Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es el spam de likes en TikTok y por qué evitar dar demasiados “me gusta”Conoce qué es el spam de likes en TikTok y por qué evitar dar demasiados “me gusta”

Conoce qué es el spam de likes en TikTok y por qué evitar dar demasiados “me gusta”

Hans Baumann - 25 May 22

Articulo

7 min.

El spam de likes en TikTok es una práctica cada vez más común, sin embargo, es algo que te puede perjudicar como tiktoker o creador de contenido. Por ello, necesitas tenerlo muy en cuenta si quieres obtener más vistas e interacciones sin que tu cuenta sufra prohibiciones temporales.

Como usuarios de TikTok, es frustrante publicar un video y que no se muestre en el feed ni tampoco genere las vistas e interacciones que esperamos. Si te ha sucedido esto, posiblemente hayas sido víctima de un spam de likes y un shadow ban.

Para evitar que esto te continúe sucediendo, es importante conocer qué es el spam de likes en TikTok y otros mecanismos para evitar que tu cuenta sea shadow banned. En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el spam de likes en TikTok.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el spam de likes en TikTok?

Proveniente de la frase en inglés "spam liking", el spam de likes en TikTok es cuando visitas el perfil de alguien y le das "like" a un gran número de sus videos. Por supuesto, esto no significa que realmente los hayas visto.

Muchos usuarios de TikTok encuentran en el spam de likes un método para hacer crecer su propio perfil. Van a un perfil de su interés (o no) y le dan clic a un video, presionan el botón de "me gusta" e inmediatamente van al siguiente video. Esto lo hacen repetidas veces de forma sucesiva, por eso la frase "spam de likes en TikTok".

Digamos que acabas de publicar un video en tu perfil y alguien le da me gusta a muchos de tus videos en un corto tiempo. Al ver esto suceder en gran volumen, el algoritmo de TikTok puede pensar que estás utilizando algún bot o software para conseguir likes. Cuando esto ocurre, tu perfil puede ser shadow banned temporalmente. Por cierto, para entender mejor el spam de likes, es importante tener claro qué es un shadowban en TikTok.

¿Qué es shadow ban?

El shadow ban es un mecanismo de moderación que bloquea a un usuario y/o un contenido sin decirle al ofensor que ha sido bloqueado. Para un usuario que ha sido shadow banned, el sitio o la plataforma continúa operando normalmente,  pues todavía pueden publicar, visualizar e interactuar en la red social.  Sin embargo,  para el resto de los usuarios, parecerán haber sido silenciados.

De acuerdo a esta nota de Wired Magazine, los primeros indicios de shadow ban datan desde 2003 con el uso de foros online. El shadowban fue creado para silenciar comentarios ofensivos o insistentes en las noticias y temas más debatidos. De esta forma, se lograba evitar que los debates y discusiones se volvieran desagradables. 

Si lo piensas, un shadow ban no es tan diferente a estar silenciado en una llamada de Zoom. Todo se ve y funciona normal, pero el resto de los participantes no te pueden escuchar. Generalmente, los shadow bans ocurren en rondas u olas, silenciando a los trolls cada que surge una nueva discusión o tema. Un shadow ban busca que el agresor pierda interés en el debate y deje de publicar. 

Ya que conoces qué es un shadow ban, ahora veamos cómo se relaciona con el spam de likes en TikTok.

Tipos de shadowbans

Existen cuatro tipos generales de shadow bans:

  • Un usuario o hashtag no aparece en la búsqueda.
  • Una disminución en la interacción de tus seguidores.
  • Algunas funciones (como likes o respuestas) están bloqueadas.
  • Una restricción temporal que posteriormente se levanta. 

A pesar de que los lineamientos y normas de comunidad de TikTok no hacen referencia específica al término shadowban, el algoritmo de TikTok para los vídeos #ForYou (para ti, en español) sí privilegia cierto contenido sobre otro. Si quieres evitar estar en el “lado malo” de este algoritmo, es importante seguir las reglas de la comunidad y evitar materiales ilegales, violencia, racismo, y otros temas relacionados. 

 

¿Cómo saber si mi cuenta ha sido shadow banned?

En primer lugar, la aplicación de TikTok nunca te hará saber si tu cuenta está siendo afectada por un shadow ban. Muchas personas ignoran cómo saber si un shadowban ha afectado a su cuenta de TikTok hasta que empiezan a notar ciertas anomalías. Para saber si un shadow ban de TikTok ha afectado a tu cuenta, fíjate en lo siguiente:

  • Tus videos y contenido no aparecerán en la sección "Para ti" de TikTok ni tampoco cuando los busques a través de un hashtag
  • Las publicaciones que hagas no podrán ser visibles en los resultados de búsqueda ni tampoco en el feed.
  • No podrás conseguir nuevos seguidores.
  • No tendrás likes o “me gusta” de otras personas.
  • No recibirás comentarios de otras personas.

Ahora bien, hay algunos movimientos que puedes hacer en caso de que tu cuenta de TikTok esté sufriendo shadow ban por spam de likes o alguna otra razón:

1. Si continúas recibiendo tráfico de la sección #ForYou dentro de la aplicación, tu cuenta NO ha sido shadow banned. La forma de revisar esto es publicando un contenido  o abriendo  un video que haya sido posteado  hasta 72 horas después de que piensas que ocurrió el shadow ban.

Ver Analytics TikTok 1

Fuente: EntreResource

2. Una vez dentro del vídeo, haz clic sobre los 3 puntos suspensivos (“...”) en la esquina inferior derecha. Posteriormente, haz clic sobre “analytics” (analítica en español)

Verificar Analytics TikTok 2

Fuente: EntreResource

3. En esta sección, verás las fuentes de tráfico de tu video. Si hay al menos una vista proveniente de la página #ForYou, tu cuenta no ha sido víctima de un spam de likes y un shadow ban.

¿Qué hacer si mi cuenta ha sido shadow banned?

En primer lugar, verifica que tu contenido haya cumplido con las reglas de la comunidad de TikTok. Un shadow ban por lo general dura de 24 a 72 horas. Si ves que después de este tiempo tu cuenta sigue suspendida, puedes seguir alguno de los siguientes pasos: 

  • Borrar cualquier contenido que crees que haya infringido las normas de la comunidad.
  • Borra el caché de tu TikTok dentro de la sección de ajustes en la aplicación.
  • Continúa publicando contenido diariamente asegurando que éste cumpla con los lineamientos de TikTok.
  • Espera hasta 14 días y visualiza el tráfico en la sección #ForYou.

Si después de 14 días las funciones de tu cuenta no han sido restablecidas, intenta eliminar y reinstalar la app o contacta al equipo de soporte de TikTok.

¿Por qué evitar hacer el spam de likes en TikTok?

Llegamos a la pregunta del millón: ¿estará bien o mal hacerle a alguien spam de likes en TikTok? ¿Será que la persona corre el riesgo de sufrir shadow ban o ser que sea bloqueado temporalmente? 

Al parecer, la experiencia de los usuarios de TikTok que han realizado esta práctica no ha arrojado resultados definitivos. Así que es difícil afirmar que es una garantía de crecimiento para los perfiles o que es una forma de asegurarte salir en “Para ti” de TikTok.

Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que el "spam liking” en TikTok puede afectar de forma negativa a la persona que los está recibiendo. Por supuesto, como sabrás, los ingenieros detrás de los algoritmos de redes como TikTok intentan ser cada vez más precisos y objetivos. 

Por eso, para evitar que haya este tipo de prácticas dudosas, como el spam de likes en TikTok, es necesario apuntar a que los contenidos sean vistos en verdad bajo parámetros como la calidad y el compromiso de sus creadores, quienes se han ganado el seguimiento real de su comunidad de usuarios. Así, sus algoritmos se encargan de minimizar a toda costa la exposición de contenidos aburridos o poco interesantes. 

Los desarrolladores saben que el "spam de likes en TikTok" es una técnica muy popular en su plataforma. Por consiguiente, si te diriges a un perfil y le das 100 “me gusta” a todos los videos, no ayudará tanto como el beneficio de contar con 100 seguidores de verdad que realmente le den “like” a los videos de su feed.

Señales de tráfico Stop SpamImagen: Pixabay

Básicamente, es recomendable evitar el spam de likes en TikTok, pues es una práctica considerada como engañosa. Tanto así, que muchos tiktokers piden a sus seguidores a través de la biografía de sus perfiles que no les hagan “spam liking” a sus videos, ya que podrían recibir prohibiciones temporales. Aunque otros expertos afirman que advertir a los usuarios tampoco es una buena táctica.

¿Qué consecuencias podrían tener los spam de likes en TikTok? Las visualizaciones de los videos podrían registrar un descenso por shadow banning, es decir, miles de vistas podrían descender a mucho menos en cada video. Solo porque algunas personas decidieron dar "like" de forma masiva y los algoritmos los consideraron spam de likes.

Ahora bien, ¿por qué sucede esto? La razón es muy sencilla: los sistemas automatizados de TikTok pueden considerar que hay bots infringiendo las normas y fingiendo la interacción, o creer que hay algún tipo de práctica manipuladora. Por lo tanto, TikTok implementa un shadowban que, como habíamos mencionado, sirve para evitar que la gente se aproveche del algoritmo ejerciendo el spam de likes.

¿Cuántos “likes” y “follows” puedo dar diariamente en TikTok?

Actualmente, la plataforma de TikTok te permite dar un máximo de 500 likes diariamente. Si eres un fiel usuario de TikTok, posiblemente estés enterado de esto. Y si no, es importante que lo sepas para evitar que el spam de me gustas haga que tu cuenta sea shadow banned. 

Es importante resaltar que este máximo número de likes no es cien por ciento acertado y puede variar. Pero si excedes este spam de likes en TikTok, tu cuenta puede ser shadow banned durante un periodo de 24 horas. 

Así que si estás buscando crear una audiencia o aumentar tu número de seguidores a través del “follow for follow” o “like for like”, puedes ser víctima del spam de likes en TikTok y tu cuenta puede ser restringida.

¿Qué hacer si recibo un spam de “me gusta” en TikTok?

Confirma qué sucede realmente

Antes de entrar en pánico por un spam liking en TikTok, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Probablemente, un amigo quiso hacerte un spam de “me gusta” en tus videos simplemente porque de forma genuina le encantaron (a menos que le hayas pedido específicamente que lo hiciera).

El hecho de que una persona haga un spam de “me gusta” no significa que inmediatamente resultará en shadowban. Más bien, se convierte en un problema cuando le pides a varias personas que lo hagan de forma simultánea, o en combinación con otros trucos con la intención de engañar a la aplicación.

Activa el filtro de comentarios

Si has recibido un spam de likes en TikTok, puedes activar el filtro de comentarios. En la esquina inferior derecha de la pantalla, toca el icono "Perfil". En la esquina superior derecha de la pantalla, pulsa el símbolo de las tres líneas horizontales paralelas. Selecciona “Ajustes y privacidad” y, luego, "Privacidad" en el menú desplegable. Activa el filtro de comentarios tocando la opción a la derecha de "Filtrar spam y comentarios abusivos".

Seleccionar spam y comentarios ofensivos en TikTok

Evita fomentar el spam de likes

Por otra parte, el spam de likes en TikTok es algo que tampoco debemos fomentar. Como te habrás dado cuenta, TikTok es una plataforma sólida y estructurada, que te descubrirá si tratas de llevar a cabo algún tipo de estrategia fuera de los márgenes legítimos.

En últimas, recibir un spam de "likes" en TikTok de tus familiares y amigos no garantizará que tu video se haga viral. En el peor de los casos, lo único que lograrás es hacer que baneen tu perfil, así que no vale la pena molestarse.

Analiza los datos de tu contenido

A medida que vas creando videos, tendrás más datos por analizar, lo que te ayudará a poder ir mejorando tu contenido cada vez más sin tener que recurrir a un spam de likes yendo de perfil en perfil para llamar la atención. Analizar tus estadísticas, al menos una vez a la semana, será importante para el crecimiento de tu cuenta de TikTok de forma orgánica. Incluso puedes ver en tiempo real las estadísticas de cualquier perfil de TikTok.

Laura Figueroa, emprendedora y profesora del curso de TikTok para empresas, explica la importancia de las estadísticas en redes sociales como TikTok y por qué hay que tenerlas en cuenta: 

“En primer lugar, entenderás cuál es el principal contenido que está funcionando y teniendo alcance durante la semana, lo que te ayudará a que realmente entiendas qué debes seguir haciendo y qué no. En segundo lugar, podrás conocer el crecimiento de tu audiencia y ver si está relacionado a lo que esperabas de tu audiencia ideal. De no ser así, tal vez encuentres una nueva audiencia dentro de esta red o, por otro lado, tienes que modificar el contenido y lo que estás haciendo, porque no se ajusta a quienes quieres atraer. Por último, podrás ver el tiempo de retención de las personas en cada video que hayas publicado, lo que te ayuda a mejorarlos”.

Estadísticas de TikTokImagen: adity.cl

Revisa el tiempo en que los usuarios ven tus videos

Otro aspecto que debes tener en cuenta al recibir spam de “me gusta” en TikTok es el tiempo en que los usuarios ven tus videos. La plataforma rastrea el tiempo en que cada persona ve los contenidos y también puede identificar su calidad. Se supone que entre más dure una persona viendo un video es porque realmente es muy interesante, lo que a su vez significa que llegará a más personas.

Así que ten en cuenta que al recibir un spam de likes en TikTok, tus videos podrán verse afectados con un shadowban si los ven por muy poco tiempo —que es lo que generalmente ocurre—, ya que perjudica el porcentaje de tiempo visto en tu video, disminuyendo el alcance potencial que podría tener de forma espontánea.

Publica contenidos originales e innovadores

Cuando empieces a publicar contenido de nuevo, asegúrate de que tu cuenta de TikTok no reciba spam de “me gusta” nuevamente. Además, si tu cuenta ya ha sido shadowbanned anteriormente, tienes que esforzarte aún más para comportarte bien. Si empiezas a dar like” por “like” y “follow” por “follow es posible que tu vuelva a ser restringida.

No dejes de publicar siempre contenidos originales con ideas innovadoras. Haz una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo e imagina algo nuevo y único. De esta manera, no tendrás que recurrir a los spam de “likes” de amigos para hacer crecer tu cuenta o hacerlos tú mismo esperando a que te sigan.  El spam de “me gusta” llegará de forma espontánea por la calidad de contenido que publicas. Con un buen plan de contenidos para redes sociales, sabemos que lo lograrás.

 

Otros límites y restricciones en TikTok

Además de saber lo que es spam de likes en TikTok, existen otras restricciones y limitaciones dentro de la plataforma. Veamos algunas de ellas: 

Puedes:

  • Crear una cuenta siempre a partir de los 13 años de edad.
  • Cambiar tu nombre de usuario una sola vez en los primeros 30 días de haberte registrado.
  • Iniciar una transmisión en vivo si tu cuenta tiene 1000 o más seguidores.
  • Publicar vídeos de una duración de 1 a 60 segundos.
  • Agregar hasta 3 cuentas dentro de la app.
  • Dar un máximo 500 likes diariamente. 
  • Seguir hasta 200 cuentas por día. 
  • Añadir un enlace a tu perfil.
  • Usar hashtags y añadir amigos en la descripción de tu video. 
  • Publicar comentarios de hasta 150 caracteres en un video.
  • Mandar mensajes directos de hasta 6000 caracteres. 

Red social TikTok en el celularFuente: Unsplash

Si buscas evitar el spam de likes en tus publicaciones, puedes intentar publicando un comentario dentro de tu biografía solicitando no dar  like de forma masiva a tus videos. Otra forma de evitar el spam de likes en TikTok, es identificando y aislando cuentas que siempre estés comentando o haciendo spam en tus publicaciones y bloquearlas. 

Ya que conoces lo que es el spam de likes y cómo evitar que tu cuenta sea shadow banned, es hora de continuar generando contenido en esta red social. Recuerda seguir los lineamientos de la comunidad y publicar contenido que sea valioso y sano para los usuarios. Ya seas un experimentado tiktoker o apenas estás comenzando en esta plataforma, nuestros cursos de Marketing Digital ayudarán a que tu contenido navegue sanamente por los algoritmos de TikTok y otras redes sociales. Esto ha sido todo. ¡Mucha suerte!