La línea de carrera es el plan de crecimiento profesional que tiene una persona dentro de una empresa. Esto incluye los beneficios, tareas y roles que asumirá a lo largo de su estancia en la organización.
Implementar estrategias de línea de carrera impactará positivamente en la retención del mejor talento y en la productividad de los equipos. En una estadística citada en el blog de Tiny Pulse, se muestra que el 93% de personas permanecerían más tiempo en las empresas donde laboran actualmente si estas tuvieran un plan claro para su desarrollo profesional y línea de carrera.
Por esa razón, vamos a describir 6 pasos para crear un plan de línea de carrera en una compañía. ¡Ofrece la mejor ruta laboral para fortalecer a tu equipo!
1. Crear o actualizar el organigrama de la empresa
El primer paso para fomentar la línea de carrera es diseñar el organigrama de la empresa. Este es un diagrama en el que se muestra la estructura de la organización con roles, personas y conexiones entre los equipos. Saber cómo funciona una compañía y qué función cumple cada miembro permite elaborar planes de desarrollo profesional acordes con las necesidades del negocio.
Si tu empresa aún no tiene uno, es conveniente que empieces por realizar un organigrama usando software como Lucidchart, Sift o Visio. En el caso de que lo hayas creado previamente, debes revisarlo y actualizarlo. Durante la creación, incorpora las nuevas posiciones, equipos y departamentos surgidos en el último tiempo en base a las novedades del negocio.
Fuente: Pexels
2. Definir y evaluar los roles actuales
En la segunda etapa de la creación de líneas de carrera, debes especificar las implicancias de cada posición. En cada rol, incluye las responsabilidades y los certificados educativos que se requieren para el puesto. Igualmente, añade las habilidades blandas y técnicas que necesita demostrar la persona encargada. También puedes agregar los años de experiencia y los objetivos de desempeño ideales para cada rol.
Asimismo, es necesario que realices una valoración de los puestos de trabajo actuales. Aquí tienes que crear encuestas de engagement y satisfacción entre los equipos. Esto permitirá conocer los problemas, la percepción, los intereses y los objetivos de carrera de cada persona en su rol actual.
3. Establecer la línea de progresión en un rol
Como tercer paso en la organización de la línea de carrera, crea una hoja de ruta para cada posición. Es decir, traza flujos de progreso de un rol a otro. Esto facilitará el entendimiento de cada persona en tu equipo en relación a su plan de desarrollo profesional.
Por ejemplo, en un equipo de de Recursos Humanos, la línea de carrera puede tener el siguiente esquema:
Asistente de Recursos Humanos - Reclutador - Analista de selección - Especialista de beneficios - Asistente del director de Recursos Humanos - Director de Recursos Humanos
En este punto de la planificación de una línea de carrera, debes tener en cuenta no solo la progresión vertical en cada rol, sino también las opciones para el movimiento lateral. De esa manera, podrás determinar si la posición requiere o no un progreso en línea ascendente o es más bien preferible pasar a una persona de un rol en un departamento a otro con el mismo grado de responsabilidad.
4. Crear un plan de entrenamiento y desarrollo profesional
El desarrollo de una línea de carrera solo es posible si implementas formación efectiva para tus equipos. Procura ofrecerles planes de entrenamiento y capacitación regulares desde que inician su camino en la empresa.
Al respecto, Jhonattan Aguirre, profesor de nuestro curso online de Estrategias de Upskilling para tu equipo, menciona la importancia de brindar formación integral en una empresa. Afirma que “para ofrecer una propuesta de valor convincente en torno a la formación, es crucial centrarse en el desarrollo de una cultura de aprendizaje que equilibre 3 aspectos: la formación personal, la formación operativa y el desarrollo de capacidades estratégicas”.
Igualmente, sugiere aprovechar dos metodologías de entrenamiento de mucha popularidad actual: el upskilling (formación en habilidades propias del puesto actual) y el reskilling (formación en habilidades para un puesto diferente). De este modo, puedes facilitar las necesidades de movilidad vertical y horizontal dentro de una empresa. Así cada persona tendrá mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos de línea de carrera.
Descarga nuestro banner de promoción interna
5. Proponer movilidad lateral
Como mencionamos anteriormente, dentro de la movilidad interna en una empresa, no existe solo la línea de carrera horizontal. Actualmente, las organizaciones son más dinámicas, lo que requiere que un mismo profesional pase de un rol en un departamento a otro con rango similar, pero con habilidades, funciones y equipos diferentes.
Por ello, es fundamental que agregues una ruta de movilidad lateral en el diagrama de la línea de carrera para cada rol. Identifica qué rasgos debe tener una persona para realizar este tipo de cambio profesional. Además de la planificación, debes comunicar y educar a los miembros de tus equipos sobre esta modalidad de progreso profesional en la empresa.
Todos deben estar enterados de que el desarrollo de una línea de carrera tiene diversas vertientes. Esta información les permitirá diseñar de manera más eficaz sus rutas de aprendizaje en coordinación con el equipo de Recursos Humanos.
Fuente: Pexels
6. Establecer reuniones para mapear la línea de carrera
Por último, organiza reuniones con cada persona para valorar, mejorar y actualizar la información de su línea de carrera. Esto les ofrecerá un espacio para hacer preguntas claves, resolver sus preocupaciones y, en algunos casos, realizar modificaciones que impacten positivamente en su futuro profesional y en el valor que aportan a la empresa.
Todas estas recomendaciones son claves para retener al talento más capacitado de tu organización. De hecho, según un estudio citado en el blog del Business Harvard Review, permanecer en un rol por más de 10 meses incrementa en 1% las posibilidades de que una persona deje la empresa por otra organización y puesto laboral.
Como ves, para evitar el estancamiento y la insatisfacción laboral, una línea de carrera efectiva es una herramienta que termina beneficiando a los miembros de tus equipos y a la empresa.
Ahora te invitamos a revisar nuestros cursos online de Recursos Humanos. En ellos podrás aprender sobre estrategias, formación y desarrollo de equipos en una organización. ¡Únete a la comunidad online de Crehana para acelerar tu crecimiento profesional!