Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las redes sociales que fracasaron. ¿Cuáles recuerdas?Las redes sociales que fracasaron. ¿Cuáles recuerdas?

Las redes sociales que fracasaron. ¿Cuáles recuerdas?

Jorge Nava - 21 Oct 19

Articulo

5 min.

La idea de Mark Zuckerberg fue una referencia que inspiró a muchos para mudarse al mundo digital pero como en todo la vida a algunos sí les funciona... y a otros no. Seguramente has leído un sinfín de artículos que intentan compartirte el secreto detrás de Facebook, Twitter, Instagram pero muy pocos hablan del fracaso de otras redes sociales y el porqué de esto. Por lo que en el siguiente artículo te compartiremos 4 redes sociales que seguramente las recuerdas pero ya no están activas.

Google+ 

Esta red social que prometía ser la amenaza número 1 para Facebook terminó siendo un fracaso para Google, de hecho Google+ ayudó a que los usuarios tuvieran más engage con la red social de Zuckerberg. ¿La razones por las que Google+ fracasó? Según un estudio de mylife.com, aunque no lo creas fue el tiempo. Los usuarios veían a Facebook como una red social para estar en constante comunicación con sus amigos mientras que percibían a Google como un buscador de respuestas más que algo social.

En cuestión de 1 año Google+ se desplomó dramáticamente en su red social mientras que el número de búsquedas incrementaron, además de que la Suite de Google empezó a tomar popularidad, así que el buscador más popular del mundo tomó cartas en el asunto y entendió el fracaso de su producto. 

¿Qué opinas? 

Hi5

Esta plataforma es considerada una de las primeras redes sociales que nos permitió tener la experiencia de tener un perfil e interactuar con los contenidos de un grupo de amigos. De acuerdo al portal merca20.com, Hi5 llegó a tener más de 70 millones de usuarios. Nos pasábamos horas customizando nuestro perfil para que sea lo más personalizado posible y publicando fotos con nuestros amigos. Podíamos cambiarle el color, añadirle gifs, incluso poner una canción de bienvenida que expresara nuestra personalidad y hasta saber quién visitaba nuestro perfil.

Luego de que salió Facebook, Hi5 todavía era usada por algunos usuarios, pero ya la red social de Mark Zuckerberg era la favorita, pues nos permitía tener un muro donde podíamos compartir fotos, videos y otros contenidos, además de un grupo cerrado de amigos.

Ahora Hi5 es un portal parecido a Tinder, donde puedes conocer personas y concertar citas, la plataforma te recomienda personas según tus intereses. Además, ahora se trata de recolectar monedas para que puedas "comprar" personas, en vez de agregar amigos. La verdad que este concepto suena un poco descabellado.

MySpace 

MySpace era una herramienta indispensable para los grupos de música pero que irónicamente eso fue su clavo en el ataúd. Los usuarios empezaban a recibir mensajes de grupos musicales que nadie conoce y la innovación empezó a ser nula. El enfoque de la plataforma empezó a perder sitio cuando se convirtió en un espacio publicitario más que una red social. 

¿Quieres saber cuál fue el otro detonante? Es correcto, Facebook fue uno de los principales protagonistas para derrumbar el éxito de MySpace. Los usuarios se sentían cómodos de conectar con sus amigos cercanos y no de bandas musicales que no conocían. 

Fue en el 2009 cuando el pique ocurrió y curiosamente fue cuando Facebook empezó a despuntar. 

¿Recuerdas tu MySpace? 

iTunes Ping 

Parecido al caso de Google+, iTunes se sintió poderoso para lanzar su red social, sin embargo, su servicio tan limitado fue lo que destinó su fracaso. Prácticamente era imposible compartir la música que tanto te gusta en diferentes redes sociales y los servicios con lo que contaba eran pésimos y a veces denegados. 

También algo que colmó la paciencia de los usuarios fue que las canciones tenían una previsualización máximo de 30 segundos por lo que se hartaron de no poder disfrutar las canciones. 

¿Qué opinas? ¿Cúal otra red social se aproxima al fracaso? Seguramente en una próxima nota de este estilo incluiremos a Snapchat porque está perdiendo la batalla contra Instagram. Nos vemos en el siguiente artículo.