Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+5 libros de redes sociales que necesitas conocer para triunfar en el mundo digital+5 libros de redes sociales que necesitas conocer para triunfar en el mundo digital

+5 libros de redes sociales que necesitas conocer para triunfar en el mundo digital

Vania Escobar - 11 Mar 21

Articulo

7 min.

Nunca dejamos de aprender cuando se trata del mundo digital. Por ello, te dejamos algunos libros de redes sociales que todo emprendedor y profesional del marketing debería leer...

Según Cyberclick, WhatsApp es la red social más popular del 2020 con un 85% respaldo. Mientras que Facebook disminuyó un 6% en comparación al año pasado, llegando a un 81%. 

Estas cifras demuestran el dinamismo de las redes sociales y reafirma la importancia de estar actualizado en las nuevas tendencias de consumo para construir estrategias de marketing más sólidas 💯.

Si te apasionan las redes sociales y sus algoritmos que estas conllevan, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más detalles de estas plataformas digitales y de los libros de redes sociales que están en boga estos días…

Para conocer de frente los libros de redes sociales, puedes ir al punto 4 👀

 

 

Índice 

  1. ¿Qué son las redes sociales? 
  2. Ventajas de las redes sociales
  3. Desventajas de las redes sociales          
  4. Libros de redes sociales que no puedes dejar pasar

 

 

Antes de empezar, ¿Qué son las redes sociales?

La definición de las redes sociales se puede entender como estructuras o comunidades formadas en internet donde las personas interactúan en base a intereses comunes. 

Según Kaplan y Haenlein (2010), las redes sociales se pueden entender como:

"Un grupo de aplicaciones basadas en Internet y en los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0. Las redes sociales permiten la creación e intercambio de contenido generado por el usuario".

 

 ¿Qué es la web 2.0?

Para entender más a fondo la definición de las redes sociales, es importante conocer un poco sobre la historia de las redes sociales y el contexto donde se desarrollaron...

En los inicios del internet, las pocas personas que podían entrar, se encontraban con una web estática. La principal característica de esta época era que los usuarios solo buscaban consumir información, donde la comunicación era unidireccional.

Ya con la evolución de la tecnología, la web 1.0 evolucionó a una web 2.0, la cual permitía una comunicación más dinámica y multidireccional. Es así como aparecieron los famosos foros y blogs temáticos, los cuales podemos disfrutar en la actualidad 💯.

De esta forma, todos podemos ver la importancia de las redes sociales en nuestras vidas. Sin duda, tener un repertorio de libros de redes sociales será una buena forma de conocer más a detalle estas plataformas digitales.

¿Quieres conocer más acerca de las ventajas de las redes sociales? Ponte cómodo y sigue leyendo la siguiente sección de la nota 🤓.        

 

redes sociales alrededor del mundo

Imagen: Geekdown


 

crehana premium


 

Ventajas de las redes sociales

 Los efectos positivos de las redes sociales en nuestras vidas pueden ser varios, por ello, te detallamos algunas en las siguientes líneas:

 

1. Conectarse con personas alrededor del mundo

Tal vez no te des cuenta, pero antes de la existencia de las redes sociales, la humanidad se debía comunicar mediante cartas u otros medios no tan rápidos como los que tenemos ahora.

Es simplemente mágico cómo la tecnología ha permitido que tengamos más contacto con personas que viven en otros países y continentes.

De acuerdo a Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, lo cual representa el 45 % de la población mundial. Definitivamente, estamos muchos más conectados que antes.

 

2. Información y noticias a tiempo real

Siguiendo la línea de los anterior, las noticias en redes sociales y todos los medios digitales, permiten que nos enteremos de los acontecimientos en tiempo real.

Atrás quedaron los días de esperar al repartidor de periódico por la mañana. Si quieres saber qué está pasando en el mundo, todo lo que necesitas hacer es abrir tus  redes sociales y colocar alguna palabra clave  👌.

 

3. Oportunidades de crecimiento a pequeñas empresas

El alcance de las redes sociales puede ser infinito. Claro, debes saber usarlo...

Esto cae muy bien a los dueños de negocios pequeños y profesionales independientes que desean aumentar sus ventas con la captación de nuevos clientes 📈. 

En la actualidad, es muy usual conocer negocios de parientes cercanos que empiezan con la creación de cuentas en redes sociales antes de la creación de sus páginas web. El precio es una variable importante y es un factor determinante para elegir emprender en redes sociales. 

 

redes sociales ventajas, redes sociales negocio

Imagen:  Mi office voice and data


 

 ¿Ya conoces nuestro curso gratuito de Branding para redes sociales?


 

Desventajas de las redes sociales

Por que no todo es color de rosa , las redes sociales también tienen desventajas que todos necesitamos conocer:

          

1. Adicción a las redes sociales

Esto puede estar relacionado a los efectos de las redes sociales en los jóvenes. Sin embargo, la edad no es un impedimento para generar adicción a las redes sociales.

Los síntomas más comunes para darte cuenta si tienes esta condición, son la siguientes:
 

  • Aislamiento

  • Ansiedad por entrar a las redes sociales

  • Afectación en las relaciones interpersonales

  • Depresión

  • Trastornos del sueño

  • Pérdida de control de la conducta

  • Bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela a causa de la fatiga

  • Mal humor producido por la imposibilidad de conectarse en las redes

  • Cambios físicos, sociales y económicos

 

2. Sobrecarga de información

Si bien una ventaja de las redes sociales era la instantaneidad de las noticias, ello también puede producir una sobrecarga de información.

Con el tiempo, tendemos a acumular muchos amigos y seguidores, y eso puede ocasionar que nuestras redes sociales se sobrecarguen con demasiada información. Llega un punto en que la sobrecarga de información puede afectar nuestra salud mental.

Tomarse un break de las redes sociales es una buena opción cuando esto pasa. No dudes en hacerlo ✌ ️.

 

3. Problemas de privacidad

Esta desventaja de las redes sociales es relativamente nueva y empezó cuando las redes empezaron a volverse un medio comercial, más que un medio para crear comunidad.

Ahora es usual que las redes sociales se apropien de tu información personal como tu ubicación geográfica, correo electrónicos, fechas de cumpleaños, intereses, entre otras cosas.
 

Caso Facebook

Un ejemplo de los problemas de privacidad en redes sociales es el caso de Facebook.  Al principio, esta red social creada por Mark Zuckerberg tenía el objetivo de crear comunidad, luego, empezaron a implementar algoritmos y recolectar información personal de sus usuarios para fines comerciales.

El indicio máximo de esta desventaja ha sido la creación de perfiles falsos en Facebook por parte de hackers rusos, los cuales usaron fotos de personas reales sin su conocimiento. Tanto fue el impacto de estos sucesos que Zuckerberg tuvo que ir a juicio por la afectación que causó su plataforma a las Elecciones de Estados Unidos del 2016 🤯 .

Si bien las redes sociales tienen muchas ventajas, el hecho de usarlas de forma negativa, afectará nuestra tranquilidad en diversos ámbitos de nuestra vida.

No te despegues, pues en la siguiente sección te enumeramos los mejores libros de redes sociales que te servirán cómo base para resaltar en las plataformas digitales 🎉.

 

Facebook privacidad, facebook espía

Imagen: Wall Street Journal  

 

 

crehana premium

 

 

Libros sobre redes sociales que no puedes dejar pasar

Como te dijimos al inicio de la nota, te mostraremos los mejores libros de redes sociales que potenciarán tus estrategias digitales.

Estos libros de redes sociales van desde lo más básico a lo más especializado. Cada autor tiene un enfoque diferente, lo cual nutrirá tus conocimientos acerca del tema.
 

1. “Socialnomics” de Erik Qualman

Si quieres ejecutar una campaña en redes sociales, debes conocer con más detalle cómo funcionan las redes sociales. Aquí es donde entra en juego el libro de Erik Qualman, “Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business”.

Con la ayuda de este libro, conocerás más a fondo los efectos e implicaciones de las redes sociales en nuestra vida diaria. También, se explica cómo las empresas pueden aprovechar su poder para aumentar sus ventas y reducir costos.

Asimismo, Qualman analiza diversos casos de éxito, señalando sus diferencias con simples mortales como nosotros 😅. Esto abarca  empresas importantes del sector, organizaciones e individuos que utilizan las redes sociales como base de su estrategia de marketing.

Este libro de redes sociales ya tiene segunda edición. Esto gracias a las diversas reuniones realizadas por Erik Qualman con compañías del sector, colegios y universidades, y más de 100 pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. 
 

➤  Adquiere el libro

 

libro de redes sociales. “Socialnomics” de Erik Qualman

Imagen: Greatest Hills blog


 

2. “Marketing Online 2.0: Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet” por Fernando Macía

Si los libros de marketing son lo tuyo, “Marketing Online 2.0” de Fernando Macía debe estar en tu lista de libros por leer de este año.

Al momento de lanzar el libro, Macia tenía en mente ayudar a profesionales y emprendedores a trazar con éxito su propio plan de marketing online. Además, presenta un lenguaje ameno y fácil de leer que no te hará despegarte del libro 📚.

Entre los temas del libro, aprenderás sobre el posicionamiento orgánico en buscadores, la analítica Web y demás temas relacionados a las plataformas digitales. 

Un punto fuerte de este libro de redes sociales es establecer objetivos de un plan de marketing: cómo se diagnostican los problemas, cuál es la mejor estrategia en base a los objetivos de la empresa, cómo se mide el éxito y más...

Todo el libro es una gran herramienta para que tengas en cuenta todos los elementos al momento de realizar un plan de marketing online y potenciar tu rentabilidad en redes sociales 🚀.
 

➤  Adquiere el libro

 

libro de redes sociales. “Marketing Online 2.0: Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet” por Fernando Macía

Imagen: Amazon


 

3. “El Arte del Social Media” por Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

“The Art Of Social Media” de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick es un libro de redes sociales de expertos en el sector digital. Si quieres aprender cómo construir los cimientos de tu negocio en redes sociales y una buena estrategia digital, no puedes dejar de leer este libro. 

Como para adelantarte un poco, este libro te brinda   diversos consejos prácticos para tratar tu actividad en redes sociales como un negocio, rentabilizar al máximo nuestro tiempo, comunicarse con los clientes de manera efectiva, entre otros aspectos importantes que no puedes perderte 😜.

En ese proceso, los autores sostienen que hay tres pasos para convertirse en usuario avanzado de las redes sociales: construir su base, acumular activos digitales e ir al mercado según sea necesario. No te preocupes, ya no te daremos más spoilers 😉.
 

Adquiere el libro

 

libro de redes sociales. “El Arte del Social Media” por Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

Imagen: Casa del libro


 

4. “Cómo construir un StoryBrand” por Donald Miller

Talvez te suene “ storyboard”, pero ¿has escuchado del StoryBrand?

Donald Miller señala que el StoryBrand tiene como base el cliente, el cual debe ser el protagonista de la historia de tu marca y el objetivo de tu propuesta de valor.

Miller divide el libro en tres secciones. La primera parte prepara el escenario para explicar por qué la mayor parte del marketing desconecta al público, luego, el autor habla del “StoryBrand Script” y sus elementos. Y bueno, la tercera parte, debes leerlo por ti mismo 👀.

Si aún no te animas a leerlo, te contamos que este libro es best seller del New York Times y, pese a que se centra en las redes sociales,  sus lecciones se pueden aplicar en más ámbitos que podrían ser de tu interés...

Si te interesa el tema, te invitamos a formar parte de nuestro curso de Brand Storylleting, donde aprenderás a crear marcas que transmitan historias memorables.


 

Adquiere el libro

 

libro de redes sociales.  “Cómo construir un StoryBrand” por Donald Miller

Imagen: Amazon


 

5. “El gran libro del Community Manager” por Manuel Moreno Molina

Solo con su nombre podemos tener varias pistas sobre de qué tratará este libro de redes sociales …

Los Community Manager, nuestros queridos gestores de comunidades online, se han convertido en un puesto profesional imprescindible en el mundo de los negocios.

“El gran libro del Community Manager” de Manuel Moreno explica cómo se debe desarrollar un Community Manager en las redes sociales y establece los principios para la gestión de la reputación de las marcas en internet 💯.

Con la ayuda de esta literatura, aprenderás diversas estrategias y recursos para optimizar el trabajo del Community Manager: fuentes de información de referencia, el proceso de realización de concursos, promociones, campañas de publicidad y más.
 

Adquiere el libro

 

libro de redes sociales.  “El gran libro del Community Manager” por Manuel Moreno

Imagen: Amazon


 

6. “Monetizagram” por Pedro Rojas

Si sientes que ya sabes lo básico de las redes sociales, entonces este libro de Pedro Rojas te encantará...

En este libro de redes sociales, el autor nos quiere transmitir que toda estrategia en Instagram, por pequeña que sea, debe iniciarse con la fijación de objetivos, por lo que es necesario conocer el propósito de publicar en esta red social: Instagram.

Instagram se ha convertido en una red social muy importante para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los rubros y colores.

Te invitamos a sumergirte en este libro de Pedro Rojas, donde aprenderás cómo funciona el algoritmo de Instagram, las claves para vender en esta plataforma de manera exitosa y muchos secretos más que probablemente no sepas de esta red social 😜.
 

Adquiere el libro

 

libro de redes sociales. “Monetizagram” por Pedro Rojas

Imagen: Amazon



 

Esperamos que esta información te sirva para seguir agrandando tu lista de libros leídos en el año. La cantidad de libros de redes sociales en el mundo son miles y siempre hay algo nuevo que aprender en cada uno…

📚 Si quieres sumergirte en el mundo literario y conocer más libros de marketing, te recomendamos darle una chequeada a los libros de liderazgo y los libros que todo CEO debe leer que hemos recolectado para ti…

 

¡Te deseamos muchos éxitos!