¿Te gustaría cambiar de hábitos y llevar una vida sana pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres conocer los mejores tips saludables de alimentación para cambiar tu dieta y tener una vida sana y saludable? ¿Aún no te enteras de cuáles son los beneficios de llevar una vida sana? ¡No te preocupes más!
El día de hoy queremos compartir contigo 5 tips saludables para que puedas comenzar a llevar una vida sana y conseguir cambiar tus hábitos. ¡Acompañanos a descubrirlos y ponlos en práctica hoy mismo!
¿Estás listo para aprender cómo tener una vida sana? ¡Comenzamos!
1. Despierta con el sol y duerme con la luna
¡Empieza tu día con el pie derecho! El primero en esta lista de tips saludables es un consejo que seguramente ya has escuchado millones de veces, pero que es también uno de los mejores hábitos que puedes adquirir debido a sus múltiples beneficios.
Levantarte temprano todos los días no solo te será útil para organizarte mejor y tener un día más productivo, sino que es el primer paso en el camino de una formación que permite tener una vida sana y plena. Además, despertar a primera hora del día te ayudará a sentirte con más energía y regular tus ciclos de sueño para así evitar el insomnio.
Entonces, ¿cuál es el mejor horario para iniciar tu día? Te recomendamos que fijes tu hora de despertar entre las 6:00 y las 7:00 am para que así aproveches mejor cada hora y puedas disfrutar de todos los beneficios de llevar una vida sana.
Por otro lado, si eres de esas personas para las que el simple hecho de irse a dormir se convierte en un suplicio debido al insomnio, crear una rutina de sueño puede ser la solución que buscas para combatir este problema y tener una vida sana.
Para aprender cómo dormir mejor, comienza por establecer un horario en el que vas a irte a la cama. El número de horas de sueño recomendadas para tener una vida sana es de 7 a 9 horas, por lo que deberías elegir un horario acorde a tu hora de despertar.
Por ejemplo, si despiertas a las 7:00 am todos los días, entonces deberías comenzar tu rutina de sueño unos minutos antes de las 10:00 pm para completar un ciclo de sueño de 9 horas que te permita descansar y recuperar energías durante la noche, lo cual es esencial para tener una vida sana.
Una vez que establezcas tu horario, trata de apegarse a él lo más posible y tomate unos minutos para relajarte antes de irte a dormir. De hecho, este es el momento perfecto para que medites acerca de tu día, escribas en tu diario o leas un par de capítulos de tu libro preferido.
Recuerda que si quieres llevar una vida sana, lo más recomendable es que te alejes de tu teléfono móvil, tu tableta o de cualquier pantalla y aparato tecnológico que emita luz. Según el artículo Effects of blue light on the circadian system and eye physiology escrito por Gianluca Tosini, Ian Ferguson y Kazuo Tsubota, está científicamente comprobado que este tipo de luz inhibe la secreción de melatonina, una hormona que nos ayuda a dormir. Así que, ya lo sabes: alejate de las pantallas al menos 30 minutos antes de irte a dormir.
Fuente: Pexels
2. Come saludable y bebe suficiente agua
Como era de esperarse, tener una alimentación saludable es esencial si quieres aprender cómo llevar una vida sana. Tal como lo dice Adriana Puente, nutricionista clínica y profesora de nuestro curso online de nutrición saludable: alimenta una vida mejor:
“Cómo decidas alimentarte hoy definirá la calidad de vida que tengas de ahora en adelante”.
A continuación, te presentamos algunos tips saludables de alimentación que pueden ayudarte a tener una vida sana:
- Incluye diferentes tipos de comida en tu dieta.
- Reduce tu consumo de sal y azúcar.
- Conoce las características de la alimentación saludable y conviértelas en tu guía para comer mejor y tener una vida sana.
- Consume la menor cantidad posible de alimentos procesados.
- Crea tu propia lista de compras saludable para tener a la mano alimentos e ingredientes que te ayuden a llevar una vida sana.
- Evita el consumo de alcohol, tabaco y sustancias dañinas para el cuerpo.
- Decide cuáles serán tus comidas diarias de acuerdo a las reglas del plato del buen comer.
Fuente: Pexels
Por otro lado, beber suficiente agua a lo largo del día es de suma importancia si quieres llevar una vida sana. ¿Sabías que el cuerpo humano está compuesto por entre 50% y 65% de agua? Si quieres que tu cuerpo funcione correctamente debes mantenerlo hidratado todo el día. De esta forma, evitas enfermedades renales y conseguirás que tu piel luzca mucho mejor.
Además, otros de los beneficios de llevar una vida sana y beber suficiente agua son los siguientes:
- Mejora la absorción de nutrientes.
- Mejora la digestión.
- Mejora la función de los riñones.
- Elimina las toxinas.
- Ayuda a quemar calorías.
- Regula la temperatura del cuerpo.
3. Haz ejercicio y mantente activo
Este es otro de los tips saludables que seguramente ya te imaginabas que estaría en esta lista, pero no por ello deja de ser importante.
Para tener una vida sana es necesario hacer ejercicio un mínimo de 30 minutos 5 veces a la semana. No es necesario que hagas ejercicios pesados, puedes simplemente caminar o correr, andar en bicicleta o saltar la cuerda.
Para muchos, hacer ejercicio es uno de los hábitos que más cuesta incluir en su rutina. Sin embargo, el ejercicio es la base para tener una vida sana y plena, puesto que trae consigo múltiples beneficios, como el mantenimiento de un peso saludable, una buena salud cardiaca e incluso un mejor estado de ánimo.
Además, si aplicas estos tips saludables, seguramente, al final del día estarás mucho más dispuesto a irte a dormir, pues habrás aprovechado tu energía de la mejor manera y estarás listo para descansar y dormir sin preocupaciones.
Fuente: Pexels
4. Dedica tiempo a tu cuidado personal
¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un momento para cuidar de ti mismo? Si quieres aprender cómo tener una vida sana, nunca debes olvidarte de incluir hábitos diarios de higiene y cuidado personal en tu rutina.
Desde cepillar tu cabello y cortar tus uñas hasta mantener una higiene dental adecuada, cuidar de ti mismo es esencial para llevar una vida sana y saludable, puesto que te ayudará a tener una mejor imagen y a mejorar tu autoestima. Además, este tipo de hábitos también mejoran la salud de todo cuerpo.
Fuente: Pexels
A continuación, te dejamos un par de tips saludables que debes poner en práctica para cuidarte:
- Bañate a diario para estar siempre fresco y limpio.
- Cepíllate los dientes dos veces al día y utiliza hilo dental diariamente.
- Usa crema hidratante en todo el cuerpo.
- Si vas a salir, no olvides usar protector solar. Es esencial para protegerte de los rayos UV incluso cuando está nublado.
- Exfolia tu piel y usa mascarillas faciales de vez en cuando. No sólo puede ayudarte a mejorar tu aspecto, también puede ser una actividad muy relajante.
- Maquillate, peinate, ponte tu camiseta favorita. Que estar en casa no te impida estar arreglado y sentirte listo para cualquier cosa.
Si quieres conocer más tips saludables como estos, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de cuidado personal, donde encontrarás todo lo necesario para aprender cómo tener una vida sana.
5. Crea una rutina diaria
Crear una rutina diaria es un excelente hack para lograr cambiar tu estilo de vida por uno más saludable. Si quieres aprender cómo llevar una vida sana sin complicarte demasiado, puedes iniciar creando una rutina con horarios flexibles y aplicar los tips saludables que te hemos presentado en este post.
Puedes aprovechar y comenzar tu propio bullet journal para mantenerte organizado. Además, hoy en día existe una gran variedad de aplicaciones móviles, como The Fabulous, que pueden ayudarte a crear una rutina diaria para tener una vida sana, y a establecer recordatorios que te faciliten llevar un seguimiento de tus hábitos.
Fuente: Pexels
¡Listo! Ahora ya sabes cómo tener una vida sana. Recuerda que no tienes que esperar a que inicie un nuevo mes o un nuevo año, puedes comenzar a cambiar tus hábitos y tener una vida sana hoy mismo.
Esperamos que pongas en práctica estos tips saludables y logres todo que te propones, sólo necesitas ponerle esfuerzo y dedicación.
¡Mucha suerte!