Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Pinterest y para qué sirve? Encuentra inspiración, vende y aprender cosas nuevas¿Qué es Pinterest y para qué sirve? Encuentra inspiración, vende y aprender cosas nuevas

¿Qué es Pinterest y para qué sirve? Encuentra inspiración, vende y aprender cosas nuevas

Carolina Jojoa - 07 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Estás diseñando tu plan de social media para tu marca y no sabes qué es Pinterest y para qué sirve? Quizá le has preguntado a tus colegas qué tal es Pinterest, pero no terminan de convencerte. ¡Pues llegaste al lugar indicado! No te dejaremos con las dudas.

El guiño que le estás haciendo a esta red social no será en vano, aquí te contaremos qué es Pinterest, para qué sirve, cómo funciona y cómo usar Pinterest para empresas y así promocionar tu marca con contenido creativo e inspirador para terminar de poner marcha tu estrategia de Marketing digital con todas las de la ley.

Así que prepárate, porque estás a punto de conocer a la prima artista y estratega de la familia de las redes sociales. Sí, esa que va por la vida con el mejor estilo, sus chakras alineados y con la creatividad a flor de piel.

¡Comencemos!

 

¿Qué es Pinterest?

Bien, si quieres saber qué es Pinterest y para qué sirve, debemos empezar entonces con su descripción. Como su nombre lo indica, Pinterest es una red social creada para pinear (enganchar, fijar, guardar) tus intereses en una especie de tablero de corcho, pero virtual. Pinterest business lo define como “un espacio único donde encontrar inspiración, nuevos productos y nuevas posibilidades”.

Uno de sus creadores, Ben Silbermann, la describió como un catálogo de ideas. Y, en efecto, lo es. Esta red social, que es Pinterest, termina siendo un espacio agradable donde encuentras fotos y videos de todos los gustos y preferencias.

Pero seguro te has preguntado: ¿quién usa Pinterest? Bien, lo que es Pinterest, por tratarse de un espacio creativo, es muy utilizado por profesionales de la arquitectura, el diseño, la moda, la fotografía, las manualidades, el dibujo, la pintura, entre otros nichos afines.

Algunos datos de Pinterest Business revelan que:

  • Más de 400 millones de personas usan Pinterest todos los meses. 
  • Además, es muy popular entre el público femenino; más del 60% de su público mundial, son mujeres. 
  • Los usuarios masculinos y los usuarios de la generación Z aumentan un 40% año tras año.
  • Y los usuarios que forman parte de la generación Y aumentan un 35% año tras año.
  • 45 % de estadounidenses con un ingreso familiar superior a 100,000 dólares usan Pinterest.

Así que, si tienes un negocio virtual y tu buyer persona y target están dentro de esta segmentación, no lo dudes más y ¡crea tu cuenta en Pinterest ya! 

Ya sabes qué es Pinterest. Ahora, ¿puedes imaginarte qué se puede hacer en Pinterest? ¡Sigamos!

 

¿Para qué sirve Pinterest?

Ya vimos qué es pinterest y de seguro te preguntas para qué sirve. Bien, en Pinterest puedes encontrar inspiración, vender y aprender cosas nuevas, ya que funciona como un motor de búsqueda visual que guía a los usuarios hacia las ideas más adecuadas para ellos, a través de los ‘pines’ (contenido de Pinterest).

1. Vender productos

Bien dice el dicho: “todo entra por los ojos”, así que, si estás pensando en montar una tienda online, lo que es Pinterest para empresas será sin duda una de tus mejores opciones, al tratarse de una red social completamente visual.

Vender en Pinterest es simple: tus productos/contenidos serán tus pines, y la estantería para mostrarlos, los tableros. Por eso, deberás esmerarte en crear un pizarrón virtual muy llamativo para tus potenciales clientes y seguidores. Como ya lo sabes, lo que ves y te gusta, no tendrás duda en comprarlo o consumirlo en cuanto puedas.

Si no tenías en claro qué es Pinterest y para qué sirve, ahora ya sabes que puede ser el mejor aliado de tu negocio.

Pinterest para empresas y creadores de contenido 

Fuente: Pinterest Business

Además, en Pinterest encontrarás un montón de funciones de compra integradas en la plataforma: detalles de precio, un carrito de compra o la compra inmediata. También te permite agregar un enlace directo a tu web, lo que se traduce en más tráfico de calidad y conversiones.

Entre otras funciones, Pinterest para empresas te ofrece, además, estadísticas de clics, opiniones y repines.

Pinterest Business

Fuente: Pinterest Business 

¡¿No te parece increíble?! Todas estas ventajas de Pinterest hacen más visible tu negocio al mundo. Y si quieres saber más consejos para aprovechar Pinterest, sigue leyendo, que en este post te detallamos algunos para que puedas lograrlo.

2. Crear un moodboard o un catálogo de ideas

Pinterest es utilizado principalmente para coleccionar buenas ideas de tus proyectos futuros. 

Imagina que eres, por ejemplo, un diseñador de interiores y estás explorando las nuevas tendencias para decorar baños pequeños y modernos. Pues bien, en tu feed de Pinterest podrás colgar todos esos referentes, ya sea de tu trabajo propio, o de otras cuentas que sigues. 

Ahora bien, si quieres saber además para qué sirve Pinterest en el ámbito personal, te sorprenderá saber que te sirve para guardar deseos futuros: diferentes outfits, estilos de muebles, colores de vajillas, ideas de jardines, pinturas en óleo, etc.

Lo mejor es que puedes hacerlo de manera ordenada, ya que podrás crear diferentes tableros/álbumes/catálogos, según las temáticas. Por ejemplo, quizá seas de esos que les gusta tener ideas para reciclar ropa, pues bien, en Pinterest podrás crear un espacio que se llame: “ideas para reutilizar ropa vieja”. O ¿qué tal si quieres guardar ideas de cómo decorar tu cuarto? De la misma forma podrás echar mano de las últimas tendencias de camas, pinturas o diseños de habitaciones.

Utiliza Pinterest como catálogo de ideas

Fuente: Pinterest Business 

3. Aprender cosas nuevas 

En Pinterest también puedes aprender nuevas habilidades, pues algunos pines contienen videos o tutoriales para aprender actividades o técnicas nuevas. Desde recetas hasta proyectos de bricolaje y entrenamientos, a los usuarios les encanta descubrir ideas y consejos creativos.

Si no sabías para qué sirve Pinterest, con esta lista esperamos que estés muy motivado por empezar a usarlo.

Aprende nuevas habilidades en Pinterest

Fuente: Pinterest Business 

¿Cómo funciona Pinterest?

Ya sabes qué es pinterest y para qué sirve, por ello, es hora de aprender cómo se usa Pinterest. Ya dimensionamos que Pinterest es un tablero donde encuentras fotos y videos de tus intereses, pero ¿cómo se usa? ¿Cuándo se convierte en una red social?

La respuesta es: cuando empiezas a subir fotos a Pinterest y a crear el perfecto tablero de inspiración. Asimismo, cuando comienzas a seguir a otros pinners o cuando repineas las imágenes en sus tableros.

Al crear un perfil de Pinterest, empiezas a crear tus tableros y a colgar tus pines. Como ya sabes quiénes te verán, solo deberás enfocarte en crear un plan de Marketing Digital apropiado que refleje el estilo de tu marca.

Consejos para usar Pinterest

Ahora que ya sabes qué es Pinterest y para qué sirve, aquí dejamos algunos consejos para sacarle el mayor provecho a Pinterest:

  1. Sé muy activo 

Repinear y comentar los pines populares genera más interacción. Sigue cuentas de tu temática y haz colaboraciones, así conseguirás hacer networking. Asimismo, combina pines originales y repines en tus tableros.

  1. Usa estratégicamente el SEO en Pinterest

Usa las categorías adecuadas para promocionar tus pines. Agregar ubicación en mapa, etiquetas, hashtags y descripciones creativas, es indispensable para crecer y posicionarse. 

También, redacta descripciones atractivas: describe qué contienen los tableros y las imágenes de manera detallada, y no olvides enlazar a tu propio eCommerce con un enlace directo a tu web.

  1. Crea el feed más impecable de Pinterest

Recuerda que Pinterest es una herramienta de descubrimiento visual. Así que, la calidad de tus imágenes no es algo que puedas poner en consideración: sí o sí tienen que ser excelentes. Si gustas, en ellas puedes utilizar una marca de agua con el dominio web de tu negocio.

En ese sentido, utiliza imágenes de alta calidad que capten la atención en los feeds de las personas. Por ejemplo, Pinterest recomienda una relación de aspecto de 2:3 (por ejemplo, 1000 x 1500 píxeles); otras relaciones pueden hacer que tu Pin se trunque o afectar negativamente el rendimiento.

Llegamos al final de este post. Ya sabes qué es Pinterest y para qué se utiliza. Cuéntanos, ¿qué te pareció Pinterest? ¿Se adapta a tu eCommerce? ¿No crees que es genial? Estamos seguros de que con toda esta información y con nuestro curso online Lanza tu marca en redes sociales podrás sacarle todo el jugo a esta red social.

Así que, abre una cuenta ya y conviértete en un experto pinner en esta red social.

¡Hasta la próxima!