Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Tendencias de reclutamiento y selección de personal: +10 técnicas para encontrar al talento ideal para tu empresa

Alexandra Carranza - 20 Ene 23

Articulo

7 min.

Las tendencias de reclutamiento y selección de personal representan una excelente fuente de recursos a la cual los reclutadores pueden recurrir para mejorar las expectativas sobre el futuro de la organización. Si bien en los últimos años aparecieron nuevos desafíos en materia de gestión de talento humano, la implementación de estas tendencias han permitido crear estrategias de reclutamiento enfocadas en las personas.

Como líder del área de recursos humanos, debes estar a la expectativa de las nuevas formas de reclutamiento y selección de personal. ¿Tu empresa se encuentra completamente lista para reclutar en este nuevo escenario?

Si quieres encarar los retos del hoy y mañana de manera próspera, en este artículo te contaremos cuáles son las tendencias actuales en atracción y selección de talento para que puedas lograr un proceso de reclutamiento exitoso. 

 

Contratación interna

Entre las tendencias de reclutamiento y selección de personal a tener en cuenta para este año, está el hecho de contratar menos y tomar prestado más. De esta manera, estarás impulsando los negocios de la empresa en la que eres líder de reclutamiento. Verás cómo en poco tiempo, aplicando estas tendencias, el personal generará resultados como nunca antes.

De acuerdo con LinkedIn, la contratación interna es una tendencia en reclutamiento y selección de personal imprescindible. El equipo de aprendizaje y desarrollo debe trabajar en conjunto con todo el departamento de recursos humanos para poder liderar y construir un programa riguroso de contratación interna, en vez de delegar este trabajo en terceros.

Pero ¿qué significa esto? El HR Manager deberá tener como objetivo, junto a su equipo, catalogar las habilidades actuales de los talentos y vincularlas con las oportunidades de trabajo que existe en la organización, mientras que, a su vez, el equipo de aprendizaje y desarrollo deberá ayudarlos a llenar cualquier vacío de calificación mediante programas de capacitación personalizados.

Trabajo multifuncional basado en proyectos

Al enfrentarse a una incertidumbre y volatilidad sin precedentes, las empresas también se alejarán de los trabajos estáticos en departamentos aislados y pasarán al trabajo multifuncional basado en proyectos, donde las personas asumirán nuevos proyectos a medida que cambien las necesidades comerciales. De esta manera, el tipo de reclutamiento interno estará permanente activo y se convertirá en la forma de trabajo diario de las organizaciones.

Por esta razón, siguiendo lo que indica esta tendencia en reclutamiento y selección de personal, los reclutadores empezarán a evaluar y contratar de diferente manera a los talentos. Se dará prioridad a las habilidades potenciales y transferibles de los postulantes, como la adaptabilidad y la resolución de problemas. En una época como la actual, lo imprescindible será contar con talentos que puedan afrontar la adversidad y capacitarse rápidamente.

líder de Recursos Humanos haciendo una contratación internaFuente: Pexels

Reclutamiento enfocado en el Employee Centricity

Por otro lado, las empresas (sobre todo, el área de recursos humanos) están tomando en consideración la relevancia del Employee Experience y Customer Experience para aumentar el ROI de las organizaciones corporativas. La ecuación de esta tendencia de reclutamiento y selección es bastante simple, a talentos felices, clientes felices. Con esta perspectiva, la facturación crecerá cada vez más.

Es así que apostar a una experiencia del talento humano donde las personas estén en el centro tendrá su impacto en el comportamiento y la experiencia de los clientes. Este buen vínculo con la compañía, impulsados desde el interior de la misma, permitirá ganar referidos y ventas cruzadas sin demasiado esfuerzo.

Porque cuando los miembros de un equipo de trabajo se sienten a gusto con la empresa y se identifican con sus valores y la cultura organizacional, entonces, los resultados comienzan a aparecer y se produce una sinergia empresarial sumamente positiva y provechosa para la organización.

De esta manera, la construcción de culturas organizacionales sólidas basadas en los talentos es una de las tendencias de reclutamiento 2022 más relevantes que seguirá vigente en el 2023.

 

Reclutamiento inclusivo

Así como entre las tendencias actuales en atracción y selección de talento se encuentra el reclutamiento interno y la construcción de culturas organizacionales donde las personas estén en el centro, la contratación ayudará a que la empresa sea más responsable de la diversidad.

Cuando surgió el movimiento Black Lives Matter, fueron muchas las empresas que supieron mantener una postura correcta frente a esta situación; mientras que otras optaron por el silencio. Hoy en día, hay mucha más conciencia acerca de que las empresas deben alzar la voz cuando existe un problema en la sociedad y, desde su rol, ayudar a solucionar problemas que puedan significar un riesgo para la población.

Desde que empresas de todo el mundo se comprometieron a apoyar Black Lives Matter y a demostrar que están a favor de la diversidad, las personas han estado buscando la manera de implementar acciones de este estilo. En este contexto, el proceso de reclutamiento y selección de personal puede liderar, sin duda alguna, la diversidad desde el momento en que se evalúa a un candidato.

Diversidad de candidatos

En el informe citado de LinkedIn, se menciona que el trabajo remoto expandirá enormemente los grupos de talentos disponibles. Por consiguiente, esta tendencia de reclutamiento y selección de personal permitirá un mayor acceso a candidatos de grupos subrepresentados y eliminará las excusas vacías de que el talento no está ahí para ser encontrado.

Los reclutadores no solo ofrecerán una cartera diversa de candidatos, sino también reestructurarán los procesos de contratación para reducir los prejuicios, desde la creación de diversos paneles de entrevistas hasta la obligación de presentar informes basados ​​en datos sobre los objetivos de diversidad. Veamos lo que señala Lauren Gardner, vicepresidenta de adquisición de talento global en Microsoft:

"Los reclutadores deben poder responder preguntas sobre cultura. Tienen que ser capaces de responder preguntas sobre la postura de la empresa sobre la diversidad. Tienen que enseñar a los líderes y gerentes cómo pensar de manera más amplia sobre sus propias elecciones y entrenarlos para que no graviten hacia a quién les 'gusta' pero quién se suma a la organización".

¿Qué harás desde tu rol en el departamento de recursos humanos para fomentar, dentro de la empresa en la que te desempeñas, la apertura a la diversidad? Sin duda, una de las tendencias actuales de reclutamiento y selección que seguirá siendo esencial para encontrar al talento idóneo.

equipo de trabajo diversoFuente: Pexels

E-recruitment

Otra de las tendencias de reclutamiento y selección de personal para destacar tiene que ver con que estos procesos vivieron una experiencia cien por ciento virtual durante la pandemia y así como llegaron, se quedan.

Así, muchas empresas no se han quedado solo con la idea de realizar entrevistas virtuales o enviar correos, sino que ahora están incorporando herramientas de inteligencia artificial, machine learning e incluso chatbots. Esto con el objetivo de realizar un proceso de reclutamiento que resulte mucho más ágil y que, por consiguiente, permita ahorrar tiempo y costo al team de recursos humanos.

Entonces, de la misma manera que un modelo de trabajo híbrido se convertirá en el estándar, un proceso de contratación híbrido que combina elementos virtuales y en persona se convertirá en una de las nuevas formas de reclutar personal.

El desafío para las organizaciones será perfeccionar sus procesos virtuales y buscar formas de añadir toques humanos a sus sistemas. Además, tendrán que ver cómo optimizarán la experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona, aprovechando la velocidad y la eficiencia de lo virtual.

Por otro lado, LinkedIn puntualiza que los candidatos para puestos de nivel de entrada pueden experimentar un proceso de contratación completamente virtual, sin poner un pie en la oficina hasta que estén incorporados. Los candidatos ejecutivos, por otro lado, seguirán recibiendo un proceso más personalizado con numerosas visitas presenciales. Pero ¿qué otras tendencias de reclutamiento y selección de personal hay para este año? ¡Continúa leyendo para seguir descubriendo más!

Descarga gratis nuestro ebook práctico sobre reclutamiento virtual

ebook práctico sobre reclutamiento virtual

Reclutamiento remoto

Como quinta tendencia en reclutamiento y selección de personal a destacar se encuentra el hecho de que los reclutadores liderarán la transición al trabajo remoto. ¿Qué significa esto? Veamos, la contratación y la incorporación de talentos en modalidad remota se convirtió en la norma para muchos.

Algunos equipos de adquisición de talentos demostraron ser un agente de cambio y aprovechar las nuevas oportunidades que brindaba el ambiente remoto. Las adversidades del 2020, sin duda, fueron determinantes para trazar la ruta en los siguientes años para los reclutadores.

Más compañías han adoptado nuevas herramientas digitales para mejorar su proceso de reclutamiento y hacerlo más eficaz. Además, han empezado a reclutar en distintos países (sin importar qué tan lejos se encuentren de la oficina central de la empresa), para tener un grupo de equipo más diverso, equitativo y que cuente con nuevas habilidades. 

La época en la que se pensaba que sería imposible trabajar en una empresa de otro continente quedó en el olvido gracias a esta tendencia en reclutamiento y selección de personal. Actualmente, muchos profesionales trabajan para organizaciones que están a miles de kilómetros de distancia. La magia del trabajo remoto, ¿verdad?

Enfoque personalizado según las necesidades de cada talento humano

El equipo de reclutamiento y selección de personal será un fuerte asesor de la empresa en lo que respecta a la planificación de los equipos de trabajo. El trabajo remoto seduce con sus promesas de diversos grupos de talentos, mayor productividad y retención, y ahorros en salarios e instalaciones, sin mencionar una menor huella de carbono.

Pero también, complica la planificación con consideraciones difíciles en torno a la compensación de un modelo de trabajo híbrido, la planificación de la capacidad, la cultura de la empresa, la tecnología y la visibilidad de los talentos

Los reclutadores están en una posición única para proporcionar información esencial sobre esta transición, basada en datos sobre dónde está el talento y comentarios anecdóticos sobre lo que el talento quiere y necesita. Conocer esas inquietudes y las nuevas formas de reclutamiento puede brindar a las empresas una ventaja competitiva, para abordarlas rápidamente.

Algo que no deben olvidar los teams de recursos humanos es la importancia de mantener la motivación en el trabajo remoto, un aspecto tan clave para el funcionamiento de las estructuras. Porque el trabajo a distancia no significa que las personas deben de mantenerse alejados con poca comunicación entre sí. Incluso en esta situación, las empresas deben estar más presentes que nunca con proyectos e iniciativas que motiven a sus equipos a dar lo mejor de sí.

Como se menciona en Software Advice, el enfoque "a mi manera" quedó atrás; los procesos de contratación pueden perder muchas oportunidades de recursos humanos valiosos debido a que no se ajustan a las necesidades de los mismos. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio, el 41% de las personas en búsqueda laboral prefieren un reclutamiento y onboarding en persona.

Ahora bien, es importante destacar que el trabajo remoto no es algo “para todo el mundo”. Por eso, lo recomendable es que los departamentos de recursos humanos adopten medidas orientadas a la flexibilidad sobre la modalidad de trabajo. Esto significa que esta tendencia en reclutamiento y selección de personal debe considerar:

  • Aquellos que deseen trabajar de manera presencial, porque así lo prefieren, tengan la posibilidad de hacerlo.

  • Aquellos que quieran trabajar de forma virtual también puedan realizarlo.

  • ¿Y qué hay sobre quienes apuestan por un híbrido? ¡También deberían de estar contemplados!

mujer haciendo trabajo remotoFuente: Pexels

Reclutamiento mediante la marca de empleador

Además de las tendencias de reclutamiento 2023 que hemos visto anteriormente, como los reclutadores liderando la transición hacia el trabajo remoto, otra tendencia relevante es que la marca empleadora dependerá de la empatía y las acciones.

Esto quiere decir que, a medida que los clientes buscan que las empresas adopten una postura más firme sobre los problemas sociales, los líderes de reclutamiento y selección de personal se centrarán cada vez más en la marca del empleador, y la verán desde una perspectiva radicalmente nueva.

En lugar de mostrar los productos, las ventajas y los servicios de oficina de la empresa en materiales de marketing pulidos, esta tendencia de reclutamiento y selección de personal permite dar a conocer lo que la empresa está haciendo para apoyar a sus equipos, clientes y comunidades en tiempos de crisis.

Beneficios de la marca empleadora

Las acciones que toman las empresas y la forma en que demuestran empatía frente a los problemas de la sociedad, ayudará a potenciar su marca empleadora. Debido a esto, los reclutadores también serán más empáticos y transparentes, lo que ayudará a mejorar la impresión que tiene un candidato a postular a un puesto de trabajo.

Hay muchos beneficios sobre los cuales los reclutadores pueden trabajar para ofrecerles una buena experiencia y así mejorar la reputación de la marca empleadora. En esta tendencia de reclutamiento y selección de personal, pueden incluirse los siguientes elementos:

  • Mejoras salariales.

  • Promoción de capacitación empresarial.

  • Más medidas de seguridad.

  • Fomento del respeto.

Aspectos a tener en cuenta para fomentar la marca empleadora

Uno de los interrogantes que podría formularse todo líder de recursos humanos, siguiendo con esta tendencia en reclutamiento y selección de personal, es si hay alguna unidad, dentro de la empresa, que está experimentando constantemente una mayor rotación.

Cada vez son más los que valoran el autodesarrollo y la autonomía. Esto porque implica compromiso y confianza entre ambas partes, entre los equipos y la empresa. Así, los talentos se sentirán seguros e impulsados a innovar y hacer distintos desarrollos en pos de obtener mejores resultados.

Un aspecto muy importante a trabajar desde el reclutamiento y selección de personal es el hecho de conocer qué es el inbound recruiting y aplicarlo para atraer al mejor talento. Se trata de una estrategia de reclutamiento de personal donde los postulantes o candidatos se acercan a la empresa porque se sienten identificados con la cultura y los valores que impulsa la compañía, además de tener en consideración las opiniones de otros miembros del equipo.

De esta manera, esta propuesta para mejorar el proceso de reclutamiento y selección de personal deja de lado mecanismos outbound y se centra en la atracción de talento con mucho potencial.

Reclutamiento basado en datos

Los equipos de reclutamiento se han ampliado y remodelado en los últimos meses, y es probable que eso continúe como una tendencia en reclutamiento y selección de personal. Desde lidiar con los nuevos métodos de capacitación hasta alinearse con las prioridades comerciales, lo más importante para los reclutadores será la adaptabilidad.

LinkedIn explica que, si bien algunos reclutadores contratarán para diferentes roles, a muchos otros se les pedirá que vayan más allá de la contratación. De hecho, la habilidad de más rápido crecimiento para los reclutadores es el desarrollo personal: la capacidad de agregar nuevas habilidades. Sin lugar a duda, una de las tendencias de reclutamiento y selección de personal más destacables.

Mindset digital para innovar

Las empresas se vieron en la obligación de dar un salto tecnológico impresionante y adquirir el mindset digital, algunas tuvieron más o menos ventajas para superar este desafío. Sin embargo, la adaptabilidad y el desarrollo de nuevas habilidades va mucho más allá de la necesidad impuesta por un factor o escenario externo tan urgente como una pandemia.

Por ejemplo, apostar por la innovación es uno de los mejores comienzos de los negocios que buscan destacarse y ser más competitivos. Verás, la innovación es clave para que las empresas generen valor a partir de la creación de nuevas ideas y conceptos.

La transformación digital en recursos humanos implica un proceso de constante cambio y evolución, no es un estadío al que se alcanza luego de cumplir una serie de pasos sino que, por el contrario, implica un proceso de permanente actualización a las tendencias de reclutamiento del momento.

Asimismo, la innovación en reclutamiento y selección puede ser otra de las metas que tengas con tu equipo de HR para alcanzar cada vez mejores resultados en la captación de talento único para tu empresa.

Análisis de data para hallar oportunidades de crecimiento y mejora

Otro aspecto a trabajar para desarrollar o adquirir nuevas habilidades es el análisis de data. Hoy en día, los datos están más presentes que nunca y, por lo tanto, el análisis para interpretarlos se ha vuelto clave para la viabilidad de los negocios. El primer paso es detectar oportunidades de mejora en los procesos y conocer cuáles son los cursos de análisis de data ideales para los equipos de trabajo que exige la actualidad.

Sin lugar a duda, se trata de un punto sumamente importante para el crecimiento de los equipos de HR. De esta manera, es probable que se mantenga como una de las tendencias de reclutamiento 2021 post pandemia que aún dará que hablar este 2023.

Skills de liderazgo para ser el líder que el equipo necesita

Entre las tendencias de reclutamiento y selección de personal para crecer, las soft skills vinculadas al liderazgo no pueden faltar en la formación de equipos y en la formación del propio líder de recursos humanos.

Repasemos lo que señala Adrián Ladrón De Guevara Patiño, Co-Founder en HD Company y profesor de Crehana, "la era en la que alguien daba una orden y otros la cumplían, es cosa del pasado. Los cambios solían ser costosos, en tiempo y, por consecuencia, en dinero. Hoy, gracias a las nuevas metodologías ágiles para gestionar equipos y proyectos, han cambiado las formas de hacer las cosas y los resultados que obtenemos”.

analista de recursos humanos revisando datosFuente: Pexels

Contratación basada en habilidades transferibles

Continuando con el tema de las habilidades blandas, otra tendencia en reclutamiento y selección de personal que se vislumbra como muy relevante recae en que los equipos de HR logren cerrar las brechas de habilidades de los equipos. Esto, por lo tanto, representa una de las principales prioridades que hay en materia de gestión de talento humano.

De tal manera, el desarrollo de un buen programa de formación de equipos es uno de los objetivos que todo departamento de recursos humanos tiene hoy en día. No solo para que las personas adquieran nuevas habilidades, sino también para que desarrollen y mejoren las que tienen. ¡El perfeccionamiento de las skills es muy importante!

Para esto, en esta tendencia en reclutamiento y selección de personal, hay que tomar en consideración los siguientes pilares:

  • Upskilling: en tanto perfeccionamiento y el aprendizaje contínuo.

  • Reskilling: supone la capacitación en nuevas habilidades.

¿Quieres centralizar los planes de formación para tus equipos con contenido propio y externo, sesiones en vivo y más? Nuestra plataforma LMS te permite construir equipos más competitivos, potenciar sus habilidades y mantenerlos actualizados con la industria.

plataforma LMS Crehana

Reclutamiento basado en la gamificación

Entre las tendencias actuales de reclutamiento y selección de personal se encuentra la gamificación como un recurso que suele funcionar bastante bien para llegar al candidato.

¿Qué significa esto? Que el poder del juego es tal que permite que, por un lado, que los candidatos que atraviesan el proceso de selección puedan hacerlo de una forma más dinámica y divertida; por el otro, el reclutador puede observar más en detalle las habilidades y aptitudes de cada candidato.

Dado que el proceso de reclutamiento resultará mucho más lúdico, al adoptar la gamificación como recurso, el efecto que también se conseguirá es que los candidatos estén más distendidos durante el proceso. Por consiguiente, ¡todos se benefician!

¿Cómo emplear la gamificación en el proceso de reclutamiento?

A continuación, te compartimos algunos tips sobre la gamificación como tendencia en reclutamiento y selección de personal:

  • Es importante elegir aquellos juegos que no sean lo suficientemente populares.

  • Las reglas del juego deben ser lo suficientemente claras.

  • Los candidatos no deberían poder aprovecharse del funcionamiento del juego y las reglas para sacar ventaja.

  • Los juegos deben ser atractivos y motivar la participación de los candidatos.

  • Este recurso debe adaptarse según la vacante disponible. Posiblemente cada vacante tenga uno o más juegos que difieran de los demás procesos de reclutamiento y selección que lleva adelante la empresa.

 

Marketing de reclutamiento

Otra de las tendencias actuales en atracción y selección de talento es hacer marketing de reclutamiento. Como su nombre lo dice, implica incorporar estrategias de marketing convencionales en tu proceso de contratación. 

Los reclutadores pueden localizar y atraer candidatos brillantes con el apoyo de métodos de marketing eficientes. En pocas palabras, promocionas la empresa o la oportunidad de trabajo al candidato para que aplique a vacantes en tu empresa.

Importancia del marketing de reclutamiento

Esta tendencia de reclutamiento y selección de personal es de suma importancia en mercados laborales donde la competencia es intensa, pero también es útil para encontrar candidatos calificados en tu industria.

Las personas tienden a buscar oportunidades profesionales de la misma manera que los consumidores hacen compras, buscando fuentes online y leyendo los comentarios del público. Muchos son candidatos pasivos que no buscan activamente un nuevo trabajo. 

La información que encuentran sobre trabajar para una empresa puede influir en su decisión de solicitar un trabajo o aceptar un puesto. El papel de los especialistas en marketing de reclutamiento es complementar a los reclutadores al transmitir la historia de la marca junto con la descripción del trabajo. 

Al ser una de las nuevas tendencias en proceso de selección y herramientas empleadas actualmente, el marketing de reclutamiento efectivo da como resultado una mayor conciencia de marca, un grupo de talentos más calificado, contrataciones más rápidas y una mejor experiencia del candidato. 

Etapas del embudo de marketing de reclutamiento

Los analistas de talento humano describen el viaje del candidato a través de una serie de pasos cada vez más enfocados. Básicamente, es un "embudo" de contratación similar al embudo de ventas que se usa para describir el viaje del cliente que conduce a una compra. 

Dentro de esta tendencia de reclutamiento y selección de personal hay una serie de pasos a seguir:

  • Conciencia 

  • Compromiso y búsqueda activa

  • Expresión de interés

  • Solicitud

El marketing de reclutamiento se centra en la mitad superior del embudo de contratación con el objetivo de impulsar a los candidatos a interesarse en la oferta laboral. Las funciones de esta tendencia de reclutamiento y selección de personal incluyen generar conciencia, crear interés, aumentar consideración e inspirar a los posibles candidatos a buscar oportunidades laborales abiertas.

Después de la etapa de marketing de reclutamiento, un solicitante ingresa a las etapas finales del embudo de contratación, que incluyen lo siguiente:

  • Mostrarse en pantalla

  • Entrevista y evaluación

  • Oferta

  • Contratación

marketing de reclutamientoFuente: Pexels

Social Recruiting

Una de las tendencias de reclutamiento más populares en la actualidad es el Social Recruiting o reclutamiento social. A diferencia del marketing de reclutamiento, que se enfoca en diferentes canales online y offline, esta estrategia de recursos humanos se refiere a las diversas formas de utilizar las redes sociales para encontrar, atraer y contratar talentos.

¿Quién hubiera pensado que las redes sociales se convertirían en un poderoso canal de contratación? Además del amplio y fácil acceso, el reclutamiento basado en las redes sociales ofrece la oportunidad de la interacción uno a uno. Este enfoque hace que los candidatos se sientan valorados y cuidados. 

Y es que muchas personas recurren a las redes sociales para mantenerse conectadas e informadas. Esto hace que los canales de redes sociales sean un lugar muy importante para que las empresas se conecten con los buscadores de empleo.

Con las amplias ventajas que ofrece, el reclutamiento social se ha convertido en una de las principales tendencias de reclutamiento 2023. Y mirando las estadísticas de las redes sociales de hoy, es probable que esta tendencia continúe en los próximos años.

Simplemente está claro que si no utilizas estos canales, estás dejando que otras empresas contraten al mejor talento. Ten en cuenta que esta tendencia de reclutamiento y selección de personal no implica solo publicar ofertas de trabajo en la cuenta social de tu empresa, sino también crear contenido valioso en estos canales.

Puedes usar tus cuentas gratuitas o premium de Facebook o LinkedIn para buscar potenciales candidatos. Una vez que los hayas contactado, puedes involucrarlos fácilmente para construir una relación con tu marca. Más adelante, puedes invitarlos a postularse para tus ofertas de trabajo.

uso de las redes sociales para reclutar personalFuente: Pexels

Reclutamiento por medio de un CRM

Otra de las tendencias de reclutamiento en recursos humanos que está triunfando en la escena empresarial es la gestión de relaciones con candidatos. Este CRM se está convirtiendo en una de las principales tendencias de reclutamiento de este año.

Esta nueva estrategia de reclutamiento fue creada específicamente para resolver uno de los problemas más serios de la actualidad en recursos humanos: la atracción de talento. Según Finances, el 90 % de los profesionales de recursos humanos dicen que las tendencias actuales en atracción y selección de talento están impulsadas principalmente por los candidatos.

Se ha descubierto que la gestión de las relaciones con los candidatos es eficaz cuando se aplica a tres niveles. Estos son con candidatos existentes, con candidatos anteriores y con candidatos potenciales.

¿Qué es el CRM basado en RR. HH.?

Los modelos de reclutamiento y selección no tradicionales se utilizan cada vez más en la actualidad a través de herramientas de marketing de reclutamiento. Estos software permiten a los profesionales de recursos humanos implementar fácilmente estrategias de CRM en un enfoque centrado en el candidato.

Como resultado, esta estrategia agiliza y automatiza significativamente el proceso de contratación. Tratar a los candidatos como valiosos "clientes internos" eleva todos los aspectos de contratación. Por lo tanto, la calidad del reclutamiento y los resultados mejoran mucho.

El uso de este CRM como herramienta de reclutamiento ofrece varias soluciones de contratación. Por un lado, se puede usar para hacer campañas de correo electrónico atractivas. Esto puede proporcionar efectivamente contenido interesante y relevante a los candidatos potenciales.

Además, esta tendencia de reclutamiento y selección de personal ayuda a construir relaciones más sólidas con candidatos calificados y facilita la expansión de los grupos de talentos de recursos humanos.

reclutador entrevistando a un candidato de manera virtualFuente: Pexels

Como puedes ver, el equipo de reclutamiento servirá como puente entre las necesidades de contratación y otras iniciativas clave de recursos humanos. Además, aportarán claridad a los datos de talento, remodelarán la marca del empleador y ajustarán el proceso de contratación virtual, todo en un proceso continuo de mejora. 

Todo un reto, ¿cierto? Si quieres mejorar tu estrategia de recursos humanos y alistar a tu equipo, ten en cuenta este listado de tendencias de reclutamiento y selección de personal (ya verás cómo podrás elaborar las mejores estrategias de reclutamiento gracias a ellas).

Por último, recuerda la importancia de la formación para el mejoramiento y desarrollo de habilidades como reclutador y para una propuesta de valor que potencie el compromiso de tus equipos. 

¡Nos vemos!