Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo crear un chatbot para tu página de Facebook?¿Cómo crear un chatbot para tu página de Facebook?

¿Cómo crear un chatbot para tu página de Facebook?

Jorge Nava - 16 Nov 19

Articulo

7 min.

Seguramente ya cuentas con una página de Facebook y lo que buscas ahora es fidelizar a tus usuarios con un servicio 24/7 pero te has de decir “¡no soy un robot para estar todo el día frente a la computadora!” Justamente esa frase la escuchó Facebook y es por eso que implementó los chatbots para que tú te despreocupes de un servicio al cliente con tus seguidores. Aquí te decimos paso a paso pero antes que nada...

¿Cómo funciona un chatbot?

Los chatbots sirven para interactuar con las personas que te escriben y se desarrolla a través de textos, imágenes o botones con destino a sitios de tu web. Podemos mostrar algunos ejemplos de chatbots por si aún tienes duda de qué son. 

¿Cómo creo un chatbot en Facebook?

El primer paso es que debes usar una herramienta como puede ser Chatfuel o Botsify. Yo te recomiendo que uses Chatfuel porque es muy intuitivo para usarlo y no necesitas conocimiento de programación. Vamos a hacer el ejemplo con Chatfuel para que lo crees de manera gratuita y sencilla. 

Crea tu cuenta en Chatfuel

El primer paso es que generes tu cuenta en esta herramienta, inicies sesión con Facebook y des clic en el signo de “+”

 

 

Elige tu plantilla para el chatbot

Ahora elige la plantilla que quieres editar aunque también puedes crearla desde cero y una vez que la seleccionas ponle nombre a tu template y haz clic en Creat a Chatbot. 

 

Conecta tu chatbot a Facebook 

Ya que lo tienes, ahora da clic en Conectar con Facebook para que puedas elegir a qué fanpage conectarás tu bot. 

 

 

Elige tu fanpage  

Ya que conectate tu chatbot a Facebook, ahora elige la fanpage en el que quieres que se instale. 

 

Es momento de editar tu chatbot 

Te aparecerá un menú y le darás clic a la primer opción que es "Build" y lo verás en la barra lateral de Chatfuel. Aquí viene lo divertido porque te tocará construit tu chatbot a través de varias opciones. Una vez que diste clic en Build, ahora verás que en automático apatece un cajón con texto que puedes editar. También encontrartás en la parte inferior otras opciones para agregar más cajones de texto, plugins, fotografías y así darle vida a tu bot. 

No olvides llenar los cajones que agregas con los datos correctos como son tu página web, el link o un botón de teléfono.

 

Prueba tu chatbot 

Ya que tienes todo bien armado y estás convencido de tu chatbot, es momento de hacer lo más importante: probarlo y darte cuenta que sí funciona. Para lograr esto, da clic en "Test this chatbot" y se guardarán los cambios pertinentes. Después da clic en "View on messenger" para que puedas previsualizarlo en un formato de mensajería tal y cómo lo vería un usuario. 

Pruébalo en diferentes formatos 

Ya que hiciste tus test, es importante que los revises en formatos como smartphone, tables, desktop para que te asegures de que funciona a la perfección. En caso de que no funcione algo, puedes darle clic al botón de "Ayuda" para que te asesoren. 

Lleva a los usuarios a tu chatbot

Una vez que tu chatbot está listo, te recomendamos que edites el "Call to Action" de tu chatbot. Para ditarlo, debes entrar a tu fanpage y encontrarás un botón debajo de la portada. Dale clic y después eliges la opción de "editar botón" para que invites a tus usuarios a iniciar una conversación contigo.

Igualmente agrega un plugin dentro de tu chatbot para que ellos empiecen la plática desde la app de messenger.

 

¡Listo! Ya tienes tu chatbot. Son unos cuantos pasos pero bastante sencillos. Nos vemos en el siguiente artículo.