Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cuándo se creó Google?: La historia detrás del éxito¿Cuándo se creó Google?: La historia detrás del éxito

¿Cuándo se creó Google?: La historia detrás del éxito

Claudia Castro - 28 Ene 21

Articulo

7 min.

Google es uno de los buscadores más importantes del mundo. Es dueño de muchos sitios y sistemas que usamos en nuestro día a día. Como, por ejemplo: Youtube, Android, Gmail, Google Maps, Google Calendar, Google Translate, Google Docs, Google Earth, entre otros.

Al día, mínimo usamos alguno de estos servicios, lo que hace que sea especialmente parte de nuestras vidas. Te apostamos, que has tenido que usar Google para poder llegar a este artículo.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿Cuándo se creó Google? ¿Por qué es tan importante? 🤔

En este artículo, te contaremos todo sobre el éxito de Google, desde su creación hasta la actualidad. Además, por qué se ha convertido en parte importante de nuestras vidas.

 

Índice:

  1. ¿Cuándo se creó Google?
  2. ¿Cómo se creó Google?
  3. Google y sus logros
  4. Curiosidades de Google

 

1. ¿Cuándo se creó Google?

La historia de Google comienza en 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Standford en Estados Unidos. Por esas casualidades de la vida, Sergey fue el encargado de mostrarle el campus a Larry y aunque al inicio no se llevaban tan bien, con el paso del tiempo se llegaron a convertir en grandes amigos, logrando compartir sus sueños, ideas y proyectos a futuro. Uno de ellos, era organizar toda la información en internet y facilitar su acceso.  Inscríbete en el curso online gratis de inteligencia emocional para líderes.

Google comenzó, en 1996, como un proyecto de investigación de sus socios fundadores, Larry Page y Sergey Brin. El proyecto que originariamente se llamaba BackRup, buscaba crear un motor de búsqueda más refinado, que tuviese en cuenta la relación de los sitios web en lugar de la cantidad de veces que aparecía el término buscado. 🕵🏻‍♂️

larry-page-sergey-brin

Imagen: Gettyimages

 

2. ¿Cómo se creó Google?

En 1997, Larry y Sergey decidieron que el buscador BackRup, necesitaba un nombre más comercial y único. Así es que, después de una incesante búsqueda y varias ideas, definieron el nuevo nombre. El buscador se llamaría: Google. Este nombre viene de la palabra ‘Googol’ la cual fue introducida por el matemático estadounidense Edward Kasner en 1938. 'Googol' (o gúgol), fue la palabra que este matemático ideó, para representar a un gran número: (10 elevado a 100) lo que significa la cantidad de datos que querían manejar con su nuevo algoritmo. 📈

google-search

Imagen: iStockPhoto

 

3. Google y sus logros

✅ El 4 de setiembre de 1998, Google estrena en internet su nuevo y más potente motor de búsqueda. Y el 27 de noviembre, se funda oficialmente la compañía Google Inc. día que es considerado la fecha de aniversario. Habían logrado crear en poco tiempo un motor de búsqueda, que había superado al otro más popular de ese momento: Altavista, que había sido creado en 1995. 

✅ A puertas del nuevo milenio, Google logró que el buscador estuviera disponible en otros idiomas, donde se encontraban el francés, alemán, italiano, español, entre otros.

✅ Logró la implementación de AdWords, su sistema de publicidad en línea. Esto significó más amplitud y más ingresos para Google. Curso online de Google Ads desde cero: Crea tu primera campaña.

✅ En octubre del 2003, Google adquiere Pyra Labs y con ello, introduce el sistema de creación de blog, llamado Blogger, esto acelera y da soporte a la nueva era de los escritores en línea llamados bloggeros.  

✅ Los primeros meses del año 2004, en un encuentro no muy exitoso y en el intento de ingresar al mundo de las redes sociales, Google lanza Orkut que, a diferencia de Facebook, no tuvo tanto éxito y solo estuvo activa durante los siguientes diez años.

 

premium-crehana

 

✅ En marzo del 2004, lanza Google Local, que más tarde se integraría en el conocido Google Maps. También en abril de ese año, presentó a Gmail, su servicio de correo electrónico con un 1GB de almacenamiento. Que, en ese momento, era tener una capacidad diez veces superior a la de su competidor. 

✅ En el 2006, Google adquirió la página de videos, Youtube. Una plataforma de videos, que había sido lanzada un año antes por tres antiguos empleados de Paypal.

✅ El año 2007, fue el año de la consolidación de Google como marca multimillonaria, ya que superó a empresas como Microsoft, General Electric y Coca Cola, al alcanzar el valor de 66 mil millones de dólares., y todo esto lo habían logrado en solo diez años.

✅ En el 2008, Google presenta su propio navegador web, llamado Google Chrome, con él controlaría el proceso completo de búsquedas, disminuyendo la posibilidad a sus competidores de ni siquiera ser vistos.

✅ Otra fecha importante en la historia de Google, es el año 2015, donde se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc. Esta compañía fue creada para desarrollar productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías de vanguardia.

✅ Este sería el inicio de un rápido crecimiento, que continúa hasta nuestros días. Pero más allá de su historia, uno de los elementos más destacados de Google, es su manejo de la marca y su relación con sus usuarios.

✅ En los últimos años, Google ha seguido invirtiendo en otros nuevos proyectos, como la realidad aumentada, autos autónomos e inteligencia artificial.

 

premium-crehana

 

4. Curiosidades de Google:

A continuación te mostramos algunas curiosidades que hemos encontrado sobre Google 👇🏻

Los colores de Google, no están elegidos al azar

Sus colores característicos (amarillo, rojo, azul y verde) provienen del color de las piezas de Lego. ¿Por qué? Cuándo Page y Brin estaban probando su buscador en 1996, usar las piezas del popular juego para crear parte de la carcasa del servidor que se encargaba de ello.

google-colors

Imagen: GettyImages

 

Google y la simplicidad de su página para la época

En la época que se creó Google, era muy habitual esperar varios minutos hasta que la página web cargara por completo. Pero, en el caso de Google eso no era necesario, ya que estaba lista en poco tiempo. Esto debido a la facilidad en la programación que sus creadores idearon. Incluso, muchos usuarios, pensaban que no había cargado correctamente. Entonces, para evitar que los visitantes esperarán de más y se dieran cuenta que “eso era todo” se agregó información de copyright al final de la página.

Google y su primera oficina

En sus primeros años, Google estuvo situado en un garaje en la localidad de Menlo Park en California, que alquilaron a la actual CEO de Youtube, Susan Wojciki.

Existen muchas formas de llegar a la web de Google

Está demás decir, que, para poder llegar a la web de Google, solo baste que teclees: “google.com” pero sus creadores quisieron prevenir algún error tipográfico y compraron los dominios: “gogle.com” o “google.com” hasta “466453.com” (que son los números que presionas en tu móvil para escribir Google), entre otros más. 

El primer doodle

Se trató de una representación sencilla del “Burning Man”, símbolo de un conocido festival de Rock que se celebra anualmente en Black Rock (Estados Unidos). El motivo de incluirlo fue anunciar el día en el que Page y Brin acudieron a este festival, en 1998.

primer-doodle-googleImagen: google.com

 

Google estuvo a punto de ser vendida

A finales del Siglo XX, Google estuvo muy cerca de ser vendida a algunas de las principales empresas de Internet de la época. ¿Su precio? 1 millón de dólares. En la actualidad su valor de mercado multiplica esa cifra casi por un millón.

Google y su botón “voy a tener suerte”

Si eres un usuario asiduo a Google, de seguro has visto el botón que está situado debajo de su caja de búsqueda. Este mismo botón te lleva al primer resultado obtenido, sin mostrarte los restantes. Lo que hace, que no se muestre la publicidad a los usuarios que lo usen. Se estima que solo el 1% de los usuarios lo usa. Sin embargo, algunas personas han hecho cálculos para averiguar el aproximado de las pérdidas que genera, y estiman que sean cientos de millones de dólares anuales. A pesar de eso, por políticas de la empresa, no se ha pensado en retirar dicho botón.

Google es el lugar soñado para trabajar

“Googleplex” es su principal centro de trabajo y está ubicado en Mountain View, California (Estados Unidos) es probablemente el más conocido del mundo. En sus instalaciones, los empleados encuentran múltiples facilidades, como una continua presencia de comida gratis y ecológica, además de múltiples lugares dedicados al descanso y ocio de sus colaboradores.

 

 

googleplex-sedecentral

Imagen: iStockPhoto

 

Google tiene un dinosaurio como mascota

¡Google definitivamente lo tiene todo! En la sede principal de Google en Mountain View, podemos encontrar el esqueleto de un Tyrannosaurus Rex al que llaman Stan y al que consideran la mascota oficial.

Tiene 10 metros y se llama así en honor al creador de los superhéroes de Marvel Comics, Stan Lee. Los fundadores lo compraron para recordar a los trabajadores que no dejen a Google extinguirse, que hasta las más extraordinarias criaturas pueden desaparecer. Inspiradores, ¿verdad? 🤔

 

Imagen: iStockPhoto

 

Google proporciona wifi gratis a toda una ciudad

Esto ocurre desde el año 2006, Google brinda Wifi gratis a Mountain View, la ciudad de California donde está situada su sede principal.

Google Maps y su vista del cielo, las estrellas y Marte

Si vas a Google Maps y seleccionas la opción de la vista satélite y alejas al máximo el zoom, podrás ver el planeta Tierra desde el espacio sideral con sombras y colores en tiempo real. Además, si quieres tener un vistazo de Marte, puedes acceder a Google Mars, donde tendrás la vista de un mapa virtual de la superficie de Marte. Por si fuera poco, también existe la opción de Google Sky, que es una herramienta de Google Maps que permite explorar estrellas, galaxias, constelaciones y planetas en todo su esplendor. ¿Te atreves a probarlo? 🤔

En Google puedes ir a trabajar con tu mascota

Alrededor de los 100.000 colaboradores que tiene Google, siempre la han definido como una empresa pet-friendly. En Google a los empleados que llevan a su perro a trabajar los llaman Dooglers.

¿Cuántas páginas hay en internet actualmente según Google?

Al inicio de la historia de Google, la plataforma era capaz de procesar unas 50 páginas por segundo, ahora puede procesar millones de páginas en ese tiempo. En la actualidad existen más de 1.000 millones de páginas operativas en internet.

Google en nuevas manos

En el año 2019, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, abandonaron sus respectivos cargos en la empresa para dejarla en manos de Sundar Pichai. Esta decisión fue por su deseo de “simplificar la estructura de gestión” de la empresa.

 

La historia de Google nos deja tres aprendizajes:

✅ Los límites están en tu mente y no en la realidad.

✅Los cambios son la constante y, por lo tanto, la innovación no es una opción sino una necesidad.

✅ Tienes que poner metas altas, para caminar hacia ellas. Y si no las alcanzas, por lo menos te acercarás a ellas.