Las reflexiones sobre el éxito pueden venir de cualquier lado: de un empresario de la industria automovilística, hasta de un dibujante de caricaturas. Pero lo importante no es la persona que da el mensaje reflexivo sobre el éxito, ni siquiera el mensaje como tal. Lo vital es como tú entiendes ese mensaje y cómo te apropias de él.
Todo aquel que desee emprender y perseguir sus sueños deberá estar listo para enfrentarse a grandes retos que en muchas oportunidades pondrán a prueba su convicción en el camino que han elegido para alcanzar sus metas personales y profesionales. Pero una vez se traspasa la línea final y se mira hacia atrás, grandes reflexiones sobre el éxito podrán encontrarse en ese camino de dificultades.
Lo importante al analizar la vida y las reflexiones sobre el éxito de grandes empresarios como Rockefeller, Ford o Gates es siempre recordar que ellos, al igual que tú y todos los demás, comenzó con solo un sueño y muchas ganas de lograrlo.
“No tengas miedo de renunciar a lo bueno, para ir por lo grandioso” (John D. Rockefeller)
John Davison Rockefeller fue un empresario que se convirtió en el hombre más rico de su época y edificó un imperio basado en el petróleo, que hoy sigue estando vigente: la Standard Oil Company.
Rockefeller no nació en una familia adinerada, ni parecía una persona con mucho futuro. Todo lo consiguió a pulso y por eso sus reflexiones sobre el éxito son tan valiosas.
Al igual que la mayoría de millonarios, Rockefeller era un hombre que no temía apostar en grande para conseguir algo mejor de lo que poseía o como lo dice una de sus reflexiones sobre el éxito: “no tengas miedo de renunciar a lo bueno, para ir por lo grandioso”.
Foto tomada de Google.
Pero es normal que la gente piense sólo en la pérdida sin proyectarse a las ganancias futuras, en especial si hablamos de números grandes. Pero si aprendemos la regla del 72 que enseña Elaine King en su curso online de Finanzas para emprendedores, tal vez el panorama no sea tan oscuro.
Según Elaine King “la regla del 72 habla de que, teóricamente, una inversión a 10 en una tasa del 7% tiene la tendencia a duplicarse. Si inviertes 100 dólares, a una tasa del 7%, en diez puedes tener 200 dólares”.
Por eso la profesora siempre recomienda a los emprendedores invertir en crecer su empresa y crecer su dinero. Como también decía Rockefeller y los grandes millonarios de la historia en sus reflexiones sobre el éxito.
“El secreto de una vida exitosa es encontrar cuál es tu destino y entonces perseguirlo” (Henry Ford)
Henry Ford fue un empresario norteamericano que, sin con solo una educación elemental, fundó la compañía Ford Motor Company y creó las cadenas de producción modernas, que siguen siendo utilizadas para la producción en masa. De él podemos aprender muchas reflexiones sobre el éxito.
Por ejemplo, la Ford T, el primer modelo automovilístico de la compañía, vendió unas 15 millones de unidades, convirtiendo a Ford en uno de los hombres más ricos del mundo en esa época. Aún hoy en día la compañía automovilística fundada por él es una de las mayores compañías industriales del mundo. ¿No consideran este logro un espacio ideal para aprender las posibles reflexiones sobre el éxito del empresario?
No obstante, Ford nunca fue de los que cerraban la puerta a los competidores y fiel a su idea del libre mercado, nunca intentó monopolizar sus hallazgos y en cambio intentó darles la máxima difusión.
Foto tomada de Google
Eso generó que no tardaran en aparecer competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.
Con esta mentalidad Ford nos deja dos reflexiones sobre el éxito:
- Que no le temía a la competencia, porque estaba seguro de sus capacidades.
- Que más allá del dinero o del reconocimiento, lo que Ford quería era perseguir su sueño de los automóviles que lo habían enamorado desde que los vio.
En este punto cabe recordar lo comentado por Yoel Chlimper en nuestro curso online Emprender para ser feliz: “Esto a lo que estoy dedicando mi tiempo ¿realmente lo disfruto o lo estoy haciendo por el reconocimiento externo? ¿Si esto prospera, el mundo va a estar mejor, igual o peor? Encontrar qué disfrutas, en qué eres bueno, qué te remunera y qué necesita el mundo no es un ejercicio aritmético, sino más bien como un filtro”.
Encontrar una labor que te emocione el espíritu, llene tus bolsillos y de alguna forma contribuya al mundo es una de las mejores reflexiones sobre el éxito.
Algo similar decía Steve Jobs al realizar una de sus muchas reflexiones sobre el éxito: “No busques el éxito así porque sí. Céntrate en lo que amas y persigue lo que crees. Es cuestión de tiempo que te toque a ti”.
O también el mismísimo Walt Disney, que dejó a un lado las comodidades o lo seguro para hacer lo que él sentía que era lo correcto, dejándonos como resultado una de las más bellas reflexiones sobre el éxito: “Todos tus sueños se pueden convertir en realidad si tienes el coraje de perseguirlos”.
“Es importante celebrar el éxito, pero es más importante aprender bien de los fracasos” (Bill Gates)
Yoel Chlimper en nuestro curso online Emprender para ser feliz nos recuerda que “indefectiblemente vamos a fracasar en la vida en algunas cosas que emprendamos”, pero, al igual que dicen las reflexiones sobre el éxito de Bill Gates, más que huir del fracaso, hay que verlo a los ojos y aprender de él.
Para el informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft, por un lado considera que “el éxito es un malísimo profesor. Seduce a las personas inteligentes para que piensen que no pueden perder”.
Pero por el otro, cuando entra en sus reflexiones sobre el éxito y el fracaso, concluye que “es importante celebrar el éxito, pero es más importante aprender bien de los fracasos”.
Chlimper comenta que “hay que reconocer cuándo estamos fracasando y cuándo estamos tropezando”. Según como lo explica en su curso online:
- “Un tropiezo es cuando quieres hacer algo de una determinada manera y no funciona; puedes cambiar esa manera de hacerlo, conseguir un nuevo aliado, pero no se pierde ese sentido detrás de ‘estoy haciendo lo correcto y que es satisfactorio, pero todavía no se dan los resultados’”.
- “Un fracaso, en cambio, es cuando sistemáticamente las cosas no funcionan y no solamente eso, cuando nos está generando frustración y pesadez el proyecto”.
Una vez identificado si lo que se está viviendo es un fracaso o un tropiezo, se pueden seguir las reflexiones sobre el éxito de Gatse y sacar las cosas bonitas de los tropiezos.
“Un fracaso es una tremenda oportunidad de aprender y para que tu siguiente emprendimiento recoja eso. No dejemos que el fracaso nos bloquee. Más bien confiemos en el destino y en que eso traerá buenos frutos”, comenta Chlimper.
Foto tomada de Google
Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que te hayas motivado a seguir adelante, luego de leer estas reflexiones sobre el éxito y descubrir que no todos los que están en esta lista salieron de grandes universidades o fueron adinerados.
Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más frases que te mantendrán enfocado en tus metas y te darán ánimos en los momentos difíciles de tu emprendimiento. ¡No te detengas!
Si tras aprender esto consideras que es necesario aprender más sobre emprendimiento, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Creatividad para emprender, a cargo de Jaime Lastra o también en el curso online de Convierte ideas en modelos de negocio, a cardo de Mario Giuffra Monteverde.
También te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online sobre emprendimiento, donde seguro encontrarás el guía que necesitas para impulsar tu proyecto y tus ideas. ¡Nos vemos en la próxima!