Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Utiliza los rich snippets para enriquecer tus contenidos y mejorar tu posicionamiento SEOUtiliza los rich snippets para enriquecer tus contenidos y mejorar tu posicionamiento SEO

Utiliza los rich snippets para enriquecer tus contenidos y mejorar tu posicionamiento SEO

Fernando Machuca - 05 Ago 21

Articulo

7 min.

Los rich snippets son uno de los elementos más importante del SEO on page, y saber cómo utilizarlos es un conocimiento indispensable para cualquier persona que desee que sus páginas logren un buen posicionamiento en buscadores.

Agregar rich snippets a una página web no solo sirve para lograr un posicionamiento SEO efectivo, utilizarlos también ayuda a destacar un contenido en las SERPs (página de resultados de Google) y, por lo tanto, mejorar la tasa de CTR.

Si te interesa mejorar tu SEO on page y llegar a un público objetivo más amplio, entonces sigue leyendo. En este artículo te explicaremos qué son los rich snippets y qué debes hacer para usarlos.

¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets, también conocidos como fragmentos o formatos enriquecidos, son piezas de información que ayudan a que el contenido de una página web se destaque en las páginas de resultados de Google.

En otras palabras, podríamos decir que los rich snippets son una vista previa de nuestro contenido, que sirve para generar expectativa en los usuarios y animarlos a hacer clic en nuestras páginas web. 

Utilizarlos es muy importante si queremos mejorar nuestra tasa de click through rate, ya que le otorgan un elemento visual extra a los contenidos que publicamos cuando se muestran a los usuarios.

Por ejemplo, si tu página web es de un hotel o un restaurante, a través de los rich snippets, Google le muestra al usuario cuál es el promedio de calificaciones que has recibido, el número de usuarios que han escrito una reseña sobre el lugar e información relacionada con tus precios.

Rich snippets en navegador de Google

Fuente: Pexels

Por una parte, el algoritmo de Google utiliza estas pequeñas líneas de código para mostrar contenidos relevantes en las búsquedas de los usuarios; por otra, los programadores de páginas web las usan para demostrar que el contenido de la página es de valor, y que merece posicionarse en los primeros lugares. Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO desde cero: posiciona en Google, nos habla sobre el funcionamiento de los rich snippets:

Los rich snippets, o formatos enriquecidos, son piezas de información especialmente diseñadas para que el buscador las extraiga y las comprenda, categorizando mejor tu contenido. (...) Jugar con los rich snippets a nuestro favor se convierte en una ventaja determinante. Google utiliza los formatos enriquecidos con sus algoritmos de inteligencia artificial para dirigir la atención de sus usuarios hacia resultados que considera más relevantes”.

Para resumir, los rich snippets son una herramienta que nos permite crear etiquetas de datos estructurados, para comunicarnos con Google y explicarle de qué trata nuestro contenido en un lenguaje que le sea fácil de comprender.

¿Cuál es la importancia de los rich snippets?

Una de las razones de peso para utilizar formatos enriquecidos es el posicionamiento en buscadores, ya que gracias a ellos resulta más efectivo. En particular, porque dotamos a nuestro contenido de significado y contexto, algo muy similar a lo que sucede cuando se usan LSI keywords.

Optimizar el contenido con rich snippets le permite al algoritmo de Google entender de forma más sencilla cuáles son las entidades de las que estamos hablando en una determinada página. Es decir, que al utilizarlos tenemos más probabilidades de que Google entienda nuestro contenido, su contexto y la relevancia que tiene para la búsqueda de los usuarios.

Importancia de usar formatos enriquecidos

Fuente: Pexels

Además, incluir rich snippets no solo te ayudará con tu posicionamiento SEO, tal como mencionamos antes, también son una herramienta fundamental para que el algoritmo de Google presente tus contenidos a los usuarios de una forma más atractiva. Estos son algunos de los motivos por los que se recomienda utilizar rich snippets:

  • Ayudan a mejorar el tráfico orgánico.
  • Sirve para mejorar el domain authority.
  • Los datos estructurados permiten que los contenidos sean indexados de forma más rápida.
  • Los elementos visuales de los rich snippets hacen más atractivo un resultado, por lo que los números relacionados a la tasa de CTR se verán beneficiados.

Si quieres mejorar el tráfico hacia tu página web y llegar a tu público meta, debes inscribirte en nuestros cursos de marketing digital.

 

Tipos de rich snippets

El algoritmo de Google te permite realizar etiquetas para el marcado de datos estructurados de varias categorías, por lo cual es necesario que definas el tipo de contenido que realizas, para saber qué tipo de rich snippet es el que más te conviene.

En este punto te explicaremos cuáles son los cinco formatos enriquecidos más populares para el posicionamiento SEO, sin embargo, existen más de treinta tipos de rich snippets que sirven para catalogar el contenido y ayudar al motor de búsquedas de Google a realizar una buena indexación de las páginas web.

Article

Los formatos enriquecidos correspondientes a esta categoría suelen ser entradas de blogs y artículos de noticias. Si el contenido que escribes tiene relevancia para los usuarios, y está etiquetado en ese tipo de schema, entonces Google te mostrará como resultado para un determinado tipo de búsqueda en forma de carrusel.

Datos estructurados para rich snippets en artículos

Fuente: Google

Carrusel

Este es uno de los featured snippets con mayor atractivo, y que más visitantes puede ayudarte conseguir si Google considera que tu contenido se ajusta a la intención de búsqueda de los usuarios. Los resultados enriquecidos en formato de carrusel se aplican para las siguientes categorías:

  • Cursos.
  • Películas.
  • Restaurantes.
  • Hoteles.

Formatos enriquecidos tipo carrousel

Fuente: Google Search Console

Empresa local

Los negocios tienen una gran oportunidad de incrementar sus ventas y llegar a un público muy amplio cuando utilizan rich snippets de esta categoría. Gracias a las etiquetas de datos estructurados, cada vez que un usuario realice una búsqueda de los productos que ofreces, Google le aportará datos sobre tus horarios, datos de contacto y las opciones de compra.

Cómo usar fragmentos enriquecidos para empresas locales

Fuente: Google

Productos

Si utilizas los rich snippets para describir los productos que ofreces, Google se encargará de mostrarle a los usuarios cuáles son las reseñas que se han hecho sobre ellos, cuáles son las calificaciones de los consumidores y los precios a los que se pueden adquirir. 

Este tipo de rich snippet es muy recomendado para quienes trabajan en ecommerce, ya que es una de las maneras más efectivas de atraer compradores para un negocio.

Rich snippets para ecommerce

Fuente: Google

Receta

Esta etiqueta es utilizada para explicarle al algoritmo de Google que nuestro contenido habla de una receta en particular, por lo que es importante definir algunos datos, que al ser procesados,  generen un rich snippet que llame la atención de los usuarios. Te comentamos cuáles son algunos de ellos:

  • Lista de ingredientes.
  • Tiempo de preparación.
  • Categoría de la receta.
  • Valores nutricionales.
  • Instrucciones de preparación. 

Incluir microdatos en página de resultados de Google

Fuente: Google

Estos tan solo son algunos de los tipos de rich snippets que se pueden utilizar en Google, para ver la lista de opciones completa, puedes revisar la sección sobre datos estructurados en la página del Search Console de Google.

Te aconsejamos que escojas los richs snippets adecuados para crear las etiquetas de tus contenidos, y que utilices solo que tengan relación con tu página. De otra forma, Google podría asumir que estás tratando de aprovecharte del uso de datos estructurados y podría penalizarte.

No te preocupes si no sabes cómo conseguir o crear rich snippets para tu contenido SEO, porque en el siguiente punto te explicamos cómo se usan y de qué manera se crean.

 

¿Cómo conseguir rich snippets?

Para conseguir rich snippets es necesario que agregues algunas líneas especiales al código HTML de tu página web. Google recomienda que los programadores web utilicen Schema.org y un lenguaje de programación llamado JSON-LD para crear los datos estructurados de los rich snippets que desean insertar en las páginas web.

Si no tienes idea de programación web, y quieres escribir el código de tus propios rich snippets, una de las opciones que tienes es utilizar el Asistente para el marcado de datos estructurados de Google. Lo único que necesitas es tener algunos conocimientos básicos sobre la estructura del código HTML, para saber en qué parte de tu página web copiar el código generado por Google.

Con este asistente resulta muy fácil indicarle a Google Hummingbird, el algoritmo de Google encargado de realizar las indexaciones, qué lugares, personas u objetos mencionas en tu contenido. Es decir, con los rich snippets le facilitas a Google toda la información que necesita para reconocer las entidades presentes en tu contenido, por lo tanto, al algoritmo le resulta más sencilla la indexación de tu página web. 

Para verificar que todas las etiquetas que utilizaste para contextualizar tu contenido están bien, te sugerimos utilizar el rich snippets testing tool de Google. Allí puedes realizar una prueba para revisar una página web, o propiamente el fragmento enriquecido que vas a insertar.

La herramienta de prueba de datos estructurados de Google es la mejor opción que tienes para verificar que escribiste bien el código de los rich snippets cada vez que trabajes de forma manual.

Aprender a usar rich snippets

Fuente: Pexels

Herramientas para añadir rich snippets a tu página web

Los microdatos de los rich snippets se pueden cargar de forma manual a una página web a través de las extensiones XHTML del framework RDFa, de archivos programados en lenguaje JSON-LD o del asistente para el marcado de datos estructurados de Google.

Sin embargo, hacerlo sin la ayuda de herramientas o plugins no siempre nos da resultados satisfactorios, en particular, porque podemos cometer errores de tipeo, y por que las normas de Google respecto a los fragmentos enriquecidos suelen actualizarse de forma frecuente.

Teniendo esto en cuenta, te comentamos cuáles son las opciones que tienes para automatizar el trabajo y obtener mejores resultados.

Schema pro plugin

Este es un plugin para WordPress que te permite marcar datos estructurados y generar etiquetas para tu página web de forma automática. Según su página web, el plugin funciona para crear schemas para todos los tipos de rich snippets.

Esta herramienta para el marcado de datos estructurados en WordPress tiene dos planes de suscripción, uno que ofrece soporte y actualizaciones para sitios ilimitados durante un año por 79 USD, y otro con licencia de por vida con un costo de 249 USD.

Utilizar schema pro plugin para crear formatos enriquecidos

Fuente: Schema pro plugin

Yoast

Otra de las opciones disponibles para ahorrarse el trabajo de subir manualmente los rich snippets en archivos JSON, es Yoast, uno de los mejores plugins para WordPress en el mercado.

Este plugin tiene una versión que se puede utilizar de forma gratuita, y una versión profesional por la que se deben pagar 89 USD de forma anual.

Al igual que Schema pro, esta herramienta permite crear los rich snippets para Google de una forma rápida y sencilla, por lo que si no tienes conocimientos sobre programación web, es una buena idea contratar sus servicios. Además, los desarrolladores del plugin realizan actualizaciones cada vez que las normas sobre el uso de rich snippets en Schema.org son actualizadas.

Cómo crear formatos enriquecidos con Yoast

Fuente: Yoast

Si aún no estás utilizando rich snippets, te recomendamos hablar con tu desarrollador web lo antes posible para que los incluya dentro de la programación de tu página web.

Los rich snippets no están disponibles para todo tipo de contenido, y algunas veces no se muestran en las páginas de resultados de Google, sin embargo, utilizarlos es una gran oportunidad de proveer a Google de una serie de datos estructurados que nos ayude a demostrar la relevancia de nuestros contenidos y mejorar nuestro posicionamiento SEO.

¡Hasta pronto!