Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo usar Rank Math SEO plugin? El nuevo plugin que reemplaza a Yoast¿Cómo usar Rank Math SEO plugin? El nuevo plugin que reemplaza a Yoast

¿Cómo usar Rank Math SEO plugin? El nuevo plugin que reemplaza a Yoast

Lorena Paez - 03 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Tienes una web y te interesa saber qué es y cómo instalar Rank Math SEO plugin? Todos queremos que nuestro blog o sitio web llegue a la mayor cantidad de personas posibles, pero ¿conoces qué herramientas puedes utilizar para incrementar el alcance?

Existen múltiples herramientas web que van a brindarte múltiples beneficios. En el mundo del desarrollo web, estas se denominan plugins. ¿Qué pasaría si te dijera que Rank Math SEO plugin puede ayudarte a resolver todos tus problemas de programación? Acompañanos y conoce más al respecto 👀.

En el artículo de hoy, aprenderás qué es Rank Math SEO plugin y sus características. Asimismo, te enseñaremos cómo instalar un plugin y cómo configurar Rank Math SEO plugin de manera sencilla. Finalmente, conoce cuáles son las diferencias con Yoast SEO plugin, uno de los líderes en el mercado actual. 

Sigue leyendo y descubre cómo posicionar tu página web 🤩.

¿Qué es Rank Math SEO plugin? 

Para aprender a cómo usar el plugin actualizado, es necesario conocer qué es exactamente. Entonces, para entender qué es Rank Math SEO plugin, será importante hacer una descomposición general. 

Primero debemos saber qué es un plugin. Seguramente has escuchado la palabra alguna vez, pero no tienes ni idea de lo que es. 🧐 Richard Medina, experto en desarrollo web, nos describe qué es un plugin en el curso online de Construye una Página Web en WordPress.

Un plugin se define como un programa externo que brinda una expansión a la funcionalidad original de una página web. Estos están desarrollados con la misma tecnología que la web principal, los cuales suelen ser en los siguientes  lenguajes de programación: html, javascript u otros. 

Por otro lado, las siglas SEO vienen de Search Engine Optimization, lo cual se traduce cómo optimizador de motores de búsqueda. En otras palabras, una estrategia de contenido SEO se encarga de mejorar el posicionamiento en el buscador de una web. 

Estrategia SEO para página web

Imagen: Freepik

Ahora bien, ya sabemos qué es un plugin y qué es SEO, pero entonces, ¿en qué consiste la extensión Rank Math SEO plugin? 

Según la web de WordPress, Rank Math SEO es un complemento de WordPress SEO para ayudar a todos los propietarios de sitios web a obtener acceso a las herramientas de SEO que necesitan para mejorar su estrategia y así atraer más tráfico.

Rank Math SEO plugin te permite controlar los aspectos más básicos del SEO on-page de tu web; como, por ejemplo, el uso y la densidad de palabras clave, la personalización de los meta títulos y meta descripciones, el etiquetado de metadatos, la indexación, entre muchos otros.

Además, Rank Math SEO plugin consta de 15 módulos diferentes, en los cuales tu puedes manipular y modificar a tu gusto diversos aspectos de tu página web. 

Rank Math SEO plugin no solo incorpora características que el resto de plugins SEO no tienen, sino que también puedes disponer de algunos elementos que en otros plugins cuestan. Sin embargo, si te gustaría acceder a más funciones de Rank Math SEO plugin, puedes adquirir sus planes anuales. 

El precio de Rank Math SEO por el plan pro para emprendedores es de 59 dólares anuales, mientras que el plan para negocios, freelancers y agencias cuesta 199 dólares por todo el año 😱. 

Rank math seo plugin, el mejor plugin SEO de Wordpress

Imagen: Rank Math

A continuación, conoceremos las principales características de este plugin. 

Características del Rank Math SEO plugin

El Rank Math SEO plugin consta de un sin fin de características y beneficios para tu web en Wordpress. Sin embargo, en el artículo de hoy, hablaremos de las más importantes para no extendernos demasiado.  

1. Brinda asistencia de configuración 

Rank Math SEO plugin dispone de un sencillo asistente que te permite configurar los aspectos más básicos de tu web en unos pocos clics.

2. Cuenta con una interfaz de usuario limpia y sencilla 

El potente interfaz del plugin Rank Math SEO te muestra la información más importante de una forma limpia y sencilla, facilitando su uso en tus publicaciones.

3. Permite una integración con Google Search Console 

Mediante una simple conexión con tu cuenta de Google, podrás visualizar la información más importante de Google Search Console, sin salir del administrador de WordPress.

4. Funciona como monitor de errores 

Te permite monitorizar los errores 404 de tu web y ver una estadística detallada para poder solucionar este tipo de fallos.

5. Brinda SEO para imágenes automatizado

Rank Math SEO plugin puede rellenar los campos ALT y Title de forma automática en función del nombre de la imagen. Es decir, funciona como una herramienta simplificadora. 

6. Cuenta con un Sitemap XML

Esta es otra de las increíbles características de Rank Math SEO plugin. Crea automáticamente el sitemap de tu web con una configuración muy sencilla. Además, podrás gestionar lo que incluye y lo que no.

7. Tiene datos estructurados

Configura fácilmente el marcado schema de tus contenidos.

8. Proporciona un ping automático

Con esta característica de Rank Math SEO plugin podrás hacer un ping cada vez que crees contenidos nuevos para que los motores de búsqueda los indexen a una mayor velocidad.

9. Ayuda a hacer análisis SEO

Este módulo del plugin Rank Math realiza un análisis SEO de tu sitio web en base a 40 puntos para devolverte un informe con una valoración del estado actual de tu proyecto.

10. Permite una personalización SEO individual

Gracias a esta otra característica de Rank Math SEO plugin, podrás sobrescribir la configuración por defecto para todo tipo de contenidos. Define fácilmente si esa URL se debe indexar o no, si es canónica, si debe incluirse en el sitemap, etc.

11. Permite redirecciones

El módulo de redirecciones te permite crear y gestionar todo tipo de redirecciones en tu sitio web sin necesidad de instalar otros plugins. Esto vuelve a Rank Math SEO plugin una herramienta integradora, la cual se está volviendo cada vez más indispensable. 

12. Funciona como importador automático

Si ya estás usando otro plugin SEO, Rank Math SEO plugin te permite importar la configuración en un clic de otras extensiones, como Yoast y All in one SEO. Esto te permite ahorrar mucho tiempo de configuración. 

13. Es pequeño y rápido

Actualmente, Rank Math, es el plugin SEO que ocupa menos espacio y con menor carga de proceso sobre WordPress.

Si bien es cierto, Rank Math SEO plugin tiene bastantes características y funcionalidades, eso no es sinónimo de que es complicado de utilizar. Al contrario, gracias a su diseño modular, solo veremos aquellas opciones que tengamos activadas. Además, está muy bien integrado dentro del panel de control de WordPress, con una curva de aprendizaje rápida e intuitiva.

Características y herramientas de Rank Math SEO plugin

Imagen: Rank Math

En la siguiente sección vamos a aprender de manera rápida y sencilla cómo instalar Rank Math SEO plugin y cómo configurar cada una de estas características. ¡Muy atentos con lo que viene! 👀

 

¿Cómo instalar y configurar Rank Math SEO plugin? 

Respecto a la instalación, ¡esta es una tarea sencilla! Desde el mismo menú de Wordpress, podrás acceder a partir de la sección denominada “Plugins”. Debes darle clic a “seleccionar nuevo plugin” y, posteriormente, realizar la búsqueda del plugin en concreto: Rank Math. 

Haz clic en “Activar” y, a continuación, en “Instalar ahora”.

👉 Aprovechamos para recomendarte otros plugins gratis de Wordpress para ti y para tu página web. 

Cómo encontrar Rank Math SEO plugin en Wordpress

Imagen: Wordpress

Una vez hecho esto, lo primero que te va a pedir el plugin Rank Math es conectar tu cuenta de Wordpress. A continuación, el asistente de configuración te permitirá establecer algunos aspectos básicos de forma fácil.

Página web compatible con Rank Math

Imagen: Wordpress

En este punto, Rank Math SEO plugin te permite elegir entre una configuración fácil y avanzada. Recomendamos que utilices siempre el modo Avanzado, pues este no solo influye en el asistente, sino también en las funcionalidades y módulos que tendrás disponibles dentro del plugin SEO.

En palabras sencillas, con la configuración simple, te estarías perdiendo de varias características de Rank Math para potenciar tu página web. 

La siguiente pestaña que te saldrá es la de “Importar”. Rank Math SEO plugin comprobará si ya tienes algún plugin SEO instalado y te ofrecerá la opción de importar los datos. De este modo, aspectos importantes como los meta títulos y meta descripciones que tengas configuradas en tus artículos pasarán a Rank Math.

Importar ajustes SEO en Rank Math

Imagen: webempresa

Cuando Rank Math haya culminado con la importación de los datos que tenías en otros plugins SEO, pasarás a una pestaña para configuraciones básicas de tu sitio web. Aquí podrás definir el tipo de web, subir un logotipo para Google y una imagen por defecto para cuando se comparta alguno de tus contenidos en redes sociales.

En el siguiente paso podrás conectar Rank Math SEO plugin con tu cuenta de Google Search Consol. Esto te permitirá ver los datos en el mismo panel de administración de WordPress. El proceso es muy sencillo, solo deberás ingresar con tu cuenta de Google y darle permisos a Rank Math para obtener tus datos de Search Console.

Conectar Rank Math con Google Search Console

Imagen: Blogger3cero

Posterior a eso, Rank Math SEO plugin te ofrecerá la posibilidad de generar mapas de tu sitio web, que podrás personalizar según tus preferencias. Los mapas del sitio o “sitemaps” son las guías que usan los bots de los motores de búsqueda, como Google, por ejemplo, para analizar tu sitio web.

Mapa del sitio Rank Math SEO plugin

Imagen: Lucus Host

Por último, el plugin nos pide ciertos ajustes de optimización. 

Importar ajustes SEO a Rank Math

Imagen: Raiola Networks

Te apareceran 3 opciones importantes que podrás activar o desactivar a tu gusto:

Lo primero que podrás activar es que, de forma automática, el plugin establezca la meta-etiqueta No Index en páginas de categorías y etiquetas que estén vacías, lo que se conoce como Thin Content. Esto hará que Rank Math SEO plugin le diga a Google que no indexe esas páginas, ya que de hacerlo podría verse afectado el SEO de tu página web.

La segunda opción que proporciona el software Rank Math SEO plugin es añadir automáticamente el atributo No Follow a los enlaces que se generan cuando añades imágenes en WordPress. Al activar esta opción, le estamos diciendo a Google que no entre a esos enlaces, ya que son Thin Content; de lo contrario, podría perjudicarte.

Por último, podrás escoger si quieres que, automáticamente, se añada un atributo target= “_blank” a los enlaces externos que tengas en tu página web. Esto hará que, al hacer clic sobre algún enlace externo, se abra en una nueva pestaña en el navegador y no interfiera en lo que el usuario está realizando en la web. 

¡Listo! Con este paso, finalizarás la instalación y configuración de Rank Math SEO plugin. Aquí te aparecerá una opción para que las actualizaciones aparezcan de forma automática. Esto va a depender de cada usuario, ya que hay algunos que prefieren hacerlo de manera manual.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Rank Math SEO plugin y Yoast? 

Finalmente, hablaremos de qué es Yoast SEO y qué diferencias tiene con el novedoso Rank Math SEO plugin. ¡No te pierdas esta interesante comparación!

Yoast SEO es, al igual que el Rank Math, un plugin SEO. Este fue creado en el año 2010 por Joost de Valk y tiene la reputación de ser el plugin SEO más famoso de Wordpress. Además, es uno de los más descargados en dicha plataforma, con más de 288 millones de descargas.  

Esto provocó que, hasta hace un par de años, casi el 100% de tutoriales e información sobre plugins SEO en Wordpress fueran de Yoast. Entonces, si Yoast SEO es uno de los plugins más famosos y antiguos, ¿cómo Rank Math SEO plugin ha ido ganando protagonismo en la plataforma?

¡La respuesta es sencilla! Rank Math SEO plugin ofrece de manera gratuita ciertas herramientas que Yoast SEO únicamente brinda en su versión premium. Asimismo, cuenta con acompañamiento que te permite entender con facilidad cómo funcionan cada una de sus configuraciones. 

Inclusive, tal ha sido la visión de Rank Math, que introdujeron en el plugin de Wordpress ciertos aspectos que ni la versión de pago de Yoast tenía. Por ejemplo, la configuración de SEO local, la asignación de funciones a terceras personas, la optimización de los tiempos de cargas en smartphones, entre otras muchas otras. 

Sin duda, podemos decir que Yoast SEO es pionero en lo que se refiere a plugins SEO de Wordpress, pero Rank Math ha logrado captar a mucho de su público en estos últimos 3 años desde su lanzamiento. 

Posicionamiento SEO con Rank Math y Yoast

Imagen: Pixabay

Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya sido útil. Ahora ya conoces cómo funciona Rank Math SEO plugin. Recuerda que el desarrollo de páginas web es una tarea compleja, pero que sin duda es más llevadera si tienes los conocimientos en herramientas complementarias. 

Ahora que conoces más acerca de este novedoso plugin, ¿te gustaría conocerlo a fondo y volverte un experto? Inscríbete el curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero para crear sitios web increíbles y potenciar tu negocio. Asimismo, anímate a posicionar tu sitio con ayuda de este software. 🤩

Muchas gracias por leernos, ¡nos vemos en el siguiente artículo!