Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las 6 claves que debes conocer para alcanzar el éxito en Social MediaLas 6 claves que debes conocer para alcanzar el éxito en Social Media

Las 6 claves que debes conocer para alcanzar el éxito en Social Media

Jorge Nava - 20 Jun 19

Articulo

5 min.

Las herramientas de medición para Social media permiten a los “marketeros” determinar cuáles son las tácticas que mejor funcionan en su estrategia y objetivos. ¿Por qué es tan importante el tema de las métricas? Porque cuando vayas a una reunión ya sea con tu jefe, cliente o contigo mismo, lo que dará confianza serán los números.

Así que decidimos crear este artículo para que sepas qué métricas son las adecuadas para los insights más valiosos de tus redes sociales. Una vez que midas tu data, tus tácticas de marketing serán mucho más fundamentadas.

Si quieres saber cómo poder generar los reportes puedes descargar aquí una plantilla gratis.

Las métricas más usadas son:

Tráfico a la web

El tráfico es el número de visitas que tiene tu sitio web en un tiempo determinado. Con este número podrás determinar qué tan exitosa es una página y sacarle provecho en tu táctica. La relación con social media es muy importante porque las redes sociales son un canal que si lo aprovechas al máximo se convertirá en una mina de oro para tu plan de marketing.

¿Cómo puedes medir el tráfico a tu web si lo posteaste en Social Media? Te recomendamos que uses Google Analytics en la sección de: “Adquisición” -> Todo el tráfico -> “Fuente/Medio”  y concéntrate en los que digan “social/red social”.

Imagen de tu marca

El poder de las redes sociales está más allá de lo que te imaginas y tu marca puede tener un impacto brutal socialmente hablando, así que procura en que sea positivo. Lo más importante es que te mantengas alerta en los comentarios sobre tus posteos por lo que aquí es indispensable que cuentes con un Community Manager.

¿Cómo puedes medir la imagen de tu marca? Hoy día hay herramientas que te permiten hacer un seguimiento de tu Social Listening. Te recomendamos Mention que es una plataforma la cual arroja información de la actividad de tus seguidores acorde a tus publicaciones. Con esto podrás medir si tu actividad ha sido positivo o negativo sobre tu comunidad y lo más importante, es que registrarás si a la semana tienes más fans… o haters.

Alcance

El alcance es el número de personas únicas que vieron tu contenido. Este número es importante para que entiendas qué tan viral se hizo tu contenido en tu canal. ¡Aquí es cuando todo se conecta! Porque imagina que haces un video-publicación y el número de tu alcance sobrepasa el número de tus seguidores de tu fanpage. Si pones un link a tu sitio web, podrás asegurar que el tráfico web aumentará considerablemente durante esa semana. Seguro todos estarán felices con esos números.

Interacciones

Dar like, hacer un comentario, compartir una publicación, ver un video más de 5 segundos, hacer un pin en pinterest, dar un retuit, ver la historia en Instagram....

Podríamos seguir con la lista pero cuando el usuario acciona con tu publicación será contado como interacción. A diferencia del alcance, aquí es necesario que el usuario tenga algún “contacto” con tu publicación, de lo contrario solo será considerado como una impresión.

Engagement

¿Has escuchado sobre los famosos algoritmos de Facebook? Bueno, con esta tercera métrica te explicaremos cómo es que funcionan pero antes de platicar eso, queremos hacer énfasis en que el engagement es el número más importante que debes medir en el performance de Social Media.

El engagement es un número compuesto, ¡No, tranquilo! no es necesario sacar el Baldor para medir el engagement, nos referimos a compuesto porque depende de dos métricas claves: las interacciones y el alcance. La fórmula es la siguiente

(Total de interacciones / Total de alcance) x 100   

A ese resultado le llamaremos “Engagement Rate” y aquí es cuando entra en juego lo que te comentamos de los algoritmos de Facebook porque esa red social determinará qué páginas y publicaciones tienen mejor engagement con sus usuarios y entre más alto sea, más aparecerá tu contenido en sus líneas de tiempo.

Conversiones

Cerramos con el número que más le interesa a un buen hombre de negocios. Pueden ser muy románticas las redes sociales y muy bonitas las páginas web pero lo más importante, esos canales ¿cómo me generan alguna conversión?

Una conversión en el ámbito digital no necesariamente se refiere a una venta sino que también puede ser un lead de calidad que es cuando una visita deposita sus datos principales para que tú lo registres en una base de datos y te sirva en tu estrategia de marketing.

Para medir este tema es indispensable que crees objetivos en tu Google Analytics y que  los links dentro de tu post contengan un tracker o mejor como conocido como UTM. A través de estos elementos es como te podrás dar cuenta si tu canal de Social Media está ayudando a generar ventas en tu página.

¡Listo! Con esas 6 métricas te será infalible tu estrategia de marketing y podrás tomar decisiones que impacten a toda tu comunidad. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!