Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lente ojo de pez: Ideas insuperables para sacar las mejores fotosLente ojo de pez: Ideas insuperables para sacar las mejores fotos

Lente ojo de pez: Ideas insuperables para sacar las mejores fotos

Alessandro Valerga - 16 Mar 21

Articulo

8 min.

Siempre es bueno contar con una gran variedad de lentes para tus proyectos audiovisuales, ya que cada uno aportará un estilo visual único que enriquecerá todas tus escenas. El lente ojo de pez es muy particular, pues crea una percepción esférica y deformada, que evoca una sensación de fantasía en las fotografías. 🐠

Los sujetos que aparecen en el encuadre se ven de la misma forma en que nos perciben los peces. Puede ser que hayas escuchado de este lente fotográfico, pero no sepas cómo aprovecharlo en tus proyectos o sacarle el mejor partido. En este artículo te contaremos todo sobre el lente ojo de pez y te daremos los mejores consejos para que puedas sacar fotos increíbles.

¡Ponte las gafas y bucea conmigo por los siguientes párrafos!

Índice:

  1. ¿Qué es un lente fisheye? 
  2. Historia del lente ojo de pez
  3. ¿Cuáles son los mejores lentes ojo de pez?
  4. Ideas para tomar fotos con un lente ojo de pez

1. ¿Qué es un lente fisheye?

Un objetivo ojo de pez es un dispositivo que se adjunta a la cámara y se utiliza para disparar fotografías con ángulos muy amplios, que por lo general rondan los 180º. También se le conoce como lente ultra gran angular. Las fotografías que se producen con un lente de pez tienen un aspecto distorsionado, dándoles un estilo bastante abstracto y original.

Las fotos tomadas con un lente ojo de pez ofrecen un ángulo de visión bastante amplio y son bastante populares en fotografías de deportes extremos y skateboarding. 

 

lente-ojo-de-pez-selfie-mar-lomography
Fuente: Lomography

Un lente ojo de pez viene en dos formas diferentes: diagonales y circulares. Mejor dicho, puedes disparar de dos formas distintas: fotografías full-frame (ojo de pez diagonal), que distorsionan la imagen en casi toda su totalidad y fotografías circulares (ojo de pez circular), que tienen un marco negro alrededor de la fotografía

2. Historia del lente ojo de pez

Aunque parezca increíble, las fotos con lentes ojo de pez datan del año 1906. Un físico e inventor llamado Robert Wood fue quien desarrolló este lente, inspirándose en cómo ven los peces debajo del agua.

Más adelante, alrededor del año 1920, el lente ojo de pez cobró mayor relevancia e importancia, ya que fue muy utilizado en el ámbito de la meteorología para estudiar el cielo y la formación de las nubes. Sin embargo, fue en 1960 cuando el lente ojo de pez realmente alcanzó su pico de popularidad alrededor del mundo y empezó a ser fabricado en cantidades industriales.

ojo-de-pez-nueva-york-manhattan-times-square-lomography
Fuente: Fstoppers

Si bien es comúnmente usado en fotografía, el lente ojo de pez también ha sido muy utilizado en películas. Esto se debe a su capacidad para crear un estado de ánimo totalmente diferente al que se consigue con otros lentes angulares, así como su capacidad para capturar los espacios de una manera única.

Los directores también usan el lente ojo de pez como recurso creativo para mostrar a un personaje viendo a través de un pequeño agujero.

Los lentes ojo de pez también se utilizan mucho en cámaras de seguridad, ya que permiten obtener una visión más amplia de todo el espacio. Incluso la cámara GoPro viene con un lente fisheye incorporado. Como dijimos antes, con el lente ojo de pez el rango de visión de las fotografías ronda los 100 a 180 grados. Puedes acercarte mucho al sujeto y las fotografías casi siempre saldrán enfocadas.

creahana-cursos-membresia-premium

 

3. ¿Cuáles son los mejores lentes ojo de pez?

Hay muchas opciones de lentes ojo de pez en el mercado, para diferentes necesidades y para todos los bolsillos. Hemos recopilado algunos de los mejores lentes ojo de pez que hay en 2021:

 

Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM: Ojo de pez circular y diagonal

Con una  Canon SLR, este lente ojo de pez puede funcionar a una distancia focal de 8mm.

canon-lente-ojo-de-pez
Fuente: Amazon

Cuando haces zoom, llega a 15mm, convirtiéndose en un ojo de pez diagonal que te da un ángulo de visión extremadamente amplio. Es bastante útil y polifuncional, ya que es como tener dos lentes ojo de pez en uno.

 

Nikon AF-S 8-15mm f/3.5-4.5E ED Fisheye: El mejor ojo de pez para cámaras  Nikon

Este lente tiene un control de apertura electromagnética y, a diferencia de los frecuentes diseños innovadores de apertura de Canon, tiene una apertura que varía entre f/3.5 a f/4.5 conforme haces más zoom.

nikon-lente-ojo-de-pez
Fuente: Nikon

El recubrimiento de nanocristal ayuda a minimizar los destellos de luz y el parasol de lente incluido se puede usar con el ajuste de zoom más largo. La calidad de la imagen es muy buena.

 

Tokina AT-X 107 DX Fisheye 10-17mm f/3.5-4.5 AF: El mejor lente ojo de pez para cámaras APS-C DSLRs

Este lente ojo de pez Tokina ofrece una cobertura diagonal total en todas las configuraciones de zoom.

tokina-lente-de-pez
Fuente: Osfoura

Está diseñado para APS-C en lugar de SLR de fotograma completo y proporciona un ángulo de visión de 180 grados a una distancia focal de 10 mm, que también se puede reducir a 100 grados a 17 mm. El ángulo de visión es mucho más amplio que cuando se usa un zoom de gran angular lineal de 10-17 mm.

 

Sigma 15mm f/2.8 EX DG Diagonal Fisheye: El mejor lente ojo de pez diagonal para DSLRs de Fotograma Completo

Este lente de 15 mm es un ojo de pez diagonal del mismo tamaño que el lente ojo de pez redondo de 8 mm de Sigma y un poco más ligero. 

sigma-lente-de-pez-objetivo
Fuente: Fotosamar

La capucha incorporada protege la parte frontal que sobresale como si fuese una esfera. La calidad de imagen es bastante buena y no tiene mucho viñeteado.

crehana-cursos-premium-membresia

 

4. Ideas para tomar fotos con un lente ojo de pez

Hacer fotos con un lente ojo de pez no es tan difícil como crees. Una vez que entiendas cuáles son las características básicas de este lente, podrás dominarlo fácilmente. La clave para hacer fotos increíbles con lentes ojo de pez es entender los siguientes puntos:

  • Verás más deformación en los bordes de la imagen.
  • Cuando estés cerca del sujeto, el efecto de distorsión será más acentuado.
  • Si quieres que el horizonte se vea lo más plano posible, coloca el lente cerca del centro del encuadre.
  • Si inclinas el lente ojo de pez hacia arriba verás que las líneas horizontales adquirirán una forma cóncava.
  • Si inclinas el lente hacia abajo verás que la línea del horizonte será más sobresaliente.


Dependiendo de la distancia focal mínima del lente, puedes acercarte mucho al sujeto para lograr efectos bastante interesantes. Otro consejo para tener una profundidad de campo bastante amplia es cerrar la apertura o abrirla para obtener un fondo borroso. 

Hasta aquí, ya deberías saber cuáles son las características del lente ojo de pez. Ahora que ya estás listo para salir a disparar fotos y crear contenido de calidad, te pueden venir bien algunos consejos para lograr fotos de calidad. A continuación, te compartimos algunas ideas para tomar fotos increíbles con un lente ojo de pez:

Fotografía techos enteros y cielos

No podrás capturar tanto techo con un lente normal como sí lo harás con un ojo de pez. Incluso techos enormes y con arquitectura simétrica se verán realmente impresionantes. Ve a algún sitio con un techo llamativo, ¡ponte al centro y dispara! También puedes fotografiar todo tipo de cielos, la percepción de una puesta de sol o un amanecer será totalmente diferente si tomas las fotos con un lente ojo de pez.

foto-lente-de-pez-techo-capitolio-capitol
Fuente: Pinterest

Haz fotos en bodas o fiestas

Tomar fotos en una boda o fiesta con un lente ojo de pez es algo realmente divertido, ya que captura la esencia del momento. Normalmente, las condiciones de luz son oscuras, pero puedes aprovechar esto para lograr un desenfoque radial. Para hacerlo, reduce la  velocidad de obturación a aproximadamente 1/25s y luego debes girar la cámara 90 grados en sentido antihorario.

dj-fiesta-ojo-de-pez-fotografiaFuente: Lightstalking

Para llevar a cabo este experimento, simplemente agita el lente con la mano izquierda y gira el cuerpo de la cámara con la mano derecha al mismo tiempo. No te garantizamos que salgan 100% bien, ¡pero seguramente tendrás resultados interesantes!

Usa el efecto de distorsión creativamente

Parte de la diversión de tomar fotos con un lente ojo de pez es romper las reglas. En vez de evitar la distorsión de los objetos y sujetos de tus imágenes, aprovecha el recurso.

ojo-de-pez-fotografia-calleFuente: Bh Photo Video

Si sabes cómo usar la distorsión a tu favor, el lente ojo de pez puede añadir un toque inesperado o improvisado a tus fotografías. Estos lentes son muy especiales porque tienen el poder de transformar incluso la escena más aburrida en algo bastante surrealista y llamativo. Intenta usar recursos como curvas y líneas para distorsionarlas de forma creativa.

Ve al skatepark más cercano y dispara

El lente ojo de pez forma parte de la cultura del skate. Muchos de los mejores videos y fotos de personas patinando fueron capturadas con este lente, ya que captura todo en una misma foto: la patineta, el skater y el espacio.

ojo-de-pez-fotografia-skater-patinando
Fuente: Talk Photography

Si te acercas al sujeto, mejor aún, pero ten cuidado... ¡no querrás ser demasiado intrusivo o que te caigan encima!

Dispara desde lugares recónditos

La mayoría de los lentes fotográficos no son muy útiles para tomar fotos desde dentro de un lugar, como un microondas o un horno, pero un lente ojo de pez sí.

foto-interior-ojo-de-pez-lavadora
Fuente: ExpertPhotography

Puedes experimentar metiéndolo en los lugares más extraños que te puedes imaginar y abrirte a un mundo de posibilidades. 

Tómate selfies

Si eres un fan de tomar selfies, un lente ojo de pez te será muy útil. Puedes capturarte a ti mismo y al entorno que te rodea, haciendo que tu foto sea un poco menos narcisista y aburrida. Tampoco necesitas un trípode, solo intenta verte natural y elegir el mejor fondo.

Por ejemplo, esta foto a modo de selfie fue tomada en el Taj Mahal (India) en 1966 por George Harrison, miembro de Los Beatles. Sí, ¡los selfies existían antes de lo que creías!

george-harrison-taj-mahal-foto-lente-ojo-de-pez-india-beatles-theFuente: Newspaper Taxis

Si no tienes una cámara ni un lente ojo de pez, tu celular también te puede servir como herramienta. La aplicación Lomo All in 1 tiene muchas opciones de filtros y marcos, permitiéndote disparar fotos con intervalos de 1, 6 y 8 segundos.

Instafisheye también es una aplicación bastante interesante si usas Instagram. Viene con 5 lentes, 1 normal y 4 lentes fisheye con diferentes características. También puedes usarlo para convertir tus videos a formato fisheye. 


¿Quieres dar los primeros pasos hacia un estilo diferente? Con el curso gratuito de introducción a la Fotografía Lifestyle aprenderás cómo
 

Ahora ya sabes qué es un lente ojo de pez y para qué te puede servir. También conoces las mejores ideas para sacar fotos realmente buenas. Así que empieza a experimentar y a jugar, ¡estaré encantado de ver tus fotografías fisheye!

¡Nos leemos luego! 🚀