Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
La magia del email Marketing ¿La conoces?La magia del email Marketing ¿La conoces?

La magia del email Marketing ¿La conoces?

Jorge Nava - 13 Jun 19

Articulo

5 min.

Estás manejando, una mano en el volante y  la otra en un café de vaso desechable. Son la 8:30 de la mañana, vas apurado porque el tráfico te impide llegar temprano a tu trabajo. Manejas un poco más temerario de lo normal y en eso… ¡RING! recibes una llamada a tu celular. Buscas un lugar rápido en dónde dejar el café para activar el altavoz de tu celular y cuando respondes la llamada escuchas una voz ofreciéndote un crédito bancario, un nuevo plan de celular o algún otro producto que no te contemplas. ¿Tu reacción? Odiar a esa marca por la llamada inoportuna e innecesaria.

Con ese ejemplo puedo asegurar que el Marketing personalizado es cada vez más necesario y efectivo a comparación de un Marketing Tradicional que parece dar golpes de suerte. Por fortuna, el Marketing Digital nos permite poder implementar este tipo de estrategias personalizadas y ser más atinados con lo que el usuario busca. De hecho el mailing es uno de los canales más precisos para acertar con los mensajes de comunicación y a continuación te diremos porqué.

Qué es el mailing en Marketing

Tal y como lo dice su nombre es utilizar el canal de correo electrónico para promocionar tus ofertas de producto. El mensaje suele (y debe) ser personalizado así que si lo utilizas adecuadamente puedes generar altos números de conversiones a través de esta herramienta.

Genera base de datos

Todo parte desde tu base de datos. Es indispensable que cuentas con una cantidad de leads de calidad, ¿a qué nos referimos con calidad? que realmente sean usuarios interesados en tu contenido de valor. Esta base de datos la puedes crear con ads de redes sociales (bien segmentadas), puede ser a través de un formulario que instalaste en tu página web, o bien puede ser una lista de contactos que puedes pasar a una hoja  de Excel.

Algo también que no puedes dejar escapar es que agregues los datos indispensables de tus registrados. Puedes apoyarte en tu CRM para poder obtener la información más importante como género, tipo de cliente, país, ciudad, etc.

Cómo funciona el email Marketing

Ya que estás seguro que tu base de datos está limpia y con los contactos adecuados, ahora es momento de cargar esa información a una herramienta de email marketing. Las que nosotros te recomendamos son:

Mailchimp

mailchimp

Doppler

mailing

Asegúrate que la herramienta cargó correctamente los datos de tu hoja de Excel. ¡No te preocupes! es muy probable que a lo mejor un usuario escribió mal su correo y Mailchimp o Doppler excluyeron ese correo. Ahora es momento de crear tu contenido.

¿Por qué te recomendamos a Mailchimp o Doppler? Porque cuentan con plantillas preestablecidas que puedes utilizar si es que no tienes un diseño pensado. De igual manera puedas crear tus plantillas con bloques ya creados por estas herramientas.

plantillas mail

Ya que colocaste la información indicada que llevará tu correo electrónico es momento de hacer lo más importante: la segmentación. A través de ella es cómo podrás planear y asegurarte que tu comunicación será efectiva y de valor. Aquí tu base de datos juega un rol muy importante así que entre más específico hayas sido al pedir los datos de tus leads, mejor podrás segmentar tu correo.

Por ejemplo, imagina que eres Netflix y quieres recomendar tus nuevas series a los jóvenes. En contenido puedes crear una infografía/cartelera de lo que vendrá para el mes de julio. Agregas series como The Society, Scream, Sabrina, Stranger Things que son las más adecuadas a jóvenes. Si tu contenido lo ves OK, entonces ahora segmentarás. Antes del envío especificas al público que quieres llegar, en este caso puedes especificar que de tu base de datos sólo agregue los correos de usuarios con edad entre 18 a 25 años, cualquier género, que sean de México, Perú, Colombia, Argentina y que sean usuarios con suscripción pagada.

¿Lo ves? Tu mensajes será mucho más aceptado para tus clientes y hasta te agradecerán ese tipo de contenido.

Indicadores de tu Mailing

Lo que debes medir para saber si tu campaña de mail fue exitosa es lo siguiente

-Open Rate (Radio de apertura) indica cuántos de tus correos fueron abiertos. Si enviaste 100 correos y se abrieron 73 entonces tendrás un 73% de open rate. Contempla que entre a más número de usuarios envíes tus correos, hay más probabilidad de que tu open rate baje. No hay número fijo que indique si es bueno o malo, solo plantea tus metas.

-Clic Rate (Radio de clic) indica cuántos clics dieron sobre los enlaces que estaban en el contenido de tu correo. Aquí más que el porcentaje (que te puede ayudar para tener referencias) te recomendamos que le des jerarquía al número de clic para que puedas medir el número de conversiones.

-Conversiones Al inicio del artículo comentamos que este canal es muy efectivo en las conversiones. Así que ayúdate de Google Analytics para medir el número de conversiones y puedas pulir tu estrategia de mailing.

Ventajas del email Marketing

-Mantienes un contacto directo y personalizado con tus clientes

-Ofreces contenido de valor

-Presencia de marca con tus usuarios

-Mayor probabilidad de llegar a las personas correctas

-Realizar una estrategia completa de Marketing

¿Qué dices? ¿Cuántos correos se te ocurrieron mientras leías esto? No dejes de visitar nuestra sección de cursos de Marketing Digital que te ayudarán a volverte el mejor en esta industria. Nos vemos en el siguiente artículo.