Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos

Las técnicas de trabajo en equipo para elevar el rendimiento

Lucas Fierro - 15 Dic 22

Articulo

7 min.

Conocer los fundamentos de las técnicas de trabajo en equipo es de una gran importancia si uno desea fortalecer los lazos y el rendimiento de los equipos de trabajo. Todo lo que son las técnicas de trabajo en equipo son trascendentales para mejorar los resultados.

El objetivo de las técnicas de trabajo en equipo es mejorar los flujos de trabajo y la capacidad de respuesta: esto solo puede afectar positivamente al rendimiento. Por eso conocer e impulsar las técnicas de trabajo en equipo deben ser una prioridad para los líderes y los directivos de una empresa.

Por estas razones, en esta nota, te explicaremos cuáles son las técnicas de trabajo en equipo que debes impulsar para mejorar a los equipos, y qué debes tener en cuenta para darles cauce en tu organización. Al finalizar, comprenderás de forma más íntegra las técnicas de trabajo en equipo. ¡Vamos a verlo!

 

Equipo de trabajo vs trabajo en equipo

Las técnicas para mejorar trabajo en equipo buscan construir equipos efectivos, para desarrollar mejores estrategias, rendir con mayor consistencia, y elevar la confianza de los socios. Pero, equipos de estas características, no pueden ser desarrollados en culturas corporativas que carezcan de colaboración, confianza e inclusión.

Como se explica en el portal de la consultora McKinsey, por más capacitados que sean los individuos, si no operan como un equipo coherente y unificado, será más difícil cumplir los objetivos. Las técnicas de trabajo en equipo sirven para que un grupo de personas individuales conformen un equipo de trabajo que funcione como una unidad.

Un equipo de trabajo sin trabajo en equipo no es más que un conjunto de voluntades dispersas. Las bases del trabajo en equipo, la confianza, la delegación, el sentido de la responsabilidad conjunta, son los elementos que desarrollan las técnicas de trabajo en equipo. 

Técnicas de trabajo en equipo para las empresas

Fuente: Pexels

Liderazgo efectivo

Las técnicas de trabajo en equipo y liderazgo se relacionan cercanamente, ya que el rol del líder es impulsar a las personas, llevarlas hacia su mejor versión, y hacer que cada individuo se comprometa de forma activa en los proyectos.

Las técnicas de trabajo en equipo competen a los y las líderes, quienes deben conocer técnicas de participación grupal, técnicas de motivación y liderazgo colaborativo. La colaboración se convierte en un componente necesario para el éxito, y gestionar las personas y las relaciones es fundamental.

Por eso los líderes pueden impulsar técnicas para trabajo en equipo que fomenten la participación y llevar discusiones a instancias grupales donde todos puedan opinar y aportar para la toma de decisiones. Para formar un gran equipo es necesario que todos se sientan parte importante del mismo, y que todos conozcan su valor. 

Las técnicas de trabajo en equipo desde el liderazgo deben concentrarse en ceder responsabilidad, fomentar la confianza y el empoderamiento para que las personas se apoyen entre ellas, estén conectadas con los objetivos y confíen en el criterio y la capacidad grupal

 

Comunicación y retroalimentación 

La importancia de las técnicas de trabajo en equipo se encuentra en el hecho de que potencian los resultados de los grupos de personas que trabajan juntos. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo es un must para las empresas, y eso se logra desde la capacitación y la comunicación.

Esto convoca una serie de técnicas de trabajo en equipo que tienen que ver fundamentalmente con dos objetivos:

  • Conectar las metas empresariales con los objetivos grupales y las motivaciones individuales.
  • Visibilizar el progreso individual para todo el grupo.

Las técnicas y estrategias de trabajo en equipo deben estar orientadas hacia estas finalidades, y se lo hace desde una comunicación clara y efectiva. Esto implica que cada quien conozca bien su rol y las responsabilidades que implica, pero también la de los demás.

Si bien es del 2005 y las métricas probablemente hayan cambiado, esta encuesta de Microsoft muestra que las personas pierden mucho tiempo semanal en reuniones que no son productivas.  Las técnicas de trabajo en equipo en las empresas deben tener en cuenta este déficit comunicativo y diseñar estrategias para optimizar el tiempo y los flujos comunicativos.

Eleva las habilidades de tus colaboradores con esta guía gratuita de formación de equipos de alto rendimiento 

Formación de equipos técnicas de trabajo en equipo

Role playing: otras técnicas de trabajo en equipo 

La confianza se construye, no llega de la nada, por eso el trabajo en equipo y técnicas de participación grupal pueden impulsarse desde actividades de team building que apuntan a crear confianza y sentido de pertenencia

Estas técnicas de grupo trabajo en equipo son dinámicas recreativas para construir relación y confianza. Revisemos algunas de estas técnicas de trabajo en equipo.

  • El globo. Se expone una situación hipotética, en la que la humanidad se extingue y solo sobreviven seis personas en un globo aerostático, que pierde aire, y es necesario prescindir de una: un sacerdote, una periodista, una enfermera, un asesor político, un profesor de primaria y una funcionaria de instituciones gubernamentales. El juego se trata de debatir por la elección de a quien sacar del globo.
  • La mentira. Se forman grupos de personas en la que cada participante anota en un papel cuatro afirmaciones sobre su persona, pero una no es verdadera. El resto de personas deben elegir individualmente cuál consideran que es la afirmación falta, y luego se pone en común grupalmente. 
  • Debate de actualidad. Es muy sencilla: se elige un tema de actualidad o una problemática social y se forman los equipos, cada uno de los cuales debe defender una postura opuesta en un debate, aunque la preferencia del equipo pueda no coincidir con lo que piensa cada persona.

Las técnicas para el trabajo en equipo desde la motivación van a mejorar la relación de las personas entre ellas y sus sensaciones en la empresa. Te invitamos a utilizar nuestra Plataforma de Engagement para poder medir y gestionar la satisfacción de las personas y tomar mejores decisiones para la cultura corporativa y la construcción de equipos.

 

Ahora que conoces estas técnicas para la conformación de trabajo en equipo, ¿reconoces a dónde pueden ser necesarias en la estructura de tu compañía? Las técnicas de trabajo en equipo, sean de perspectivas generales o actividades específicas, podrán impulsar de forma impresionante el resultado de los proyectos y la consecución de objetivos.

Como hemos visto, el papel de los líderes es fundamental para el desempeño de su equipo. Capacita a las cabezas de tus productos con nuestra Academia online de Liderazgo, para darle la responsabilidad a personas capaces de sacar lo mejor de los demás y motivar a la grupalidad.

¿Cómo puedes mejorar los flujos laborales de tu empresa?