Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
+9 Plataformas LMS para capacitación de personal: Mejora las habilidades de tu equipo+9 Plataformas LMS para capacitación de personal: Mejora las habilidades de tu equipo

+9 Plataformas LMS para capacitación de personal: Mejora las habilidades de tu equipo

Milagros García - 11 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Eres el CEO de una compañía y has llegado a la conclusión de que el secreto del éxito está en la capacitación de personal? ¿Eres el HR Manager de una organización corporativa y quieres impulsar las habilidades de tus equipos de trabajo? ¿Estás buscando cuáles son las mejores plataformas LMS para la gestión del aprendizaje?

Entonces, tenemos buenas noticias para ti. Porque en este nuevo artículo de Crehana, revisaremos qué son las plataformas LMS, para qué sirven, cuáles son sus características y cuáles son las mejores herramientas que puedes utilizar para la capacitación de personal.

¡Prepárate un rico café, desajusta tu corbata, ponte cómodo y a leer!

¿Qué son las plataformas LMS?

Previo a insertarnos por completo en cuáles son las diez mejores plataformas LMS para la capacitación de personal, es necesario tener en claro qué es LMS o qué son las plataformas LMS. En primer lugar, las siglas LMS se corresponden con “Learning Management System”, lo cual significa en español “Sistemas de Gestión del Aprendizaje”.

Ahora, seguro ya tienes una idea acerca de para qué sirve un LMS, sin embargo, veamos en detalle este tema en el siguiente apartado. ¿Te quedas a seguir leyendo? Porque tenemos mucho por contarte, ¡potencia las habilidades de tu equipo con un LMS!

 

¿Para qué sirve un LMS?

Una plataforma LMS sirve para que los instructores puedan gestionar los cursos virtuales o a distancia. A su vez, es más sencillo para los estudiantes acceder a la información que necesitan ya que lo tienen en un solo lugar o espacio, el LMS.

Además, un LMS es súper útil para los capacitadores porque a través de estos pueden crear sus propios cursos digitales, variar en los formatos y tipos de contenido, incluir archivos multimedia, adjuntar enlaces hacia artículos online que amplían aún más los tópicos del programa de capacitación, entre otras cuestiones similares.

Por eso, si tu empresa está buscando un método eficaz para la gestión del aprendizaje en línea, las plataformas LMS son la solución, porque te permitirán medir los avances de cada empleado y brindar retroalimentación de manera individual. De esta forma, también, podrás aumentar la productividad del negocio.

En el siguiente ítem, veremos cuáles son las características del LMS para dimensionar todos los beneficios que le puede aportar a tu compañía. ¿Seguimos? ¡Vamos a por ello!

programa de aprendizaje

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las características del LMS?

Las plataformas LMS cuentan con mucho potencial. Claro que el LMS de cada empresa cuenta con funcionalidades distintas, sin embargo, todas tienen en común ciertas características que te contaremos a continuación.

Estas son las principales características de las plataformas LMS:

1. Flexibilidad

Si hay una característica que juega un rol central, en las plataformas LMS, es la de la flexibilidad. Desde el lado del empleado que toma la capacitación, puede adaptar la etapa de aprendizaje de acuerdo a sus tiempos, su ritmo de vida, sus actividades personales y sus tareas laborales. 

Porque las plataformas LMS están disponibles día y noche, no conocen los horarios, además de que muchas son adaptables a distintos dispositivos móviles. Por lo que el empleado puede capacitarse en cualquier momento, desde cualquier lugar, a través del dispositivo o soporte que desee.

Además, desde el punto de vista del capacitador, cuenta con la posibilidad de medir el avance y progreso de los empleados que están participando en el programa de aprendizaje empresarial, en tiempo real. Pueden, también, realizar modificaciones y ajustes sobre la marcha si resultase necesario como, por ejemplo, agregar nuevos materiales de estudio complementarios que amplíen ciertos temas.

2. Sin limitaciones

Al contrario de lo que ocurre con la capacitación del personal más “tradicional”, donde se busca que los empleados asistan a una sala de reunión en un determinado horario y lugar y, por lo tanto, no todos pueden estar presentes en manera simultánea y se requiere de más de una reunión para que todos estén alineados con cada temática del programa de capacitación corporativo, las plataformas LMS permiten que todos los empleados puedan estar capacitándose en los mismos o diferentes módulos a la vez.

3. Elevado grado de adaptabilidad

Las plataformas LMS permiten un elevado grado de adaptabilidad, de acuerdo a las necesidades y exigencias que vayan surgiendo para las empresas que deciden adoptar esta modalidad de capacitación de personal de forma online.

Por todo esto que las plataformas LMS se volvieron esenciales en las capacitaciones corporativas, aún más en el contexto actual de pandemia donde es necesario contar con herramientas que sean flexibles al presente. Además, es una de las mejores formas de impulsar el trabajo híbrido e incluirlo como propuesta de valor del empleado.

capacitacion corporativa

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las mejores plataformas LMS para la capacitación de personal?

De acuerdo con Forbes, la capacitación del personal es la clave para la competitividad. El secreto del éxito es que la capacitación corporativa esté correctamente alineada a los objetivos de negocio, ya que implica un esfuerzo en tiempo y dinero; es realmente una inversión que, si se hace y se aplica bien, se le puede sacar mucho provecho.

1. Google Classroom

Una de las mejores plataformas LMS para la capacitación de personal es la de Google Classroom, se trata de una herramienta de Google Apps for Education que le permite a profesores, docentes y capacitadores impartir cursos y clases de manera virtual.

Esta plataforma LMS permite crear un tablón por curso e incluir bibliografía, material audiovisual, tareas con consignas que deben entregarse en ese mismo espacio, entre otras funciones.

2. Blackboard Lean

La segunda mejor plataforma LMS es Blackboard Lean. Esta herramienta permite tener una experiencia de aprendizaje completo. Se trata de una plataforma bastante flexible para desarrollar las habilidades de los empleados y fidelizarlos. Si quieres aumentar el compromiso de tu personal, la capacitación puedes hacerla a través de Blackboard Learn. 

Además, podrás optimizar los resultados del aprendizaje e impulsar los resultados en tu empresa (¡que la facturación crezca como nunca!). ¿Un plus? Es cien por ciento intuitiva, ¿qué mejor?

3. Adobe Captivate Prime

Adobe Captivate Prime es otra de las mejores plataformas LMS que pueden utilizarse en contextos corporativos de aprendizaje. Forma parte de Adobe, con todo lo que eso implica en cuanto a funcionalidades, adaptabilidad y herramientas disponibles para una mejor gestión del aprendizaje.

Esta plataforma cuenta con la posibilidad de personalizar el aprendizaje según los dispositivos móviles, por ejemplo. Si quieres ofrecerle a tus empleados una experiencia única, ofréceles capacitación a través de Adobe Captivate Prime LMS.

4. Schoology

¿Quieres saber cuál es la cuarta plataforma LMS? Schoology cuenta con ya varios años en su haber de haber brindado funcionalidades para empresas que deciden capacitar al personal de manera online o, incluso, en contextos híbridos de aprendizaje. 

Además, proporciona herramientas y funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los alumnos y maestros, en pos de que la comunicación entre ambos pueda fluir como el agua. Si ya tienes pensado qué plan de capacitación adaptar a una plataforma LMS, Schoology es la opción perfecta para ti.

5. 360Aprendizaje

Si quieres impulsar el aprendizaje colaborativo, esta plataforma es ideal para eso. Ya que se combinan herramientas y funciones colaborativas que permite a las empresas desbloquear aprendizaje en pos de una experiencia colectiva de capacitación.

 

6. TalentLMS

Esta plataforma LMS, TalentLMS, ofrece experiencias de capacitación gestionables por los usuarios, que le permite a los equipos de trabajo crecer, potenciar sus habilidades y mejorar sus capacidades. Esto se traduce en un mejor rendimiento para la empresa y en resultados que no tardan en aparecer al poco tiempo. 

Además, es muy sencilla de utilizar y puedes proporcionar la formación adecuada para los departamentos de tu empresa que se sumarán a esta ola de capacitación del personal.

7. Trainual

Trainual es una plataforma LMS que permite a los equipos capacitarse de manera efectiva. Además, los gestores de la capacitación pueden acceder a registros sobre el aprendizaje de cada uno de los empleados, organizar la documentación, entre otras cuestiones sumamente útiles para la medición de la capacitación del personal.

8. LearnUpon LMS

Ya casi estamos llegando al final del listado del top diez de plataformas LMS súper útiles e imprescindibles para la capacitación del personal. Unifica y coordina la capacitación de tus equipos de trabajo con una de las tecnologías más elevadas en el sector.

Si quieres impulsar el éxito de tus empleados y que tu empresa alcance o, incluso, supere los objetivos ambiciosos que se ha planteado para este año, LearnUpon LMS es una de las soluciones ideales para ello.

9. Thinkific

La anteúltima plataforma LMS que recomendamos aquí es Thinkific. Se trata de una herramienta que permite crear cursos de manera online, súper amigable para los negocios que buscan crecer exponencialmente apostando a la capacitación del personal. Además, es muy intuitiva para la creación de contenido profesional y amigable para los usuarios, ya sea los capacitadores o los empleados.

10. Crehana para Empresas

¿Quieres preparar a tu equipo para los desafíos de hoy en día y que tu negocio se vuelva altamente exitoso? ¿Estás dispuesto a desarrollar el talento de tu organización con programas de skilling diseñados para elevar su desempeño? ¿Quieres brindarle capacitación a tu personal pero no tienes tiempo para diseñar cada uno de los cursos? ¿Quieres que tus empleados aprendan a través de expertos y cuanto antes sea posible?

Crehana cuenta con muchos tracks ya diseñados para las empresas que, a su vez, pueden personalizarse a través de nuestro equipo soporte. Estos tracks de aprendizaje están diseñados especialmente para un entrenamiento ágil, rápido y provechoso, de la mano de expertos y profesionales de la industria como Google, Facebook, Amazon, entre otras empresas de amplia trayectoria y elevado posicionamiento en el mercado. 

Además, nuestros cursos están disponibles durante todo el día, sin importar la fecha y hora. Por otro lado, puedes acceder a estadísticas en real time para saber cómo va el progreso de tus equipos. ¿Quieres saber más sobre Crehana? ¡Contáctanos y te asesoramos!

aumentar productividad empleados

Fuente: Freepik

Ahora que ya conoces cuáles son las diez mejores plataformas LMS para capacitación de personal, ¿qué esperas para llevar tu empresa a otro nivel y que tu equipo mejore sus habilidades blandas y duras?

¡Nos vemos en el próximo artículo!