Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
La historia de Facebook. ¿Recuerdas cómo era cuando lo abriste?La historia de Facebook. ¿Recuerdas cómo era cuando lo abriste?

La historia de Facebook. ¿Recuerdas cómo era cuando lo abriste?

Jorge Nava - 08 Abr 19

Articulo

7 min.

¿Cómo abriste Facebook, lo recuerdas? Seguramente en el 2005 un amigo se acercó contigo y te dijo: “Deja a lado hi5 o mySpace, mejor crea tu cuenta en Facebook” y tu respuesta fue “Feisbu...qué?”

Próximos de cumplir los 15 años, Facebook se ha convertido en la red social del mundo no solo por la cantidad de usuarios activos sino porque ha sido, junto con el Internet, un elemento que aceleró la revolución digital.

Pero para empezar nuestro artículo, ¿Recuerdas cómo era Facebook en sus inicios? aquí te compartiremos su evolución.

El inicio de un grande

En el 2004 un joven llamado Mark Zuckerberg decidió crear un proyecto escolar que consistía en una pequeña red social para su universidad: Harvard. Meses después la idea se expandió a diferentes universidades de prestigio como Yale, Columbia y Stanford. Para inicios de mayo del 2005, Facebook estaba presentan en más de 800 conexiones universitarias. Seguro no recuerdas la primer interfaz pero aquí te la dejamos.

inicios de facebook

Salto a la fama

Al ganar popularidad a finales del 2005, Facebook decide cambiar en su dominio el “thefacebook.com” por simplemente “facebook.com”. Uno de los cambios más importantes para ese año fue que la foto de perfil resaltaba en el “muro”. Seguro esta interfaz fue la primera que viste. Nota: Facebook seguía siendo sólo para las universidades mencionadas anteriormente.

Facebook se expande a más universidades

Nuestro primer Facebook

Para el 2006 esta red social dio el brinco más importante de su vida: ser público para cualquier usuario que cuenta con un correo electrónico. Lo que resaltaba como cambio de interfaz fue la aparición de un “timeline” que te permitía ver la actividad de tus amigos directos a tu perfil.

¿Listo para recordar viejos tiempos?

primer facebook

La invasión de Facebook al mundo

Para el 2008 fuimos testigos de una actualización más en la red social más popular del mundo. Apareció una barra en la parte superior que separaba tu perfil, fotografías e información personal del timeline. Para ese año MySpace, Hi5 empezaban a perder terreno drásticamente. timeline facebook

La nueva cara de Facebook

Tuvieron que pasar 2 años para que fuéramos testigos de una actualización más de Facebook en su página principal. ¡Sorpresa! El muro de perfil cambió radicalmente, porque ahora nuestra foto de perfil se colocaba en la parte superior izquierda siendo un solo cuadro y tomaba más protagonismo nuestro muro pero la serie de fotos fueron lo más atractivo que se presentó.

historia de facebook

Algo también simbólico en esa actualización fue se reportaba tu actividad ajena a Facebook como por ejemplo, lo que sucedía con los videos de Youtube. Seguramente pasaste por algunos momentos vergonzosos frente a tus contactos.

Bienvenida foto de portada

Así es querido lector, llevamos casi 9 años con la foto de portada que es la imagen que adorna el fondo de tu foto de perfil. Fue en el 2011 que Zuckerberg y su equipo de producto nos sorprendió con esa nueva interfaz y que algunos creativos supieron sacarle provecho. foto de portada facebook

Algo que también robó mucha atención de los usuarios fue la opción de ver un timeline de manera cronológico.

Apps dentro nuestro Facebook

Un “feature” que apareció en paralelo con la foto de portada fue la inclusión de pequeñas apps en el timeline como son listas de música, logros, y juegos dentro de la red social. ¿Recuerdas Farmville?

apps facebook

Todo a una columna

Para el 2014, se hizo otro cambio radical en esta plataforma al ser una sola columna la que presentaba toda la información, actividad y multimedia que el usuario registrara. Se hace a manera de álbum los amigos que contiene el perfil y justo abajo de la foto de perfil se presenta la información de la persona.

timeline facebook

Facebook en nuestros días

Aquí te presentamos la interfaz que todos conocemos resaltando un estilo más minimalista y resaltando la foto de portada en el centro acompañada por la foto de perfil a un lado. Tu perfil puede contar con más de 10 tipos de aplicaciones para jugar, hacer fotografías 360, agregar detalles a tu foto de perfil si es que apoyas alguna situación en especial.

 facebook 2018

Algo importante a resaltar es la evolución de Facebook Business que es la fuente de ingreso de esta red social, pero… eso lo contaremos en otro artículo de Blog.

mark zukerberg

Cuéntanos, ¿cuál fue tu primer Facebook?