Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
12 tips para tomar fotos a la luna con tu celular sin terminar con un punto blanco12 tips para tomar fotos a la luna con tu celular sin terminar con un punto blanco

12 tips para tomar fotos a la luna con tu celular sin terminar con un punto blanco

Hans Baumann - 14 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender cómo tomar fotos a la luna con tu celular? Muy bien. ¡Es una idea “astrofotográfica” muy atractiva! Pero debes saber aprovechar al máximo la capacidad de tu dispositivo para lograr buenas fotografías de la luna con tu teléfono.

En este artículo, te ayudaremos a evitar que termines con una foto borrosa o parcialmente enfocada de luna, o con un punto blanco poco inspirador. ¿Estás de acuerdo?

Sí es así, ¡prepárate entonces para seguir paso a paso los mejores tips sobre cómo tomar fotos a la luna con tu celular!

Tomar fotos a la luna con un celular sí es posible

Aunque muchas de las fotos de la luna que vemos suelen tomarse con cámaras fotográficas profesionales, es posible hacer astrofotografía con un teléfono inteligente.

Y con astrofotografía nos referimos, básicamente, a toda la fotografía que tiene que ver con cuerpos astronómicos y eventos celestes que incluyen estrellas, la luna (la que nos interesa), el sol, planetas, asteroides y galaxias.

Pues bien, aún cuando las cámaras de los celulares son de uso limitado, un smartphone promedio viene con una cámara lo bastante razonable como para hacer buenas tomas de la luna.

Si decides, por ejemplo, hacer fotos de una superluna con el celular, te dará más oportunidad de lograr mejores resultados, ya que la luna parece estar más cerca, más grande y más brillante.

Con alrededor de tres eventos de superluna y 13 lunas llenas por año, tienes más posibilidades de las que te imaginas para lograr fotografiar la luna, incluso con un smartphone.

Así que ten la seguridad que con estos tips sobre cómo tomar fotos a la luna con el celular, obtendrás mejores fotos de la luna, e incluso, fotos de las estrellas con tu dispositivo.

¡Vamos con nuestro primer tip! 

Fotografías a la luna con celular

Activa el modo manual del zoom

El primero de nuestros tips para tomar fotos a la luna con el celular es que te fijes si tu celular cuenta con un modo manual o "Pro" en la aplicación de la cámara de tu teléfono inteligente, ya que te ayudará a tomar el control de las configuraciones individuales.

En caso de que la aplicación de la cámara de tu teléfono no tenga un modo manual en tu aplicación de cámara, simplemente puedes descargar una en Google Play o en App Store.

Esto nos conlleva al segundo de nuestros tips para fotografiar la luna con un teléfono.

Controla la velocidad de obturación

El segundo de los tips para tomar fotos a la luna con celular es bajar una aplicación que solucione lo que muchos de los teléfonos inteligentes no tienen: la opción de controlar manualmente la velocidad de obturación.

Existen varias aplicaciones disponibles en la App Store o Google Play que simulan esta función en iOS y Android.

En iOS, puedes usar aplicaciones como Slow Shutter Cam o Average Camera Pro.

Para Android, Camera FV-5 Lite o Night Camera son excelentes opciones que te servirán no solamente para tomar fotos a la luna con tu celular, sino también para otro tipo de fotografía.

Estas aplicaciones son herramientas que te permiten capturar una variedad de efectos de velocidad de obturación lenta, simulando lo que podría ser con una cámara DSLR.

Aplicación para tomar fotos a la luna con el celular

Utiliza el zoom óptico y teleobjetivo incorporado

Las mejores cámaras de celulares de hoy día cuentan con varias funciones que puedes aprovechar para sacar tus fotos a la luna con tu dispositvo.

El zoom óptico incorporado es una gran opción para hacer astrofotografía con un teléfono, ya que reducirás el riesgo de perder calidad en las tomas.

Solo ten en cuenta que el zoom óptico en los teléfonos celulares no es lo mismo que el zoom óptico en las cámaras DSLR.

Si tienes un teléfono inteligente con varias cámaras, averigua si una de ellas cuenta con la función de "telefoto" o “teleobjetivo.

Con la función de “teleobjetivo” podrás hacer buenas tomas a la luna, ya que te permitirá fotografiar objetos que están lejos o ampliar el sujeto en su marco sin la necesidad de “trucos digitales” para proporcionar un zoom. 

Consigue un teleobjetivo adicional

En caso de que tu teléfono inteligente no tenga zoom óptico y teleobjetivo incorporado, puedes conseguir un teleobjetivo con clip y ponerlo sobre el sensor de la cámara.

De cualquier forma, evita caer en la tentación de utilizar el zoom digital de tu teléfono inteligente para hacerle fotos a la luna.

Aunque implica una inversión, conseguir un lente teleobjetivo adicional para hacer astrofotografía con el celular es una buena opción.

Como el Black Eye Pro Cinema Wide G4 que puede adaptarse a cualquier tipo de teléfono, desde iPhone hasta Samsung, y te ofrece una perspectiva de 120 grados para las fotos panorámicas.

 

Teleobjetivo con clip para celular

En el caso de Iphone, el lente Olloclip tiene un zoom 2X, por lo que si lo colocas sobre el iPhone 7 Plus, 8 Plus o iPhone X, que tienen dos cámaras, en la lente secundaria de 50 mm para retratos, podrás lograr un alcance hasta de 100 mm.

Si necesitas lentes de cámara para distintas situaciones, no solamente para hacer fotografías de la luna, Olloclip es una buena opción.

 

Teleobjetivo para celular 2x marca Olloclip

Fuente: Amazon

Si bien es cierto que las fotos a la luna con el celular no serán las mismas que las de los fotógrafos DSLR y sus grandes lentes, el teleobjetivo adicional te acercará un poco más a estas posibilidades.

 

Lente teleobjetivo accesorio para celular

Fuente: Amazon

Busca lugares fuera de la ciudad

La luz ambiental de las ciudades puede tener un impacto en tu teléfono para tomarle fotos a la luna y en lo que realmente puedes ver en el cielo nocturno.

Por consiguiente, tomar una buena foto de la luna con celular implica alejarse del fondo de las luces de la ciudad y buscar el paisaje del campo para ver realmente toda la magnificencia de los meteoritos, las estrellas y, en nuestro caso, de la luna. 

Consigue un trípode para teléfono celular

Siempre es mejor hacer fotos de la luna con el celular de la manera más estable posible, especialmente si vas a utilizar un teleobjetivo como accesorio adicional. Aunque el uso del trípode puede parecer obvio, es una parte esencial de la fotografía con poca luz.

Un trípode te ayudará a estabilizar y reducir el movimiento de la cámara de tu celular para evitar que tus imágenes de la luna salgan borrosas.

Es posible tomar fotos de la luna con celular en mano, pero incluso el mínimo movimiento involuntario hará que las imágenes se vean borrosas o con rayas.

Hay trípodes específicos para teléfonos inteligentes disponibles en Amazon y Mercado Libre, así como adaptadores que se pueden acoplar a los trípodes existentes.

Además, la mayoría de los teléfonos inteligentes permiten usar los auriculares como disparador, lo cual es una excelente ventaja a la hora de aprender cómo tomar fotos a la luna con tu celular de la mejor manera posible.

Los botones de volumen de los auriculares activan la cámara, eliminando la necesidad de tocar la pantalla y evita mover el teléfono mientras realizas tus fotografías de la luna.

Sin embargo, en caso de no contar con un trípode, simplemente trata de apoyar tu teléfono en una superficie estable que te permita fotografiar la luna con el celular cómodamente.

Utiliza cualquier estructura plana que puedas encontrar, un barandal, un pilar, etc. Descansar o apoyar el teléfono contra una superficie firme hace una gran diferencia. 

Una vez que tu teléfono esté fijo, podrás fotografiar la luna, los cuerpos celestes y todo lo que pasa por el cielo nocturno a través de exposiciones muy largas que te darán la posibilidad hasta de capturar rastros de estrellas.

Evita el flash y HDR

Aprender cómo tomar fotos a la luna con tu celular es algo sencillo, pero evita incurrir en algunos de los errores más comunes. Por ejemplo, el hecho de que esté oscuro allá afuera no significa que tengas que usar el flash de tu smartphone. 

Esto por el simple de que un simple destello puede afectar en gran medida la tenue luz de las estrellas y la hermosa luz de luna en tus fotos. En caso contrario, lo único que obtendrás será una imagen negra, así que asegúrate de desactivarlo.

En cuanto al HDR, el problema con esta configuración es que tiende a ralentizar la velocidad de la cámara de tu celular, por lo que debes mantener esta función apagada para mejorar el rendimiento de tu cámara y hacer mejores fotos de la luna con el celular.

Fotos de la luna con el celular

Fuente: Pexels

Aléjate del zoom digital

Por muy tentador que te resulte acercarte a las estrellas y a la luna a través del zoom digital del teléfono, trata de evitarlo a toda costa. 

De ser así, no quedarás muy satisfecho con el resultado cuando veas la imagen en una pantalla más grande. Entre más acerques el zoom digital de la cámara del celular para fotografiar la luna, menor será la resolución de la foto.

Debes tener en cuenta que el mecanismo de un zoom normal cambia las distancias entre las piezas de vidrio en una lente.

Lo que hacen las cámaras de los teléfonos inteligentes es basarse en un truco llamado "zoom digital" que recorta la imagen dentro de la cámara.

Cuando haces "zoom digital" sobre un objeto, tu teléfono solo usa una fracción de los píxeles de los sensores del celular para tomar la foto.

El resultado: una imagen comprimida de baja resolución que enfatiza todos los defectos de la lente, descartando así el resto de la imagen de la fotografía, contexto y elementos visuales que no vas a poder recuperar después de haber tomado fotos a la luna con el telefóno.

Ajusta la cámara del celular

Como te lo mencionamos antes, debes tener las configuraciones manuales activadas en la cámara de tu teléfono inteligente para que puedas controlarlas en el momento de hacer fotos de la luna con el celular.

Entre los ajustes que debes tener en cuenta para realizar las tomas de la luna con tu teléfono inteligente están: controlar el enfoque, ISO y la velocidad de obturación.

Algunos teléfonos inteligentes pueden darte la opción de realizar otros ajustes opcionales como Apertura, Captura RAW y Temporizador de obturador.

Encuentra el momento

Una vez que te hayas cerciorado de haber cumplido con los pasos anteriores para tomar una foto de la luna llena con el smartphone, sigue el aspecto más importante para capturar tu foto de la luna: encontrar el momento.

Hay dos cosas que debes prever. La primera, el ciclo lunar. La luna tiene un mes lunar de aproximadamente 29 días y la luna llena es visible el día 14.

Para saber si habrá luna llena o no, existen innumerables sitios web y aplicaciones de calendarios lunares que te permiten saberlo mucho antes de que suceda. Por lo tanto, debes planificar tus actividades de antemano.

Lo segundo, es que debes anticipar el pronóstico del tiempo. Aún cuando hayas tomado la precaución de buscar cuándo será la próxima luna llena, no habrá forma de que puedas capturarla si está oculta detrás de las nubes, o si está lloviendo.

Usa cualquier aplicación o sitio web de pronóstico del tiempo para ver si habrá una noche despejada en el área que deseas fotografiar la luna con el teléfono. De cualquier forma, el clima siempre puede ser impredecible, así que prepárate. 

Fotografía de la luna al atardecer con el celular

Fuente: Pexels

Ajusta la exposición para la luna

Otro de los consejos que debes seguir para saber cómo tomar fotos a la luna con tu celular es la manera de exponerla.

En pocas palabras, si vas a fotografiar la luna con el teléfono, no pienses en el cielo nocturno. Aunque a veces puede que desees intercambiarlo pero, en este caso, lo que quieres exponer es la luna.

La exposición tiene que ver con la cantidad de luz apropiada para representar fielmente la escena fotografiada. Pero es probable que te enfrentes a un exceso de luz en la fotografía de la luna y que te quede “demasiado clara".

Si defines los ajustes de configuración de la exposición, podrás lograr una foto nítida de la luna con el celular, dependiendo del efecto que quieras para lograr una luna más (o menos brillante).

Por cierto, te comento que los fotógrafos utilizan la luz como los pintores el pincel, por eso, es importante que sepas controlarla. Así que, si te interesa profundizar más en ello, te recomiendo tomar el curso online de Técnicas de iluminación fotográfica.

Fotografía a la luna con el celularFuente: YouTube

Enfoca tu objetivo

Otro de nuestros tips para aprender cómo tomar fotos a la luna con tu celular tiene que ver con el enfoque de la cámara de tu teléfono.

Casi todas las cámaras de los teléfonos inteligentes vienen con un enfoque automático predeterminado, lo cual es muy útil para tomar las fotos comunes y corrientes, ya sabes, la selfie de todos los días. 

Sin embargo, en este caso, el enfoque automático puede arruinar la toma de la luna. Por eso, debes cambiar el enfoque automático a enfoque manual. Esto asegurará que la luna esté enfocada todo el tiempo.

Ahora que ya sabes cómo tomar fotos a la luna con el celular, no dudes en compartir este artículo con tus amigos. 

Si te interesa poner a prueba tu creatividad, echa un vistazo a nuestros cursos online gratis de Fotografía y aprende con los mejores profesores de la industria.

O si prefieres continuar aprendiendo de fotografía con teléfonos inteligentes y lograr resultados fantásticos sin utilizar una cámara profesional, inscríbete en el curso online de Fotografía profesional con smartphones.

Que tengas buenas tomas de la luna con tu teléfono. 

¡Hasta la próxima!