Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tips para tomar las mejores fotografíasTips para tomar las mejores fotografías

Tips para tomar las mejores fotografías

Jessica Rodríguez - 21 Ago 19

Articulo

4 min.

La fotografía es un arte fantástico lleno de muchísimas posibilidades. Es capaz de transportarnos a la pasarela de modas más sofisticada o ponernos en contacto con nuestra humanidad más profunda a través de una imagen de una madre que se encuentra con su hijo.

Es cierto que con el avance de la tecnología cada vez más personas tienen acceso a una cámara fotográfica a través de sus celulares, lo cual es de celebrarse. Sin embargo, no por esto tenemos que dejar de lado que la fotografía es un arte vastísimo y si realmente te interesa entrar a este mundo es necesario empaparse de la teoría para luego poder especializarte en el campo de tu preferencia. 

Si lo que te interesa es aprender a tomar fotografía gastronómica, de moda, documental o aquí te traemos algunos tips.

Fotografía gastronómica

Quién no ha visto esa fotografías de comida apetecible que de inmediato te hace salivar y correr a comer lo primero que encuentres. Pero ¿cómo lograr esas tomas? Lo primero que hay que saber es que detrás de las fotos gastronómicas que vemos muchas veces está un equipo profesional que incluye al chef y uno o varios fotógrafos.

Si tú te encuentras en un restaurant y quieres practicar tus tomas ¡adelante! Aquí algunos tips:

– Enfócate en que la comida se vea lo más deliciosa posible, haz tus tomas tan pronto como el platillo siga caliente ya que así tendrá mayor brillo y textura.

– Si no cuentas con un kit de luces profesionales, trata de tener un buena fuente de luz natural, pero evita los rayos directos sobre la mesa.

– Mantente pendiente de la sensibilidad del ISO para que no hay ruido, también asegúrate de utilizar el diafragma lo más abierto posible para ganar luz y velocidad de obturación de modo que ganes la mayor nitidez posible.

Fotografía y dirección creativa de moda

Cuando se trata de fotografía de moda lo que se quiere resaltar es la ropa y la actitud de la modelo para crear una imagen de la marca y poder vender el producto. Puede parecer sencillo de hacer, pero sin duda conlleva un gran trabajo. Si quieres iniciarte o seguir perfeccionando este campo, algunos consejos son:

– Crea un buen concepto antes de empezar, puede ser una actitud, estética o historia. Pero ten en mente que menos es más.

– Elige los elementos que estarán presentes: maquillaje, vestuario, localización e iluminación.

– Experimenta con la luz, mezcla luz natural con flash o luces blancas. Dale más tiempo a la apertura y permite que la luza llegue a toda la toma.

– Sal un poco del ambiente que creaste e innova uno nuevo con los elementos que ya tienes o incluso lánzate a la aventura de ir a uno totalmente nuevo. Recuerda tomar fotos cuando la modelo no lo espere, así tendrás un toque de realidad.

Fotografía documental

A diferencia de los anteriores tipos de foto, aquí de lo que se trata es de mostrar la realidad para generar conciencia social. Por lo que el primer requisito será estar interesado en el tema que se pretende capturar. 

Este tipo de fotografía puede nutrirse del fotoperiodismo, aunque no son exactamente lo mismo. Mientras la primera se enfoca a captar la noticia, la otra se enfoca en la realidad. Para tomar fotografía documental, algunos consejos son:

– Mantente atento a lo que pasa a tu alrededor para que no te pierdas ningún detalle de lo que está pasando.

– Crea una historia, lleva un hilo entre una fotografía y otra de forma que haya una continuidad interna.

– Siempre que sea posible dispara desde distintos ángulos.

– Intenta omitir el flash para no generar disturbios en la escena

Para seguir preparándote y llegar a ser un gran fotógrafo en cualquier ámbito, la práctica siempre será la clave. Estos tips pueden ayudarte a continuar perfeccionando en este arte.