Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la fotografía social? Descubre una forma diferente de captar la realidad¿Qué es la fotografía social? Descubre una forma diferente de captar la realidad

¿Qué es la fotografía social? Descubre una forma diferente de captar la realidad

Fernando Machuca - 15 Feb 22

Articulo

7 min.

Si hablamos de fotografía social, seguramente imaginarás al típico fotógrafo en una fiesta de quince años pasando entre los invitados con su cámara para capturar los momentos más emotivos de la celebración. 

Nada despreciable para un buen fotógrafo social, ya que es el camino que no solo le sirve como fuente de ingresos, sino también como ejercicio fotográfico para agudizar los sentidos y saber cuándo es la oportunidad perfecta para tomar la foto.

Aunque ser fotógrafo social es mucho más que hacer fotos de quinceañeras o de novios bailando enamorados y felices. No es lo mismo la fotografía social que la fotografía de eventos sociales.

Te queremos invitar a hacer un breve repaso de los aspectos más interesantes de la fotografía social, de manera que puedas entender cómo entró a jugar un papel importante y necesario dentro de la sociedad, y cómo fue difundiéndose en diferentes ámbitos hasta convertirse en fiel testigo de sucesos claves de nuestra historia.

¿Qué es la fotografía social?

Según ArtEncyclopedia, no existe una definición o significado preciso para el término "fotografía social", ya que es un término que enmarca una gran variedad de tipos de fotografía

Sin embargo, para distinguirla de otras formas de fotografía artística, podemos decir que la fotografía social es un tipo de fotografía que capta un momento de la realidad, con el fin de transmitir un mensaje significativo sobre lo que ocurre en el mundo.

La fotografía social es una de las formas de expresión más increíbles que puedas encontrar, solo captando las imágenes correctas, sabiendo cuándo y cómo, pudiendo ser parte de esa realidad y siendo el mensajero oculto detrás de la cámara puedes lograr cosas maravillosas y transformadoras.

Fotografía social en Cambodia

Fuente: Pixabay

Son muchas las ramas de la fotografía social que puedes explorar para perfeccionar la técnica y la historia que quieres contar. Dependiendo de tus propios intereses e inquietudes, serás capaz de lograr que otras personas vean el mundo a través de tus ojos.

También puedes comercializar tus fotografías si lo deseas. Hoy día internet es una heramienta sencilla y directa para poder llegar a muchas personas con tu trabajo fotográfico.

Si estás interesado en profundizar sobre las diferentes ramas de la fotografía social como el fotoperiodismo, la fotografía colectiva o el retrato individual, pasando también por la fotografía publicitaria, te recomendamos leer a la autora Gisèle Freund.

En “La fotografía como instrumento social” podrás encontrar un análisis profundo de la cultura fotográfica general, desde sus comienzos hasta la década del 70. Muy interesante reconstrucción de las etapas más destacadas de la fotografía social, en donde ésta ha tenido un protagonismo fundamental en la construcción de nuestra comprensión del mundo en el que vivimos.

A diferencia del fotoperiodismo —que se concentra en acontecimientos informativos de última hora— o de la fotografía callejera —que se centra por completo en un momento interesante de la vida cotidiana— la fotografía social suele centrarse en un tema (o historia) en curso que relata a través de una serie de fotografías.

Características de la fotografía social

Una de las características principales de las fotos sociales es que suelen estar diseñadas para llamar la atención del público sobre situaciones de la vida real que (en opinión del fotógrafo) requieren una acción correctiva urgente. 

Realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, los temas de la fotografía social han sido, según Gallerix, "condiciones de trabajo o de vida vergonzosas, discriminatorias o perjudiciales", asociadas a un grupo concreto de la población.

Asimismo, el fotógrafo social cubre problemas de salud o escándalos, problemas medioambientales, violación de los derechos humanos y muchos otras temas que tienen que ver con el impacto que tienen nuestras acciones como seres humanos.

 

Historia de la fotografía social

La historia de la fotografía social es muy amplia, y comienza en el siglo XIX. Bastante temprano si tenemos en cuenta que apenas en ese mismo siglo fue que se descubrió la técnica fotográfica.

El trabajo de la fotografía ha sido desde entonces registrar lo que ven con el propósito de aportar al análisis de la realidad histórica y cultural de un país, una región o un grupo específico de personas. Para entender esto de una manera más sencilla, lo mejor es que hablemos de los primeros exponentes de la fotografía social.

La fotografía se transforma notablemente a fines del siglo XIX en el momento en el que aparecen en la escena  mejores cámaras fotográficas: más livianas, pequeñas y transportables. Podríamos decir que ese hecho concreto abrió las puertas de los estudios de fotografía y les permitió a los fotógrafos salir al mundo.

Fotografía social por Jhon Thomson

Fuente: Momentos del pasado

Nació una nueva ola de fotógrafos comprometidos con retratar la realidad de la gente, dándose a la tarea de captar los momentos de la vida laboral y otros hechos importantes como las guerras que marcaron la historia y paisajes maravillosos poco conocidos. 

Las fotos comenzaron a transmitir mensajes diferentes, capturando diversas realidades e introduciendo así un nuevo lenguaje muy categórico al mundo de la fotografía: la fotografía social.

Uno de los pioneros más reconocidos de la fotografía social como la conocemos hoy en día fue el escocés John Thomson, quien publicó un álbum llamado “ La vida en las calles de Londres” en 1877. 

Thomson se dedicó a retratar a los verdaderos protagonistas, a los habitantes de las calles. Seguramente, en un intento por perturbar de alguna manera a las clases acomodadas, que muchas veces no prestan atención al mundo que los rodea.

Fotografía social por Jhon Thomson

Fuente: momentosdelpasado.blogspot.com

Por consiguiente, podemos manifestar que la fotografía social entró a ser parte fundamental del desarrollo social con la tarea de documentar realidades. Tarea que a lo largo de los años ha sido de suma importancia para generar conciencia, y hasta para transformarse en denunciante y testigo de muchas causas que no hubieran cobrado notoriedad alguna si no hubiera sido por la presencia de la cámara.

Podemos reconocer en la historia de la fotografía social también a fotógrafos como Jacob Riis, Dorotha Lange, Paul Martin y Lewis Hine como continuadores de esta tendencia y máximos exponentes de este tipo de imágenes socialmente llamativas.

Como la fotografía social de Lewis Hine donde aparecen algunos trabajadores sobre una viga de acero a 800 pies de altura, en la obra del edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, el 29 de septiembre de 1932.

Trabajadores almuerzan sobre una viga de acero en Septiembre de 1932 por Lewis Hine

Fuente: time.com. © Bettmann/Corbis, cortesía de First Run Features

Primeros exponentes de la fotografía social

La historia de la fotografía social es incomprensible si no se toma en cuenta el trabajo que realizaron algunos de los primeros fotógrafos sociales, por eso consideramos importante mencionar al menos a dos de los principales fotógrafos sociales de la historia.

Philip Delamotte

Entre algunos de los primeros exponentes de la fotografía social se encuentra la obra del fotógrafo británico Philip Delamotte (1821-89). 

Delamotte fue uno de los primeros artistas en utilizar la fotografía como medio para registrar acontecimientos importantes —como el desmontaje del Crystal Palace— tras la invención de la fotografía de calotipo (técnica que fundó las bases de la fotografía del siglo XX).

Francis Frith

Las fotografías de viajes de Francis Frith (1822-98), así como otras fotografías encargadas por empresas como la London Stereoscope and Photographic Co, también representan los primeros comienzos. 

En aquella época, la gente estaba muy interesada en imágenes detalladas de lugares lejanos, personajes famosos y acontecimientos importantes.

Hitos de la fotografía social

Además de los fotógrafos sociales que recién te comentamos, existen una infinidad de fotógrafos que aportaron a la comprensión de los fenómenos sociales a través del lente de su cámara. En este punto te queremos compartir un breve resumen sobre algunos de ellos y sobre el trabajo que realizaron.

  • Al fotógrafo Roger Fenton (1819-69) se le atribuye el título de ser uno de los primeros fotógrafos de guerra gracias a un registro fotográfico de paisajes y grupos de los campos de batalla en Crimea. Aunque no mostró la crudeza de la guerra como lo haría el siguiente exponente.
  • Mathew Brady (1822-96) tuvo la idea de cubrir la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). Brady era conocido por ser propietario de estudios de fotografía de moda en Nueva York y Washington. A diferencia de Fenton, mostró las terribles consecuencias del conflicto en esa época.
  • Unos años después de la guerra, Tim O'Sullivan (1840-82), ex fotógrafo de Brady, trabajó en un nuevo aspecto de la fotografía social. Sullivan fotografió montañas, pasos y otras maravillas paisajísticas en territorios poco conocidos para los Estados Unidos como Nevada y las Rocosas, Panamá y Nuevo México para mostrarlas con detalle a los funcionarios en Washington DC. 
  • Otros fotógrafos viajaron al Oeste con expediciones de caballos de carga y tiendas de campaña a finales de la década de 1860 y principios de la de 1870. El más famoso fue William Jackson, un fotógrafo profesional que recorrió las vistas panorámicas del recién terminado ferrocarril Union Pacific.
  • Al igual que las imágenes de Brady, la fotografía social se fue poniendo en práctica para revelar la vida de los pobres y desfavorecidos. El Dr. Thomas John Barnardo, famoso fundador británico de hogares para niños indigentes, comenzó a utilizar la fotografía en 1870. Mandaba a fotografiar a los infantes para hacer tarjetas de visita (retratos fotográficos) con un texto impreso en el reverso que explicaba el trabajo de los hogares.

Por cierto, si te interesa la fotografía social y quieres desarrollar tus habilidades para tomar fotos, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de fotografía.

Retrato de grupo de niños fuera de un hogar de Dr. Barnardo

Fuente: wikipedia.com. Licencia Creative Commons

Categorías de la fotografía social

Como hemos visto, hay varias formas de encarar un trabajo fotográfico basado en la fotografía social. Podemos pensar, entonces, en dividirla en algunas subcategorías para conocer a detalle las características y el lenguaje que manejan.

Fotografía laboral

La historia de la fotografía social tiene sus comienzos en la fotografía laboral, cuando los fotógrafos sociales se interesaban en capturar con su cámara lo que ocurría en las fábricas o empresas.

Fotografía de eventos o fiestas

La fotografía de eventos es el arte profesional de tomar imágenes de alta calidad durante una amplia variedad de ocasiones importantes, desde eventos personales como bodas o fiestas de cumpleaños hasta grandes reuniones públicas como eventos corporativos, galas, ceremonias de entrega de premios y festivales de música.

Aunque la fotografía de bodas suele considerarse un género aparte, las habilidades de un fotógrafo de bodas pueden aplicarse también a otros tipos de fotografía de eventos.

Como lo manifiesta nuestro profesor Bruno Reza en el curso online de Fotografía profesional de bodas, “la clave es estar a la vista de las personas y sobre todo la práctica diaria”.

Fotografía lifestyle

La fotografía lifestyle pretende captar situaciones de la vida real de forma artística. El propósito de este tipo de fotografía es compartir las historias de las personas a través de escenas francas y no escenificadas.

Mientras que un enfoque de estilo de vida se puede tomar en cualquier tipo de fotografía centrada en las personas, muchos consideran que este estilo se representa mejor en las fotos de la familia.

Por otra parte, la principal diferencia entre la fotografía lifestyle y la fotografía de retrato es la forma de participación de los fotógrafos en la escena.

Fotografía policial o de tragedias

A veces se le denomina fotografía forense o fotografía de la escena del crimen. La fotografía policial es el arte de producir una reproducción exacta de la escena de un crimen o de un accidente, utilizando la fotografía en beneficio de un tribunal o para ayudar en una investigación.

En cualquier caso, debemos aclarar que sin importar el campo de trabajo, la fotografía no es 100% objetiva, ya que siempre existirá la intención del fotógrafo detrás de cada captura. Las imágenes siempre van a representar el punto de vista del fotógrafo.

Sea cual sea el camino a seguir, hay algunas recomendaciones que un buen fotógrafo social debe tener para poder, como dijimos desde el principio, captar la esencia de las personas que componen la imagen y generar alguna emoción o sensación particular en el espectador.

Ejemplo de fotografía social en Estados Unidos

Fuente: Unsplash

Consejos para realizar una buena fotografía social

Presta atención a estos consejos importantes a tener en cuenta para transformarte en un gran fotógrafo social y poder sacar el mayor provecho de tu tiempo detrás de la cámara.

Incorpora a las personas al paisaje

Es importante que seas consciente de cuál es el mensaje que quieres transmitir y que evalúes que todos los elementos necesarios para lograrlo estén dentro del cuadro a retratar. Puedes generar efectos de barrido para presentar a las personas en movimiento por ejemplo. Y no olvides que la naturalidad del momento es importante.

Decide tu objetivo

Como dijimos antes, tienes que tener el mensaje muy claro para saber cómo vas a plantear la fotografía. Es importante que sepas que este tipo de fotografías pierden credibilidad si son retocadas en edición, es decir, si lo que pretendes es mostrar la realidad, las fotos deben ser lo más fieles posibles.

Tienes que parecer invisible

Es clave que si vas a involucrarte con tu cámara en un escenario que quieres retratar, pases lo más inadvertido que puedas. La cámara fotográfica siempre resulta un elemento intimidante y puede contaminar tu mensaje si los protagonistas de la imagen no se sienten cómodos con tu presencia allí. La fotografía social necesita que el fotógrafo se mueva con mucha sutileza para cumplir el rol social que pretende.

Ten paciencia

Hazte amiga de la paciencia porque, sin dudas, la necesitarás al momento de querer capturar la esencia de las personas. Necesitarás que éstas se sientan cómodas y que en algún momento se olviden de que tú estás ahí con tu cámara. Las emociones y gestos más interesantes que puedes obtener de las personas, y aparecerán cuando éstas ya no estén pendientes de posar para tu cámara. Aprende a esperar.

Dialoga con tus modelos

También, si lo deseas, puedes primero entablar un diálogo con las personas a las que vas a retratar. Contarles cuales son las intenciones que tienes con esas imágenes, tal vez esto, además, te permita trabajar con algunos efectos fotográficos más sofisticados y prefieras enfocarte con más detalle en algunos aspectos físicos o en su personalidad, más que en el contexto general.

Selecciona un tema

Si te falta inspiración o no sabes cómo empezar a fotografiar con una temática social, puedes empezar por elegir un tema para tus composiciones, por ejemplo, fotografiar a la gente en su trabajo u oficio. Ya hemos visto cómo esto genera siempre un impacto en el espectador si sabes retratarlo con astucia.

Enfócate en la vida cotidiana

Sin dudas, el alma de la fotografía social es la vida diaria, no hay que ir en busca de la mejor toma ni es ningún misterio escondido bajo siete llaves que puedes obtener un sinfín de imágenes interesantes si sólo decides enfocarte en detalles de la vida cotidiana que muchas veces pasan inadvertidos.

Puedes probarlo incluso sin salir de tu casa, observa a tu alrededor el movimiento natural y cotidiano de las personas con las que vives, sus actividades más comunes, su rutina y, así, sin darte cuenta, puedes estar creando tu primer proyecto de fotografía social.

Si lo que prefieres es la fotografía callejera, no tienes más que salir con tu cámara y observar a la gente que te rodea, en tu calle o tu barrio. Seguro encontrarás miles de escenas y situaciones en las que nunca habías reparado y que estaban ahí esperando ser reconocidas.

Para avanzar en la técnica de la fotografía social y obtener imágenes cada vez más complejas y comprometidas, el mejor consejo para ti es la práctica. Empieza por fotografías sencillas y a entrenar tu ojo, con el tiempo podrás empezar a seleccionar con mejor criterio el efecto que quieres darle a tu trabajo. Tal vez encuentres alguna característica puntual que defina todas tus obras.

 

Fotografía social y fotoperiodismo: diferencias y similitudes

Ahora que ya tienes un poco más de conocimiento acerca de la fotografía social, vamos a explicarte algunas diferencias y similitudes entre la fotografía social y el fotoperiodismo, ya que mucha gente no tiene una idea clara de cuáles son los fundamentos de cada estilo.

Debes tener en cuenta que la línea que divide ambos géneros se ha vuelto extremadamente delgada. Por eso intentaremos hacer una inmersión más profunda.

Para empezar, cabe anotar que la fotografía social y el fotoperiodismo suelen llevarse muy bien entre sí y no son mutuamente excluyentes. Simplemente abarcan ciertas cosas en distinto grado, y de ahí la confusión a la hora de definir ambos.

Similitudes entre fotografía social y fotoperiodismo

Aunque las similitudes sean, tal vez, lo más evidente, lo mejor es que empecemos mencionando cuáles son los puntos que tienen en común la fotografía social y el fotoperiodismo.

Captan los hechos y la realidad

Tanto el fotoperiodismo como la fotografía social consisten en captar acontecimientos y hechos. Cada foto debe decir la verdad y mostrar la realidad. Por lo tanto, el objetivo de ambos géneros es informar al espectador sobre determinados acontecimientos o temas.

Ambos son invisibles

Una segunda similitud importante: el fotógrafo tiene que ser casi invisible cuando trabaja y hace fotos. Esto es necesario para capturar el momento. No querrás interrumpir lo que está ocurriendo cuando estás fotografiando algo porque cambiaría el curso de los acontecimientos.

Por ejemplo, como te mencionamos al principio, los protagonistas de la imagen suelen actuar de forma diferente cuando son conscientes de que estás haciendo fotos.

Ética

Tanto el fotoperiodista como el fotógrafo social deben respetar cierta ética, ya que ambos deben tomar fotos que deben ser precisas, justas y completas. Al igual que los periodistas, los fotógrafos sociales deben actuar con integridad.

Este es uno de los aspectos más importantes de ambos géneros, ya que la falta de ética en la fotografía social o en el fotoperiodismo ha provocado el desprestigio de más de un fotógrafo.

Diferencias entre la fotografía social y el fotoperiodismo

La principal diferencia entre el fotoperiodismo y la fotografía social es el tiempo. A la hora de crear un trabajo de fotografía social, hay que responder a varias preguntas relacionadas con lo que se quiere mostrar y el resultado que se quiere conseguir. 

Por lo tanto, el proceso de creación suele llevar mucho más tiempo que el trabajo relacionado con el fotoperiodismo.

Tras encontrar un tema relevante, los fotógrafos sociales deben pasar por un proceso clave: la fase de investigación

Dependiendo de la curiosidad del fotógrafo, la cantidad de información disponible y la disponibilidad de recursos (dinero y tiempo), el proceso puede tomar mucho tiempo, desde unas pocas semanas hasta varios años.

Sin embargo, cabe mencionarlo de nuevo: hay una línea muy fina entre estos dos géneros de la fotografía moderna.

Ejemplo de fotografía social en Palestina

Fuente: Unsplash

Libros para aprender más sobre la fotografía social

La mejor manera de aproximarse al mundo de la fotografía social es consultar la bibliografía especializada en el tema. Leer sobre el trabajo de los fotógrafos sociales, además, puede ser una fuente de inspiración para quienes desean hacer fotografía social.

Sobre el tema de la función social de la fotografía se ha escrito mucho, así que queremos comentarte brevemente cuáles son algunos de los libros que puedes utilizar para empezar a aprender más sobre la fotografía social. Algunos de estos libros están en idiomas como el inglés y el portugués, así que para leerlos debes tener un conocimiento básico de ellos.

Fotografía e historia

Esta es una de las mejores obras de Boris Kossoy,  historiador y fotógrafo brasileño. Con ella podemos aprender más sobre la función social de la fotografía y su relación con la historia.

Kossoy habla de la fotografía social como documento, como fuente histórica, y como evidencia. Este libro es esencialmente teórico y es de mucha utilidad para quienes desean saber cómo es que la fotografía puede servir como un medio de reconstrucción del pasado.

El libro es muy fácil de leer porque su autor no utiliza ningún tipo de lenguaje especializado, sin embargo, para entenderlo a cabalidad es necesario tener algunos conocimientos previos sobre teoría y filosofía de la historia.

Si te interesa la fotografía social y eres una persona apasionada por la historia, probablemente este libro se convierta en uno de tus favoritos.

Libro de Boris Kossoy

Fuente: Classificados de história

El mundo y mi cámara

Ya te habíamos hablado de Gisèle Freund y de su importancia en la historia de la fotografía social. Así que tenemos que recomendarte también que revises uno de sus mejores libros sobre fotografía.

Este texto es ideal para comprender la función social de la fotografía, en especial porque Freund narra su experiencia como fotógrafa social durante el periodo del nazismo en Alemania y durante la toma de París.

Aunque no se trate de un libro que hable de técnicas o teoría de la fotografía social, sirve para conocer de cerca lo que viven los fotógrafos sociales al momento de llevar a cabo su trabajo.

Libro de Gisele Freund

Fuente: Juanpebooks

Documentary photography reconsidered

Este tal vez sea el libro más completo de nuestra lista, ya que tiene información con la que se puede profundizar en el concepto de fotografía social y recopila una serie de entrevistas a fotógrafos sociales como Jean François Leroy, Brent Stirton y Nina Berman, entre otros.

Además, el libro fue editado por la editorial Routledge en 2019, por lo que su información está actualizada. De hecho, en uno de sus capítulos, su autora, Michelle Bogre, explica cuáles son las técnicas que se utilizan para hacer fotografía social con drones.

Te recomendamos leerlo si quieres tener una aproximación teórica y práctica sobre la fotografía social.

Libro sobre fotografía documental

Fuente: Amazon

La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX

Este libro, al igual que el de Fotografía e historia, resalta la importancia que tiene la fotografía social como fuente histórica. Para Bernardo Riego, su autor, la fotografía presenta unas “condiciones de legibilidad social” que permiten que los historiadores puedan reconstruir el pasado y entender de manera más precisa los hechos históricos.

Aunque su autor no habla de manera exclusiva de la fotografía social, el contenido de su libro nos ayuda a entender mejor lo importante que puede llegar a ser una fotografía en el análisis de la realidad sociocultural de una época.

Libro sobre fotografía social

Fuente: Amazon

Picturing migrants: the grapes of wrath and new deal documentary photography

Ver el trabajo de los fotógrafos sociales también es una buena manera de aprender sobre la fotografía social. Por eso te compartimos este libro de James R. Swensen, en el que se muestra a través de una selección de fotos cuál fue el impacto que tuvo la crisis económica de 1930 en algunos de los sectores de población más vulnerables en Estados Unidos.

El trabajo fotográfico que se muestra en esta obra es impresionante y conmovedor. Además, su autor explica de forma muy sencilla cómo se tomaron cada una de las fotos y por qué son tan importantes para entender parte de la historia de los Estados Unidos.

No hay mejor manera de conocer la fotografía social que revisando el trabajo de los grandes fotógrafos sociales.

Libro picturing migrants

Fuente: Amazon

Other Americas

Al pensar en fotógrafos sociales de América Latina hay un nombre que suena con fuerza: Sebastião Salgado. Este fotógrafo social ha logrado retratar la realidad de más de 100 países, y en este libro en particular, incluye fotos de países como Brasil, Ecuador, Perú y México.

Este libro es una buena referencia para entender cómo los fotógrafos sociales se aproximan a realidades tan distantes como las de las regiones rurales de Latinoamérica. En el momento de su publicación la obra fue tan impresionante, que se le llegó a asociar, según Ivorypress, a un cuento mágico de Gabriel García Márquez.

Libro Other Americas

Fuente: Amazon

The insubordination of photography

La fotografía social también es una herramienta de lucha y protesta, y este libro habla precisamente sobre eso. Además de un análisis teórico sobre la naturaleza de la fotografía social, este texto incluye un registro de fotografías que reflejan los efectos de la dictadura y la represión en Chile durante el golpe militar de Pinochet.

Asimismo, incluye algunas fotos en las que se puede ver cómo la fotografía fue utilizada en esa época para denunciar la desaparición forzada de algunas personas que habían sido detenidas por la policía.

Libro de fotografía social

Fuente: Amazon

Hasta aquí nuestro artículo sobre la fotografía social. Esperamos que todos estos datos y consejos te hayan resultado útiles y que pronto puedas estar contando tus propias historias.

Recuerda que puedes apoyarte con el curso online de Fotografía narrativa, en donde aprenderás los procesos de investigación, preproducción y producción para desarrollar una historia a través de fotos.

¡Hasta una próxima lectura!