Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un porta lapices? Aprende a hacer un portalápices con material reciclable paso a paso¿Cómo hacer un porta lapices? Aprende a hacer un portalápices con material reciclable paso a paso

¿Cómo hacer un porta lapices? Aprende a hacer un portalápices con material reciclable paso a paso

Karla Contreras - 24 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Eres un acumulador de lápices y colores por excelencia? Cuando de personas creativas se trata, la mayoría de nosotros podemos decir ¡me declaro culpable! Y qué mejor momento que ahora para poner en orden todos tus colores, marcadores, crayones, pinceles y por supuesto, ¡lápices!

Seguramente te has preguntado: ¿Cómo hacer un portalápices? ¡No te preocupes! En este tutorial paso a paso para hacer un portalápices te enseñaremos cómo hacerlo. Esta es tu oportunidad para organizar tu escritorio y relajarte con estas manualidades que pueden disfrutarse en familia

Prepara todos los materiales reciclables que tengas en casa y trae a los niños a la mesa de trabajo, ¿estás listo para aprender cómo hacer un portalápices? ¡comencemos!

Índice:

Cuidemos el medio ambiente: Portalápices reciclable

¿Porqué hacer un portalápices con material reciclable es una idea genial? Cuidar del medio ambiente es tarea de todos. Aunque no lo creas, incluso con pequeñas acciones como reutilizar viejos materiales y desechos que tienes en casa para hacer un portalápices con materiales reciclables, es posible contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿Conoces la regla de las tres erres? Se trata de una propuesta que surgió inicialmente de la mano de la ONG (Organización no gubernamental) Greenpeace, y consiste en realizar las acciones de reducir, reciclar y reutilizar.

Cómo hacer un portalápices con material reciclable

Funete: Unsplash

Esta propuesta tiene como objetivo contribuir a que todos podamos lograr hacer realidad un mundo más sostenible, cuidando más de nuestro medio ambiente.

A continuación, te daremos una breve explicación acerca de qué se trata la regla de las tres erres para que puedas aplicar estos consejos al hacer un portalápices con material reciclable:

Reducir

Reducir significa realizar acciones para disminuir nuestro consumo. Si consumes menos, gastas menos. Esto tiene consecuencias positivas tanto para el medio ambiente como para tu economía.  Trata de sólo pensar en lo que realmente necesitas, por ejemplo: al comprar algún producto piensa primero si es algo que vas a usar una vez o te va a durar mucho tiempo. 

Al hacer un portalápices con materiales reciclables, estás reduciendo la cantidad de desechos que generas y por lo tanto, reduces la contaminación.

Reciclar

Muchos de los residuos y desechos de los productos que consumimos, pueden pasar por un proceso de reciclaje, mediante el cual se transforman y generan nuevos productos o materiales. 

El reciclaje es algo que también puedes hacer a pequeña escala desde tu casa, por ejemplo, al  hacer manualidades y seguir este tutorial para hacer un portalápices de papel, cartón, botellas de plástico y otros materiales reciclables.

Reutilizar

Reutilizar, es darle una segunda oportunidad a un producto antes de desecharlo, y es lo que haremos hoy, con este tutorial para hacer un portalápices paso a paso.

Antes de tirar algún objeto que tienes en casa piensa si puedes darle otra utilidad. Despierta tu creatividad y prepárate para poner manos a la obra porque a continuación te dejaremos una lista de los materiales más comunes que pueden ser reutilizados para hacer un portalápices con material reciclado.

Crehana Premium

¿Qué materiales puedes usar para hacer un portalápices?

Echa un vistazo en la alacena de tu cocina, encontrarás un montón de latas y cartones. ¿Ya revisaste todos esos viejos papeles que tienes entre tus cosas? ¿No sabes qué hacer con las viejas cajas de tus zapatos?

Estamos seguros de que encontrarás un montón de materiales reciclables para hacer un portalápices sin salir de casa. Pero si no sabes por dónde empezar a buscarlos, te daremos algunas sugerencias:

Papel

El papel es un material que sin lugar a dudas todos tenemos en casa y que te será de gran utilidad si quieres saber cómo hacer un portalápices. Puedes utilizar el papel de tus viejos cuadernos o de documentos que ya estabas pensando desechar, del mismo modo te servirán las hojas de papel de colores o papel decorado que tengas a la mano.

Cartón

Es de lo más común y seguro que encontrarás muchísimas cosas en casa que tienen este material. Utiliza todas las viejas cajas de cereal o zapatos, de galletas, huevo o leche y todo aquello que no necesites más una vez que sacaste el producto que contenían. También te pueden servir los tubos de cartón del papel higiénico.

Latas

Puedes utilizar latas de chocolate en polvo, de frijoles o verduras en conserva. Aquí hay que tener cuidado, en especial si eres menor de edad o vas a hacer un portalápices para niños. Asegurate de escoger latas que no tengan bordes afilados y que estén bien lavadas para evitar que conserven olores o restos de comida.

Botellas de plástico

Una opción que te vendrá genial para hacer un portalápices con material reciclable son las botellas de plástico. Puedes utilizar desde botellas vacías de agua o refresco hasta botellas de shampoo o detergente líquido. Recuerda siempre limpiarlas y secarlas bien antes de comenzar a trabajar con ellas.

Frascos de vidrio

Los frascos de mayonesa o mermelada son muy fáciles de reutilizar, en especial si los usas para hacer un portalápices para niños, ya que sólo tienes que dejarlos vacíos, limpiarlos y decorarlos sin mayor problema.

Ropa o pedazos de tela

Si tienes pantalones o camisetas que ya te quedan muy justas y piensas que ya no se pueden salvar, considera que aún puedes reutilizar la tela al seguir este tutorial para hacer un portalápices paso a paso. ¡Así es! aún podrás seguir disfrutando del hermoso estampado que tiene tu vestido favorito, sólo que ahora te servirá para algo diferente, ¡es la magia de reutilizar materiales!

¿Cómo hacer un portalápices con rollos de papel?

Comencemos con algo muy fácil y sencillo: ¿cómo hacer un portalápices con rollos de papel?

Los únicos materiales que necesitarás para hacer este portalápices con rollos de papel higiénico son:

  • Dos tubos de cartón (que puedes reutilizar de los rollos de papel vacíos)
  • Hojas de papel recicladas o papel periódico
  • Tijeras y pegamento blanco
  • Agua 
  • Un pincel o una brocha pequeña
  • Un recipiente pequeño
  • Todo lo que quieras utilizar para decorar tu portalápices de cartón: pintura, hojas de colores, diamantina, lana, limpiapipas, etc.

 

Cómo hacer un portalápices con materiales reciclables

Funete: Pexels

No olvides pedir la ayuda de un adulto para prevenir accidentes. 

Ahora, para comenzar sigue estas instrucciones  para hacer un portalápices con rollos de papel :

Paso 1

Corta uno de los rollos a la mitad, puedes aplastarlo con un libro o algo pesado para que quede para que quede plano.

Paso 2

Para hacer la base de nuestro portalápices de rollos de papel, marca con un lápiz el contorno del lado circular del otro rollo sobre el rollo que aplastaste y después recortalo.

Paso 3

Pega con el pegamento blanco el círculo que cortaste a la base del rollo.

Paso 4

Mientras seca, corta o rasga el papel en trozos pequeños. Prepara en el recipiente pequeño una mezcla de agua y pegamento blanco. No uses demasiada agua, con un chorrito es suficiente para hacer que el pegamento blanco sea un poco más líquido y transparente.

Paso 5

Sumerge uno de los trozos de papel en la mezcla y pegalo al rollo de cartón. Repite esta acción hasta que llenes por completo el rollo con los pedazos de papel.

Paso 6

Espera a que seque por completo y después vuelve a poner otra capa de papeles para reforzar la anterior. Puedes repetir este proceso una o dos veces más si quieres que tu portalápices de rollos de papel sea más resistente. Una vez seco, puedes comenzar a decorarlo como más te guste con todos los materiales que tengas.

Portalápices arcoiris

Si no sabes qué hacer y buscas ideas para decorar tu portalápices de rollos de papel, te proponemos que lo conviertas en un portalápices para niños con esta idea de decoración para un portalápices arcoiris. 

Pero, ¿cómo hacer un portalápices arcoiris? Es muy fácil, sólo tienes que hacer 4 ó 5 portalápices con rollos de papel, tal como te lo enseñamos. Después pinta o decora cada uno con los colores del arcoíris: uno rojo, uno naranja, uno amarillo, uno verde y uno azul.

Puedes pintarlos con pintura acrílica, forrarlos con hojas de cada color, con lana o con limpiapipas. Una vez que termines de decorarlos, puedes pegarlos por un costado para que permanezcan siempre juntos o dejarlos libres para ponerlos en distintos lugares de tu casa.

¿Cómo hacer un portalápices de botella?

Ahora pasemos al siguiente nivel: ¿cómo hacer un portalápices con botellas de plástico? Te enseñaremos cómo hacer portalápices para niños en forma de conejitos, gatitos e incluso unicornios. Estos portalápices con botellas de plástico son muy divertidos y fáciles de hacer.

Los materiales que necesitarás para hacer este portalápices kawaii son los siguientes:

  • Una botella grande de plástico vacía (puedes usar alguna de refresco o detergente).
  • Tijeras y cutter.
  • Pinturas acrílicas de los colores que más te gusten
  • Marcador permanente.
  • Pegamento blanco o silicón frío.
  • Un pompón o listón (para la colita).
  • Encaje, tiras de papel o cualquier otra decoración que quieras añadir para darle tu toque personal.

Descarga esta guía para aprender a dibujar kawaii paso a paso

Cómo hacer un portalápices kawaii

Nuevamente te recordamos que si eres menor de edad, es importante que no olvides pedir la ayuda de un adulto para prevenir accidentes, especialmente al utilizar las tijeras o el cutter.

Para hacer tu portalápices con botellas de plástico sigue estos pasos:

Paso 1

Utiliza un marcador para dibujar en el medio de la botella. Traza la silueta de unas orejas de gato o de conejo por el frente y continúa con una línea recta por la parte de atrás. Con la ayuda de un adulto, utiliza las tijeras o el cutter y comienza a cortar sobre la línea que trazaste.

Paso 2

Ahora que ya tienes tu portalápices de botella de plástico, sólo tienes que empezar a decorarlo. Pinta del color que más te guste el interior y exterior de tu portalápices.

Paso 3

Una vez que la pintura seque, utiliza el marcador para dibujar la carita del conejo o gato, ¡se verá muy kawaii!

Paso 4

Finalmente, pega el pompón o listón en la parte trasera de tu portalápices de botella de plástico para que sea la colita de tu gatito/conejito. Si quieres, también puedes utilizar algunos otros materiales como brillantina, para darle un toque extra especial a tu portalápices de botellas.

Tutoriales  para hacer un portalápices paso a paso

Si quieres seguir explorando ideas para hacer un portalápices, a continuación te dejaremos una lista con algunos videos de Youtube con tutoriales para aprender cómo hacer un portalápices que estamos seguros te encantarán:

 

Tutorial para hacer un portalápices paso a paso

Funete: Pexels

Esperamos que te hayas divertido con este tutorial para hacer un portalápices y que hayas encontrado muchas ideas útiles para hacer un portalápices para niños aprovechando los materiales reciclables que tenías en casa.

¡Nos vemos en el siguiente post!