativo de la cinta de montaje Gorilla, un adhesivo transparente para trabajo pesado que se adhiere a superficies lisas y rugosas. Un ejemplo típico de los tipos de videos para marketing de productos.

Videos de demostración de servicios

Si vendes un servicio, las reglas para estos tipos de videos son un poco diferentes. En este caso, el video debe incluir:

  • Una descripción general del servicio
  • Un repaso paso a paso de lo que incluye el servicio
  • Un recorrido por el servicio para que los clientes potenciales sepan lo que obtendrán si deciden tomarlo

Para ello, tenemos el ejemplo de video marketing de la agencia global de desarrollo web y móvil Startechup Inc. de Filipinas.

 

2. Videos testimoniales

Las opiniones de los clientes son importantes en todos los sectores, pero un video con el testimonio de un cliente puede tener mucho más peso que una opinión normal.

Los tipos de videos para marketing que incluyen testimonios transmiten información más detallada que las reseñas.

Brindan la oportunidad de destacar las características específicas de un producto o servicio de la propia voz del consumidor, quien explica de qué manera se benefició.

También puedes motivar a los clientes a que proporcionen testimonios para que hablen de su experiencia con tu empresa, incluido el servicio de atención al cliente y el soporte técnico.

En otras palabras, los vídeos de testimonios son los tipos de videos para marketing que proporcionan a los clientes potenciales una visión detallada de la experiencia del cliente en tu empresa.

De tal forma que pueden ayudar a superar muchas de las objeciones más comunes de los compradores para que puedan realizarse más ventas. Tal como sucede en el siguiente ejemplo de videos testimoniales de los Clientes Empresas de Vodafone.

3. Videos de storytelling 

¿Cuál es la historia de tu marca? Los consumidores de hoy quieren identificarse con las marcas por medio de videos que los inspiren.

¿De qué forma? Al compartir una buena historia enfocada en ellos, en donde puedan verse a sí mismos, se dan cuenta cómo la marca puede ayudarlos.

En otras palabras, no es que debas contar el origen de tu historia, sino el viaje del cliente de una manera entretenida y convincente.

Estos tipos de videos se han vuelto cada vez más populares. Así que para ello es necesario que sepas bien qué es el storytelling y cómo puede beneficiar a tu marca.

Tu trabajo, al crear un video contando una historia de una marca, es convertir a un cliente, es decir, a la persona que mira el video, en el héroe de la historia. Para eso, necesitas hacer lo siguiente:

  • Identificar los problemas más comunes que resuelve tu producto o servicio.
  • Crear un arco narrativo para mostrar cómo tu producto o servicio resuelve el problema.
  • Animar al espectador a verse a sí mismo en cualquier historia de éxito que estés presentando.

Generalmente, una forma de hacer estos tipos de videos es creando una especie de versión ficticia de cómo podría ser la vida de un cliente si compra tu producto o usa tu servicio.

Hasta podrías hacer que un producto que da vergüenza comprar, como en el siguiente comercial de Poo~Pourri, se convierta en algo gracioso a través de los ojos del consumidor.

4. Videos de preguntas frecuentes

Hoy en día, todos estamos muy familiarizados con las preguntas frecuentes, ¿no es así? La sección de cada sitio web donde se formulan y responden las preguntas más comunes de los clientes.

Estos tipos de videos también son una excelente manera de mejorar tu SEO, ya que las preguntas y la búsqueda por voz van de la mano.

No es necesario que los videos de preguntas frecuentes respondan a todas las preguntas a la vez. En vez de eso, puedes considerar hacer una serie de videos cortos que respondan una pregunta o varias que estén relacionadas de una manera entretenida.

Si quieres ser creativo con estos tipos de videos, puedes hacer un video de tablero o incluso un video animado que ilustre la respuesta a tus preguntas frecuentes. No hay ninguna razón por la que un video informativo no pueda ser también entretenido.

Así lo demuestra el video de la empresa The Home Depot México en uno de sus videos de preguntas frecuentes.

Contestan las preguntas de los usuarios acerca de cómo pueden beneficiarse de un servicio del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) llamado “Hipoteca Verde” y lo relacionan con sus productos de una manera muy sencilla y eficaz.

5. Videos de ventas personalizados

Los tipos de videos como los videos de ventas personalizados proporcionan una manera de enganchar a los clientes potenciales enviándoles contenido audiovisual a la medida.

Para cumplir con los objetivos, los videos de ventas personalizados deben:

  • Dirigirse al cliente potencial por su nombre.
  • Destacar las formas específicas en que su producto o servicio puede ayudarles.
  • Añadir información que ayude al cliente potencial a superar cualquier impedimento que pueda tener a la hora de comprar tu producto o utilizar tu servicio.

Ten en cuenta que estos tipos de videos no necesitan tener una gran producción. Solamente deben dar la sensación de que tú o tu vendedor están hablando directamente con el cliente potencial, dándole información valiosa que le ayudará a entender las ventajas de hacer negocios contigo.

Hacer un video de ventas personalizado significa, entre otras cosas, darle prioridad a tus clientes.

Es decir, si estás dispuesto a grabar un video personalizado incluso antes de que un cliente potencial se convierta en cliente, le hará sentir que le proporcionarán un servicio de atención al cliente de primera clase.

Puedes producir un video marketing sin necesidad de gastar mucho dinero. Una vez que hayas creado un video, puedes publicarlo en cualquier lugar donde compartas contenido en línea, incluidos tu sitio web, tu blog y tus páginas en las redes sociales.

Los tipos de videos personalizados más comunes son el video en directo, el video animado y el video basado en textos. Y recuerda: debes centrarte en crear un tipo de contenido en video que tenga más probabilidades de convertir clientes potenciales en clientes de pago.

6. Microvideos y videos shoppable

¿Has oído hablar de los microvideos? ¿Aquellos que transmiten un mensaje en un tiempo muy reducido? Están entre los tipos de videos que tienen la capacidad de ser muy llamativos y atraer a los clientes en 5-6 segundos.

Pueden utilizarse para promocionar eventos, anunciar ventas, anunciar un video más largo o algo similar. Sí, como los que ves en las redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram.

Por otra parte, están los tipos de videos shoppable, los cuales están ganando cada vez más relevancia entre las empresas que venden productos en línea.

La característica principal de los videos shoppable es que puedes enlazar tus productos con tus videos en diferentes plataformas y así atraer a los compradores por impulso.

No sólo es una función muy interesante desde el punto de vista del espectador, sino también facilita las relaciones comerciales con tu empresa.

Un ejemplo de los tipos de videos shoppable son los de la empresa TedBaker, que ya tiene videos interactivos para comprar en su página con la leyenda “Watch it. Shop it”.

Ejemplo de los tipos de videos shoppableCaptura: tedbaker.com

7. Videos para redes sociales

No solamente los tipos de videos de 5-6 segundos son los formatos que están siendo tendencia en el video marketing de 2021, también están los nuevos formatos de anuncios de video como los reels de Instagram.

Como te habrás dado cuenta, si Instagram permite anuncios de video en carretes, se necesitan tipos de videos verticales con una duración de 30 segundos.

Con la tendencia de Reels y TikTok, las empresas necesitan crear contenido de video que sea similar al contenido nativo de estas plataformas.

 

Así que los videos cortos (como los microvideos) súper creativos y entretenidos se están convirtiendo en una parte central de las campañas publicitarias de video exitosas.

Es por eso que las empresas se encuentran a prueba cada día con el reto de evolucionar rápidamente para mantenerse actualizados con las nuevas tendencias y apostarle a la creación de videos con el mismo estilo que están consumiendo sus clientes en 2021.

Ejemplo de tipos de videos para instagram

Captura: instagram.com

¿Por qué invertir en videos para marketing?

Los videos para marketing no solo son más atractivos para los usuarios, sino también permiten que el mensaje de una empresa sea más eficiente que cualquier otro tipo de contenido.

Más de la mitad de los consumidores dicen que les gustan las marcas con un buen contenido de video acerca de sus productos. Esto se puede atribuir al hecho de que la mayoría de los compradores en estos días quieren algo más esencial que solo los anuncios. 

Según estadísticas de Wyzowl (2021), el número de empresas que utilizan el video como herramienta de marketing, en general, ha aumentado del 61% al 86% desde 2016. 

Esto demuestra que los videos son más eficaces que los artículos ​​escritos, las infografías, las presentaciones y los libros electrónicos. 

En 2015, alrededor del 78% de los especialistas en marketing de videos dijeron que creían que el video era una parte importante de su estrategia de marketing. Ahora, al entrar en 2021, ese número ha aumentado al 93%.

Los tipos de videos más comunes son los videos explicativos (73%) videos de redes sociales (67%) videos de presentación (51%) videos de ventas (41%) y anuncios de video (41%), de acuerdo al informe estadístico.

Estadísticas Wyzowl 2021 sobre los tipos de videos para marketingCaptura: wyzowl.com 

Estadísticas Wyzowl sobre los tipos de videos para marketing 2021Captura: wyzowl.com

En resumen, los nuevos tipos de videos para promocionar productos y servicios en las distintas plataformas suelen estar casi siempre relacionados con las nuevas tecnologías: cinemagraphs (​​imágenes en movimiento o animadas), cámaras de alta velocidad y videos 4K por mencionar algunos.

Pero no necesariamente tienes que limitarte a elegir estos tipos de videos o lo último en tecnología para desarrollar una estrategia de marketing.
Recuerda que siempre puedes ampliar tus conocimientos y hacer que tu producto crezca con nuestros cursos de Marketing Digital online. También, puedes enterarte de las nuevas tendencias de marketing 2021.

¡Hasta una próxima oportunidad!