Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI? Tutorial paso a paso¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI? Tutorial paso a paso

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI? Tutorial paso a paso

Karla Contreras - 02 Mar 21

Articulo

7 min.

Easy PaintTool SAI, también conocido simplemente como SAI es una de las mejores herramientas que existen actualmente en el mercado de la ilustración digital. Si eres un artista que está empezando en el mundo del dibujo y la pintura digital, SAI es un programa ideal para que comiences a experimentar y entender cómo funciona este tipo de software.

Probablemente, ahora que has probado PaintTool SAI, quieras mejorar en tu coloreado para darle más estilo y calidad a tus dibujos digitales. Es por esto que el día de hoy te traemos este tutorial paso a paso para aprender cómo colorear cabello en PaintTool SAI.

Sigue leyendo esta nota y descubre los distintos métodos para colorear cabello en PaintTool SAI con diferentes estilos.

Índice:

 

Capas y modos de fusión en PaintTool SAI 

Antes de comenzar con este tutorial, debes de saber lo básico de cómo usar PaintTool SAI.

Para saber cómo colorear cabello en PaintTool SAI, lo primero que tienes que saber es que durante este tutorial haremos uso de las capas y los modos de fusión disponibles en el programa, por lo que necesitas familiarizarte con dichos conceptos.

¿Qué son las capas en PaintTool SAI?

Las capas son elementos utilizados en la gran mayoría de los programas de dibujo o diseño digital que nos sirven para separar y organizar nuestro trabajo en diferentes niveles.

Qué son las capas en SAI

Fuente: DreamWorks

Las cebollas tienen capas, Shrek dice que él tiene capas, y los programas como PaintTool SAI, también las tienen.

Las capas en PaintTool SAI son como el papel cebolla o el acetato: son como una película transparente digital que permite dibujar, pintar o colocar elementos sobre ella. 

Se pueden crear muchas capas en PaintTool SAI, y cada vez que se agrega una nueva, esta se coloca por defecto encima de la anterior, por lo que todos los elementos que coloquemos en esta nueva capa estarán por encima de los elementos de la capa anterior.

¿Dónde están las capas en PaintTool SAI?

Las capas en PaintTool SAI aparecen en un panel situado a la izquierda del lienzo. Para cambiar la organización de las capas sólo tienes que seleccionar y arrastrar con el mouse la capa que quieres mover de arriba hacia abajo o viceversa. 

También, puedes mostrar u ocultar la visibilidad de las capas en PaintTool SAI haciendo clic en el icono de ojo que aparece del lado izquierdo de cada una.

Panel de capas en PaintTool SAI

Fuente: PaintTool SAI

Tipos de capas en PaintTool SAI

PaintTool SAI tiene dos tipos de capas distintos: 

  • Las capas normales, que sirven para hacer casi todo: en ellas puedes dibujar, pintar, borrar y hacer uso de la gran mayoría de las herramientas.
  • Las capas de Linework, que como su nombre lo indica sirven para trabajar con líneas rectas y curvas, algo parecido al funcionamiento de los vectores en Adobe Illustrator.

¿Qué son los modos de fusión en PaintTool SAI?

Los modos de fusión o modos de capa en Paint Tool SAI son efectos que se aplican a las capas y que afectan únicamente a los elementos que se encuentren en esa capa. 

Modos de fusión en PaintTool SAI

Fuente: PaintTool SAI

En este tutorial para aprender cómo colorear cabello en PaintTool SAI utilizaremos algunos de los modos de fusión de las capas para darle efectos increibles a nuestro trabajo, especialmente el modo multiplicar, el modo de luminosidad y la opacidad de la capa.

https://www.crehana.com/mx/premium/

¿Cómo colorear cabello plano en PaintTool SAI?

Para comenzar con este tutorial paso a paso, te enseñaremos dos estilos diferentes para colorear cabello en PaintTool SAI.

El estilo de coloreado de cabello plano en PaintTool SAI es un método para pintar cabello en SAI que es perfecto si tu estilo de dibujo es cartoon o estilo anime.

Antes de empezar, define la paleta de color que usarás para colorear cabello en PaintTool SAI. Para esto, necesitarás tres colores: un tono medio para la base, un tono oscuro para las sombras y un tono claro para las luces.

Descarga gratis estos pinceles para PaintTool SAI configurados por Amorelli

Pinceles para Paint Tool SAI

Ahora, veamos paso por paso cómo colorear cabello plano en PaintTool SAI:

Paso 1

Para comenzar a colorear cabello estilo cartoon o anime en PaintTool SAI, primero debes preparar un sketch o lineart del cabello para delimitar el área a colorear.

Una vez que tengas listo tu sketch o lineart, crea una nueva capa normal y ponla debajo de la capa de la línea. Después, con la herramienta de selección, rellena toda el área que ocupa el cabello (mientras seleccionas, el área se verá de color azul).

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Paso 2

Ahora que ya seleccionaste el área por completo, utiliza la herramienta cubo para rellenar el área seleccionada con un color uniforme. Este color debe ser el tono medio que elegiste previamente.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Paso 3

Crea una nueva capa y define la dirección de la luz para ubicar mejor las luces y sombras que tendrá el cabello. Selecciona el tono más oscuro y con la herramienta pincel traza las sombras.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Paso 4

Nuevamente creamos una nueva capa y esta vez con el tono más claro y el pincel trazaremos las luces o brillos, puedes hacerlos con formas triangulares o con el estilo que prefieras. 

Tip: Puedes variar el tamaño del pincel con el comando ctrl+alt para hacer brillos de distintos tamaños.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Paso 5

Ahora, para darle el toque final, pintaremos la línea para que se integre mejor con el color. Para esto vamos a la capa del lineart y con la varita mágica o la herramienta de selección nos aseguramos de que está seleccionada toda el área de la línea y posteriormente, la pintaremos por completo con el color oscuro.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Para finalizar, usaremos uno de los modos de fusión de PaintTool SAI, el modo multiplicar, que hará que la línea resalte pero se vea integrada al resto del cabello.

📌Tip: Puedes agregar destellos, estrellas o algún otro detalle para darle un plus al cabello estilo cartoon o anime en PaintTool SAI.

¿Cómo colorear cabello realista en PaintTool SAI? 

Si quieres pasar al siguiente nivel en tu habilidad para pintar cabello en PaintTool SAI, te invitamos a que sigas este tutorial en el que te enseñaremos cómo colorear cabello realista en PaintTool SAI

Al igual que para colorear cabello plano en SAI, para colorear cabello realista en PaintTool SAI debemos escoger primeramente tres colores: uno para la base, otro para las luces y otro para las sombras.

Además, puedes escoger otros dos colores: uno más oscuro, para intensificar las sombras; y uno más claro, para hacer detalles y luces más intensas.

Paso 1

Para colorear cabello realista en PaintTool SAI, comenzamos creando una capa normal y colocándola debajo del sketch o lineart. 

Bajamos un poco la densidad a  la herramienta pincel y con nuestro color base seleccionado, pintaremos toda el área del cabello. No importa si te sales un poco de la línea.

Paso 2

Ahora, regresamos a la capa del lineart y seleccionamos la opción de preservar opacidad. Ahora con el tono oscuro y el pincel, pintaremos toda la línea. 

Después, fundiremos la capa del lineart con la capa del color base. Luego, con el pincel y el color base haremos algunos trazos por fuera de la línea para simular mechas o cabellos sueltos.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Paso 3

El paso siguiente para colorear cabello realista en PaintTool SAI, es tomar el color más oscuro y, con la opción de preservar opacidad activada en la capa, comenzaremos a hacer las sombras tomando en cuenta la dirección de la luz que elegimos para la iluminación de nuestro dibujo. 

Para hacer las sombras puedes trazar mechones de arriba hacia abajo y viceversa, utilizando el pincel con la densidad al 50% ó 70% y dejando siempre sin sombrear el área de en medio para que el cabello tenga más volumen. 

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Ahora con el pincel de difuminar, vamos a mezclar los colores y difuminarlos un poco. Puedes repetir el proceso oscureciendo un poco más el color si lo sientes necesario.

Después, tomaremos el color base y lo pondremos dibujando líneas o mechones en las partes que dejamos sin sombrear para resaltarlas.

Paso 4

Para continuar con este tutorial de cómo colorear cabello en PaintTool SAI, tomaremos el color claro y lo utilizaremos para crear la iluminación del cabello. Para hacer esto crearemos una nueva capa y activaremos la opción de recortar grupo, después bajaremos el tamaño del pincel y comenzaremos a dibujar las luces.

Luego, pondremos la capa en modo luminosidad y bajaremos la opacidad hasta que consigamos un efecto que nos guste.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Paso 5

Finalmente, crearemos una nueva capa con la opción de recortar grupo activada y dibujaremos una franja con el color claro sobre las luces que dibujamos previamente, para resaltar las luces. Difuminamos los bordes y la pondremos en modo luminosidad y también bajaremos la opacidad.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

Haremos lo mismo en otra capa, pero con las sombras, usando el color más oscuro o algún color complementario al color base. En lugar de luminosidad, usaremos el modo multiplicar y cambiaremos la opacidad.

¿Cómo colorear cabello en PaintTool SAI?

Fuente: PaintTool SAI  Elaboración: Karla Contreras

📌Tip: Si quieres darle un toque extra a tu dibujo de cabello en PaintTool SAI puedes añadir más efectos de luces y sombras con diferentes colores usando los modos de capa.

https://www.crehana.com/mx/premium/

Pinceles para cabello en PaintTool SAI

Ahora que ya sabes cómo colorear cabello en PaintTool SAI, quizás te estés preguntando si es que hay algunos pinceles que puedas descargar para pintar cabello en SAI de manera más fácil.

A diferencia de algunos otros programas de dibujo y pintura digital, PaintTool SAI es un programa en el que no es posible instalar más pinceles de los predeterminados, pero si los pinceles predefinidos que han sido configurados por otros usuarios. 

Sin embargo, esto no significa que estés limitado a usar únicamente los pinceles de PaintTool SAI que vienen por defecto en el programa, ya que todos los pinceles son personalizables y puedes modificar todas sus características a tu gusto para crear diferentes efectos.

Además, también puedes crear pinceles en PaintTool SAI al modificar y guardar la configuración de alguno de los pinceles predeterminados.

¿Cómo modificar pinceles en PaintTool SAI? 

Esto es muy sencillo, simplemente iremos al panel de herramientas que se ubica en la parte izquierda de la interfaz del programa PaintTool SAI, debajo de la rueda de color. 

Para modificar un pincel en PaintTool SAI, lo seleccionaremos y nos aparecerán distintas opciones debajo. Puedes modificar los valores de estas opciones y experimentar con el efecto que produce cada una de las modificaciones hasta que te sientas satisfecho con el resultado.

Los cambios se guardan automáticamente y puedes modificarlos nuevamente cuando quieras.

¿Cómo crear pinceles en PaintTool SAI?

Para crear pinceles en PaintTool SAI, tienes que ir al panel de herramientas. Haz clic derecho en uno de los recuadros vacíos y selecciona alguno de los presets de pinceles que incluye PaintTool SAI para usarlo como base para tu nuevo pincel.

Después, simplemente tienes que modificarlo a tu gusto al igual que cualquier otro pincel de PaintTool SAI. Puedes dar doble clic sobre el nuevo pincel para cambiar el nombre y realizar algunos ajustes como definir el shortcut con el que se activará o definir la estabilidad del trazo y de la presión.

Configuraciones de pinceles de cabello para PaintTool SAI

Dentro de la comunidad artística de PaintTool SAI, hay muchos ilustradores digitales que comparten sus configuraciones y personalizaciones de pinceles para SAI para que otros artistas puedan configurarlos y utilizarlos también.

Incluso, algunos están disponibles para descargar y cargar en SAI sin necesidad de configurar manualmente los pinceles.

A continuación, te dejaremos algunas de las configuraciones de pinceles de cabello para PaintTool SAI que han compartido algunos de estos artistas:

Configuraciones de pinceles de cabello para PaintTool SAI

Fuente: LiaHanae en DeviantArt

Configuraciones de pinceles de cabello para PaintTool SAI

Fuente: Natsulicious en DeviantArt

Configuraciones de pinceles de cabello para PaintTool SAI

Fuente: ChildOfMoonlight en DeviantArte

Configuraciones de pinceles de cabello para PaintTool SAI

Fuente: misaki Blue en Pinterest

Además, te recomendamos que visites el tablero de Pinceles de SAI de Antonella Morelli en Pinterest para encontrar más configuraciones para otros tipos de pinceles además de los pinceles de cabello para Paint Tool SAI.

Esperamos que con este tutorial te animes a seguir experimentando con diferentes estilos y maneras de cómo colorear cabello en PaintTool SAI.

¡Nos vemos en la siguiente nota!