Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía Boudoir: El arte de retratar la sensualidad femeninaFotografía Boudoir: El arte de retratar la sensualidad femenina

Fotografía Boudoir: El arte de retratar la sensualidad femenina

Valeria Rodriguez - 30 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Qué sientes cuando te tomas una foto? ¿Te sientes hermosa, sensual, orgullosa de quién eres y cómo te ves? Pues, la fotografía boudoir exalta esas sensaciones al máximo.

Tal vez pienses que las fotos boudoir son sólo el producto de una sesión de fotos en lencería, sin embargo, no todas las fotos en lencería son boudoir art.

No te preocupes si no entiendes en qué consiste la fotografía boudoir,pues,  en este blogpost, te diremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Prepara tus mejores poses y ¡comenzamos 📸!

 

¿Qué es fotografía boudoir?

Para entender qué es la fotografía boudoir, hay que regresarnos un poquito en el tiempo y definir el significado de boudoir. 

Literalmente, el significado de boudoir es tocador o salón. En la actualidad, tal vez no signifique nada para ti, pero en la época de la corte francesa, el boudoir era un espacio destinado para las conversaciones íntimas de las damas. Es decir, el espacio dónde la mujer se retoca y charla con otras mujeres.

En la fotografía boudoir, se toma la concepción de este espacio íntimo femenino para transformarlo en un tipo de expresión artística que refleje la belleza y la sensualidad

La fotografía boudoir es uno de los tipos de fotografía que se centra en resaltar la sensualidad  y belleza de la mujer de forma elegante bajo una óptica artística. 

                       foto boudoir

Fuente: Arten Labunsky/ Unsplash

¿Cómo es la fotografía estilo boudoir?

Ahora que ya sabes que significa fotografía boudoir, te has de estar preguntando cómo es la fotografía boudoir. 

Como ya habíamos, dicho la elegancia y la sensualidad es elemental en las fotos boudoir. Sin embargo, para algunas personas, puede ser fácil de confundir una sesión de fotos en lencería con fotografía boudoir.

Aunque en la fotografía tipo boudoir se utilizan accesorios y vestimentas sexys, hay una línea delgada que la diferencia de la fotografía de desnudos o de otras más sugerentes. 

La fotografía tipo boudoir no se trata de mostrar el cuerpo sólo por qué si, ni está dirigida a los hombres, ya que, se trata de insinuar elegantemente la belleza femenina con el propósito de que la mujer se conecte con su cuerpo y su belleza interior.

Es un tipo de fotografía de mujeres para mujeres, para mostrarse con orgullo a su entorno. La autoaceptación puede ser una batalla difícil de ganar y la fotografía boudoir significa un cambio de percepción del cuerpo y aceptación de la belleza.

                                    significado de boudoir

Fuente:Michael Mcauliff/ Unsplash

Características de la fotografía boudoir

Llegado a este punto, te estarás preguntando qué características tienen las fotografías boudoir. Una de ellas, cómo ya sabrás, es la elegancia.

Para lograr la fotografía sensual que  busca el boudoir art existen elementos distintivos como el vestuario, la locación, la iluminación y el cuidado con el que trabaja el fotógrafo boudoir.

¿Qué ropa se usa en la fotografía boudoir?

En una sesión de fotos boudoir es muy importante mostrar gran parte del cuerpo, razón por lo que se utiliza con mayor frecuencia lencería fina. Sin embargo, no es estrictamente necesario usar lencería.

Se pueden utilizar en la fotografía boudoir otras prendas que resalten la sensualidad de la figura, como bodys, corsets, ligas, camisetas, chaquetas,  e incluso, mantas, sábanas u objetos.

Es importante no olvidar que la ropa o accesorios a elegir junto con las poses para la fotografía boudoir deben expresar un entorno sensual, íntimo y elegante.

                                                sesión de fotos boudoir

Fuente: Martín López/ Unsplash

 

¿Dónde puedo tomar fotos boudoir?

Aunque el significado de boudoir es tocador, no significa que las fotografías boudoir sólo se hagan en tocadores. En realidad, puede servir cualquier locación que inspire una sensación de intimidad

Sin embargo, la localización idónea para una sesión de fotos boudoir es una lujosa habitación o suite de hotel. También, se puede hacer fotografía boudoir en una recámara de una casa particular o de una casa de campo.

Algunos fotógrafos boudoir podrán incluso montar un dormitorio dentro de un estudio fotográfico. ¡Lo importante cuando se toman cualquier tipo de fotografías es ser creativos!

                                             fotos boudoir

Fuente: Dainis Graveris/ Unsplash

¿Cómo hacer una sesión de fotos boudoir?

Ahora que ya sabes más sobre las fotografías boudoir, podemos pasar a hablar un poco más sobre cómo hacer fotografía boudoir y cuáles son los pasos para llevar a cabo este tipo de arte.

Como ya lo sabes, la fotografía boudoir utiliza accesorios sensuales, iluminación natural, atmósferas tenues y delicadas, y ambientes sencillos, pero íntimos. 

Todo esto tiene como objetivo que la mujer conozca, disfrute y realce la belleza de su cuerpo, así como su forma de ser a través de la fotografía sensual.

Es importante que la mujer que vaya a hacer la sesión de fotografía boudoir se sienta cómoda con su fotógrafo boudoir. La confianza y el respeto siempre deben imperar entre ambos para evitar incomodidades o problemas.

Si quieres ver paso a paso cómo se desarrolla una sesión de fotos boudoir, revisa este detrás de cámaras.

 

                                                                                                                     

 

Elementos para hacer una sesión de fotos boudoir

¿Cómo hacer fotos boudoir? No hay una secuencia de pasos ni reglas en general a  seguir, ya que cada fotógrafo tiene su visión personal de cómo debe ser la fotografía boudoir. 

Pero hay que tomar en cuenta que las sesiones de boudoir art se adaptan a la capacidad y gustos particulares de cada persona. Ninguna fotografía boudoir será igual a otra, ya que todas tendrán un tratamiento personalizado.

En general, para lograr hacer fotografía estilo boudoir o cualquiera de los  tipos de fotografía , podemos hablar de los siguientes puntos.

                                   boudoir art

Fuente: Castorly/ Pexels

 

1. Determina el sentimiento que se quiere transmitir

Es importante, antes que cualquier otra cosa, que en una sesión de fotos boudoir, analices qué tipo de sentimientos quieres transmitir y qué quieres dar a conocer sobre ti

Por ejemplo, ¿qué emociones quieres despertar? o ¿quién va a ver estas fotografías? Esto es algo que debes aclarar internamente y con el fotógrafo boudoir.

2. Definir el estilo

Para que una sesión de fotos boudoir se lleve a cabo adecuadamente, se debe saber muy bien el estilo y el concepto de lo que se quiere lograr

¿Qué detalles van a incluirse? ¿Qué muebles, decoraciones o iluminaciones van a usarse?  ¿Será una sesión de fotos en lencería? ¿Te interesa un tipo de maquillaje o un tipo de peinado?

Es decir, definir el estilo es definir el cómo se verá tu fotografía boudoir a modo estético y emocional.

3. Escoge una ubicación adecuada

Dependiendo de qué tipo de fotografía estilo boudoir quieras realizar, tendrás que escoger el lugar indicado para llevarla a cabo. 

Pueden ser fotos boudoir en casa, en una habitación, un estudio o incluso en algún lugar exterior. Lo importante es que sea un lugar donde te sientas con mucha comodidad y no ocurran problemas de ningún tipo.

                                             fotografía tipo boudoir

Fuente: Yoham Libot/ Unsplash

 

4. Cuidar la iluminación

La iluminación es uno de los pasos más importantes de la fotografía boudoir, ya que es algo que le dará la sensualidad o belleza que estás buscando a tu obra de arte.

Hablar con tu fotógrafo boudoir, es la mejor manera de determinar qué tipo de iluminación será la adecuada, dependiendo del tipo de foto que hayas decidido tomar.

Si necesitas más tips sobre este punto, te invitamos a conocer más sobre iluminación de fotos con nuestro curso online de Técnicas de iluminación fotográfica.

5. Cuidar detalles generales

A la hora de hacer una sesión de fotos boudoir, también es importante cuidar todo lo que ocurre en la fotografía misma. Más allá de tu persona, hay que cuidar lo que es el vestuario, el maquillaje, las decoraciones, los objetos que se vean o no se vean en la foto. 

La imagen de fondo también es importante al momento de darle la atmósfera adecuada a tu fotografía boudoir.

6. Posar adecuadamente

Quizá lo más importante en tu sesión, serán las poses para fotografia boudoir que decidas usar. 

Sensual, atrevida, salvaje, extraña, divertida, cualquiera que sea lo que hayas escogido para tu fotografía boudoir, lo importante es que tú te sientas lo suficientemente cómoda para demostrar aquello que quieras mostrar

En las sesiones de fotos boudoir se pueden encontrar tres tipos de fotografías:

  • Fotografías documentales en las que no se tiene que posar, simplemente debes mantenerte ajena a la cámara haciendo alguna actividad (maquillándote, vistiéndote, etc).

  • Momentos dirigidos por fotógrafos boudoir.

  • La combinación de los dos anteriores.



Piensa muy bien en qué quieres mostrar a la hora de tomar estas fotografías boudoir y cómo quieres mostrar tu belleza a través de la fotografía estilo boudoir.

Descarga la guía de poses para fotografía y ¡posa como un profesional!

                                          recurso

 

¿Qué tipo de mujeres pueden hacer fotografía boudoir?

Aunque no lo creas muchas mujeres optan por el estilo de fotografía boudoir, algunos perfiles de mujeres que gustan de esta fotografía son:

✅ Mujeres que acaban de ser madres y necesitan sentirse bellas y cómodas con su cuerpo otra vez después del proceso del embarazo.

✅ Mujeres que se han recuperado de algún tipo de enfermedad y quieren reconciliarse consigo mismas.

✅ Mujeres deportistas y modelos con buen físico que desean hacerse fotografías para mostrar su condición física, pero que transmitan y signifiquen algo importante.

✅ Mujeres que quieren regalarle un detalle original y romántico a sus parejas. 

En realidad cualquier mujer puede tener una sesión de fotografía boudoir siempre que se sienta cómoda, segura y con confianza.

                                   fotografías boudoir

Fuente:Luke Jeremiah/ Unsplash

¿Qué necesito para tener una sesión de fotografía boudoir?

Lo primero que necesitas son las ganas y confianza en ti misma,  ya que, la fotografía boudoir es una experiencia única que te ayudará a tener una mejor relación con tu cuerpo y contigo misma.

Lo segundo es mucha seguridad, puesto que, participar en el proceso de fotos boudoir debe ser algo que disfrutes y te haga sentir bien. Si te sientes incómoda, insegura o infeliz, es mejor que lo dejes para después o busques otras opciones.

Es muy importante que, si estás interesada en una sesión de fotos boudoir, busques un fotógrafo boudoir profesional. En el caso de que conozcas a alguien que puede hacerte las fotos, procura que sea alguien de confianza, respetuoso y que te haga sentir cómoda.

                                                          fotográfo boudoir

Fuente: Racool-studio/ Freepik

¿Cómo ser fotógrafo boudoir?

Si has llegado hasta aquí y no estás interesado en hacerte fotos boudoir, sino en tomar fotografía boudoir, no creas que has perdido el tiempo, toda la información anterior también te servirá para entender mejor lo que quieren tus clientes.

Cualquier aspirante a fotógrafo boudoir, debe empezar por aprender fundamentos básicos de fotografía,  las habilidades que debe tener un fotógrafo profesional , conocimientos de planos fotográficos, tipos de lentes, entre otros.

¿Cómo puedes empezar tu camino para ser un fotógrafo boudoir profesional? Con cualquiera de nuestros cursos de fotografía.  

Por ejemplo, puedes probar el curso online de Fotografía de belleza y high end retouch o animarte a iniciar tu estudio fotográfico con ayuda del curso online Emprende tu primer negocio de Fotografía.

Una vez que hayas aprendido lo básico, podrás especializarte y tomar cursos de fotografía boudoir. Además, puedes completar tu estudio con el libro Fotografía boudoir: el arte de la sensualidad de Christa Meola.

¡Hasta luego 😀!