Monitorear los indicadores de onboarding puede ser la clave maestra para construir un equipo de talentos leales, comprometidos y satisfechos.
Según estadísticas publicadas por Finance Online, el 77% de personas contratadas que participan de procesos de onboarding formales alcanzan los objetivos de desempeño estipulados. Por ello, saber cuáles son los indicadores de onboarding te permitirá entender qué funciona y qué no al momento de incorporar a un nuevo miembro en tu equipo.
Para que des los pasos correctos, en el artículo de hoy, vamos a explicar los 5 indicadores de onboarding más importantes en una empresa. ¡Analiza las métricas e incorpora al mejor talento!
Satisfacción de onboarding
El primer indicador de onboarding es la opinión de la persona contratada sobre el mismo proceso. Se trata de entender su percepción sobre la calidad de la información, herramientas, documentos y tareas realizadas al incorporarse a la empresa. Esta opinión puede revelar un nivel de satisfacción sobresaliente, óptimo, regular o deficiente.
Uno de los mejores recursos para los resultados de los indicadores de onboarding en este criterio es la encuesta de satisfacción. En ella, se deben realizar preguntas abiertas y cerradas sobre el proceso de onboarding, su utilidad y eficacia. Para ello, te recomendamos elaborar una encuesta con las siguientes preguntas:
- ¿Qué nota le pones al proceso de onboarding?
- ¿Las indicaciones sobre el rol han sido claras y efectivas?
- ¿Te has sentido bienvenido e integrado a la empresa desde el primer día?
- ¿Has podido acceder a la documentación y a los recursos necesarios para realizar tus labores?
- ¿Cuál es el mayor problema al que te has enfrentado durante las primeras semanas?
- ¿Qué opinas del proceso de onboarding?
Felicidad y engagement
En un estudio publicado en el blog de Bamboo HR, se muestra que, ante una experiencia de onboarding efectiva, una persona es 29 veces más propensa a sentirse feliz y comprometida con su nuevo empleo. Por ello, es muy relevante determinar los indicadores de onboarding relacionados con estas percepciones y sentimientos.
Luego de un intervalo de tiempo regular tras el inicio de labores (3, 6 y 9 meses), puedes desarrollar encuestas, cuestionarios y evaluaciones que ayuden a determinar los niveles de felicidad y engagement del nuevo contratado. Esto lo puedes lograr utilizando software o recursos especializados.
En Crehana, tenemos la plataforma de engagement y cultura organizacional. En ella podrás recepcionar, monitorear y evaluar opiniones de los equipos sobre el trabajo, su nivel de participación y su conexión con la empresa.
Fuente: Pexels
Tasa de formación completada
Otro de los mejores indicadores de onboarding es la métrica de formación completa. Consiste en medir el número de personas que han completado los cursos y las evaluaciones necesarias que la empresa desarrolla para los nuevos ingresantes. Esta formación tiene como objetivo brindar las pautas y conocimientos necesarios para empezar a trabajar y formar parte de la cultura organizacional.
En ese sentido, es fundamental usar una herramienta que facilite la medición, las estadísticas y las tendencias sobre la formación de nuevas personas en la empresa. Puedes aprovechar la plataforma E-learning de Crehana, que integra un LMS práctico e intuitivo con cursos, reportes, gráficos de datos y más recursos visuales.
Tiempo para alcanzar productividad
Los indicadores de onboarding en una compañía también deben reflejar el tiempo que necesita cada persona para ser eficiente y no dependiente en su nuevo puesto de trabajo. Es decir, cuántas horas le toma al recién integrado miembro del equipo trabajar de manera productiva sin necesitar la supervisión de un mentor, colega o gerente.
Aquí puedes considerar diferencias por el rol que cumple, el departamento en el que labora y el nivel de experiencia. Sin embargo, es conveniente establecer una métrica o indicador de onboarding estándar al respecto.
Entre las diversas medidas a aplicar, puedes entrevistar a los gerentes de su área y a los miembros de su equipo para recibir información sobre su desempeño. También, es útil que se generen reportes sobre sus tareas completadas, el nivel de efectividad, los errores involuntarios, etc. De esta manera, tendrás indicadores de onboarding de eficiencia laboral para analizar y proponer planes de mejora.
Fuente: Pexels
Rotación de nueva incorporación
Una de las métricas claves en los indicadores de onboarding es la tasa de rotación. Esta puede ser voluntaria o involuntaria. La primera consiste en la renuncia de la persona por decisión propia. Esto se debe a un problema del proceso de onboarding o de la experiencia del empleado. La segunda refleja una medida de la empresa, por lo que está vinculada a defectos del reclutamiento.
Tener en cuenta el índice de rotación laboral es el recurso más inmediato para advertir las fallas, revisar la cadena de acciones, evaluar y trazar un plan de solución. A partir de la importancia de los indicadores de onboarding en relación a este criterio, puedes proponer modificar la herramienta de onboarding, el lenguaje de los documentos, el sistema de bienvenida, el contenido de las formaciones, entre otras medidas.
Descarga nuestra plantilla para realizar un proceso de onboarding efectivo
Herramientas de onboarding
Ahora que ya conoces las 5 más importantes métricas de onboarding, te compartimos algunas herramientas que pueden servirte para organizar la mejor experiencia de onboarding posible. Con estos recursos, ahorrarás tiempo, serás más eficiente y tendrás más opciones de llegar a indicadores de onboarding positivos.
- Guía para realizar un proceso de onboarding digital
- Lista de pasos para el proceso de onboarding
- Plantilla de descripción de rol para contratar a un HR Onboarding Manager
Esperamos que nuestras recomendaciones sobre indicadores de onboarding te ayuden a maximizar los resultados para tu empresa y a construir el mejor equipo de talentos. Te invitamos a visitar los cursos online de selección de personal en nuestra Academia de Recursos Humanos. ¡Aprende y construye tu perfil profesional en Crehana en línea!