El permiso de paternidad en México es un derecho laboral que permite a los padres trabajadores ausentarse del trabajo por un periodo específico tras el nacimiento o adopción de un hijo o hija.
Con el permiso de paternidad se espera que los padres puedan participar activamente en los primeros días de vida del recién nacido o en el proceso de adaptación del niño adoptado. Esto con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como privado.
Al ser una medida obligatoria, es necesario estar al tanto de todas las implicancias para gestionar el permiso de paternidad en caso lo soliciten. En el siguiente artículo, ahondaremos en él para conocer el marco legal que lo regula, cuánto tiempo dura el permiso y las últimas reformas que podrían afectar su aplicación en 2024.
¿Qué es el permiso de paternidad?
El Gobierno de México lo define como una prestación que otorga días de descanso con goce de sueldo a los padres de familia. Además, el permiso de paternidad es un derecho laboral que figura dentro de la Ley Federal del Trabajo, al igual que el salario mínimo, y le corresponde a los trabajadores que cotizan al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
En el caso de los trabajadores autónomos, el permiso de paternidad no aplica, puesto que sus actividades laborales no están sujetas a ninguna ley de trabajo. De hecho, este tipo de profesionales no necesita pedir una licencia como tal, ya que tienen mayor libertad para gestionar sus horarios.
¿Cuál es el marco legal del permiso de paternidad?
El permiso de paternidad en México está sustentado en el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo y se viene aplicando desde 2013.
El ISSSTE (Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) es el organismo que reconoce el permiso de paternidad como derecho de los trabajadores y establece las condiciones para su aplicación.
Por ejemplo, la ley dicta que el padre es quien debe tramitar el permiso de paternidad directamente en su empresa, presentando todos los documentos necesarios para sustentar el nacimiento o adopción del menor. De lo contrario, no podrá ser acreedor de la licencia.
Es importante que los colaboradores tengan esta información por si en algún momento desean pedir la licencia de paternidad. Puedes ofrecerles también este formato de carta de permiso laboral para que ingresen su solicitud de forma ordenada.
¿Cuánto tiempo dura el permiso de paternidad?
Por ley, el permiso de paternidad ofrece un descanso de cinco días laborables con goce de sueldo a los padres que trabajan. Es importante recalcar que esta licencia se otorga exclusivamente por ese tiempo, aunque, a futuro, se piensa extender algunos días más.
El objetivo de hacer reformas en el permiso de paternidad, según el ISSSTE, es impulsar la igualdad de género en el país, ya que, por lo general, la mujer es quien se encarga de cuidar a los hijos. Esta licencia busca que los hombres se involucren un poco más con sus hijos, sobre todo en los primeros días de inserción en la familia.
¿Cuál es la última reforma del permiso de paternidad para 2024?
En el Diario El Economista, se registró que, el año pasado, en diciembre, solicitaron la ampliación del permiso de paternidad con las siguientes condiciones:
- Si el embarazo se lleva a cabo con normalidad, es decir, sin complicaciones, el tiempo del permiso de paternidad será de 20 días laborales.
- Si la mamá o el bebé presentan complicaciones posteriores al parto, el permiso de paternidad puede extenderse hasta 30 días.
En ambos casos, la licencia se cuenta a partir del nacimiento del bebé o desde que se concede la adopción del menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque el proyecto fue aprobado por el pleno de San Lázaro, aún sigue en evaluación.
El permiso de paternidad en México es un derecho importante que reconoce el papel fundamental de los padres en el cuidado y desarrollo de sus hijos. También, cumple con fortalecer el vínculo familiar y promover la igualdad de género.
Aunque se ha avanzado en la legislación laboral para incluir este permiso, todavía hay un largo camino por recorrer para garantizar su aplicación efectiva y ampliar su duración. Más allá de contribuir a la equidad de género, el permiso de paternidad también debe representar un apoyo sustancial para las madres durante su recuperación.
Por otro lado, al ser un derecho obligatorio, las empresas deben estar preparadas para gestionar estas licencias cuando llegue el momento. Se recomienda tener un equipo bien capacitado, que pueda afrontar la ausencia de los nuevos padres. En nuestra plataforma de desarrollo de equipos encontrarás todos los recursos y herramientas para ello.