Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La importancia de cuidar la piel: 7 tips para tener un cutis perfectoLa importancia de cuidar la piel: 7 tips para tener un cutis perfecto

La importancia de cuidar la piel: 7 tips para tener un cutis perfecto

Fernando Machuca - 14 Abr 21

Articulo

7 min.

Los beneficios del cuidado de la piel se pueden notar a simple vista, tener una buena rutina tanto para el día como para la noche puede ayudarte a lucir mejor y a evitar una cita con el dermatólogo.

En este post te vamos a explicar cuál es la importancia de cuidar la piel y cuáles son los mejores tips de belleza para la cara.

A medida de que vayas avanzando vas a saber cómo poner en práctica algunos consejos para tener una piel limpia y sana.

¡Acompáñanos a descubrir la importancia de cuidar la piel!

 

La importancia de cuidar la piel

En nuestra vida cotidiana lo más probable es que no tomemos en cuenta la importancia de cuidar la piel, incluso puede que algunas personas no hagan más que lavarla tan sólo un par de veces por semana.

Aunque esto último parezca una exageración, es lo que sucede regularmente con el cuidado de la piel, mejor dicho, con la falta de cuidado.

¿Entiendes de dónde viene la importancia de cuidar la piel? Para quienes no lo saben, la piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, además de ser una barrera que nos hace menos vulnerables a las enfermedades y nos protege de factores como el clima.

Si no tienes una rutina de cuidado de la piel es más probable que puedas desarrollar enfermedades dermatológicas como el acné, la dermatitis o la urticaria, además de estar expuesto a un envejecimiento prematuro.

 

Importancia de cuidar la piel

Fuente: Pixabay

Apenas se necesitan unos cuantos minutos al día para mantener la piel saludable, con tan solo algunos tips de belleza facial podrás descubrir cómo tener un cutis perfecto.

Prepárate para tomar nota de nuestros consejos para tener una piel limpia y sana. Lo único que necesitas es un poco de interés y disciplina para cambiar los malos hábitos.

 

¿Qué debemos hacer para cuidar la piel?

Ahora que ya comprendes la importancia de cuidar la piel, sólo debes esforzarte por realizar algunas pequeñas tareas todos los días. Te recomendamos apuntar estos consejos para que armes tu propia lista de pasos para el cuidado de la piel.

 

1. Tener una rutina de limpieza y cuidado diario

No hace falta detallar cuáles son los cuidados de la piel, porque en realidad se trata más de tener una rutina de higiene que otra cosa.

Lo principal es establecer una rutina de noche para la cara, de manera que puedas eliminar toda la suciedad que entró en contacto con tu piel durante todo el día.

Otro de los tips de belleza para la cara es acostumbrarse a utilizar un jabón especial para hidratar el cutis todas las mañanas, este es un buen hábito que sólo te toma un par de minutos.

 

2. Mantener la piel hidratada

Para complementar la rutina de noche para la cara es importante que adquieras algunos productos para el cuidado de la piel, en especial cremas y lociones que te ayuden a mantener la hidratación de la piel en todo momento.

 

Consejos sobre la importancia de cuidar la piel

Fuente: Unsplash

3. Cuidar la piel de la exposición solar

Debes cuidarte de los rayos solares incluso en la ciudad, los bloqueadores solares no son un producto que se utiliza nada más en la playa.

 

4. Alimentarse de manera saludable

Algunas personas dicen que somos lo que comemos y, en particular con la piel, es verdad.

Esta es una de las formas de cuidar la piel más importantes, tener una buena alimentación evita que se desarrollen cualquier tipo de problemas dermatológicos.

 

5. Evitar el consumo de sustancias nocivas

Para nadie es un secreto los efectos que tiene para la salud de las personas el consumo de productos como el alcohol y el cigarrillo, si entiendes la importancia de cuidar la piel, debes estar consciente del impacto negativo que tienen ambas sustancias.

No todo se trata de tener cremas para el cuidado de la cara, en la mayor parte de los casos se trata de evitar ciertas cosas que te pueden perjudicar.

 

hábitos saludables para cuidar la piel

Fuente: Pixabay

6. Tener una rutina de ejercicio diaria

No podemos hablar de la importancia de cuidar la piel sin hacer referencia al ejercicio. Ejercitarse es indispensable para el bienestar de cualquier persona, además hacer deporte o ejercicios ayuda a eliminar toxinas y que los nutrientes lleguen con más rapidez a todas las células del cuerpo. Tal vez ya es el momento correcto para  empezar una vida fitness.

 

Como puedes haber observado en todas nuestras recomendaciones, la importancia de cuidar la piel no es un asunto que esté vinculado exclusivamente con la estética, sino que se trata de un tema de salud en general.

 

Características de una piel sana

Las diferencias entre una persona que toma medidas para el cuidado de la piel, y una que no, son evidentes incluso en la distancia.

Estas son las características que más resaltan entre quienes siguen una lista de cuidados generales de la piel.

✅ Quienes dedican tiempo a cuidarse la piel suelen tener un cutis suave y terso.

✅ Cuando se siguen los consejos sobre cómo cuidar el cutis, la piel se nota hidratada, libre de granos o de enfermedades dermatológicas.

✅ Una piel sana no tiene ningún tipo de irregularidades o manchas.

Estas son algunas de las características que nos permiten destacar cuál es la importancia de cuidar la piel con dedicación.

 

Productos para el cuidado de la piel

Es importante que siempre tengas a la mano algunos  productos dermatológicos para el cuidado de la piel. Sin embargo, no siempre se trata de productos recetados para algún tipo de tratamiento, también es recomendable utilizar algunas cosas básicas para el cuidado de la piel de la cara.

 

Productos para el cuidado de la piel

Fuente: Unsplash

En el mercado encontrarás muchas marcas, de ti depende encontrar una que se adapte a tus necesidades. Si entiendes de la importancia de cuidar la piel, presta atención a nuestras recomendaciones.

 

1. Bloqueadores solares

El contacto de la piel con el sol genera vitamina D para nuestro cuerpo, sin embargo en algunas ocasiones el exceso de luz solar es perjudicial para la salud. Una de las formas de cuidar la piel y protegerse de los efectos negativos de los rayos solares, es utilizar con frecuencia algún tipo de bloqueador solar.

 

2. Cremas hidratantes

Algunas de las cremas para el cuidado de la cara pueden ser costosas, dependiendo de la marca y de los componentes que tenga, sin embargo te aseguramos que se trata de una buena inversión. Este tipo de productos es básico en todos los tips coreanos sobre el cuidado de la piel, así que vale la pena comprarlas.

 

3. Cremas limpiadoras

Este tipo de cremas para el cuidado de la cara están compuestas de ingredientes especiales para la limpieza facial. Sus componentes ayudan a extraer con mucha facilidad las impurezas acumuladas en los poros, lo cual te permite tener una piel limpia y suave.

Los resultados de usar este tipo de productos para el cuidado de la piel se notan de inmediato.

 

4. Exfoliantes

La importancia de cuidar la piel queda clara cuando pensamos en el número de productos que existen para todos aquellos que quieren proteger y resaltar los atributos del rostro. Uno de los más particulares de ellos, son los exfoliantes.

 

Todo sobre los cuidados de la piel

Fuente: Pixabay

La exfoliación es uno de los puntos básicos para los que saben cómo cuidar el cutis, se trata de una técnica que sirve para extraer las celulas de piel muerta del rostro. Se puede realizar de manera mecánica con fricción, o de manera química con el uso de productos con ácido salicílico.

📌 La frecuencia con que se realiza varía en función de los tipos de piel y del producto que se utilice.

 

5. Tónicos faciales

Los tónicos faciales se utilizan para hidratar la piel y equilibrar el pH. Esta es una de las formas de cuidar la piel más sencilla, con un buen tónico y una rutina diaria, podrás ver resultados rápidamente.

Sin importar el tipo de piel que tengas, y los problemas asociados a ella, hay toda una gama de productos disponibles para complementar tu rutina de cuidados para la piel.

📌 El nivel de pH en la piel puede generar ciertos problemas, si es muy bajo puedes ser propenso a sufrir de acné o irritaciones, si es muy alto te puede generar resequedad en la piel. Lo ideal es mantener el equilibrio.

 

6. Mascarillas faciales

La mascarilla facial se aplica una o dos veces por semana para cubrir el rostro con una capa impregnada de varios principios activos. Este es uno de los productos que más se usan para cuidar la piel.

 

Mascarillas para el cuidado de la piel

Fuente: Unsplash

Es importante que al momento de comprarlas te fijes bien en sus ingredientes y el propósito para el cual fue fabricada. Saber cuáles son los cuidados de la piel es también saber cuáles son los productos adecuados para ello.

📌 Aunque se usan para hidratar la piel, también existen algunas específicas para la eliminación del acné o de las arrugas.

 

Muchas personas empiezan a notar la importancia de cuidar la piel sólo cuando aparecen algunos problemas, esperamos que con nuestros consejos no esperes a que sea tarde y empieces a elaborar tu rutina de cuidado desde ahora.

 

¡Mejora tu vida con nuestra guía de alimentación saludable!

Guía de alimentación saludable

 

Tips para el cuidado de la piel

La importancia de cuidar la piel es tanta que existen miles de consejos respecto a cuáles son las mejores técnicas y productos para hacerlo. Sin embargo, para empezar no es necesario tratar de hacerlo todo, con esta lista de tips para el cuidado de la piel puedes iniciar de la manera más sencilla posible.

  • Lo principal para cuidar la piel de la cara es estar atento a cualquier cambio que se presente, en especial si se trata de alguna reacción alérgica, o de algún cambio drástico como la aparición de manchas o granos.

 

  • Compra buenos productos para el cuidado de la piel, es importante que tengas en casa todo lo que necesitas para darte un cariño y cuidar de tu piel.

 

  • Utiliza un jabón especial para la piel de la cara, es importante que tengas un jabón que no te genere ningún tipo de resequedad o problema dermatológico.

 

  • ¡Trata tu cuerpo con mucho cariño! Además de utilizar algunos productos, es importante que trates tu piel con mucho cuidado, incluso al secarla después de un baño.

 

  • Mantén hábitos de alimentación saludables y consume mucha agua. De nada sirve aplicar productos hidratantes si no consumes una cantidad de agua suficiente todos los días.

 

  • ¡Duerme bien! Una de las formas de cuidar la piel más efectivas, aunque no lo parezca, es descansar bien. Dormir poco tiempo no sólo te genera ojeras, cuando no duermes lo suficiente toda tu piel se resiente y pueden aparecer algunos problemas. El insomnio es el peor enemigo de tu piel.

 

  • Ya lo mencionamos antes, pero vale la pena resaltarlo nuevamente. No consumas nada que dañe tu cuerpo, los efectos del alcohol y del cigarrillo son sumamente perjudiciales para la piel y para tu salud en general.

 

En este punto ya deberías estar más consciente de la importancia de cuidar la piel, lo único que te hace falta es empezar con tus rutinas de limpieza y de cuidado diario.

No te preocupes si aún no tienes todo un container de cremas para el cuidado de la cara, puedes empezar por las cosas más sencillas.

Para finalizar, te invitamos a revisar nuestra guía completa sobre el cuidado de la piel para que conserves una piel sana, limpia y duradera.

Recuerda que todo en la vida se trata de disciplina y constancia, esfuérzate por cambiar tus hábitos y empieza a disfrutar de los beneficios de cuidar la piel poco a poco.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 😍