Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Acortadores de links: conoce algunas alternativas al acortador de GoogleAcortadores de links: conoce algunas alternativas al acortador de Google

Acortadores de links: conoce algunas alternativas al acortador de Google

Santiago Pardo - 16 Sep 21

Articulo

7 min.

Probablemente has tenido que compartir enlaces con amigos, familia y colegas. A nadie le gusta un link enorme que además de ocupar mucho espacio en la pantalla, se puede ver poco profesional e, incluso, sospechoso (¡no me manden spam!). 

Seguramente estás familiarizado con el acortador de links de Google, pero puede llegar a ser monótono al siempre mantener el mismo formato. Aquí te presentamos algunas alternativas. 

Dile adiós a los links gigantes y comparte enlaces de una forma más limpia y ordenada. 

Antes de presentarte algunas opciones de acortadores de URL, primero es importante entender qué son, para qué sirven y cómo funcionan. 

Un acortador de links, también conocido como acortador de URLs o de enlaces, es una herramienta que te permite acortar un enlace que se redireccionará al enlace que tu desees. 

En pocas palabras, hacen un enlace mucho más corto y sencillo. 

Ejemplo: Curso online de Diseño de interfaces web y móviles

Antes: 

https://www.crehana.com/cursos-online-ui-ux/diseno-de-interfaces-web-y-moviles/?source_page=Search%20Landing&source_detail=Search%20Landing&source=search&model_used=SEARCH_ENGINE_V2.2&product_name=Dise%C3%B1o%20de%20interfaces%20web%20y%20m%C3%B3viles&product_id=9258&keyword=web&item_type=course&position_selected=6 

Después: 

shortURL.at/hktG8

¡Qué diferencia!

Algunas herramientas incluso te permiten personalizar el URL a lo que tu imaginación quiera. Las posibilidades son infinitas. Por ejemplo el enlace mostrado arriba es un curso de Crehana para el diseño de interfaces web y móviles. 

Y un enlace personalizado podría verse como: 

shortURL.at/hktG8/crehana-curso-diseño-interfaces

Fuente: Pexels

Muchos sabemos que la World Wide Web surgió a mediados de los 90, 1994 para ser exactos. Fue creada por Tim Berner-Lee quien buscaba crear un espacio digital para compartir información. Fue en el año 2000 que se presentó la primera patente para un acortador de links. La idea de éste era hacer los enlaces del World Wide Web más sencillos, ligeros y fáciles de compartir. 

Fue en 2002 cuando Kevin Gilbertson utilizó esta patente para fundar TinyURL. Kevin era un fanático del uniclismo (sí, eso existe) y quería compartir notas e información relevante a esto con sus grupos de amigos. No le gustaba compartir links extensos y desordenados por lo que decidió crear TinyURL. Luego de su lanzamiento, se crearon más de 100 compañías dedicadas al mismo servicio, incluyendo el acortador de links de Google y Twitter. 

Existen varias razones para utilizar un acortador de enlaces, algunas son:

Se ven más limpios y profesionales

- A nadie le gusta ver un enlace lleno de caracteres eternos que hacen parecer que un gato atravesó por tu teclado. Un link acortado se ve mucho mejor además de ser más memorable y distraer menos al usuario.  

No se ven sospechosos

- Un link gigante puede verse sospechoso o verse como spam. Esto hará más probable que tu target abra tu enlace.

Aprovechar caracteres

- ¡Aprovechar esos tuits al máximo! Twitter y otras plataformas tienen un límite de caracteres al hacer una nueva publicación. Utilizar un link acortado te ayudará a aprovechar al máximo este espacio.

Personalización

- Puedes personalizar tu URL para mejorar tu branding. De esta forma puede ser más memorable y accesible tu link.  

Monitorear desempeño

- Muchas páginas y herramientas online te permiten observar el desempeño del enlace que acortaste.

Mejorar Click Through Rate (CTR)

- De acuerdo a este estudio de Marketing Sherpa, los links acortados tienen un CTR 250% mayor que los enlaces normales. 

Más fáciles de compartir

- Al ser más cortos y sencillos los links acortados, es más probable que sean compartidos. 

Compartir información interna

- Cuando el acceso a la información en una empresa o negocio es sencilla, tus empleados pueden buscar archivos u otra información fácilmente. Si los enlaces son largos y desordenados, los acortadores de links pueden ser de gran ayuda para organizar los archivos. 

Fuente: Pexels

Un acortador de links funciona creando un redireccionamiento a tu enlace.

El enlace original y el enlace acortado son básicamente distintos puntos de inicio para que un navegador de internet llegue al mismo destino. 

 

Existen distintos códigos de redireccionamiento HTTP. El redireccionamiento HTTP (Hyper Text Transfer Protocol, por sus siglas en inglés), también conocido como HTTP Forwarding, es una técnica para darle más de un enlace a una página web. En el caso de los acortadores de links, utilizan un código 301 en el redireccionamiento, esto quiere decir que el enlace acortado no expirará y siempre te llevará al link definido. 

Bien, ya sabemos qué son los acortadores de URL, para qué funcionan y cómo funcionan. Es hora de presentarte algunas alternativas al acortador de Google:

  1. T.Co

Si te encanta Twitter, este es el acortador de links para ti. Es un acortador built-in en la plataforma. Con cualquier link que publiques Twitter lo acortará y además te permitirá monitorear el desempeño de tu enlace. 

  1. TinyURL 

Rápido y sencillo. Sin necesidad de registrarte, obtén un URL acortado de manera inmediata.

  1. Bitly

Esta es una gran alternativa. Te permite monitorear el desempeño de tu enlace. Existe la versión gratuita limitada a una persona pero también hay opciones de suscripción para empresas y organizaciones. 

  1. Shortened URL

Rápido y sencillo sin necesidad de registrarse.

  1. Rebrandly

Si buscas crecer tu marca, esta es la opción para ti. Rebrandly te permite crear enlaces personalizados.

  1. Bit.Do 

Bit.Do es otra gran opción. Rápida, sencilla, medible y además te permite generar códigos QRs para tus enlaces. También te permite personalizar la dirección. 

  1. Shorte.ST

Sabemos que existen compañías third-party que quieren obtener datos de los usuarios. Shorte.ST de hecho te paga por acortar tus links con ellos. Dependiendo del número de clics y otros indicadores, Shorte.ST te puede pagar. Así que si quieres generar algo extra, esta es tu opción.

Veamos cómo se ve el siguiente enlace utilizando estas herramientas: 
 

https://www.crehana.com/cursos-online-google-ads/ 

T.Co 

automatizado una vez que se hace el tuit

TinyURL

https://tinyurl.com/scpr9neb 

Bitly

https://bit.ly/3CWomlN 

Hyperlink

shorturl.at/rCDEI 

Rebrandly

https://rb.gy/xhsjso (personalizable en version premium)

Bit.Do

http://bit.do/curso-crehana-google-ads 

Shorte.ST

http://gestyy.com/eoBPER 

Fuente: Pexels

A pesar de que los acortadores de links son seguros, existen algunos casos aislados de seguridad:

Formas de navegar seguro al utilizar un acortador de links

  • La vista previa de navegación al pasar el cursor o hacer clic derecho sobre el link te permite ver a dónde te lleva el enlace. 
  • Si vas a acortar un link, asegúrate de agregar una descripción o tags cuando sea posible. Esto para darle más seguridad y confianza a tu target. 
  • Ten cuidado al descargar archivos comprimidos.
  • Muchos navegadores incluyen advertencias cuando un link puede ser inseguro, revisa esto cuando ocurra. 
 

Así que ahí lo tienes. Sea que quieras compartir un enlace a tus amigos, publicar un tuit, personalizar tu marca o simplemente verte más profesional, ya sabes todo sobre los acortadores de links. 

(Y ya que estás aquí, échale un ojo a todos los cursos y herramientas que Crehana ofrece 😎)

Puedes empezar compartiendo esta nota 😃