Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Todos los tipos de cerámica que debes saber diferenciarTodos los tipos de cerámica que debes saber diferenciar

Todos los tipos de cerámica que debes saber diferenciar

Andrea Flores - 03 Feb 21

Articulo

7 min.

Si te interesa el mundo de las artes plásticas o de las remodelaciones debes haber escuchado acerca de la cerámica. Existen muchos tipos de cerámicas a los que puedes darles usos variados de acuerdo a tu preferencia. 

Con los diversos tipos de cerámica podrás renovar tu casa, elaborar una vasija, platos decorativos o adornos para entrenar tu creatividad. 

El mundo de la cerámica es impresionante, ¿vamos a descubrirlo? 🤩

Índice

  1. ¿Qué es la cerámica?
  2. Características de la cerámica
  3. ¿Cuáles son los tipos de cerámica? 
  4. Usos para cada tipo de cerámica
  5. Técnicas para cada tipo de cerámica
  6. Artistas destacados según tipo de cerámica

¿Qué es la cerámica? 

La cerámica es un material utilizado desde hace siglos con fines de construcción y decorativos. Culturas milenarias nos han demostrado que la creatividad no tiene límites al plasmar parte de su historia en vasijas, platos y otros adornos decorativos.

Para algunas culturas, la cerámica representaba una de sus principales fuentes de expresión. Muchas de esas piezas de cerámica quedan hasta hoy como prueba de su existencia. ¿Piezas muy resistentes, no?

jarron-antiguo-ceramica

Fuente: Pinterest

Toda variedad de cerámica viene en forma de pasta o polvo pues es una mezcla de distintas materias primas. Después del modelado que realice el artista para moldear el tipo de cerámica que haya escogido, la pieza debe someterse al proceso de cocción en horno. 

El proceso de cocción es esencial al elaborar piezas de cerámica ya que le brindará la rigidez necesaria para perdurar en el tiempo.

Características de la cerámica

tasas-vasijas-coloridas-ceramica

Fuente: Balajú-Ceramistas

En general, la cerámica tiene muchas características por las que cada vez más personas optan por emplearla en sus creaciones. Algunas de estas características pueden estar más presentes en algunas variedades de cerámicas que en otras. 

Ventajas de usar cerámica

  • Tiene gran capacidad para aislar la temperatura
  • Es de acabado vidrioso
  • Tiene gran estabilidad
  • No conduce electricidad
  • No atrapa olores
  • Producto natural y ecológico
  • Poco mantenimiento 

Desventajas de usar cerámica

Algunas desventajas de emplear material de cerámica para elaborar algún utensilio que desees serían las siguientes 

  • Puede mancharse con facilidad
  • Es un material bastante frío
  • Su duración dependerá del tipo de cerámica escogido 
  • Es frágil y puede dañarse 
  • No tiene mucha resistencia a impactos

Parece que las ventajas son mayores a las desventajas para los materiales cerámicos que existen, pero esto no queda aquí. Sigamos descubriendo más del tema…

¿Cuáles son los tipos de cerámica? 

Como te mencionamos al inicio, puedes encontrar muchos tipos de cerámica que podrían alinearse a tus necesidades, ya sean para uso decorativo o utilitario. 

Tipo de cerámica de uso utilitario

baño-baldosas-ceramica-gris

Fuente: Decor Tips

Para decorar tu casa o reparar algún material de tu hogar deberás recurrir a alguna de estas variedades de cerámica

Cerámica porosa: los materiales considerados como cerámicos de tipo porosos no pasan por el proceso de cocción, por lo que permanecen ásperos y logran absorber muy bien la humedad. Los ladrillos se consideran cerámica porosa. 

Cerámica semi-compacta: esta clase de cerámica contiene un alto grado de arcilla fina, no son buenas absorbiendo la humedad, a diferencia del resto de cerámicas. 

Cerámica compacta: este tipo de cerámica no absorbe la humedad y se caracteriza por tener un aspecto bien suave. Un ejemplo son las lozas finas y lozas de porcelana. 

Cerámica tenaz: es la variedad de cerámica más resistente de todas. Soporta altos esfuerzos y se emplea para la fabricación de baldosas utilizadas en casas o construcciones. 

cursos-premium-crehana

Tipos de cerámica para uso artesanal

Por otro lado, si tu interés en el mundo de la cerámica se orienta más hacia el lado artístico y quieres descubrir la clase de cerámica que necesitas para trabajar en tus propias creaciones, aquí te los presentamos: 

Cerámica de baja temperatura

taza-ceramica-azul

Fuente: Labois

También se le conoce como cerámica rústica, tiene una textura blanda y color rojizo. Este color es el resultado de la gran concentración de óxido de hierro que posee este tipo de cerámica. 

Si elaboras alguna vasija, jarra o algún otro recipiente para almacenar tus alimentos o bebidas, la calidad porosa de la variedad de cerámica de baja temperatura logrará que se mantengan frescos. 

Una desventaja de la cerámica de baja temperatura es su fragilidad en días fríos por la absorción de humedad excesiva que caracteriza este temporada del año. Algunas piezas suelen romperse durante esta época. 

Cerámica de Gres porcelánico

vasija-ceramica-gres-diseño

Fuente: Cerámica Gres Chile

Se compone por mezcla de barros y minerales. Se caracteriza por ser de la clase de cerámica más resistente entre las ya mencionadas. Posee un tono más rojizo que el de la cerámica de baja temperatura. 

Los artistas especializados en cerámica utilizan este material para elaborar piezas de uso diario como platos o cubiertos, así como piezas que estarán expuestas al aire libre.

Porcelana

jarrones-ceramica-porcelana-diseño

Fuente: Winter Halter

La porcelana es el tipo de cerámica más común utilizado por artistas a nivel mundial. Se obtiene como pasta pero también existe la posibilidad de combinar diversos materiales para crear tu propia mezcla. 

Se caracteriza por tener un color blanco, a diferencia de los otros tipos de cerámica. Su textura es más fina y delicada, casi de apariencia cristalina.

Raku 

jarron-ceramica-raku

Fuente: Guioteca.com

Esta última variante de cerámica, también es conocida por su alta resistencia. Su cocción es rápida y al igual que su nivel de enfriamiento. 

Esta variedad de material cerámico es ideal para trabajar esculturas y baldosas, así como azulejos. 

Si deseas conseguir la cerámica de tipo Raku puedes optar por crear tu propia mezcla, sin embargo, encuentras mezclas listas en tiendas especializadas en céramica. 

Para descubrir más de lo que ofrece la cerámica orientada a las artes plásticas, te recomendamos formar parte de este increíble curso de modelaje creativo en cerámica. 🤩

Usos para cada tipo de cerámica

Como te hemos adelantado en algunas partes del artículo, existen diversas variantes de cerámicas que puedes utilizar para elaborar algún utensilio que desees, potenciar áreas de tu casa e incluso de aplicación industrial.

azulejos-ceramica-pared

Fuente: Lima y Arquitectura

Empecemos con las diversas aplicaciones industriales para los tipos de cerámicos que hemos mencionado previamente

Uso sanitario

Ciertas variedades de material cerámico son de uso muy frecuente para el diseño de implementos para baños. Por ejemplo, para la elaboración de duchas, lavabos, inodoros entre otros. El tipo de cerámica para baños es muy común y utilizado por su fiabilidad y calidad. 

Uso técnico o avanzado

Existe una clase de cerámica especializada en aplicaciones tecnológicas para industrias automovilísticas, médicas e industriales. Estas son de mayor resistencia y durabilidad que las utilizadas para fines artesanales. 

Uso en construcción 

También podemos encontrar un tipo de cerámicos que utilizan específicamente para elaborar materiales de construcción como pavimentos, tejas y ladrillos. Además, existen tuberías elaboradas de cerámica que son las más resistentes a las redes de saneamiento.

Ahora enfoquémonos en el lado más artesanal, aquí, te mostraremos algunas opciones para que puedas elaborar desde la comodidad de tu casa. 

Uso decorativo

Al utilizar los tipos de cerámicos artesanales podrás dejar fluir tu imaginación y crear adornos o utensilios acorde a tus preferencias. Como te contamos antes, estos materiales tienen muchas ventajas, una de ellas es la duración.

Vasijas

La ceramista Heesoo Lee nos da una idea de cómo moldear cerámica para obtener un acabado espectacular. Ella elabora su propia pasta en base diversos tipos de materiales cerámicos y utiliza técnicas de pintado y cocción, más adelante profundizaremos en las técnicas que se pueden aplicar.

vasija-ceramica-heesoo-lee

Fuente: Heesoo Lee

Platos

Elaborar utensilios de cocina con cerámica te brindará la posibilidad de explotar tu creatividad, combinando colores, estilos e incluso formas. Así como este lindo plato de gatito siamés con forma irregular y gran nivel de detalle.

plato-ceramica-gato

Fuente: My Modern Met

Tazas

Otro utensilio de cocina que destaca y es posible elaborar con todas las variedades de cerámicas artesanales son las tazas. Por el acabado fino que tienen son muy solicitadas y reconocidas en el campo decorativo.

taza-ceramica-colores

Fuente: Casa Ceviche

Adornos

Otra manera de aprovechar alguno de los tipos de cerámicas que te mencionamos es elaborando adornos para darle un toque artístico a alguno de los rincones de tu casa. ¿Qué tal unas macetas y recipientes de cocina con formas de animales?

macetas-vasijas-hogar-ceramica

Fuente: Manualidades para hacer en casa

premium-cursos-banner-crehana

Técnicas para cada tipo de cerámica

De acuerdo a lo que quieras elaborar artesanalmente con el tipo de cerámica que hayas escogido, existen distintas técnicas que puedes aprovechar para tener excelentes resultados. 

Aquí te detallamos las clásicas que puedes empezar a usar hoy mismo

“Pellizco”

tecnica-pellizco-ceramica

Fuente: Tacto de barro

Esta técnica para trabajar cualquier variedad de cerámica es una de las más comunes y consiste en darle “pellizcos” a la mezcla para ir dándole forma. Usualmente se utiliza esta técnica para moldear tazas, recipientes profundos. 

Torno

torno-modelado-ceramica

Fuente: Google 

Para elaborar vasijas y otras piezas de cerámica puedes optar por un torno o rueda de alfarero. Estos pueden ser manuales, eléctricos o de pie. 

Uso de moldes

molde-yeso-vaso-ceramica

Fuente: The Hobby Maker

Para moldear cualquier clase de cerámica que hayas escogido puedes optar por moldes, que pueden ser de yeso o de silicona, estos últimos son más recomendables ya que son prácticos de usar.

Cocción

teteras-cermica-horno-coccion

Fuente: Características.co

Otra de las técnicas que debes tener en cuenta para obtener un buen acabado de tu pieza de cerámica es la cocción. Se recomienda para cualquier variedad de cerámicos realizar esta técnica por fases y se recomienda realizar hasta tres para lograr un acabado brilloso.

Artistas destacados según tipo de cerámica

Heesoo Lee

Esta artista, originaria de Corea del Sur, es muy reconocida por sus vasijas en cerámica inspiradas en la naturaleza con mucho nivel de detalle y profundidad. Ella utiliza mezclas propias entre diversos tipos de cerámica para tener mejores resultados. 

vasijas-blancas-ceramica

Fuente: My Modern Met

Lena Kassicieh

Esta ceramista americana-palestina, es reconocida por sus diseños simples pero muy coloridos y delicados. La artista cuenta que su principal fuente de inspiración es su vida diaria.

vasijas-coloridas-ceramica

Fuente: Lena Kassicieh 

Julen Ussia

Este artista español destaca por sus piezas únicas en cerámica decorativas de gran tamaño con un nivel de detalle que no pasa de ser percibidos por los entusiastas del arte plástico.

jarrones-ceramica-negro-blanco

Fuente: El país

 

Juan Guillén

El destacado ceramista español está enfocado en elaborar piezas decorativas con tendencia abstracta. De igual manera, los expertos destacan sus obras por el nivel de detalle que plasma en cada pieza de cerámica.

decoracion-ceramica-abstracta

Fuente: El país

Graciela Olio

Esta artista plástica argentina es reconocida por mezclar su obra en cerámica con fotografía y gráfica. Es decir, en algunas de sus obras suele incluir técnicas de impresión para destacar más el diseño.

jarra-ceramica-azul-blanco

Fuente: Arte-Online

Hasta aquí hemos podido ser testigos de la amplia variedad de resultados que podemos tener de acuerdo a todos los tipos de cerámica que existen en la actualidad. Los resultados que podemos obtener son tan variados que nos permiten descubrir y ser parte de diversas tendencias en el mundo del arte. 

No te olvides de tener en cuenta las técnicas para sacar provecho de todas las variedades de cerámica que te hemos mencionado en este artículo, verás que los resultados serán impresionantes.

¿Te animas? 😉