Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotógrafo de profesión: pasos para ser un experto en el arte de la fotografíaFotógrafo de profesión: pasos para ser un experto en el arte de la fotografía

Fotógrafo de profesión: pasos para ser un experto en el arte de la fotografía

Ingrith Gomez - 23 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Quieres ser fotógrafo de profesión y estás buscando la guía perfecta para que este sueño se cumpla? Sí es así, has llegado al lugar ideal para empezar a conocer más detalles de este mundo donde la realidad se plasma en fotografías. Y es que se trata de una carrera para todos aquellos que quieren vivir usando su imaginación y habilidades creativas.  

La fotografía como profesión es una de las pocas áreas en las que la edad y los estudios universitarios no son tan relevantes como tener creatividad, ser una persona autodisciplinada y tener buen ojo para reconocer qué retratar y qué no. Aunque no todo es color de rosa, porque la fotografía es un campo muy competitivo, todo dependerá de tu esfuerzo y de la pasión que le pongas a cada trabajo 

En este texto encontrarás una guía para que des el primer paso para ser un fotógrafo de profesión.

¡No dejes escapar ningún detalle! 

1. Desarrolla tus habilidades fotográficas

No existe una mejor manera de convertirte en un fotógrafo de profesión que desarrollando las habilidades fotográficas necesarias. Algunos de los profesionales toman clases u obtienen un título universitario con enfoque en fotografía, puedes optar por esta idea, si cuentas con el presupuesto necesario.  

Otra opción sería aprender este arte de forma empírica, es decir, por tus propios medios. Es posible que puedas enseñarte a ti mismo sobre la fotografía a partir de libros y de la experimentación, o quizás recurras a otros profesionales. Recuerda lo que afirma Fernando O'Farrill, profesor del curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital

“La fotografía no solo es apretar de un botón, es más que eso, se logra obteniendo una perfecta combinación entre elementos como exposición, color, enfoque y composición. Al tomar capacitación empezarás a ver el mundo de otra manera”. 

persona tomando fotografias profesionales Imagen: Pixabay

2. Consigue el equipo apropiado

Luego de tomar capacitación en donde aprendes qué es la fotografía y todos los aspectos de este mundo creativo, es importante que empieces a conseguir el equipo adecuado, que te acompañará en esta carrera de ser fotógrafo de profesión.

En este punto, elegir la cámara, las luces y más elementos que necesitas para llevar a cabo tu trabajo, van a depender del tipo de fotografía que vayas a realizar, aunque es probable que necesites uno o dos cuerpos de cámara y una variedad de lentes para situaciones diferentes. 

También vas a necesitar un software de edición de fotos y en el caso de que desees crear un estudio en la casa, necesitarás de un equipo adicional para la iluminación. Insistimos, todos estos elementos dependerán de tu especialización fotográfica.

3. Conoce tu cámara

Cuando ya cuentes con el equipo de fotografía adecuado, ya puedes empezar a decir que vas a lograr ser fotógrafo de profesión, pues ya habrás cumplido con dos de los requisitos más importantes para lograrlo. 

Ahora bien, al tener tu cámara, es importante que antes de realizar tu primera sesión de fotos paga, apliques lo aprendido en la carrera de fotógrafo profesional que realizaste o lo que adquiriste gracias a otros profesionales dedicados a este arte. Debes conocer cada configuración de tu equipo, los mensajes de error y hasta los detalles más únicos de tu cámara.  

Recuerda que usar tu equipo con torpeza te hará parecer poco profesional y podría afectar la calidad de tu producto final.

Te recomendamos que le eches un vistazo a los cursos de fotografía que Crehana tiene para ti y que te permitirán ser cada día más competente. Aunque recuerda, que de la mano de la capacitación debe ir la práctica extensa.

4. Investiga la tecnología de las cámaras y consejos sobre fotografía

Es fundamental estar al día con todo lo que corresponde al mundo de la fotografía. Para ello, te recomendamos consultar libros, revistas y artículos en línea que te pueden brindar información sobre trucos, consejos y configuraciones de tu cámara. 

Asegúrate que dentro de la información que consumas, también haya un manual de otro tipos de cámara, no sabes en qué momento tienes que hacer un cambio de equipo, así como del uso de flash remotos y diferentes lentes. Entre más experiencia e información, más fotógrafo de profesión parecerás. 

5. Aprende a usar software de edición

Hay fotógrafos que creen que aunque sea una buena fotografía, necesita edición, pero eso lo vas aprendiendo con el tiempo, y si ves que esa teoría aplica para ti, debes contar las habilidades necesarias para manejar un software de edición de fotografía, ya sea Adobe Photoshop o Corel Draw, que están catalogados como los mejores programas, según Hubspot. 

Es importante que reconozcas cuando ya una fotografía está lista, porque puedes que te excedas en la edición y con los efectos y que a tus potenciales clientes no les guste el resultado. 

6. Desarrolla un portafolio completo

Con el fin de conseguir un trabajo como fotógrafo de profesión, será necesario contar con un portafolia que mostrar. Debes usar fotografías de las múltiples sesiones realizadas y de las que resultaron de una tarde de práctica, pero que cuentan con el potencial para agregar a tu portafolio. 

Debes asegurarte de que el paquete que escojas esté conformado por más de cinco fotografías. Incluso puedes llegar a tener 15 imágenes que muestren tu trabajo. 

7. Encuentra tu nicho de mercado

Para poder dar a conocer tu trabajo, puedes empezar por probar en diferentes áreas de la fotografía antes de decidirte por uno, como favorito. Por ejemplo, puedes empezar creando fotografías de bodas, de deportes, incluso de paisajes. Lo importante es encontrar el equilibrio entre lo que te gusta y lo que busca el mercado en ti, como fotógrafo de profesión.   

8 Haz prácticas con un fotógrafo profesional

Si quieres comenzar  un negocio de fotografía, es necesario que realices prácticas como fotógrafo profesional, ya sea en casa, con amigos y hasta como freelance. Así mismo, puedes postularte en vacantes donde te dejen hacer el trabajo a cambio de reconocimiento, así, le darás más fuerza a tu nombre.  

Si optas por empezar como fotógrafo freelance, es necesario que establezcas condiciones, ya sea de trabajo como de formas de pago.

9. Desarrolla tus "habilidades sociales"

No solo es dirigir un negocio, es trabajar de la mano con la gente, con sus necesidades y gustos. Es allí donde tu habilidad para hablar con las personas sobre sus visiones y objetivos para la sesión de fotos, debe salir a relucir. Además, debes tener en cuenta que hay muchos tipos de público y vas a enfrentarte a genios que pueden chocar con el tuyo. 

Sin embargo, son habilidades que vas a ir adquiriendo en tu carrera de fotógrafo de profesión y que vas a reforzar después con alguna capacitación. 

10. Usa recursos para fotógrafos

Si quieres seguir este camino como fotógrafo de profesión, es fundamental que cuentes con los recursos digitales necesarios para poder seguir desempeñando esta profesión. Además, que te informes de los formatos que debes usar al momento de prestar tu servicio. Es por eso que te dejamos los siguientes recursos:

  • Cotización para fotografía freelancer

Si lo que te gustaría ser es un fotógrafo freelance, con lo primero con lo que deberás contar es con una plantilla de cotización para fotografía y, además, una presentación profesional para tus clientes. Para ayudarte en ello, desde Crehana te regalamos este formato gratis. ¡Descárgalo!

Descarga gratis la plantilla de cotización para fotografía freelancer
cotización de fotografias

  • Guía de poses para fotografía

Si necesitas completar tu portafolio con fotos de modelaje o fotos posadas, desde Crehana te dejamos esta guía de poses para fotografía, en donde te enseñaremos lo necesario para tomar fotos profesionales.

Descarga gratis la guía de poses para fotografía 

poses de la fotografia

  • Guía de fotografía de producto en casa

Si lo que quieres es empezar a fotografiar productos u objetos desde tu casa, lo mejor es que tengas una guía o plantilla para que los resultados sean positivos. Recuerda que dejar tu sello en las imágenes que crees es importante para que empiecen a reconocer tu trabajo. 

Es por ello, que en esta guía te explicaremos qué es la fotografía de producto en casa y qué elementos debes considerar para enriquecer la calidad de tus fotos. 

Descarga gratis la guía de fotografía de producto en casa

plantillas fotografía desde casa

  • Guía para vender fotos en Internet

En el mundo de la fotografía se dice que las de stock tienen una gran demanda a nivel mundial. Es por ello que si te dedicas a este tipo de fotos y lo que quieres es venderlas por Internet, con esta guía podrás informarte y empezar a hacerlo.

Descarga gratis guía para vender fotos en Internet

cómo vender fotografias por internet

11. Establece un horario de trabajo

Es importante en tu desarrollo como fotógrafo de profesión, que sepas la diferencia entre tu vida personal con la de tu trabajo, de esa manera, llevarás una cotidianidad más tranquila. Y para ello, es fundamental que establezcas horarios de trabajo, claro está, deben ir de la mano de las necesidades de tu cliente. 

Debe de ser consciente que algunos tipos de fotografía demandarán horarios específicos. Por ejemplo, es probable que trabajes durante muchos fines de semana y en las noches si haces fotografías para bodas. 

Te recordamos que ser fotógrafo de profesión no solo es estar en una sesión de fotos, esta labor incluye el tiempo que te toma llegar al lugar, el tiempo de fotografía, el tiempo de edición, el tiempo de reunión, etc. 

 

12. Publicita tu negocio

Para publicitar tu negocio es fundamental la creación de un sitio web donde puedas ofrecer tus servicios, así como la creación de tarjetas de presentación y hacer contactos con personas locales. 

“Cada persona que conoces es otra posibilidad de hacer mercadotecnia en vivo y en directo. Obviamente no vas a andar por ahí pregonando tu negocio, pero cuando el tema salga en la plática, cuéntale sobre éste”, asegura Entrepreneur.

Otro aspecto clave será la presencia en redes sociales. Estas herramientas son un aliado fundamental para todos aquellos que están empezando en el mundo de los negocios. 

Como última recomendación, te aconsejamos crear una marca al agua para proteger tus fotos de forma que puedas publicitarlas en línea. Así nadie podrá darse los créditos de tu trabajo. 

Ahora que ya conoces la guía para volverte un fotógrafo de profesión, es importante que te sigan capacitando en aspectos del mundo de la fotografía, recuerda que el mundo va cambiando y con él los conocimientos frente a las cosas que hacemos. 

Es bueno que empieces a hacer frecuentes muestras fotográficas y generar lazos con expertos en el tema, así, no solo tendrás a los clientes como calificadores de tu trabajo, sino que además, tendrás la visión de profesionales con más experiencia. No esperes más para empezar a cumplir ese sueño de ser un fotógrafo de profesión. 

¡Compártenos algunas de tus fotografías, estaremos orgullosos de tu trabajo!