Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+20 herramientas SEO de YouTube: potencia tus videos+20 herramientas SEO de YouTube: potencia tus videos

+20 herramientas SEO de YouTube: potencia tus videos

Ingrith Gomez - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Conoces toda la variedad de herramientas SEO para YouTube que existen en Internet y que buscan impulsar la clasificación de los videos? En el ciberespacio se encuentra un sin fin de plataformas que te ayudarán en esta tarea de aparecer en las búsquedas de los cibernautas, así como lograr un mejor alcance en cada video, mayores reproducciones y conseguir más suscriptores.

Y es que YouTube se ha posicionado como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. ¡Lo sé! En lo primero que piensas al buscar algo en internet es en Google, Microsoft Bing y hasta Yahoo!, pero también existe YouTube, que actualmente cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. 

Entonces, ¿por qué no usar las herramientas SEO de YouTube para hacer crecer tu canal y llegar a todos estos usuarios? Aquí te presentamos una serie de plataformas que te serán muy útiles para aumentar tu presencia en YouTube.

Imagen de plataforma YoutubeImagen: Pixabay

Herramientas para buscar temas en las tendencias de Google 

Existe una plataforma que te permite ver si el tema que elegiste para tu video se encuentra entre los más o menos buscados en Google. Se trata de Google Trends, una herramienta muy cercana a Google en la que se pueden ver los temas coyunturales, además de la frecuencia de búsqueda de keywords y su popularidad a nivel geográfico. 

Solo debes abrirla y darle clic en “Búsqueda en YouTube” para explorar las oportunidades que están relacionadas con los videos y con el tema que escogiste. Y como los datos arrojados en esta aplicación provienen de Google (dueño de YouTube), son muy confiables al momento de tomar decisiones.  

¿Por qué utilizar Google Trends? 

Si actualmente trabajas con temas de marketing digital y además con videos, esta es una gran herramienta SEO para YouTube, ¿por qué?

  • Para tener ideas de contenido: la herramienta muestra los términos más buscados por las personas. Muy importante cuando tienes estrategias de marketing de contenido y trabajas con SEO.  
  • Para encontrar tendencias: al buscar por palabras clave relacionadas a tu negocio, puedes encontrar el crecimiento (o caída) de las búsquedas relacionadas a tu mercado.
  • Para comparar términos: ¿Palabras clave o keyword?  ¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos? Te permite comparar sinónimos o temas correlacionados para verificar cuál vale más la pena usar en tu acción de marketing.

vista de Google Trends

Imagen: Crehana

Plataformas para reconocer las mejores palabras clave 

Dentro de las herramientas de SEO de YouTube hay una plataforma que te permite encontrar las palabras claves adecuadas para que las personas al momento de hacer una búsqueda lo primero que encuentren sea tu video. Te estoy hablando de Rank Tracker, una plataforma especializada en escoger las keywords correctas.

Lo primero que debes hacer es ingresar a YouTube y en el momento de la carga activas la función de autocompletar, luego deberás escribir la palabra clave inicial en la barra de búsqueda e inmediatamente YouTube te mostrará varias sugerencias. Hay en donde Rank Tracker cumple su función, pues si tienes muchas palabras claves o keywords, él te ayudará a escoger las mejores.

Esta herramienta de SEO de YouTube te permitirá utilizar nueve métodos de investigación de palabras clave. ¡No te preocupes! Puedes limitar la selección usando filtros personalizados, debes apuntarle al mayor volumen de búsqueda y que la competencia sea la más baja.

Pero si lo que estás buscando es una herramienta más liviana y fácil de usar, la mejor opción será Keywords Everywhere. La extensión en el navegador te ayudará a encontrar más rápido esas palabras claves que tanto necesitas y te mostrará métricas muy valiosas.

Otra opción útil para obtener palabras claves dentro de la estrategia de SEO de YouTube es AnswerThePublic, una herramienta diseñada para que la navegues en línea y le preguntes por las palabras más comunes usadas y asociadas a tu keyword principal.

Otras herramientas SEO indispensables

La lista de herramientas de SEO para YouTube que te permiten encontrar las palabras ideales y que debes usar en tu video, ya sea en el título, descripción o etiquetas, es larga, a continuación, encontrarás otras tres opciones para que tengas una variedad y no te cases solo con una:

  • Keywordtool.io y Kparser: son herramientas diseñadas para ofrecer al usuario una gran diversidad de términos relacionados a partir de una consulta concreta, información extraída de la función autocompletar de Google. Tienen una versión paga para la investigación de palabras clave que proporcionan costo por clic (CPC) y volumen de búsqueda. 
  • Keyword Keg: es otra herramienta que recopila datos de más de 11 API, incluidas Google, YouTube y Yahoo. La plataforma cuenta con una versión premium diseñada para especialistas en marketing que ejecutan campañas con mayore volumen, pero puedes comenzar con algunas de sus funciones gratuitas. es una herramienta similar.
  • Google Ads: como última opción encuentras a Google Ads, allí puedes ir a la selección de Planificador de Palabras Clave de tu cuenta e ingresar tus palabras clave iniciales para obtener una lista de keywords relacionadas. 

Te recomendamos, en este caso, contar con una cuenta paga, de lo contrario, no obtendrás los volúmenes de búsqueda exactos de las palabras clave, solo algunas aproximaciones.

Vista de la plataforma Keywords everywhereImagen: Keywords Eeverywhere

Extensiones para investigar las etiquetas más rentables

Los creadores de videos para YouTube agregan etiquetas a sus contenidos con el fin de que la plataforma los ubique en las categorías adecuadas. El problema radica en que la plataforma de subir videos no muestra las etiquetas en las página de TVideo, por lo que toca buscarlas manualmente, ¡toda una molestía!

Para mejorar la experiencia y que sea más efectiva, te recomendamos abrir el código de fuente de la página y buscar allí las etiquetas, o instalar una extensión de navegador que realizará todo el trabajo por ti.

Las extensiones son grandes herramientas de SEO de YouTube, pues su uso no requiere mucho trabajo, por el contrario, te ahorrarán bastante tiempo. ¡A usarlas!  

  • VidIQ Vision para YouTube: es una extensión que analiza los videos que ya se encuentran en marcha y proporciona un resumen de la página, así como las etiquetas y más información que puede servirte para una próxima campaña en YouTube. 
  • Etiquetas para YouTube: otra extensión del navegador que muestra las etiquetas para cada video de YouTube abierto y te entrega una descripción óptima del tipo de clasificación que debe tener tu video de acuerdo al tema que hayas abordado. 
  • RapidTags: genera múltiples etiquetas relacionadas con el tema que estás abordando en tu video. Solo debes ingresar la URL del video  o el tema que aborda y automáticamente verás las etiquetas en pantalla. Te recomendamos usar la versión paga, la gratuita es muy limitada en información. 

pantallazo de la panorámica de vidlQ Vision

Herramientas para administrar y auditar tu canal 

Para que el uso de herramientas de SEO para YouTube sea óptimo, es necesario medir los primeros resultados. Para ello, saber que videos están funcionado para tu marca y cuáles no, es fundamental, pues no solo comprenderás el efecto de las palabras claves que estás empleando, sino que te ayudará en la organización de futuras estrategías. 

Para Alejandro Castro, profesor del curso online de Análisis y visualización de data, “un buen análisis de datos y resultados puede definir la creación y viabilidad de un producto, e incluso, el futuro de toda una compañía. Un adecuado análisis es la manera de estar un paso adelante y poder saber los potenciales resultados antes de que esto suceda”.

Dentro de esta lista de herramientas de SEO de YouTube está YouTube Analytics, una herramienta nativa de la plataforma de video que proporciona cifras generales de tu canal. Puedes acceder a él a través de tu cuenta, en el panel de control. Al explorarlo podrás saber quién es tu audiencia y qué temas disfrutan viendo. 

También puedes observar el tiempo que duran las personas en su visita al canal y el compromiso que tienes con ellas. Es una herramienta hecha para canales que ya cuentan con varios videos y desean medir el éxito de sus productos.  

Otras opciones para optimizar tu canal

Otra herramienta útil que te ayudará a cumplir los objetivos de tu estrategia en YouTube es TubeBuddy, una aplicación que cuenta con una gran variedad de funciones para ejecutar y optimizar tu canal de YouTube. Puedes usarlo para analizar las estadísticas de tu canal y saber cuál es tu competencia. 

Desde TubeBuddy puedes editar los datos de tu video, es decir, la miniatura y las notaciones y descripción. 

Tubics es otra herramienta de SEO para YouTube similar a las anteriores, solo que esta agrega más funciones como análisis y recomendaciones con el fin de optimizar el tráfico y las vistas de videos de YouTube. Es una plataforma basada en la nube que ofrece análisis de canales, generación de etiquetas, supervisión de palabras clave, recomendaciones de SEO, analíticas del rendimiento de video y entre otras. 

Una opción adicional es Quintly, que aunque no se creó específicamente para YouTube, es fácil de integrar a esta plataforma, puesto que ofrece datos sobre suscriptores, participación, tiempo de visualización, etc.,y proporciona una función de informes interesante.  

 

Herramientas para investigar a tus competidores

En todo plan de marketing, el análisis de la competencia es clave para saber con quiénes te enfrentas, cuáles son tus oportunidades de negocio y nichos del mercado, detectar elementos para diferenciarte, y prever reacciones ante tu avance.

Según Philip Kotler, conocido como el padre del Marketing Digital, para cumplir los objetivos de cualquier organización, en este caso tu canal, es necesario la aplicación de estrategias y planes de acción que faciliten y posibiliten lo planteado, en esta estrategia la medición de la competencia es fundamental.

Una herramienta como Rival IQ puede ayudarte a obtener un perfil completo de la presencia de tus competidores en YouTube. Además, podrás ver un esquema general de crecimiento, qué temas le funcionan y cuáles no, las etiquetas que están usando, entre otra información que puede usar de base para la creación de más contenidos.

También puedes usar NoxInfluencer, una herramienta que no solo te ayudará a evaluar tu canal, sino que también te mostrará los videos con mejor rendimiento según la categoria o ubicación que escojas. Información indispensable en una investigación SEO. 

Finalmente, la herramienta de análisis de competidores de YouTube, Socialinsider, te proporcionará una mirada más profunda al historial de clasificación y rendimiento de tu canal y el de tus competidores. ¿Has probado alguna de estas herramientas? 

Si no tienes muy claro cómo hacer un plan de marketing para tu canal de YouTube, en el que dejes establecido fechas, contenidos y pasos a seguir, te dejamos una Plantilla para plan de marketing digital 2021.

 

Aplicaciones para moderar tu sección de comentarios

Los comentarios de un canal de YouTube son como los comentarios que hacen los clientes a un producto, representan la base de nuevos proyectos o la modificación de uno que ya está en marcha, porque se trata de información que aporta valor. Responderlos y prestar atención a ellos (proceso de retroalimentación o feedback) puede traer beneficios para tu empresa. 

Para Carlos Mariño, profesor de uno de los cursos de recursos humanos de Crehana, la clave de esta comunicación (retroalimentación) está en la conciencia del lenguaje verbal, no verbal y de las emociones. 

“Es necesario el uso de herramientas eficaces del lenguaje y comportamiento para dominar situaciones con éxito absoluto. El feedback facilita caminos claros hacia la mejora continua propia y del equipo de trabajo”, agrega. 

Aunque es posible que pienses que los comentarios no son un factor fundamental dentro de las herramientas de SEO para Youtube, si pueden tener un efecto indirecto en la clasificación de sus videos. Según expertos en redes sociales, los comentarios pueden hacer o deshacer tu canal de YouTube. A veces, los comentarios en los videos más inocuos e útiles pueden dañar una marca de una manera muy real.

Para que esto no te pase, puedes usar la función de moderación de comentarios de YouTube, que es probablemente la mejor herramienta para realizar esta tarea. En la  plataforma puedes agregar filtros para tratar automáticamente a los comentaristas inapropiados y crear una lista de palabras prohibidas. 

También puedes usar Smart Moderation, que hace lo mismo que la anterior aplicación, pero lo hace en varias plataformas a la vez. Los comentarios con las palabras prohibidas no solo se esconden, sino que se eliminan para siempre.

persona viendo videos en YouTube

Fuente: Unsplash

Luego de conocer todas estas herramientas de SEO para YouTube y de tener una estrategía de marketing con objetivos establecidos, es importante que reconozcas  algunos consejos de SEO en YouTube que pueden ayudarte a posicionar mejor tus contenidos. 

Recuerda que los resultados al usar estas aplicaciones dependen de los objetivos que te traces y de las decisiones que tomes teniendo como base los primeros resultados.