Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Qué son las vacaciones progresivas en Chile y cómo gestionarlas?¿Qué son las vacaciones progresivas en Chile y cómo gestionarlas?

¿Qué son las vacaciones progresivas en Chile y cómo gestionarlas?

Milagros García - 11 Mar 24

Articulo

7 min.

¿Sabes qué son las vacaciones progresivas en Chile y cómo puedes gestionarlas desde RR. HH.? Éste es un beneficio legal para quienes tienen una cierta antigüedad en la empresa. De hecho, es una de las preguntas más frecuentes que los profesionales de Recursos Humanos reciben a la hora de administrar todo lo relacionado con el tiempo libre pago del talento. Además de los 15 días legales que se estipulan en el Código del Trabajo, existen los “feriados progresivos” que agregan días libres. En esta guía, te compartimos los principales detalles del tema.

¿Qué son las vacaciones progresivas en Chile?

Las vacaciones progresivas, también conocidas como feriado progresivo, son un beneficio legal que tienen los trabajadores en Chile. Ahora bien, de acuerdo con el artículo 68 de la ley chilena, el colaborador tiene derecho a un día extra libre por cada 3 nuevos años de servicio en una empresa.

Esto significa que, además de las vacaciones regulares como prestación social, las progresivas aumentan conforme lo hace el tiempo que el trabajador permanece en la organización. Cuanto más tiempo trabaje un empleado, más días de vacaciones progresivas podrá sumar. Asimismo, esta disposición brinda la oportunidad de negociar de manera individual o colectiva, lo cual permite una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de los trabajadores.

 

¿Para qué sirven las vacaciones progresivas en Chile?

Las vacaciones progresivas en Chile cumplen un rol clave como incentivo para mantener a los empleados comprometidos a largo plazo en una empresa. Con la idea de reconocer y valorar la dedicación a la organización, este sistema otorga días extras de descanso a medida que los trabajadores acumulan experiencia y tiempo de servicio, tal como te explicamos antes.

El propósito es claro: cultivar un sentido de pertenencia y aprecio. Así, al brindar más días de vacaciones a medida que los empleados ganan experiencia, se busca no sólo premiar su lealtad, también impulsar altos niveles de motivación y satisfacción laboral. De esta forma, consiste en una estrategia efectiva para construir relaciones sólidas y duraderas entre los colaboradores y la empresa.

Objetivos de las vacaciones progresivas en Chile

  • Incentivar el descanso y la desconexión del trabajador.
  • Mejorar la conciliación laboral y familiar
  • Promover la equidad en el acceso al descanso.
  • Preservar la salud mental y física de los empleados.

salud mental

¿Cuáles son los requisitos para las vacaciones progresivas en Chile?

Para que tus empleados puedan solicitar las vacaciones progresivas en Chile, deben cumplir con una serie de requisitos que son muy específicos. Por ejemplo, para tener derecho a un primer día de feriado progresivo, el colaborador debe cumplir con estos factores:

  • Experiencia laboral: tener un mínimo de 10 años de experiencia laboral, ya sea con el actual empleador o con empleadores anteriores.
  • Años de servicio: cumplir 3 nuevos años de servicio con el empleador actual.
  • Certificados: obtener un certificado por la Administradora de Fondos de Pensiones de manera online, siempre que se tenga 10 años de actividad laboral. Este documento es esencial para acreditar el tiempo de servicio necesario. Otra forma es con un certificado de la Inspección del Trabajo, como alternativa para acreditar el tiempo de actividad laboral necesario para las vacaciones progresivas en Chile. En aquellos casos donde no sea posible obtenerlo mediante certificados, existe la opción de realizar un trámite judicial de informaciones para la perpetua memoria, válido como método de acreditación.

Fórmula para calcular las vacaciones progresivas en Chile

En primer lugar, el beneficio de las vacaciones progresivas se mantiene activo mientras el colaborador permanezca trabajando con el mismo empleador. En caso de cambio de trabajo, se pierde el derecho a los días de feriados progresivos, y solo se podrá recuperar este beneficio al cumplir 3 años laborando para un nuevo empleador.

Entonces, la fórmula para calcular las vacaciones progresivas en Chile es la siguiente:

formula calculo vacaciones progresivas

¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile?

En cuanto a la forma de calcularlo, para determinar la cantidad de días de vacaciones progresivas, esto se realiza dividiendo por 3 el número de años laborados de forma continua en la empresa. Se debe comenzar a contar a partir de los 10 años de cotizaciones previsionales. Este proceso se repite cada 3 años, asegurando que el beneficio se otorgue de manera periódica.

Por ejemplo, al acumular 3 años de servicio, se tiene derecho a 1 día adicional de vacaciones progresivas, mientras que con 6 años de servicio, el beneficio se incrementa a 2 días de descanso adicional. Entonces:

  • 3 años de trabajo / 3 = 1 día de vacaciones progresivas. Esto significa que, al completar 3 años de servicio continuo, el trabajador tiene derecho a disfrutar de 1 día adicional de descanso.
  • 6 años de trabajo / 3 = 2 días de vacaciones progresivas. Al llegar a los 6 años de servicio con la misma empresa, el colaborador tiene derecho a beneficiarse con 2 días extras de descanso, como reconocimiento a su compromiso a largo plazo.
  • 9 años de trabajo / 3 = 3 días de vacaciones progresivas. Este cálculo establece que, al cumplir 9 años de servicio consecutivo, el trabajador tiene la posibilidad de disfrutar de 3 días adicionales de vacaciones progresivas, premiando su lealtad y dedicación a la empresa.
  • 12 años de trabajo / 3 = 4 días de vacaciones progresivas. Significando que, al alcanzar los 12 años de servicio, el colaborador tiene el derecho a disfrutar de 4 días extras de descanso como un reconocimiento por su extensa y valiosa contribución a la empresa.
 

¿Cómo se solicitan las vacaciones progresivas en Chile?

Estos son los pasos principales:

  • Solicita el certificado de vacaciones progresivas: a través de la AFP, por ejemplo, o la Dirección del Trabajo.
  • Presenta la documentación: se debe hacer con al menos 30 días de anticipación a la fecha en que se desea iniciar las vacaciones. Puede ser por escrito o presencial.
  • Acuerda la fecha de inicio de las vacaciones: por último, las partes deben acordar una fecha que sea compatible con las necesidades de la empresa y del trabajador.

¿Cómo mejorar el beneficio de las vacaciones progresivas en Chile?

Además del beneficio de las vacaciones progresivas en Chile, puedes considerar la personalización y adaptación de los beneficios de tu equipo. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? En este episodio de Amazing People Podcast by Crehana, Nacho Travesí, Co founder y CSO de Cobee, nos cuenta sobre las tendencias emergentes y las innovaciones en este campo en constante evolución.

Sin duda, las empresas están redefiniendo la experiencia de beneficios para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las expectativas cambiantes de la fuerza laboral. ¿Quieres ser parte de esto? Reproduce el siguiente video:

Ejemplos de vacaciones progresivas en Chile

1. Permanencia de 8 años de Julieta

Imagina el caso de Julieta, una colaboradora que acumuló una experiencia laboral de 8 años en tu empresa, empezando a contar desde el momento en que alcanzó los 10 años de cotizaciones previsionales. Según la normativa de vacaciones progresivas vigente en Chile, Julieta ya debería disfrutar de 2 días de feriado progresivo, ya que completó dos ciclos de 3 años trabajando contigo (un total de 6 años).

Ahora, pensemos que Julieta quiere continuar un año más en su cargo. Al completar 9 años en la empresa, estará en posición de acceder a un nuevo día de feriado progresivo. Este beneficio se otorga al completar un tercer ciclo de 3 años.

2. Finalización de contrato de Marta

Imagina el caso de Marta, quien acumuló una sólida trayectoria laboral de 13 años como empleada dependiente y cumplió los últimos 3 años de servicio de manera continua con su actual empleador. Tras decidir solicitar su día extra de vacaciones progresivas, envió una carta formal de solicitud a Recursos Humanos, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Supongamos que el contrato de Marta terminó. Aquí, se presentan dos escenarios distintos basados en la gestión de su día extra:

  • En el primer escenario, Marta, por alguna razón, no solicita su día extra antes de finalizar su contrato con el actual empleador. En esta situación, perdería temporalmente el beneficio adicional. Sin embargo, si logra mantener una nueva relación laboral por otros 3 años consecutivos, recuperará la posibilidad de disfrutar nuevamente de 1 día extra de vacaciones progresivas.
  • En el segundo escenario, Marta decide solicitar su día extra antes de concluir su contrato actual pero, por circunstancias diversas, no logra utilizarlo durante su período de vacaciones. En este caso, el día extra acumulado se traducirá en una compensación económica que será reflejada en su finiquito, proporcionándole un respaldo financiero por el beneficio no utilizado.

formato solicitud vacaciones

Vista previa de la carta de solicitud de vacaciones por Crehana

3. Permanencia de 12 años de Carlos

Consideremos el caso de Carlos, un colaborador que dedicó 12 años de servicio ininterrumpidamente a tu empresa desde que alcanzó los 10 años de cotizaciones previsionales. Según la normativa en Chile, a Carlos le corresponde disfrutar de 4 días adicionales de feriado progresivo.

Al completar 9 años de trabajo, Carlos ya había obtenido 3 días de vacaciones progresivas. Ahora, al alcanzar la marca de 12 años de servicio, su compromiso y lealtad se ven recompensados con un beneficio aún más significativo: 4 días extras de descanso. Este reconocimiento subraya la importancia de la trayectoria laboral de Carlos en la empresa y destaca el valor continuo que aporta al equipo a lo largo de los años.

¿Cómo mantener la motivación laboral después de las vacaciones?

De acuerdo con un estudio al que hace referencia El Mostrador, al menos el 37% de los trabajadores en Chile sufre de ansiedad al volver al trabajo luego de sus vacaciones. Ahora bien, ¿cómo resolver esta situación? Desde Recursos Humanos, puedes apoyarte en soluciones de Clima, Desempeño y Desarrollo de Crehana para cuidar el clima laboral en tu empresa, alinear los objetivos del negocio con el rendimiento de tu equipo y capacitar a tu talento.

Aquí las razones:

  • Si cuidas el clima laboral, podrás favorecer a un entorno de trabajo positivo y colaborativo, contrarrestando la ansiedad postvacacional de las vacaciones progresivas. La promoción de un ambiente de este tipo ayuda a que los empleados retomen sus tareas con una mentalidad más positiva y receptiva.
  • Si logras alinear los objetivos de la empresa con el desempeño del equipo, podrás establecer metas claras y realistas, brindando un sentido de propósito a los empleados. Esta conexión entre los objetivos individuales y los del negocio fomenta la responsabilidad y la motivación.
  • Si desarrollas las habilidades de tu talento, estarás brindándole conocimiento y recursos necesarios para enfrentar desafíos laborales con confianza. La adquisición de nuevas competencias no solo impulsa el crecimiento profesional, también aumenta la autoestima y la satisfacción en el trabajo.

plataforma de crehana

Plataforma de Crehana

Como hemos visto, las vacaciones progresivas en Chile son un beneficio legal que no sólo incrementa los días de descanso para los empleados, sino que juega un papel clave como herramienta para fomentar la lealtad y compromiso a largo plazo. Gracias a estos feriados progresivos, a medida que el talento acumula experiencia, puedes cultivar un sentido de pertenencia y aprecio que mejore los resultados internos.

Pero, para gestionar efectivamente este beneficio, es esencial comprender los requisitos necesarios para obtenerlo, como la experiencia laboral y los años de servicio, así como conocer la fórmula de cálculo que permite la asignación de días adicionales de manera exacta y objetiva. Además, la personalización y adaptación de los beneficios, junto con una adecuada gestión del talento por parte de Recursos Humanos, pueden contribuir significativamente a mejorar la experiencia del empleado y así mantener altos niveles de motivación.

Si tienes empleados en Chile, es importante que cumplas con esta normativa para estar en línea con lo que establece la ley y, además, para beneficiarte con una mayor retención de talento y más productividad.