Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer masa de hojaldre? Hornea recetas deliciosas y sé el rey de la cocina¿Cómo hacer masa de hojaldre? Hornea recetas deliciosas y sé el rey de la cocina

¿Cómo hacer masa de hojaldre? Hornea recetas deliciosas y sé el rey de la cocina

Lorena Paez - 09 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te ha llamado la atención saber cómo hacer masa de hojaldre? A quien no le fascina ese olor tan delicioso, textura crujiente y sabor espectacular. La pasta de hojaldre es una de las masas más versátiles y exquisitas que hay; por ello, te hemos traído una receta que no te puedes perder. 

Sin duda alguna, el arte de la repostería y el mundo de los postres es increíble. No solo por lo ricos que son, sino por todo el proceso que hay detrás. Es muy probable que hayas escuchado que hacer postres es más difícil que cocinar platos tradicionales, pero no dejes que te asusten. Hoy te mostraremos que no es así con esta receta de masa de hojaldre que tienes que compartir con todos tus amigos y familia. 

Muchos consideran que llegar a saber cómo hacer masa de hojaldre es gran desafío, pues se cree que es una de las preparaciones de repostería más difíciles; sin embargo, esto no es cierto. Sí es un trabajo extenso, pero no es nada complicado. 

En el artículo de hoy, aprenderás qué es la masa de hojaldre y sus tipos. Después, te presentaremos cómo hacer masa de hojaldre casera con los secretos de la reina de la repostería, Sandra Plevisani

¡No te despegues! 

¿Qué es una masa en repostería?

No podemos empezar a hablar de cómo hacer masa de hojaldre (y todo lo que eso conlleva), sin explicarte a qué llamamos “masa” en el mundo de la repostería. 

La masa en repostería es una mezcla compuesta de ingredientes, como harina enriquecida con grasa vegetal o animal y otros ingredientes sólidos o líquidos, que posteriormente se hornean, se cuecen o se fríen.

A pesar de que es un concepto bastante general, existen tipos de masas en repostería para productos específicos; es decir, el uso las diferentes masas cambiará la forma, aspecto y sabor de los platos que estemos realizando. 

A continuación, te presentaremos una de nuestras masas en repostería favoritas: la masa de hojaldre. 

milhojas de fresas con masa de hojaldre

Imagen: Freepik

¿Qué es la masa de hojaldre?

Ahora, nos enfocaremos en qué es y cómo hacer masa de hojaldre. En palabras sencillas, el hojaldre es una preparación formada por capas súper finas de masa y grasa. Este tipo de masa para repostería entraría dentro de la categoría de masas fermentadas. 

Cuando lo cocinamos, esta preparación da como resultado una pieza con un volumen considerable y de aspecto uniforme. El hojaldre es una de las bases elementales de la pastelería, ya que permite dar origen a otro tipo de masas, como la bollería hojaldrada, así como innumerables piezas, tanto dulces y saladas. Toda esta información será importante para aprender cómo hacer masa de hojaldre. 

El hojaldre tiene habitualmente 6 pliegues, o vueltas sencillas, que nos dará como resultado entre 800 y 1600 capas. El calor del horno evapora el agua que contiene la masa de hojaldre y las capas de materia grasa se calientan y se funden, separando al mismo tiempo las capas de masa entre sí. Las capas de la masa de hojaldre se levantan por la presión del vapor, hinchándose y haciéndose más firmes y crujientes a medida que la cocción va efectuándose.

¿Sabías que existen diferentes tipos de hojaldre? Antes de comenzar a explicarte cómo hacer masa de hojaldre, te contaremos qué clasificaciones hay. 

Croissant de masa de hojaldre

Imagen: Pexels

 

Tipos de masas de hojaldre

Saber cómo hacer masa de hojaldre va a depender del tipo de masa que desees. Según ESAH, escuela especializada en hotelería, turismo y gastronomía, existen cuatro tipos de masas de hojaldre. ¡Cada uno con sus distintas características y finalidades! Conócelas a continuación. 

1. Hojaldre clásico 

Es el hojaldre más básico. Este es el tipo de masa de hojaldre que te enseñaremos a preparar más adelante, así que no entraremos en muchos detalles.  

En forma resumida, la masa hojaldre clásica consiste en preparar una masa y utilizarla para cubrir pequeños bloques de mantequilla, como si fuera un sobre. Lo que va ocurrir es que ambas se van a volver poco a poco un mismo elemento, con el cual elaborarás el hojaldre. 

Cómo hacer masa de hojaldre clásica

Imagen: Freepik

2. Hojaldre invertido 

La diferencia entre el hojaldre clásico y el invertido es que, en el segundo, la grasa envuelve a la masa. De esta manera, se consigue una masa menos voluminosa, pero que se deshace en la boca al momento de comerlo. 

Se debe tomar en cuenta que, en el caso de este tipo de masa de hojaldre, la manipulación es mucho más delicada. Justamente, como es un proceso que requiere de mucho cuidado, precisión y preparación, no es recomendable hacerlo si eres principiante o si haces una masa de hojaldre por primera vez.

Milhojas con hojaldre invertido

Imagen: Scoolinary

3. Hojaldre rápido o falso hojaldre

¿Quieres aprender cómo hacer masa de hojaldre rápido? ¡Esta opción es perfecta para ti! Su elaboración es mucho más sencilla que las anteriores, pero piensa que no obtendrás el mismo resultado que con el hojaldre genuino. 

Para preparar esta masa de hojaldre fácil y rápido, se mezclan juntos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar bien fría y cortada en dados. Tampoco debes manipular mucho la masa, aunque sí estirarla y doblarla dos o tres veces.

Postre con medio hojaldre

Imagen: Solo Postres

4. Medio hojaldre 

Como bien dice su nombre, es el mismo proceso clásico de cómo hacer masa de hojaldre, pero con la mitad de medidas en los ingredientes. Tiene menos cantidad de grasa, aunque también, para elaborarla, se realizan menos pliegues en la masa.

Se recomienda usar este tipo de masa de hojaldre, por ejemplo, cuando se quiera trabajar con menor cantidad o hacer la receta de un postre con hojaldre pequeño.

Ahora que conocemos un poco más sobre qué es la masa de hojaldre y sus tipos, veremos qué ingredientes necesitamos para poder empezar a aprender cómo hacer masa de hojaldre.

Orejitas con medo hojaldre

Imagen: Freepik

Ingredientes para hacer la masa de hojaldre

Antes de enseñarte cómo hacer masa de hojaldre fácil, necesitarás los siguientes ingredientes: 

  • 4 tazas de harina sin preparar
  • 100 gr. de mantequilla sin sal derretida temperatura ambiente
  • 1 taza de agua temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de sal
  • 300 gr. de mantequilla sin sal y fría 

¿Cómo hacer masa de hojaldre paso a paso?

Ahora sí, llegó el momento de aprender cómo hacer masa de hojaldre correctamente, siguiendo los consejos de la genia de la repostería, Sandra Plevisani. ¡Presta mucha atención!

1. Preparar bloque de mantequilla

El primer paso para hacer masa de hojaldre es colocar 300 gr. de mantequilla fría entre dos papeles de horno. Luego, golpea el bloque con un rodillo hasta aplanarlo un poco.

Después, debes extender la mantequilla uniformemente hasta conseguir un cuadrado de 1 cm o 1,5 cm de grosor. A continuación, envuelve el cuadrado en papel film y mételo a la refrigeradora para que conserve la textura. Esto último es un paso importante, ya que se repetirá en todo el aprendizaje de cómo hacer masa de hojaldre. 

Lo ideal para el primer paso de cómo preparar masa de hojaldre es sacar la mantequilla de la refrigeradora un momento antes de empezar, para que no esté tan fría. Si está muy fría, es difícil estirarla y podría romper o rasgar la masa. Por otro lado, si está demasiado blanda, lo más seguro es que se salga de la envoltura de masa de hojaldre que vamos a hacer.

Finalmente, no te olvides de derretir los 100 gr. de mantequilla sin sal en una ollita, la cual usaremos en el siguiente paso.

2. Preparar la masa inicial

En la segunda parte del proceso para aprender cómo hacer masa de hojaldre, debes verter en un bowl hondo las cuatro tazas de harina sin preparar y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Además, agrégale 2 cucharaditas de sal.  

Seguidamente, debes mezclar estos ingredientes de la masa de hojaldre. Lo recomendable es hacerlo con una batidora eléctrica a una velocidad intermedia-baja; sin embargo, es posible hacerlo a mano. Mientras la masa de hojaldre se esté mezclando, debes añadir la taza de agua a temperatura ambiente. 

Debes mezclar los ingredientes de la masa de hojaldre hasta que toda la harina se integre y veas que la masa se separa con facilidad de las paredes del recipiente. A pesar de que no se vea como una masa de galletas, veremos que es bastante elástica, porque lleva agua. 

Cómo hacer masa de hojaldre paso a paso

Imagen: Curso online Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

3. Integrar el bloque de mantequilla en la masa

Siguiendo el proceso de aprendizaje de cómo hacer masa de hojaldre, la bola de masa debe tener una temperatura similar a la mantequilla. Después, esparce la harina en la mesa de trabajo y estira la masa en forma de rectángulo.

A continuación, coloca el bloque cuadrado de mantequilla justo en el centro de la masa y envuelve la mantequilla como si fuera un sobre. No te olvides de sellar muy bien los extremos y el centro de tu pasta de hojaldre. 

Sin embargo, hay otra forma de hacer este paso. En el curso online Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani, la experta repostera nos menciona que la integración de la mantequilla en la masa de hojaldre puede realizarse al momento de batir la harina. Solo debes añadir la mantequilla cortada en cubitos, de a pocos, mientras la batidora mezcla los otros ingredientes. De esta manera, la masa queda con trozos de mantequilla grandes y, únicamente, se tienen que aplastar con el rodillo. 

Una vez que hayas culminado este paso, debes meter la masa de hojaldre a la refrigeradora toda la noche, envuelta muy bien en papel film. Ten cuidado de no dejar los bordes abiertos, ya que el frío puede secar la masa. 

4. Primer y segundo pliegue

Al día siguiente, saca tu masa de hojaldre del refrigerador. Ten cuidado que la mantequilla no esté muy derretida. Si es así, debes regresarlo a la nevera por unas horas más. 

Primero debes girar la masa, de forma en la que la abertura del medio quede de forma vertical. Empieza a presionar suavemente con el rodillo desde el centro hacia los extremos. Lo que buscamos con eso es que la mantequilla se extienda uniformemente, al mismo tiempo que la masa de hojaldre. 

Después, estira la masa de pasta de hojaldre en la misma posición hasta obtener un rectángulo que sea de 50 cm de largo y 30 cm de ancho, con un grosor de, aproximadamente, 1 cm.

Asegurate de esparcir harina otra vez en la mesa de trabajo y en el rodillo para que la masa no se te pegue. Luego, estira la masa de hojaldre del mismo modo y en la misma posición, hasta obtener un rectángulo de la misma medida.

Retira el exceso de harina y dobla la masa de hojaldre en tres tercios. Primero, el tercio derecho hacia el centro y, después, doblar el izquierdo, colocándolo sobre el derecho. Quedará como un libro con abertura por un lado y el lomo por el otro. A esto se le llama "doblez de libro". Envuelve la masa en papel film y déjala reposar 30 minutos en la refrigeradora. 

Es importante que recuerdes muy bien cuántos dobleces vas haciendo en la masa, ya que es clave en el proceso de cómo hacer masa de hojaldre. Te recomendamos hacer una marca con los dedos antes de introducir tu masa a la refrigeradora para evitar que se te olvide. 

Estirar masa de hojaldre

Imagen: Curso online Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

5. Tercer y cuarto pliegue

Siguiendo la guía de cómo hacer masa de hojaldre, debes retirar la masa de la nevera luego de los 30 minutos para realizar el tercer y cuarto pliegue. Si al momento de preparar la masa de hojaldre la temperatura es alta, se recomienda meterla a la refrigeradora después de realizar cada pliegue.

Vuelve a esparcir harina sobre la mesa y coloca la masa de hojaldre en la misma posición. Estira hasta obtener un rectángulo igual al que realizaste en el primer y segundo pliegue. Dobla de nuevo en 3 tercios, primero el derecho y luego el izquierdo. A continuación, repite nuevamente el mismo proceso para un cuarto pliegue.

¡Con esto ya tendrías cuatro vueltas! Envuelve perfectamente con papel film y al frigorífico unos 30 minutos como mínimo antes de usar. 

6. Quinto y sexto pliegue

Transcurrido el tiempo de enfriado, enharinamos de nuevo la mesa de trabajo y sacamos la masa del refrigerador. Estira de nuevo la masa, siempre respetando la misma posición y longitud. Doblamos la pasta de hojaldre en tres tercios. Como antes, primero el derecho y el lado izquierdo encima. ¡Aquí ya tienes el quinto pliegue!

Repite una última vez el mismo proceso y tendrás el sexto pliegue. Vuelve a envolver perfectamente la masa de hojaldre con papel film y resérvala en el frigorífico por un mínimo de 30 minutos antes de utilizar el hojaldre.

Si todavía no sabes cómo utilizar la masa de hojaldre, la puedes congelar hasta por tres meses, aunque lo ideal es usarla entre 2 a 3 días. Sandra nos dice que, si decides guardarla, tienes que pasar la masa de la congeladora a la refrigeradora, por al menos unas horas, antes de usarla.

Como ves, aunque el proceso de cómo hacer masa de hojaldre puede ser largo, está lejos de ser una tarea difícil. A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones para que termines de perfeccionar tu trabajo como maestro repostero. 

Doblez de libro para masa de hojaldre

Imagen: Curso online Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

Tips para hacer masa de hojaldre

Por último, ahora que ya sabes cómo hacer masa de hojaldre, te dejamos unos cuantos consejos para tomar en cuenta al momento de preparar esta increíble receta de hojaldre. 

1. ¿Cómo preparar la masa de hojaldre antes de hornear?

Al momento de  hornear la masa de hojaldre que has elaborado, sólo tienes que estirarla uniformemente con el rodillo, siempre en una dirección, hasta conseguir una plancha rectangular.  Es importante que, si la cortas, utilices un cuchillo bien afilado para evitar que las capas se unan y que, por este motivo, no suban como es debido.

2. ¿Cómo hornear la masa de hojaldre?

Se recomienda hornear la pastre entre 200 y 220 grados celsius, pero el tiempo de horneo de la masa de hojaldre dependerá de la cantidad que desees. De la misma manera, en cuanto a los moldes de repostería que necesitarás, dependerá de qué receta de pasta de hojaldre quieras preparar. 

3. ¿Cómo almacenar la masa de hojaldre?

La masa de hojaldre se debe tapar perfectamente con varias capas de papel film, para evitar que se forme una costra. Antes de utilizar la masa para realizar alguna receta con hojaldre, debes refrigerar unos 30 minutos. La masa puede ser conservada en la refrigeradora idealmente, entre 3 y 4 días, pero puede congelarse hasta por tres meses.

Postres de masa de hojaldre

Imagen: Freepik

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil. Ahora ya sabes cómo hacer masa de hojaldre para compartir las mejores recetas de postres con hojaldre con toda tu familia y amigos.  Además, gracias a estos tips de repostería, podrás usar la masa de hojaldre para experimentar y producir tus propias creaciones. ¡Estamos seguros de que te saldrá riquísimo y digno de Masterchef! 

Si te gustaría profundizar en tus conocimientos de repostería, más allá de cómo hacer masa de hojaldre, te recomendamos el curso online de Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani, donde aprenderás todas las masas, salsas y cremas básicas de repostería desde cero de la mano de una de las mejores reposteras de Latinoamérica. 

También, te sugerimos revisar algunos de los mejores libros de repostería para encontrar varias recetas con masa de hojaldre y mucho más. 

Recuerda que en la repostería es importante ser perseverante, así que no te frustres si los resultados no te salen al primer intento. ¡La práctica hace al maestro! 

Saca tus utensilios de repostería y ¡manos a la obra!