Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Estos son los requisitos básicos para contratar extranjeros en tu equipo de trabajoEstos son los requisitos básicos para contratar extranjeros en tu equipo de trabajo

Estos son los requisitos básicos para contratar extranjeros en tu equipo de trabajo

Andrea Flores - 08 Sep 23

Articulo

7 min.

Contratar extranjeros es una de las formas más directas y efectivas de potenciar el rendimiento de un grupo humano. Implica ganar nuevas habilidades (técnicas y blandas), perspectivas, ideas y opiniones, para así dar pie a que surjan ideas disruptivas que puedan generar valor en el negocio. 

Si ya tienes algunos candidatos en mente, pero no sabes cómo proceder en su contratación, en esta nota te explicaremos cuáles son los requisitos para contratar extranjeros en México, Colombia, Perú y Argentina. 

Sigue leyendo para descubrir cómo dar un gran paso hacia la revalorización de tu marca desde la diversidad cultural.

 

México 

Para contratar extranjeros en México, hay que tener en cuenta las pautas que indica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el “Manual básico para contratar migrantes en México”. 

Veamos cuáles son los puntos básicos que debes considerar para contratar personal extranjero según dicha guía: 

Requisitos para el empleador 

Por ley, las empresas mexicanas que quieren contratar extranjeros deben tener una Constancia de Inscripción del Empleador (CIE), documento emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).  

Si aún no tienes dicho permiso y eres una empresa constituida, asegúrate de que cumples con los siguientes requisitos para contratar extranjeros: 

  • Acta constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la existencia legal de la persona moral. 
  • Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el acta constitutiva no los contiene. 
  • Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado.
  • Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no debe exceder los treinta días. 
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y la constancia emitida por la autoridad competente. 
  • Lista de empleados y su nacionalidad.

Si eres una persona natural, estos son los requisitos para contratar personal extranjeros en México: 

  • Presentar una identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y la constancia emitida por la autoridad competente.

Según la web del INM, el trámite estará listo en 10 días hábiles. Considera que no se toman en cuenta fines de semana ni días feriados o festivos. 

Aparte de ello, según el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, por lo menos el 90% de la planilla debe estar conformada por trabajadores mexicanos. La única excepción para contratar más extranjeros es la falta de conocimientos o experiencia en el talento local. 

Requisitos para el colaborador extranjero

Una vez que tu empresa sea apta para contratar extranjeros debes determinar si los profesionales que quieres sumar a tu equipo están acreditados para trabajar en el país. 

Por ejemplo, no puedes emplear personas que ingresaron como turistas, ya que no son reconocidos por ley como trabajadores, es decir, no tienen acceso a los beneficios laborales ni están protegidos por el estado. 

Al momento de reclutar personal extranjero, deberás asegurarte de que cuentan con alguno de los siguientes documentos para continuar con el proceso: 

  • Residencia temporal con permiso de trabajo
  • Residencia permanente
  • Permiso de visitante para realizar actividades remuneradas
  • Tarjeta de visitante por razones humanitarias 
  • Documento provisional 
  • Tarjeta de visitante trabajador fronterizo 
  • Tarjeta de visitante regional

Colombia

El Decreto único reglamentario del sector administrativo de relaciones exteriores (N° 1067) de 2015 regula todo lo relacionado a la contratación de personal extranjero en Colombia, además, aborda otros puntos de interés para el personal internacional y sus empleadores: obtención de visas y pasaportes, puntos de información, etc. 

En dicho documento, establecen los siguientes requisitos para las empresas y el talento extranjero: 

Requisitos para el empleador

Veamos cuáles son los puntos fundamentales que debes cumplir para contratar extranjeros desde Colombia según el Decreto 1067:

  • Verificación de la visa de trabajo. La persona debe estar autorizada para trabajar en el país. Más adelante hablaremos de los permisos definidos en la ley colombiana. 
  • Si el trabajador permanecerá 3 meses o más trabajando para ti, debes asegurarte de que cuente con una cédula de extranjería. 
  • Se debe informar a la Unidad Administrativa de Migración de Colombia la vinculación y desvinculación del trabajador extranjero dentro de los 15 días del inicio o término de las labores en la empresa. 
  • Una vez que termine el contrato de trabajo, el empleador debe asumir los gastos de regreso al país de residencia del colaborador, así como de su familia o beneficiarios. 

Requisitos para el colaborador extranjero

Al igual que ocurre en México, debes comprobar que los profesionales tienen un permiso de trabajo para incorporarlos a tu empresa. Contratar extranjeros que ingresan a Colombia en calidad de turistas es penado por ley. 

Los requisitos para el trabajador, descritos por un artículo de Peña Delgado & García Abogados, son los siguientes: 

  • Tener una visa temporal de trabajo (TP) de tipo 4, 9, 12 o 13. Cada una está sujeta a las necesidades específicas del empleado y su vínculo de trabajo con la empresa. Algunas requieren un contrato de por medio. 
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos para los trabajadores colombianos. Estos pueden variar en función a las normas vigentes: homologación o convalidación de títulos, permisos o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia, expedido por el consejo profesional correspondiente. 
  • Para profesiones u oficios que no están regulados en Colombia, el colaborador deberá acreditar su experiencia o idoneidad para que su labor sea reconocida en el país.

Perú

En el Perú, la contratación de personal extranjero está regulada en el Decreto Legislativo 689 (Ley de Contratación de extranjeros) y por la Ley de extranjería; dicha ley determina cuál es la condición de los profesionales en el país: turistas, residentes, refugiados, etc. 

Ambas leyes desarrollan el régimen laboral al que estará sujeto el trabajador y, por supuesto, las condiciones de trabajo que deberá ofrecer el empleador para crear un ambiente de trabajo equitativo entre el talento local y extranjero. Si quieres contratar extranjeros en Perú, debes considerar lo siguiente: 

Requisitos para el empleador

Las empresas que quieran contratar personal extranjero en Perú tienen que verificar que los profesionales están registrados como “aptos para trabajar”. 

Los trabajadores que no tienen nacionalidad peruana deben tramitar un permiso para ejercer su profesión en el país, aunque también existen casos de ciudadanos extranjeros que son considerados como “trabajadores nacionales” si cumplen con cualquiera de estas características: 

  • Extranjero con cónyuge, ascendiente, descendientes o hermanos peruanos.
  • Aquellos trabajadores extranjeros con visa de inmigrante.
  • Extranjero cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad.
  • Personal de empresas extranjeras dedicadas al servicio internacional de transporte terrestre, aéreo o acuático con bandera y matrícula extranjera.
  • Todo el personal extranjero que labore en las empresas de servicios multinacionales o bancos multinacionales, sujetos a las normas legales dictadas para estos casos específicos.
  • Personal extranjero que, en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el gobierno del Perú, prestara sus servicios en el país.
  • Inversionista extranjero, haya o no renunciado a la exportación del capital y utilidades de su inversión, siempre que esta tenga un monto permanente durante la vigencia del contrato no menor de 5 UIT (UIT = S/ 4950).
  • Artistas, deportistas y, en general, aquellos que actúen en espectáculos públicos en el territorio nacional, durante un máximo de 3 meses. 

Una vez comprobada la situación migratoria del colaborador, hay que considerar estas condiciones antes de contratar extranjeros: 

  • El empleador debe otorgar una remuneración que estará sujeta a los efectos de CTS y otros beneficios sociales. 
  • Luego de finalizar la relación contractual, el empleador debe asumir el valor del transporte del personal extranjero y los miembros de su familia de regreso a su país de residencia. 
  • La empresa debe comprometerse a capacitar al personal nacional en la ocupación que está ocupando el profesional extranjero. 
  • El artículo 4 de la ley establece que la remuneración no debe exceder el 30% del total de la planilla de sueldos y salarios de los trabajadores nacionales o extranjeros.
  • Solo el 20% de los trabajadores pueden ser extranjeros. 
  • Inicialmente solo se puede contratar extranjeros por un periodo máximo de 3 años. Sin embargo, de ser necesario, el contrato puede renovarse. 

Requisitos para el colaborador extranjero

¿Qué documentos debe presentar el colaborador extranjero para que lo puedas contratar? Estos son los requisitos expresados por la ley en Perú: 

  • El colaborador debe tener una visa de trabajo. Esta puede ser tramitada desde el exterior o luego de ingresar al país por negocios o turismo. El trámite lo puede realizar el mismo o a través de un representante legal. 
  • Idealmente, el colaborador debería tener un contrato de trabajo o de prestación de servicios para sustentar la solicitud de la visa. 

Argentina 

En Argentina, la legislación vigente para contratar extranjeros está a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Tanto las empresas como los colaboradores tienen que considerar los siguientes puntos: 

Requisitos para el empleador

Las empresas argentinas que quieran contratar extranjeros tienen que estar inscritas ante el Registro único de Requirentes de Extranjeros de Argentina (RENURE), a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. El objetivo de este procedimiento es controlar el número de profesionales extranjeros que se encuentran  laborando en el país. 

Luego del registro, el empleador debe exigir al colaborador los siguientes documentos: 

  • Permiso de ingreso al país
  • Certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones
  • Residencia 
  • Antecedentes penales
  • Pasaporte

Requisitos para el colaborador extranjero

De acuerdo al Artículo 53 de la Ley 25,871, los extranjeros que residan irregularmente en el país no pueden trabajar o realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o ajena. Es necesario que estén acreditados con alguna de las visas de residencia: 

  • Residencia permanente: con esta documentación, los extranjeros pueden desarrollar cualquier actividad remunerada por cuenta propia o en calidad de dependencia. 
  • Residencia temporaria: el permiso limita a los extranjeros a desarrollar actividades remuneradas por el tiempo que dure su permanencia autorizada. 
  • Residencia transitoria: los profesionales solo pueden trabajar con una autorización del organismo nacional encargado de gestionar las migraciones. 

Para tramitar cualquiera de dichos permisos, el trabajador extranjero debe presentarse en la Dirección Nacional de Migraciones con toda la documentación correspondiente: documentación personal y el contrato con el empleador. Este último servirá para justificar el tipo de residencia que desea obtener. 

Además, debe presentar un certificado de no antecedentes penales. Dicho documento debe ser emitido por su país de origen y deberá tener una antigüedad no mayor a 90 días a la fecha de presentación en Migraciones. 

 

 

Los requisitos básicos para contratar extranjeros varían de país en país. Sin embargo, en los cuatro casos que hemos analizado (México, Colombia, Argentina y Perú), podemos ver que la legislatura coincide en que, por ningún motivo debes contratar extranjeros que no tengan un permiso para trabajar en el país. 

De hecho, la gran mayoría de países expresa que, si se da el caso, el empleador será multado económicamente. Por lo tanto, como parte de tu estrategia de reclutamiento, debes asegurarte de que los extranjeros que quieras contratar hayan cumplido con ello. 

El reclutamiento externo es una fuente muy grande para encontrar talento diverso, que pueda sumar valor a tu equipo. Es importante que estés al tanto de lo que expresa la ley de cada país si quieres aprovechar todos los beneficios del reclutamiento internacional; por ejemplo, la entrega de prestaciones sociales y otros beneficios por el tiempo de servicio. 

Dichos puntos te ayudarán a mantener la motivación al alza, lo cual genera un impacto muy positivo también en la productividad del equipo. Claro que, si quieres tener mejores resultados a largo plazo, te recomendamos utilizar una plataforma de clima para monitorear de cerca las necesidades de tu equipo.