Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Construye tu SEO con un experto de LEGOConstruye tu SEO con un experto de LEGO

Construye tu SEO con un experto de LEGO

Jessica Rodríguez - 06 Abr 19

Articulo

5 min.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Luis Navarrete Gómez, Head de Global Search Marketing para LEGO en Londres, Inglaterra. Nos contó qué significa para él trabajar en un lugar tan creativo, también nos platicó sobre cuestiones de SEO así como algunos adelantos de lo que vendrá en su nuevo curso en Crehana.

Luis Navarrete: LEGO ha formado parte de mi vida desde la infancia, sus juguetes eran de mis favoritos. Más tarde, como profesional del marketing seguí con interés sus campañas durante mucho tiempo. Siempre pensé que trabajar aquí sería un sueño hecho realidad. Tuve la fortuna de conseguirlo y actualmente me siento muy orgulloso de la tarea que realizamos, ya que promovemos la creatividad y el aprendizaje a través del juego.

Trabajando en LEGO constantemente recuerdo que tengo un gran responsabilidad por el impacto de mi trabajo en muchísimas personas alrededor del mundo. Por otra parte, esto también es una gran motivación, ya que lo que haces formará parte de la vida de otros.

–¿Cuál es tu reto de llevar el marketing de una empresa internacional?

Para mí uno de los mayores retos de trabajar en una empresa internacional es asegurar que todo lo que hacemos es relevante para cada uno de los países en los que operamos. En un mundo tan globalizado como este, es importante que lo que hacemos tenga sentido para cada uno de los países en los que operamos. Vivimos en un mundo tremendamente complejo, y nuestra labor como profesionales del marketing es comunicar un mensaje a distintas audiencias. Esto implica entender el contexto cultural y social para asegurar el máximo impacto. Por suerte, todo el mundo entiende la idea de que jugar es la mejor manera en la que los niños pueden aprender. LEGO les ayuda a entender cómo funciona el mundo y potencia su creatividad, que también es un valor universal.

– Entrando ahora más en materia técnica, podrías decirnos cómo funciona el SEO (Search Engine Optimization) y cómo se relaciona con el SEM (Search Engine Marketing)

Yo creo que ambos canales trabajan de manera conjunta. Aunque es cierto que la publicidad es más fácil de entender por profesionales del marketing que no tienen una formación técnica, al fin y al cabo es publicidad. En cambio, el SEO es mucho más complejo técnicamente, requiere entender cómo funciona Google, cómo funciona un sitio web y optimizar los intereses de ambos para asegurar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible. Es por ello que probablemente la manera más fácil y rápida de ganar visibilidad en buscadores es a través del SEM y la publicidad en buscadores, pero esto tiene un costo elevado. Sin embargo una estrategia de marketing completa debe incluir planes de acción tanto en SEO como en SEM, y utilizar ambos canales de manera conjunta para maximizar el retorno de la inversión que hacemos en marketing.

Conoce Crehana para empresas y lleva a tu equipo al siglo XXI

 

–¿Qué herramientas gratuitas nos recomiendas para revisar que todo vaya bien con el SEO de nuestro sitio?

Hay varias herramientas gratuitas que pueden utilizar los SEO’s para mejorar el posicionamiento de sus páginas web. Sin duda las principales que yo recomendaría son las que nos ofrece el propio Google. Por ejemplo, la consola de búsqueda de Google nos permite analizar cómo el buscador procesa nuestro sitio web. También nos da muchísima información acerca de qué áreas podemos mejorar y qué soluciones se pueden implementar. Google también provee de otras herramientas como por ejemplo herramientas para mejorar la velocidad de un sitio web, o herramientas para analizar lo que llamamos “datos estructurados” qué es una manera de facilitar la información.

Además hay multitud de plugins para navegadores web que nos pueden servir para analizar muchos aspectos técnicos de nuestro sitio web.

Mi recomendación es: cada vez que te encuentres un problema intenta averiguar qué herramientas gratuitas hay mediante una búsquedas rápida. No tengas miedo a probarlas e ir aprendiendo cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades en cada momento.

–¿Cuál es la ganancia de tener un SEO impecable? ¿Puede haber, por ejemplo, ahorro de presupuestos?

El SEO, sin duda, es el canal que mejor retorno de inversión proporciona en el largo plazo a cualquier empresa. Tener buenas posiciones en buscadores ayuda a atraer el tráfico que está buscando exactamente los servicios que tú ofreces. En contraparte, la publicidad en internet sirve para atraer usuarios muy rápidamente, pero obviamente tiene un coste, mientras que el SEO es una estrategia a más largo plazo. Por eso hay tantas empresas que buscan profesionales SEO y creo que es una profesión con mucho futuro.

–¿Cuáles dirías que son los temas fundamentales del curso que impartes en Crehana?El curso que imparto en Crehana es de SEO avanzado, y en particular las áreas a los que se les dedica más tiempo son los temas técnicos que tradicionalmente son los más difíciles. Por ejemplo hablamos de JavaScript y cómo resolver los problemas típicos que crea, hablamos de cómo utilizar rastreadores o crawlers para analizar sitios web. También tratamos velocidad de los sitios y de cómo optimizar todos los elementos que influyen en la velocidad de carga de una página web o de datos estructurados y la web semántica.

Todos estos temas son difíciles para muchos SEO’s y son temas para los cuales hay poca literatura en español. Es por ello que creo que el curso es ideal para aquellos profesionales del marketing que tener unos conocimientos básicos del SEO, pero quieren profundizar y entender qué elementos necesita su sitio web para mejorar las posiciones en Google y cómo conseguir así mejores resultados para su empresa.