Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Puntos básicos que toda área de HR debe saber sobre la Seguridad Social en ChilePuntos básicos que toda área de HR debe saber sobre la Seguridad Social en Chile

Puntos básicos que toda área de HR debe saber sobre la Seguridad Social en Chile

Juliana Fantino - 17 Abr 24

Articulo

7 min.

Conocer en profundidad los aspectos teóricos y prácticos sobre la Seguridad Social en Chile es necesario para todos los departamentos de talento humano de las organizaciones. 

Esto no solamente para cumplir con el marco legal obligatorio. También, para garantizarles a los colaboradores el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, para potenciar el bienestar de cada uno de los grupos de trabajo. 

Específicamente, la Seguridad Social en Chile se ve plasmada en distintos derechos como la protección de la salud, beneficios sociales asociados con la empleabilidad del colaborador, las pensiones y las asignaciones familiares del empleado.

De este modo,  se podrá optimizar el posicionamiento de la empresa a través del cumplimiento de los derechos de los trabajadores y mejorar la retención de los RR. HH.

Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de la Seguridad Social en Chile y sabrás alcanzar el rendimiento que deseas a partir del máximo nivel de satisfacción laboral. 

 

¿Cómo es la Seguridad Social en Chile?

La Seguridad Social puede conceptualizarse como aquel andamiaje estatal que tiene como objetivo la protección de los derechos de las personas. Ello, con respecto a sus necesidades laborales sanitarias y de previsión social. 

De esta manera, la Seguridad Social en Chile es un derecho de los ciudadanos. También, una obligación por parte de los Estados para garantizar el cumplimiento de las necesidades básicas de la población. 

Desde una perspectiva laboral, la Seguridad Social implica que las empresas les brinden a las personas que trabajan los soportes de protección social amparados por la ley según cada caso. 

En este sentido, aquí se presentan algunos elementos que deben contemplarse en relación con la Seguridad Social en Chile:

Protección de la salud en el trabajo 

La Seguridad Social está íntimamente relacionada con salvaguardar la salud de las personas que trabajan en las compañías. Esto es válido para los colaboradores que trabajan en relación de dependencia o que son independientes. 

De acuerdo con el artículo 184 del Código del Trabajo en Chile, las organizaciones deben cubrir las necesidades de los empleados en situaciones de vulnerabilidad del siguiente modo:

  • Sistematización de la previsión social en caso de enfermedades del empleado de carácter común. Es decir, que no hayan sido causadas por la actividad laboral. 

    Se debe mencionar que en este caso, que la regulación de esta cobertura de la Seguridad Social en Chile es responsabilidad del FONASA (Fondo Nacional de Salud) y de las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional).

  • Descansos por maternidad que incluye el permiso prenatal y posnatal para la madre. 

  • Permiso postnatal parental.

  • Permiso por enfermedad grave de todo niño menor de un año.

Empleabilidad 

Por otro lado, la Seguridad Social en Chile involucra la percepción de un seguro de cesantía o desempleo. De este modo, se salvaguarda la seguridad económica de la persona y de su grupo familiar hasta que consiga un nuevo trabajo.

Particularmente, en Chile, la entidad que regula este beneficio de previsión social es la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Así, cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Su financiamiento proviene del 3% de las remuneraciones de carácter imponible. 

Sin embargo, quienes no tienen la posibilidad de disponer de un seguro de este tipo pueden recurrir al Instituto de Previsión Social (IPS) o a las correspondientes cajas de compensación. Esto, con la finalidad de que les brinden un subsidio de cesantía.

Asignación familiar

Por último, se debe mencionar que la Seguridad Social en Chile incluye  las asignaciones familiares. Estas consisten en un monto de dinero que se le otorga al empleado o al trabajador independiente o a la persona que esté subsidiada o pensionada. 

Específicamente, la asignación familiar varía en función de la compensación económica de cada colaborador. Asimismo, se debe tener en cuenta a los beneficiarios que tenga inscripto cada trabajador.

 

Previsión social

Igualmente, la Seguridad Social en Chile está determinada por distintos beneficios sociales económicos que están asociados con eventualidades y contextos de la persona que pueden afectar su condición laboral. 

A continuación, se mencionan algunos de los recursos más importantes en cuanto a la previsión social:

  • Sistema de protección social para las contingencias propias de la vejez.

  • Pensión por invalidez parcial o total.

  • Seguros sociales contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

  • Beneficios sociales ante la muerte del colaborador para sus familiares.

 

¿Cómo implementar los principios de la Seguridad Social en Chile?

Para cumplir con el marco normativo establecido en relación con la Seguridad Social en Chile y brindarles a los colaboradores todos sus derechos, es esencial que las compañías y los departamentos de talento sepan cuáles son los principios de la seguridad social. 

En esta sección se detallarán algunos de los factores más importantes que deben ser tenidos en cuenta con el objetivo de potenciar la implementación de la Seguridad Social en las empresas chilenas:

Utiliza herramientas digitales para gestionar los RR. HH.

Una de las principales acciones para administrar correctamente la seguridad social en las organizaciones está asociada con el empleo de Inteligencia Artificial (IA). Esta permite recopilar la información adecuada, organizarla y mejorar la toma de decisiones. 

En cuanto a la Seguridad Social en Chile, aprovechar las interfaces digitales especializadas agiliza el tiempo, reduce las tareas manuales, automatiza los procesos y facilita el ahorro de tiempo y dinero.

Al momento de usar la Inteligencia Artificial en recursos humanos y desde el enfoque de la Seguridad Social en Chile, se recomienda considerar estos ítems: 

  • Crear una base de datos confiable que refleje el ciclo del empleado dentro de la compañía. Como consecuencia, será posible administrar el talento y todos los aspectos vinculados con la Seguridad Social de los colaboradores con mayor eficiencia. 

  • Elaborar reportes con frecuencia acerca de la fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la utilización de plataformas digitales en la gestión de la Seguridad Social en las empresas en Chile.

  • Actualizar el software usado para la gestión de la Seguridad Social de los empleados con el objetivo de que funcione a la perfección.

Capacita a tus equipos de talento 

Por otra parte, a la hora de aplicar la Seguridad Social de los colaboradores en las empresas en Chile es necesario darles a los encargados del departamento de talento la suficiente formación educativa para llevar a cabo sus tareas con eficacia. 

En este apartado, se detallan algunos beneficios de ofrecer instancias educativas relacionadas con la promoción y la gestión de las leyes de Seguridad Social en Chile dentro de las empresas:

Potencian la satisfacción laboral 

La adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la Seguridad Social no solamente favorece una buena gestión de los recursos humanos.

También, permite cultivar un buen ambiente laboral y maximizar los resultados obtenidos. Esto, mediante el aumento del bienestar asociado con el cumplimiento de sus derechos como colaboradores.

Fortalecen la retención de talento y la maximización de su crecimiento

Disponer de instancias de capacitación implica el empleo de plataformas especializadas que se encargan de brindar cursos virtuales o distintas dinámicas online. Ello, para favorecer el aprendizaje de los colaboradores con respecto a la enseñanza de los pilares de la Seguridad Social en Chile y de otros temas. 

Una de las opciones más adecuadas es emplear el software de desarrollo de Crehana. Este brinda experiencias de aprendizaje positivas para los equipos a través de herramientas como el e-learning y la opción de hacer cursos online de forma personalizada.

Desarrollan una cultura organizacional positiva 

La educación en materia de Seguridad Social en Chile promueve una buena cultura corporativa y un aumento del engagement por parte del talento humano. 

Al respecto y de acuerdo con nuestro podcast Crea un propósito compartido y un mayor impacto al negocio al negocio, con Rebeca Saldaña de Smartfit, se vuelve indispensable alinear todas las acciones aplicadas desde el área de talento para que coincidan armónicamente con el propósito de la empresa.

En este punto, la Seguridad Social de los colaboradores chilenos es obligatoria por ley. No obstante, puede ser potenciada a través de una serie de beneficios como la educación. Esta última fortalece aún más el sentido de pertenencia de las personas.

Maximizan el salario emocional del talento

De acuerdo con el informe que acompaña nuestro “ Calendario de Recursos Humanos 2024”, el 71% de los directores ejecutivos de las empresas considera que es central el compromiso del talento humano para alcanzar los objetivos propuestos. 

Calendario de Recursos Humanos 2024

“Calendario de Recursos Humanos 2024”, Crehana

Para ello, no solamente se requiere cumplir con los aspectos legales relacionados con la Seguridad Social en Chile. A la vez, implica ofrecerles un salario emocional adecuado que incluya una serie de beneficios que potencian su felicidad en el trabajo. 

Según un artículo de Harvard Deusto, la personalización del talento humano es una de las metodologías fundamentales para maximizar el trabajo de las personas dentro de los equipos. 

En efecto, la búsqueda del bienestar emocional y físico, junto con la centralización en el talento humano, son factores indispensables para mejorar el crecimiento de la empresa.

salario emocional seguridad social en Chile

Fuente: Crehana

En resumen, reconocer los fundamentos de la Seguridad Social en Chile es beneficioso para el área de talento de las grandes compañías porque facilita la gestión de los recursos humanos y promueve el bienestar de las personas. Como consecuencia, se maximiza el alcance de los objetivos propuestos desde un enfoque productivo. 

En este proceso de asegurar una buena gestión de la Seguridad Social en Chile, se debe recurrir a los recursos tecnológicos más útiles. Todo, para automatizar los procesos y reducir los tiempos innecesarios por parte del talento humano. Por ende, las personas podrán invertir el tiempo y la energía en actividades más productivas.

Maximiza entonces la administración de la Seguridad Social en Chile y podrás alcanzar cada uno de los beneficios que necesitas para tus equipos y para la empresa desde un enfoque integral.