Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Cómo liderar equipos de trabajo? 12 tips para dirigir grandes entornos laborales¿Cómo liderar equipos de trabajo? 12 tips para dirigir grandes entornos laborales

¿Cómo liderar equipos de trabajo? 12 tips para dirigir grandes entornos laborales

Alexandra Carranza - 08 Jun 23

Articulo

7 min.

Saber cómo liderar equipos de trabajo es esencial dentro de las empresas grandes que buscan fortalecer los vínculos entre sus colaboradores y aportar con mayor garantía al cumplimiento de las metas organizacionales.

Si bien hay personas que nacieron con ese don, todos deben trabajar y potenciar esa cualidad o capacidad de liderar equipos de trabajo, con la que se encargan de llevar a los colaboradores a alcanzar su máximo potencial, en beneficio de ellos y de la empresa. 

Por eso, en este blog post te compartiremos una serie de consejos para liderar equipos de trabajo y llevar los proyectos de tu empresa al máximo nivel. 

 

Mantén buena comunicación en tu entorno

Una excelente forma para aprender cómo liderar un equipo de trabajo es teniendo una comunicación fluida con sus integrantes. Si tus colaboradores no tienen la posibilidad de expresar sus ideas, ni conoces lo que siente tu grupo laboral, es probable que la organización no alcance el éxito ni concrete sus proyectos.

Por ello, deberás ser tú quien decida tener la iniciativa para promover una comunicación franca y abierta con tu colaborador. Un buen liderazgo de equipos de trabajo exige ofrecer todos los medios disponibles para que las personas puedan acercarse a ti con ideas o sólo para emitir su opinión.

Que tu equipo de trabajo tenga la oportunidad de emitir su feedback con respecto a sus sensaciones dentro del entorno laboral ayudará a que las personas se sientan valoradas y sean capaces de desarrollar sus tareas de forma más eficiente y alcanzar objetivos inmediatos.

Define objetivos empresariales

Saber cómo liderar un equipo de trabajo abarca desde las personas que conforman tu grupo laboral hasta los parámetros de los proyectos. Como líder de grupo, debes saber todo lo que resulta fundamental para concretar un proyecto y eso pasa por tener claros los objetivos de todos los procesos empresariales.

Si un proyecto no tiene definidas las metas a alcanzar, es poco probable que tenga éxito. Asimismo, si se definen claramente los objetivos empresariales, se facilita mucho más el trabajo y se incrementa la oportunidad de que el trabajo salga de la forma correcta.

Estos logros son los que permiten reconocer previamente problemáticas durante la ejecución de las estrategias y ayuda a una mejor comprensión del plan en sí, por lo que son vitales al momento de descubrir cómo liderar un buen equipo de trabajo. Para ello, debes plantearte objetivos que cumplan con las siguientes características: 

  • Comprensibles

  • Alcanzables

  • Comprobables

  • Medibles

En el proceso de cumplimiento de los objetivos, como líder de equipos de trabajo debes acompañar a tus colaboradores y guiarlos para garantizar que las metas se alcancen y se concreten los objetivos establecidos.

Recompensa los logros

Alcanzar las metas siempre representa un beneficio, tanto para el colaborador como para la empresa. Un gran líder de equipos debe saber, no sólo reconocer su responsabilidad ante los fracasos, sino también atribuir los éxitos a los integrantes del grupo que lo merezcan.

Aunque este punto pueda parecer obvio, aprender cómo liderar equipos de trabajo es también reconocer los logros de tus colaboradores. La clave del reconocimiento a un colaborador está en aplicarlo en el momento idóneo. Ya sea por medio de una cena o un café, incluso enfrente de sus colaboradores y elogiar el rendimiento brindará grandes beneficios en el futuro.

Eso sí, así como se abarca el reconocimiento de los integrantes del grupo, dentro de lo que es ser un buen líder también deberán exigirse desempeños adecuados. Según el portal Forbes, "se deben pedir resultados de la misma forma que se han de reconocer los méritos, independientemente del contexto de trabajo".

¿Buscas herramientas para liderar equipos de trabajo y reconocer sus logros fácilmente? En nuestra solución de clima tenemos la herramienta de reconocimiento, la cual ofrece diversas funcionalidades que potencian la cultura de reconocimiento en empresas de gran tamaño. Estas son las ventajas que obtendrás:

  • Ranking: puedes visualizar el ranking de toda la compañía y la posición de todos los colaboradores.

  • Avatar de reconocimiento: cada colaborador podrá ver un avatar para visualizar en qué posición está y con cuántos puntos o medallas cuenta. 

  • Medallero: puedes visualizar el top de medallas enviadas y las nuevas medallas.

  • Diseño: cada colaborador va a tener la oportunidad de interactuar mejor con los reconocimientos, creando así una comunidad que valora el trabajo de sus compañeros.

Reconocimiento en CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Apoya al grupo y reconoce sus fortalezas

Al aprender cómo liderar un equipo de trabajo, debes saber que no sólo debes convocar a tu grupo cuando exista una crisis. Un buen líder está siempre con su equipo en todo momento, a través de una serie de reuniones para evaluar el progreso de los proyectos.

A su vez, dentro del liderazgo de equipos de trabajo también se deben manejar las destrezas de tus colaboradores. Saber qué te puede aportar cada uno de los integrantes de tu grupo laboral te ayuda a realizar una mejor asignación de tareas, en función de las competencias de cada uno de los miembros.

Como bien señala nuestra profesora Clarisa Ponte, los líderes de equipos “deben guiar a sus colaboradores hacia la dirección correcta y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para alcanzar la meta”.

Un gran primer paso es reconocer las principales características de tu equipo de trabajo y evaluar el desarrollo de su impacto en los proyectos empresariales.

 

Potencia las habilidades de tu equipo

¿Ya reconociste las habilidades de tu equipo de trabajo? Muy bien, ahora es el momento de enseñarles a tus colaboradores a desarrollarlas a plenitud, para que puedan alcanzar su máximo potencial en la realización de las actividades empresariales.

Para ello, puedes buscar las mejores oportunidades para formar un equipo de trabajo y que pueda ejercitar estas habilidades. Puedes ofrecer formación especializada a tu talento humano para que puedas impulsar a tus colaboradores a alcanzar su máximo potencial. Esto es parte del rol de un líder en un equipo de trabajo.

Como se menciona en nuestro ebook sobre formación de equipos, uno de los enfoques más importantes de las organizaciones está orientado a invertir en recursos para que los equipos de trabajo logren desarrollar sus habilidades y conocimientos. Esto se lleva a cabo para garantizar que los colaboradores no solamente se sientan cómodos con su lugar de trabajo, sino también para mejorar su desempeño y así poder aportar con mayor destreza a la ejecución de los proyectos.

Por ese motivo, la formación de equipos surge con la finalidad de aumentar la productividad empresarial y lograr que el personal trabaje bajo una sincronía que les permita entenderse, apoyarse mutuamente e impactar de manera positiva en el desarrollo de actividades.

Guía sobre formación de equiposFuente: Crehana

Inspira a tus colaboradores

No puedes aprender cómo liderar un equipo de trabajo si no tienes capacidad de inspirar a otros. No te decimos que debas pararte en una multitud y dirigirla, sino que sepas cuándo debes empoderar a tus colaboradores y ayudarlos a que puedan alcanzar sus aspiraciones.

Para inspirar, no necesitas nada especial. Tan sólo debes saber dar el empujón necesario cuando empiecen a flaquear las fuerzas o se reduzca el ritmo de trabajo drásticamente. Un verdadero líder de equipos de trabajo es capaz de animar a sus colaboradores y ofrecerles su propio punto de vista para que compartan ideas y opiniones.

Dentro de este punto, también es importante saber cuándo ofrecer incentivos y beneficios adicionales para la motivación de los empleados. El aspecto monetario suele funcionar, pero no siempre representa el impulso que necesita tu equipo de trabajo, por lo que deberás estar atento a su aplicación.

Crea una cultura de retroalimentación bidireccional

Escuchar activamente a tus empleados puede hacer que se sientan valorados y comprometidos, lo que a su vez crea una cultura empresarial mucho más cohesiva. Los empleados quieren que se escuchen sus voces y es más importante que nunca mostrar tu gran capacidad de liderar equipos de trabajo.

Por eso, es vital fomentar una cultura de comunicación abierta y transparente. Parte de ser un buen líder es crear un espacio para escuchar a tu equipo. Crea oportunidades para ayudar a los empleados a sentirse valorados al:

Tener conversaciones uno a uno

Pregunta sobre tu estilo de gestión y cómo los colaboradores se sienten en la empresa. Los empleados pueden dudar al principio, pero si fomentas una política de puertas abiertas, tendrás un equipo más creativo y productivo.

Organizar sesiones de lluvia de ideas

Involucra a tus empleados y facilita el proceso de creación o lluvia de ideas. Este tipo de estrategias para liderar un equipo de trabajo permite que los empleados se sientan cómodos dando retroalimentación honesta en otras áreas.

Tomar nota de los consejos de los empleados y actuando sobre las buenas ideas

Da crédito a los empleados y sigue adelante con sus sugerencias. Si tomas buenas ideas y no las llevas a cabo, puedes hacer que los miembros de tu equipo no se sientan valorados.

Construye relaciones positivas

Construir una buena cultura empresarial, así como relaciones sólidas dentro de la organización, desde el primer día, debe ser la máxima prioridad dentro de tus estrategias para liderar un equipo de trabajo.

Esto puede incluir pasar la mitad de tu tiempo reuniéndote con varios colaboradores y líderes o viajar a otros lugares para conocer a otros equipos. Esto te ayuda a posicionarte de inmediato como un líder de equipo visible y accesible. A su vez, generas credibilidad dentro de la organización y proyectas ser un líder de confianza para tus empleados.

Construir relaciones reales dentro de tu equipo puede generar beneficios a largo plazo para la productividad, la cultura y la rotación.

Maneras de construir relaciones con los empleados

  • Sé empático. Si un empleado enfrenta desafíos y tiene dificultades para manejarlos, ofrécele una mano para apoyarlo.

  • Muestra aprecio. Tus empleados dedican mucho tiempo y esfuerzo al crecimiento de tu negocio. Hazles saber cuánto valoras su trabajo, pero hazlo con honestidad y no solo porque sí.

  • Implementa la autonomía. Nadie aprecia no tener suficiente espacio para completar sus tareas. Se ha demostrado que la autonomía en el lugar de trabajo también aumenta la satisfacción laboral.

Cumple tus promesas y no crees falsas expectativas

Si estás buscando liderar un equipo de trabajo y motivar a los miembros, puede ser tentador comenzar a hacer promesas relacionadas a salarios, bonificaciones u oportunidades de crecimiento profesional. Pero si no puedes cumplir, estas promesas vacías solo servirán para romper la confianza entre tú y tus colaboradores. Solo haz promesas cuando sepas que puedes cumplirlas.

Alimenta la energía de tu equipo

Con cada proyecto, la carga de trabajo puede variar. Es por eso que el rol de un líder en un equipo de trabajo es administrar la energía laboral en diferentes entornos. Los líderes crean y mantienen un espacio donde los compañeros de equipo pueden compartir sus pensamientos, estar en desacuerdo y descubrir un camino a seguir. 

Este tipo de líderes reducen la energía cuando aumenta, permiten que se intensifique si es necesario, y siempre traen de vuelta a un lugar de energía productiva. Esto es fundamental si no deseas abrumar a tus colaboradores y, al mismo tiempo, permitir que tu equipo brinde un alto rendimiento constante.

También es importante identificar la energía, los talentos y las pasiones únicos de cada miembro del equipo. Si puedes aprovechar esa energía de manera cohesiva como equipo, esto puede ayudar a desarrollar la eficiencia, la confianza y la aceptación.

Participa en el proceso de reclutamiento

Dependiendo de la estructura de tu empresa, puedes estar más o menos involucrado en el proceso de reclutamiento. Haz que los candidatos conozcan tu perfil de liderazgo desde el primer momento. Hazles saber que no solo tienes experiencia liderando equipos de trabajo, sino también que eres alguien que los motive a crecer y desarrollarse.

Al seleccionar nuevos miembros del equipo, revisa sobre sí encajan en la cultura de la empresa y si cuentan con las habilidades necesarias. Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que las habilidades blandas determinan el 80 % de los logros profesionales, mientras que las habilidades duras contribuyen solo al 20 %. Por lo tanto, identifica las habilidades blandas en los nuevos miembros de tu equipo y asegúrate de estar creando un equipo empático y confiable.

Crea una experiencia de incorporación positiva

Un buen proceso de onboarding o incorporación requiere más que un rápido recorrido por la oficina y ofrecer un bolígrafo con el logo de la empresa. Permite a los nuevos miembros del equipo adaptarse a sus nuevos roles y compañeros, conocer la empresa y entender las metodologías de trabajo.

Las personas con experiencia liderando equipos de trabajo saben que la inversión en este proceso vale la pena. Según estudios publicados en Recruiting Daily, las empresas que se centran en la incorporación tienen tasas de retención un 50 % más altas que las que no lo hacen. Además, el 69 % de los empleados con una experiencia de incorporación positiva tienen más probabilidades de permanecer en la empresa durante tres años.

Como puedes ver, aprender cómo liderar un equipo de trabajo a distancia o presencial es posible. No representa una habilidad innata de los individuos, sino que más bien demanda una superación permanente y compromiso en capacitarse para convertirse en el líder que tu empresa necesita.

Y recuerda, como bien señala el sitio web Medium, "tu objetivo como líder es principalmente ayudar a tu equipo en lo que necesite para hacer su trabajo y, así, cumplir con los objetivos".

¡Éxitos!