Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Técnicas de trabajo en equipo: ¿cómo potenciar el desempeño colaborativo en 2024?Técnicas de trabajo en equipo: ¿cómo potenciar el desempeño colaborativo en 2024?

Técnicas de trabajo en equipo: ¿cómo potenciar el desempeño colaborativo en 2024?

Juliana Fantino - 20 Ene 24

Articulo

7 min.

Conocer los mejores ejemplos de las técnicas de trabajo en equipo dentro de los entornos empresariales de gran dimensión es esencial para todos aquellos líderes que desean potenciar sus capacidades y dirigir talento humano que brinde su mayor potencial de forma individual y grupal. Aquí se incluye la importancia de la flexibilidad laboral, el mejoramiento del engagement por parte del talento y el fortalecimiento de aquellas skills que se necesitan para resolver conflictos de todo tipo dentro de la compañía.

De este modo, trabajar en equipo no solamente maximiza el alcance de los objetivos desde una perspectiva empresarial. También, incrementa el bienestar, mejora la tasa de retención de talento, evita la elevación de los costos como resultado de una alta rotación y de un alto índice de renuncia. Para conocer las distintas técnicas de trabajo en equipo en una organización, los mánagers deben disponer de instancias de formación teórica y práctica según cada cultura corporativa.

En este sentido, se vuelve esencial planificar y ejecutar instancias educativas para que los líderes de los sectores de las compañías conozcan a la perfección las técnicas actualizadas para mejorar el trabajo en equipo. Esto con la finalidad de que puedan aplicarlas según las características de sus grupos laborales y en función de las situaciones contextuales que se estén atravesando. Continúa leyendo esta guía sobre los principales métodos de trabajo en equipo y podrás obtener los resultados productivos que esperas con el mayor nivel de eficiencia en el tiempo.

 

Ejercer un liderazgo positivo

Esta es una de las técnicas de trabajo en equipo que permite aumentar la efectividad organizacional en poco tiempo porque la sensación de bienestar dentro del grupo de trabajo se eleva rápidamente. De hecho, un buen líder necesita predicar desde el ejemplo. Por ello, es imprescindible que participe de fases de aprendizaje para desarrollar distintas skills duras y blandas que le servirán para aplicar en su día a día con el equipo de trabajo.

Aquí te mencionamos algunas de las estrategias de trabajo en equipo que se pueden contemplar a la hora de maximizar el rendimiento productivo de los empleados. Todo mediante la implementación de un estilo de liderazgo colaborativo, ya que del buen desempeño de un estilo de liderazgo positivo, dependerá la unidad de todo equipo de trabajo en las compañías de gran tamaño:

a. Asistencia a eventos educativos

En primera instancia, los líderes de trabajo deben participar activamente y continuamente de instancias en las que puedan incorporar conceptos y métodos estratégicos que estén íntimamente vinculados con las técnicas de trabajo en equipo. Algunas de las opciones de desarrollo posibles son las siguientes:

  • Asistencia a webinars interactivos online que expongan la importancia de las técnicas de trabajo en equipo y cuáles son los pasos empíricos necesarios para llevarlas a la práctica en los grupos de trabajo de las organizaciones.

  • Inclusión en programas de mentoría personalizada con profesionales que se encuentran en una escala superior dentro de la estructura jerárquica empresarial. Esto con la finalidad de abordar casos concretos que se presentan en las jornadas de trabajo y que pueden ser considerados como oportunidades de mejora en relación con la utilización de las técnicas del trabajo en equipo. 

  • Talleres presenciales, semipresenciales o virtuales potenciados con el uso de las nuevas tecnologías en los que se exponga la relevancia de las competencias blandas en el manejo de los equipos laborales en entornos a gran escala. En efecto, las técnicas de trabajo en equipo en una empresa desde el liderazgo positivo deben concentrarse en la gestión de los conflictos, el fortalecimiento de la confianza individual y grupal a través de la empatía. Además, es esencial la inclusión de las personas dentro de los procesos empresariales con el objetivo de mejorar el engagement y el rendimiento. Esta es una de las técnicas de trabajo en equipo en la que se vuelve esencial el uso de herramientas digitales. Como afirma nuestro ebook sobre la Transformación digital 2.0, el empleo de Data Analytics favorece la recopilación de información de cantidad y calidad, con el objetivo de conocer el impacto que ciertas decisiones tendrá dentro de los equipos de trabajo y en la empresa en sí misma. Así, será más sencillo poder hacer partícipes a los colaboradores en los procesos organizacionales y llevar a la acción un estilo de liderazgo colaborativo.

Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods

“Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods”, Crehana

b. Ampliación de la enciclopedia de los líderes organizacionales 

Por otro lado, fortalecer las técnicas de trabajo en equipo implica darles a los mánagers la posibilidad de incorporar conocimientos sobre cuáles son las vías para mejorar la motivación individual, en grupo y el alcance de los objetivos esperados en el corto, mediano y largo plazo. Una de las formas complementarias se asocia con el envío de contenido de calidad elaborado por profesionales especializados en métodos de trabajo en equipo. Ello para que cada uno de los líderes se familiarice con la teoría en sus tiempos libres o que puedan dedicarle tiempo a este tipo de formación autodidacta sin descuidar sus responsabilidades laborales. Para maximizar los resultados de este mecanismo, se pueden utilizar estos recursos:

  • Libros en formato tradicional en papel o ebooks para que los líderes de equipo puedan actualizarse en relación con las mejores técnicas de trabajo en equipo. 

  • Videos interactivos en los que se combina el contenido audiovisual con textos breves que facilitan la comprensión y la aplicación en el día a día en la oficina presencial, bajo la modalidad de trabajo híbrida y en el teletrabajo. 

  • Transmisiones en vivo a través de redes sociales llevadas a cabo por especialistas de renombre dentro del ámbito del liderazgo positivo y colaborativo.

 

Promover el bienestar laboral grupal

Por otra parte, entre las técnicas de trabajo en equipo, se deben mencionar aquellas que incluyen la optimización de la salud integral de las personas. Efectivamente, si no existe un alto nivel de satisfacción personal y laboral, difícilmente el desempeño sea el esperado. Por eso, la búsqueda constante de una salud física, mental y emocional integral debe ser una prioridad para los líderes de equipo dentro de las grandes compañías. Esta es una de las tendencias en Recursos Humanos que puede llevarse adelante a través de alguna de las actividades que te señalamos en este apartado:

a. Realiza encuentros de yoga

Saber regular las tensiones en momentos críticos y manejar el estrés durante el trabajo bajo presión son algunos de los motivos principales para proponerles a las personas de tus equipos que practiquen esta actividad y hasta es recomendable incluirla dentro del programa de beneficios para empleados. Asimismo, la aplicación de meditaciones y mecanismos de respiración constituye una de las estrategias de trabajo en equipo que puede ser de ayuda para potenciar la inteligencia emocional individual, aprender a manejar el estrés, gestionar los conflictos y promover un mayor rendimiento a nivel individual y grupal.

b. Diseña encuentros de coaching en equipo

Incluir el coaching dentro de los planes de bienestar emocional de tus grupos de talento puede contribuir a la puesta en acción de una de las mejores técnicas de trabajo en equipo. A través de la guía de una persona especialmente capacitada, será más sencillo aumentar la autoestima y la autovaloración en el trabajo para maximizar el desempeño y el alcance de objetivos organizacionales. A la vez, se pueden mencionar los siguientes beneficios íntimamente asociados con la puesta en acción de estrategias de coaching con el objetivo de elevar el bienestar y potenciar las técnicas de trabajo en equipo:

  • Conectar las metas empresariales con los objetivos grupales y las motivaciones individuales para maximizar el desempeño. 

  • Visibilizar el progreso individual a todo el grupo. Esta es una de las técnicas y estrategias de trabajo en equipo que fomenta que cada uno conozca bien su rol y las responsabilidades que debe llevar adelante, pero también la de los demás integrantes.

  • Reconocer oportunidades de mejora en relación con los vínculos y las formas de relacionamiento dentro del equipo de trabajo para mejorar el clima de trabajo y optimizar el rendimiento productivo.

 

Fomentar el sentido de pertenencia a la empresa

En este listado de las técnicas de trabajo en equipo más recomendadas, se debe señalar la importancia de incentivar el compromiso con la organización por parte del talento humano. La capacidad de desarrollar un alto nivel de engagement es trascendental para disminuir los costos vinculados con la alta rotación y una elevada tasa de abandono de empleo. Además, favorece la retención y promueve un buen clima laboral. Como afirma un artículo de Harvard Deusto, aquellas compañías que tienen altos grados de engagement en sus equipos de trabajo tienen un 2,5% más de crecimiento, un 18% de rendimiento productivo y un mejoramiento del 12% de las recomendaciones para trabajar en la empresa que los colaboradores hacen en redes sociales y otras vías de comunicación. Si quieres potenciar esta técnica de trabajo en tu compañía, a continuación, dejamos algunos de los mecanismos principales para lograrlo:

a. Mejorar el salario emocional de los equipos

Se trata de una de las técnicas para fomentar el trabajo en equipo esenciales para mantener el talento de calidad dentro de la compañía. El nivel de compromiso de las personas se puede optimizar a través del salario emocional. Particularmente, las compensaciones netamente económicas ya no son los únicos elementos que se tienen en cuenta a la hora de optar por una determinada oportunidad de empleo o para seguir formando parte de una compañía. Así, las compensaciones no económicas favorecen el bienestar individual de las personas y pueden ser consideradas una de las técnicas de trabajo en equipo.

De esta manera, el fortalecimiento del salario emocional es un ejemplo de técnica de trabajo en equipo, ya que el talento humano estará más motivado para alcanzar los objetivos propuestos y podrá orientar su voluntad en pos del rendimiento del equipo. Aquí, te detallamos algunas de las acciones que puedes tener en cuenta para potenciar el salario emocional:

  • Ofrece descuentos en centros deportivos y de entretenimiento personal y familiar para los colaboradores. 

  • Brinda la posibilidad de que sean los mismos empleados quienes escojan la modalidad de trabajo que desean tener cada semana. Si bien este ítem depende de la cultura organizacional, algunas compañías ya han incorporado la flexibilidad en cuanto a horarios laborales para aumentar la autonomía y la autorrealización sin descuidar el alcance de objetivos. 

  • Da la posibilidad de oportunidades de prolongar el tiempo libre para los descansos, junto con una política de vacaciones flexible y acorde a los intereses y preferencias del talento humano.

b. Realizar encuentros de gamificación 

Otro de los mecanismos más apropiados para fortalecer el engagement del talento y que es considerado una de las técnicas de trabajo en equipo más importantes implica el diseño, planificación y ejecución de instancias de gamificación que permitan distender el estrés propio de las exigencias laborales y maximizar los vínculos entre las personas independientemente de la posición que ocupen dentro de la estructura jerárquica organizacional. A la hora de hacer dinámicas de este tipo, se recomienda tener en cuenta las estas recomendaciones:

  • Hazlas en forma frecuente y continuada, pero siempre a partir de un mismo eje estructural. Este debe estar determinado por las metas que se desean alcanzar en la empresa en el tiempo.

  • Las actividades de gamificación son una de las técnicas de trabajo en equipo que sirven para maximizar el clima laboral y potenciar el rendimiento de todos los integrantes de los equipos. Incluso, se pueden ejecutar actividades de gamificación para fortalecer los valores de los líderes y detectar cuáles son las necesidades de crecimiento en los mánagers. 

  • La gamificación puede llevarse a cabo de forma presencial o virtual de acuerdo a las necesidades de la organización, de los empleados y en función de la modalidad de trabajo predominante. Hacer instancias de gamificación es una de las técnicas de trabajo grupal online que agiliza los tiempos. Además, les permite a los participantes interactuar en forma dinámica con el equipo sin descuidar sus obligaciones laborales cotidianas. Una de las alternativas más apropiadas es usar el software de desarrollo de Crehana, que facilita la capacitación, el e-learning y ofrece una experiencia de aprendizaje con espacios colaborativos online, en los que se puede aplicar esta clase de dinámicas con la máxima agilidad. 

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

Establecer un protocolo de acción ante conflictos

Por último, dentro de las mejores técnicas de trabajo en equipo, se debe destacar el diseño de un plan de acciones a seguir ante la presencia de situaciones conflictivas dentro de los grupos laborales remotos, híbridos o presenciales. Efectivamente, los conflictos deben ser considerados como oportunidades de crecimiento individuales y grupales. En este apartado, te detallamos una serie de recomendaciones prácticas que puedes contemplar a con el objetivo de neutralizar este tipo de situaciones:

  • Incluir en el manual corporativo los pasos necesarios al momento de aparecer un conflicto dentro del equipo de talento humano de las grandes empresas. 

  • Optimizar los tiempos de solución de los conflictos y los flujos comunicacionales que deben existir para anularlos. 

  • Otra de las técnicas de trabajo en equipo es promover el desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades que elevan el nivel de compromiso con los compañeros de equipo, con la misión, visión y objetivos de la compañía.

  • Llevar a cabo instancias de feedback para realizar ajustes protocolares ante potenciales conflictos. En este sentido, es esencial crear una estrategia de comunicación continua para evitar la mayor cantidad de situaciones de tensión. De acuerdo con nuestro podcast “ Conviértete en un líder estratégico con Johanna Flórez de Coppel”, se puede tener todo el conocimiento necesario para liderar personas dentro de entornos organizacionales, pero si no se genera una conexión humana con el talento con el que se trabaja por medio de la comunicación, no se podrá ejercer un impacto positivo como líderes y los objetivos no podrán conseguirse con efectividad.

En conclusión, reconocer las distintas características de las técnicas de trabajo en equipo es una de las acciones esenciales que los líderes de equipo de las grandes organizaciones deben tener en cuenta para obtener los resultados económicos que esperan a partir del mayor nivel de bienestar. De hecho, potenciar la sinergia dentro del equipo permite maximizar la motivación entre las personas de los grupos de trabajo y crear un clima positivo que facilite el alcance de los objetivos, la reducción de los costos y refuerce el compromiso de las personas con la organización. 

En este sentido, al momento de aplicar las diversas técnicas de trabajo en equipo, se vuelve imprescindible sacarle provecho al empleo de las nuevas tecnologías, como recursos digitale e interfaces que simplifiquen el trabajo de cada uno de los mánagers, reduzcan el estrés laboral, potencien la automatización de las tareas y aumenten la satisfacción en el trabajo en todas las modalidades de empleo que se ejecuten.

Escoge entonces las técnicas para trabajo en equipo que más se adapten a tus preferencias como líder de trabajo, según las especificaciones de la cultura empresarial y a partir de los objetivos corporativos. Como consecuencia, dispondrás de talento humano fidelizado y altamente productivo que tendrá la posibilidad de crecer personal y profesionalmente dentro de la compañía a lo largo del tiempo.