Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Google Trends y cómo le puedes sacar provecho?¿Qué es Google Trends y cómo le puedes sacar provecho?

¿Qué es Google Trends y cómo le puedes sacar provecho?

Jorge Nava - 06 Jun 19

Articulo

5 min.

Google es la respuesta hasta de las preguntas que aún no nos hacemos. Cuando dudamos, o queremos saber algo que desconocemos nuestra primer opción es www.google.com y escoger los primeros 5 resultados.

Pero además de ser el buscador más importante del mundo, Google también es una caja de herramientas muy completa como lo es Drive, Calendar, Maps, Ads y en la que nos enfocaremos el día de hoy: Google Trends.

¿Qué es Google Trends?

Es una herramienta que se alimenta con el volumen de  búsquedas realizadas por todos los usuarios del mundo. Podrás encontrar la frecuencia de búsqueda de keywords y su popularidad a nivel geográfico. Con esa información podemos deducir que por eso se llama “Trends” refiriéndose a que en esa herramienta encontrarás de primera mano los contenidos del momento.

¿Para qué te puede servir? Si eres alguien que se dedica a blog, anuncios o contenido que busques posicionar en Google entonces esta herramienta te será muy útil para encontrar la fórmula correcta para que tus resultados sean los adecuados y en corto plazo.

Encontrar temas trending

Antes de empezar a enumerar los consejos, es importante comentar que la popularidad de la búsqueda que realizas se mide con un parámetro del 0 al 100. (En el que 100 es el parámetro más alto). Te lo explicamos con un ejemplo.

Se aproxima la Copa América así que buscaremos cómo se comparta este keyword en Perú durante los últimos 30 días.

 

Aquí te compartimos el Screenshot del resultado que nos arrojó esta búsqueda. Podemos notar que a finales de mayo la popularidad de este término alcanzó el 100 ¿La razón? Su director técnico Gareca anunció la lista de convocados.

Lo curioso está antes del 30 mayo porque el promedio de la popularidad de este término era sumamente bajo. Por otro lado, después de que se anunció la lista, prácticamente en junio ha sido un tema bastante sonado en Perú. Así que será una buena oportunidad para generar contenido respecto a la Copa América.

Compara temas en Google Trends

Una ventaja que también te ofrece Google Trends es que puedes comparar el comportamiento de diferentes palabras y poder sacar conclusiones a través de ellas. Por ejemplo compararemos temas de “Messi”, “Neymar” y “Copa América”. Pero en esta ocasión elegiremos a México como zona geográfica, una selección que no asistirá a la justa americana.

 

Los resultados son los siguientes:

¿Qué podemos identificar? Que Messi fue tendencia a principios de mayo (seguramente por el partido entre Barcelona y Liverpool) y se diluía la popularidad de ese tema conforme avanzaba el mes. Por otro lado, la Copa América no es de interés para México pero un tema que repuntó fue Neymar debido al escándalo que rodea a su persona.

Interesante, ¿no crees? Con base en esta información podemos crear contenido de los mejores momentos o goles de Neymar y seguramente posicionará pronto.

Google Trends te muestra temas similares

Si vamos más abajo de lo que nos muestra la barra de popularidad, Google también nos ayuda a temas precisos que se relacionan con nuestro tema principal. Por ejemplo, veamos ahora con Pokemón. ¿Cuáles crees que estén ligados?

Encontramos que otro tema relacionado el videojuego que saldrá pronto en el mercado. ¿Cómo ves si haces una reseña de todos los Pokemón’s generación por generación?

Segmenta tu contenido

A pesar de que sean la misma nación, las culturas si influyen mucho en cómo reciben y adoptan el contenido. Con Google Trends podrás identificar las regiones que más aceptan el tema del que hablarás. Aquí te damos un ejemplo de Toy Story.

¿Qué opinas? Google Trends puede llegar a ser una herramienta muy poderosa para lo que buscas. Usa este artículo como guía y explota tu contenido para que se posicione en los mejor sitios del buscador. ¡Nos vemos en la siguiente nota!