Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
El Doodle de García Márquez que puede verse en 37 países ¿Está tu país en la lista?El Doodle de García Márquez que puede verse en 37 países ¿Está tu país en la lista?

El Doodle de García Márquez que puede verse en 37 países ¿Está tu país en la lista?

Miguel Angel - 06 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

En Colombia tienen muchos motivos para ser un país alegre y encantador, pero el día de hoy cuentan con uno muy especial. Google lo volvió a hacer, de la mano de uno de sus directores de arte, Matthew Cruickshank, han creado el hermoso Doodle que podrás ver en tu buscador si te encuentras en Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica y los países de América Latina que han conocido la obra de este ya legendario escritor.

Doodle de García Márquez en el buscador de Google

 

Cien años de soledad inspiró el motivo del Doodle

Para el artista detrás del Doodle fue todo un privilegio ilustrar esta pieza concisa pero a la vez rica en simbolismo, aunque le tomó cerca de 3 semanas definir el diseño final a partir de varios bocetos. Pese al reto que supuso, decidió leer nuevamente la obra -que es uno de sus libros favoritos- para encontrar esos símbolos que harían el mejor homenaje para el escritor.

 

bocetos del doodle de garcía márquez

(La primera idea se descartó para abarcar detalles más significativos/ imagen: Google)

 

 

Uno de los desafíos que complicaron un poco la creación del doodle fue lograr incorporar el logo de Google en la composición. Y es que no es nada fácil intentar resumir -en una imagen- una obra tan extensa y llena de historias como lo es Cien Años de Soledad.

 

Entre los detalles que se tomaron en cuenta para ilustrar esta alegoría sobre el realismo mágico y la obra de García Marquez están:

 

 

La cabeza de García Márquez, que representa el origen de toda la historia, la fuente del realismo mágico

doodle garcia marquez detalle cabeza

 

Los fundadores de Macondo, personajes principales que fundaron el pueblo de Macondo dentro de la historia de Cien Años de Soledad.

 

Las mariposas amarillas, símbolo del amor en la historia

mariposas

 

La embarcación estancada en la selva, como elemento de la ilusión y anhelo que no se puede alcanzar.

 

Los peces dorados hacen alusión a la actividad que hacía Aureliano Buendía para ganar dinero, pero también a la eternidad.

 

La llegada del tren, que es señal del progreso y de las desventuras de la modernidad.

 

Las edificaciones, entre las que se puede ver una de color blanco, representan -según el creador- el lugar de bautizo de García Márquez.

El autor de Cien Años de Soledad nació un día como hoy 6 de marzo en el pueblo de Aracataca, departamento de Magdalena, hace 91 años (1927). La obra representada en la bella alegoría del Doodle fue la que le dió fama a García Márquez, coronándolo como ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

 

Conoce al creador del Doodle de García Marquez

matthew cruickshank en google

Foto: Elizabeth Garone

 

Matthew Cruickshank, de origen británico, es un diseñador gráfico con estudios en animación que ha trabajado para marcas como Disney y Warner Bros. Desde el 2012, cuando se mudó a San Francisco para trabajar en Google,  ha sido uno de los principales responsables de la creación de los doodles más populares. También ha participado en los Doodles de Doctor Who (que incluía un minijuego) y el de la Copa del Mundo 2014.

 

Estos son algunos de sus trabajos ¿Los recuerdas?

 

Matthew Cruickshank

Matthew Cruickshank trabajos 2

 

Fuentes:

 infobae.com

eltiempo.com

bbc.com