Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Datos estructurados de Google: las etiquetas que mejoran el posicionamiento de tu sitio webDatos estructurados de Google: las etiquetas que mejoran el posicionamiento de tu sitio web

Datos estructurados de Google: las etiquetas que mejoran el posicionamiento de tu sitio web

Ignacio Risso - 24 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Quieres darle un impulso a tu página web con los datos estructurados de Google pero no sabes cómo lograrlo? ¿Has intentado en más de una ocasión pero desconoces de qué manera puedes utilizar la herramienta de prueba de datos estructurados?

Hoy en día crear una página web y cargarla de buen contenido es una tarea bastante sencilla. Pero, si quieres que tu material sea leído, clasificado y que tenga un alcance masivo, debes trazar una estrategia. Existen muchas, pero hoy hablaremos de los datos estructurados de Google: una estructura en constante crecimiento, que funciona a través de un sistema llamado Schema.org. 

Aprender sobre los datos estructurados de Google y sus funciones puede parecer complicado o una tarea exclusiva para profesionales de la informática. Sin embargo… ¡Sucede todo lo contrario! El posicionamiento y la relación de tu sitio web con contenido similar, se encuentra al alcance de tu mano!

¿Quieres convertirte en un experto del tema? Entonces… ¡Vamos a lograrlo!

¿Qué son los datos estructurados de Google?

Los datos estructurados de Google son una herramienta con un “formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido”, según la Central de la Búsqueda de Google. Esta sirve para mejorar también el posicionamiento de la página con etiquetas en los principales buscadores. 

Del mismo modo en que nos esforzamos por favorecer la usabilidad o por saber  qué es el UX de nuestro contenido para retener a las personas en nuestro sitio web, un buen Seo de los datos estructurados permitirán que nuestro contenido agrade a los robots (spiders) del buscador cuando hagan el rastreo de nuestras páginas.

Así, nuestro contenido cobrará relevancia por su capacidad de ser encontrado, pero también para ser proporcionado con eficiencia. Es decir, cada uno de los artículos modificados con los tipos de datos estructurados serán visibles por su calidad, la relación que tenga con otros y su posicionamiento en Google. 

Pc para ver que son los datos estructurados de GoogleFuente: Pexels

¿Cuáles son los lenguajes para escribir datos estructurados? 

Al crear una estrategia de marketing digital, específicamente la parte que incluye la construcción de tu sitio web, o antes de realizar una prueba de datos estructurados de Google, es recomendable que tengas en cuenta que este buscador suele leer los datos a través del código de las siguientes formas: 

  • JSON-LD - Un <script> inserto en el encabezado o cuerpo del elemento, invisible para el usuario final y generalmente a través de un Javascript o un Widget. 
  • Microdatos - Una especificación de HTML que generalmente va en el cuerpo del elemento. 
  • RDFa - Una extensión de HTML5 visible, que puede insertarse en el título o cuerpo del elemento. 

¿Qué herramientas te ayudarán a sumar datos estructurados a tu sitio web? 

El trabajo de posicionamiento dentro del mercado de datos estructurados de Google, no es sencillo. Si tienes mucha experiencia en Seo puede que lo domines sin ayuda pero, si sucede lo contrario, a continuación hablaremos sobre las herramientas más populares para asistir el proceso y evitar inconvenientes. 

1. Asistente para el marcado de datos estructurados

Por su nombre puede parecer una alternativa más, pero no es así. El asistente de mercado de datos estructurados de Google te acompañará, si lo deseas, en cada procedimiento a realizar. 

Desde la interpretación de los datos de tu página, hasta la modificación de tus plantillas de Gmail, en el caso de que desees “enviar correos electrónicos en formato HTML”, esta herramienta de datos estructurados de Google es protagonista del sistema. 

Cuando la encuentres, debes indicarle la URL que quieres analizar o, en su defecto, elegir entre una de las fuentes HTML disponibles en el sistema. 

Herramientas para ayudar al generador de los datos estructuradosFuente: Pexels

2. Eliminar etiquetas

Colocar una buena cantidad de etiquetas es el paso clave para aprovechar al máximo los datos estructurados de Google, pero, como todo lo que se produce en exceso, puede llegar a causar molestias. 

¿Se pueden eliminar las etiquetas desarrolladas con el generador de datos estructurados? ¡Sí! Hay una herramienta para lograrlo y la puedes utilizar cuando quieras. 

¡Atención! Es importante resaltar que la decisión sobre los datos estructurados de Google es definitiva, es decir, “podrás deshacer una solicitud para borrar todas las etiquetas, sino que tendrás que volver a empezar a etiquetar desde cero”, según Google Search Console. 

3. Etiquetar fechas

En ocasiones, el buen posicionamiento de un sitio web y una excelente relación de sus contenidos, no solo se logra con datos escritos o información precisa. Los tipos de datos estructurados también le prestan mucha atención a las fechas y, por ese motivo, no puedes dejar de lado a la herramienta que permite etiquetarlas. 

¿Cuáles son las normas de este etiquetado? Te contamos a continuación: 

  • Las fechas siempre deben incluir el mes, el día y el año.
  • Utiliza la misma etiqueta para más de una fecha, si se puede. A menor cantidad de etiquetas, el asistente para el marcado de datos estructurados de Google será más preciso. 
  • Indicar el idioma de forma manual. Pero… ¿No hablamos de fechas? ¡Sí! Pero en este caso puedes indicar el día, mes y año, con palabras. En el caso de que así lo desees, intenta que todo esté configurado en el mismo idioma. 
 

¿Cómo hacer una prueba de datos estructurados en tu sitio web?

La prueba de datos estructurados de Google es la alternativa que te ofrece el buscador desde Schema.org para que analices de qué manera puedes aplicar esta herramienta a tu sitio web. 

Es rápida, sencilla y se encuentra al alcance de todos los usuarios que lo deseen desde Google Search Console: un servicio gratuito diseñado exclusivamente para mejorar la indexación y la visibilidad de tu sitio web, que, entre tantas funciones, tiene la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. 

Entonces… ¿Cuáles son los pasos a seguir para analizar una página con las herramientas de prueba de datos estructurados? Los explicaremos a continuación.

  1. Dirígete al Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google. Ahí podrás iniciar a seleccionar etiquetas de pertenencia, naturaleza, lógica y hasta criterio editorial para decirle al buscador qué exactamente ofrece tu contenido. 
  2. Inicia seleccionando la pestaña “Sitio Web”.
  3. Decide qué tipo de contenido es tu página (puede ser una película, restaurante, sitio gubernamental) y sube el código de tu contenido o la URL para ser evaluado con el generador de datos estructurados.  
  4. Confirma que el contenido estará colocado en una página visible y navegable para cualquier tipo de usuario. Las páginas de acceso restringido a miembros, suelen no requerir este posicionamiento, por tanto es difícil que se impulse la visibilidad orgánica. 
  5. Selecciona la opción “empezar a etiquetar”.
  6. Indica, a través del código, cuál es la naturaleza de cada uno de los elementos que componen tu página analizada con datos estructurados de Google. En esta parte, los criterios editoriales como: listas, fechas, redacciones, tienen indicaciones especiales. 
  7. Comprueba que es correcta la forma en que se consignan las etiquetas para obtener una mayor posibilidad de visibilidad (revisa la sección de etiquetado avanzado en las herramientas de Google para estar más seguro). 
  8. Proporciona la mayor cantidad de información posible, sin caer en la retórica. La relación contextual entre las etiquetas es de pertenencia a categorías, no lee con facilidad contextos históricos o culturales y mucho menos regionales. 
  9. Si has revisado que tu etiquetado está completo y es correcto, en este punto ya puedes avanzar con la prueba de datos estructurados de Google y crear tu HTML enriquecido.
  10. Elige un código de salida en la herramienta. El más recomendable para usar es JSON-LD (esta vía te dará el código completo de la página a implementar).
  11. Selecciona el código enriquecido de la página en cuestión y cópialo para realizar el test en la herramienta de Prueba de Códigos enriquecidos. Si el código es correcto, está listo para implementar; si llegara a haber un error, deberás identificarlo y volver a hacer el análisis de datos estructurados de Google hasta que lo hayas corregido.

Por otro lado, es usual que la visualización como resultado enriquecido tarde un par de semanas, pero se recomienda que solicites la indexación (o vuelvas a indexar) la página desde los datos estructurados de Google Search Console una vez actualizada, para que el buscador encuentre esta actualización lo más rápido posible. 

Otra forma de ayudar al buscador a encontrar tus actualizaciones es subiendo contenido de manera periódica, de tal forma que los spiders sepan que constantemente haces contenido nuevo. En sitios de contenido estático, se recomienda tener un blog de apoyo. 

¿Qué puedes hacer luego de terminar la prueba de datos estructurados de Google?

Aunque luego de un procedimiento tan largo, todo parezca haber terminado, aún quedan actividades por hacer. En su mayoría son opcionales, pero, si realmente quieres completar el trabajo sobre los datos estructurados de Google que son almacenados, lo más recomendable es que las lleves a cabo. 

Resultados de la prueba de datos estructurados de GoogleFuente: Pexels

1. Revisar los resultados

El hecho de que hayas seguido todos los pasos para hacer una correcta prueba de datos estructurados de Google, no quiere decir que haya salido todo bien. Frente a esa realidad, lo recomendable es revisar cada uno de los resultados, sin perderse los detalles. 

¿Qué pasa si has cometido errores o si la devolución de Google sobre cómo ha quedado el Seo con los datos estructurados no es la mejor? ¡No te preocupes! El sistema te brindará las herramientas necesarias para modificar las confusiones y alcanzar los objetivos. 

Por otro lado, antes de continuar, te recordamos que, si tienes interés en aprender más sobre el posicionamiento de sitios web en general, puedes hacerlo desde nuestros cursos online sobre Seo y Sem. 

2. Chequear el estado de la URL

La URL es la columna vertebral de tu sitio web, por lo tanto, si el generador de datos estructurados detecta algún error sobre ella, debes corregirlo inmediatamente. 

¿Cuáles pueden ser los motivos que producen una falla? Los enumeramos a continuación. 

  1. Qué no se hayan detectado elementos. En este caso, es muy probable que tu sitio web no sea encontrado por nadie. 
  2. Ubicar elementos válidos pero con advertencias. Si bien no es una alerta tan grave, afecta al posicionamiento de tu página de manera considerable. 
  3. Elementos no válidos. Si el análisis de la URL entrega este resultado, los cambios en tu página web desde el sistema de datos estructurados de Google, o desde cualquier otro sitio, son urgentes. 
  4. Errores de sintaxis. En el mundo de la informática todo es muy preciso, por lo tanto, si has fallado en la redacción en la prueba de datos estructurados, tu página no funcionará. 
  5. Imposibilidad de rastrear. Todo buscador realiza un rastreo del sitio antes de facilitar el ingreso a un usuario, pero, si este trabajo no se puede concretar, el éxito de tu sitio web será muy bajo. 
 

¿Cuáles son los tipos de resultados de datos estructurados de Google más comunes? 

Posicionar una página puede ser una tarea rápida, pero en esos casos, puede quedar incompleta. Sucede que, además de conocer el trabajo de los datos estructurados de Google y saber administrar los resultados, debes tener en cuenta que la cantidad de estos últimos es gigantesca. 

“En schema.org hay más de 600 tipos y 900 propiedades de rich snippets que puedes generar con datos estructurados” de Google, según el sitio web Modyo. ¡Ahora sí se convirtió en una tarea duradera!

De todas formas, hay resultados súper comunes, de acceso inmediato, capaces de ayudarte en todos los ejemplos. A continuación, mencionamos los tres más populares. 

1. Artículo de AMP

No importa a qué rubro se encuentra dedicado tu sitio web. Si agregas entre los datos estructurados de Google la opción de “Article”, las condiciones de tus estrategias Seo mejorarán de manera considerable. 

Por lo general, estos resultados aparecen en contenidos multimediales, con una variada cantidad de imágenes y videos, aunque también se encuentran entre los ejemplos de datos estructurados que incluyen textos. 

2. Reseña de críticos

Todo documento que sea acompañado por una voz autorizada, siempre tiene más validez que cualquier otro, sin importar la extensión o la calidad de contenido. Por lo tanto, si deseas posicionar este material, lo ideal es que utilices la etiqueta de “Local Business”, por ejemplo. 

3. Empresa local

Si tienes una empresa, es muy probable que desees contactar clientes y, si es a través del internet, mucho mejor. Para lograrlo puedes usar los datos estructurados de Google, que llevarán el posicionamiento de tu página a otro nivel, con herramientas muy sencillas. 

Al combinar fotos, con información, números y hasta datos de un ránking de posiciones, tendrás un resultado increíble, digno de agradecer a quienes trabajan día y noche con todos los tipos de datos estructurados. 

Empresa local observa los cambios de los datos estructurados de GoogleFuente: Pexels

¿Cómo evitar posibles fallas mientras haces la prueba de datos estructurados?

Cómo sabes, las actualizaciones de algoritmos, los otros sitios e incluso el ánimo de los lectores te puede jugar a favor o en contra cuando se trata de posicionamiento orgánico y durante el proceso de lo que son los datos estructurados, no hay excepciones. 

Ten en cuenta que Google puede tener algunas restricciones o tener conflicto con contenido en tu web, aun cuando creas estar siguiendo las reglas del juego. Entonces… ¿Qué información debes recordar antes, durante y después de hacer una prueba de datos estructurados de Google para evitar posibles fallas? La siguientes: 

  • La creación de estructuras de microdatos, no necesariamente garantizarán tu aparición en los buscadores. 
  • Ten en cuenta que los datos son potencialmente engañosos, por eso el spider revisará meticulosamente el contenido 
  • Si llegaras a incurrir en una práctica incorrecta como repetición de contenido, y demasiadas etiquetas que no correspondan o black hat, estarás exponiéndote a una penalización y no habrá datos estructurados de Google que te puedan salvar.  
  • Para favorecer que tu estructura de datos sea tomada en cuenta, revisa que las páginas que quieres posicionar sean perfectamente visibles (podrías estar ocultando una carpeta importante con un archivo robots.txt o simplemente generando un silo vacío). 
  • Simplifica tu Site map y mantenlo razonablemente actualizado. Por ejemplo, si tienes un sitio de noticias o una tienda online deberás actualizar con mayor frecuencia el Site map, que si tienes un sitio de contenido estático sometido a las pruebas de datos estructurados de Google. 
  • Solicitar la indexación de páginas, cada vez que agregues una landing page nueva, para que el buscador sepa con qué regularidad rastrear contenido nuevo en tu sitio.
  • Piensa muy bien la arquitectura de tus páginas sometidas a cualquier tipo de datos estructurados. Procura que sea lógica y simple.
  • Evita dejar páginas huérfanas o crear silos vacíos. Los spiders suelen interpretar fólders o silos vacíos como el fin del contenido, por lo que un nivel vacío generalmente estará sepultando tu contenido, por muy bueno que sea.  
  • Etiqueta de manera correcta los links desde y hacia tu página para que el buscador entienda cuál es el contenido propio y a cuál sólo haces referencia. 

Finalmente, recuerda que nunca están de más las recomendaciones como verificar la velocidad de carga del sitio o tener protocolos como HTTPS para generar más confianza sobre el contenido a modificar con los datos estructurados de Google. 

De esta manera, no sólo estarás creando datos estructurados para tu sitio, sino estarás dando un repaso a los básicos de las buenas prácticas de visibilidad SEO.

Usuario analiza los tipos de datos estructurados para no tener fallasFuente: Pixabay

Recomendaciones para optimizar tu estrategia de datos estructurados 

Ante un desafío tan interesante como el que se plantea con la herramienta de prueba de datos estructurados, siempre es bueno recibir recomendaciones de quienes tienen más experiencia. A continuación, mencionamos las principales:

  • Sé sumamente claro. Recuerda que los spiders rara vez entienden de subtexto, así que debes ser lo más breve posible e ir al punto. 
  • Originalidad. Evita crear categorías o utilizar palabras ambiguas, recuerda que la lógica del orden debe ser común. Por lo tanto, entre más popular sea, más posibilidades tendrá de ser elegida como resultado de búsqueda. 
  • Prueba todos tus códigos generados de datos estructurados de Google. Aun cuando tenemos experiencia en ello, es recomendable probar todo en la herramienta de Google antes de ponerlo online. 
  • Revisa las buenas prácticas en general del sitio, esto siempre es de ayuda. 
  • Utiliza los recursos a tu alcance. Entre más empeño pongas en tu código, será más visible y te acercará a cumplir con tus objetivos de marketing digital. 

Usuario apunta recomendaciones sobre los datos estructurados de GoogleFuente: Pexels

Posicionar un sitio web y lograr completar todos los pasos de etiquetado para que el funcionamiento sea correcto, lleva mucho tiempo. No importa tu nivel de experiencia, las funciones de los datos estructurados de Google siempre representan un gran desafío para cualquier usuario. 

¿Aún no consigues los resultados a los que aspiras? ¡No te preocupes! Sigue intentado y, además de tomar apuntes sobre lo leído en este artículo sobre datos estructurados de Google, te recomendamos nuestro curso online de Seo desde cero, ideal para complementar con nuestro kit de herramientas Seo. 

¡Éxitos!