👰 Tipos de velos de novia y su significado +TIPS | Crehana
Velos de novia: escoge el estilo ideal antes de decir “Sí, quiero” en el altar

Velos de novia: escoge el estilo ideal antes de decir “Sí, quiero” en el altar

Última actualización 7 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Los velos de novia existen de muchos estilos: largos, medianos, cortos, con una o dos capas. De ahí que, te resulte tan complicado escoger el que más te gusta. Sin embargo, solo uno será el indicado para que luzcas en el día más esperado de todos; tu boda.

Recuerda que elegir el velo de novia adecuado es el toque final que completará tu transformación en una novia que marque la diferencia. Desde el largo hasta las mantillas de encaje, hay un estilo de velo de novia para todos.

Como bien dice Verónica, profesora del curso online de Wedding Planning: organiza las mejores bodas, “la novia deberá elegir el velo en base a la forma de cara, tela, vestido, estatura y sus gustos (...) Si bien antiguamente las novias llevaban el velo tapando el rostro, hoy en día es más común llevarlo hacia atrás”.

Para que no dejes ningún detalle al azar, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de velos de novia y su significado para que selecciones el que más se adapta a ti y a tu vestido de casamiento antes de dar el sí en el altar.

¿Estás preparada para ese día tan especial? Perfecto, comienza a leer y elige el velo de novia idóneo para ti. 

Velos de novia cortos 

1. Velo Blusher

Es uno de los velos de novia que cubren el rostro y que llega hasta el hombro. Su medida varía entre los 55 centímetros y 65 centímetros de largo, por lo que debes ser muy cuidadosa al momento de colocarlo, ya que si lo haces mal puede quedar más corto de lo que es.

Este velo de novia se asemeja mucho a la vestimenta de los años 50 y se caracteriza por ser más informal, siendo ideal para un casamiento de día. Combina muy bien con vestidos cortos y unos buenos zapatos de tacón. 

Velo BlusherFuente: DHgate

2. Velo Francés

Es el velo de novia más corto de todos. Solo tienes que sujetarlo en uno de los costados de tu cara, dejando entrever sólo un poco del resto de tu rostro. Se podría decir que evoca la época de los años 30, de modo que es perfecto para una boda estilo vintage.

Este velo de novia corto luce muy bien tanto con vestidos cortos como con vestidos largos, ya que al ser un velo de novia sencillo y delicado, no les quita el protagonismo. Generalmente son elaborados con tela de malla o red, y algunas veces, pueden contar con algunos detalles especiales. 

novia con un velo FrancésFuente: Utopik

3. Velo Pouf

¿Estás buscando velos de novia cortos y sencillos? ¡El velo Pouf es perfecto para ti! Se trata de una pieza fruncida de tul o red que se sujeta a una peineta o tocado para crear altura. Si optas por este estilo, colócalo descentrado en tu cabeza.

De hecho, una gran forma de darle un buen uso a este tipo de velo es empleando uno de los tocados de novia que elijas y engancharlo a la tela con mucho cuidado. Créenos, le dará una apariencia súper delicada y elegante.

Velo PoufFuente: Theknot

Velos de novia medianos

1. Velo Cascada o de fuente

Este velo de novia se llama así porque posee la apariencia de una cascada. Se sujeta en la parte alta o media de la cabeza, se abre por los laterales del rostro y cae hasta la cintura. Generalmente, en la parte frontal se redondea, haciéndose más corto por la espalda.

Tiene un efecto ondulado, por ello, queda muy bien con cualquier tipo de vestido, desde uno con escote hasta uno con corte princesa. Sin embargo, muchos diseñadores de boda, e incluso wedding planners, afirman que los vestidos strapless son los que mejor lucen con el velo de novia estilo fuente. 

Velo CascadaFuente: Zankyu

2. Velo Fingertip

El velo de novia Fingertip llega justo a la altura de los dedos de la mano cuando los brazos están en reposo, por ello, recibe este nombre. Mide aproximadamente entre 85 cm y 125 cm de largo y se coloca detrás del peinado de la novia para que quede oculto su agarre.

Es ideal para los vestidos de silueta recta o para aquellas novias que no poseen mucha cintura, ya que este velo de novia, al caer por detrás y tener un poco más de volumen en su terminación, permite que esta zona del cuerpo resalte aún más. 

Generalmente, se recomienda su uso para bodas civiles y vestidos sencillos, ya que se complementan bien con este tipo de velo. 

Velo FingertipFuente: Alibaba

3. Velo Mantilla

El velo de novia mantilla es de origen puramente español, cuya característica principal es el encaje y las puntillas. Se sujeta generalmente con una peineta en la parte superior de la cabeza para, luego, dejarlo caer por los hombros.

Por ello, es ideal para las chicas que tienen cara redonda o mejillas muy prominentes, porque, al caer, enmarca y define aún más el rostro de la novia. Cabe destacar que tradicionalmente en algunos lugares, e incluso en determinados estilos de boda, este velo de novia está también permitido para las invitadas. 

velo mantillaFuente: Pexels

4. Velo hasta el codo

Ligeramente más cortos que el velo fingertip, los velos de novia hasta el codo suelen medir 25 pulgadas de largo. De hecho, son un estilo muy popular debido a su compatibilidad con la mayoría de los vestidos de novia, desde los vestidos de manga larga hasta los vestidos tipo ball gown.

Caen con gracia sobre los hombros de la novia hasta los codos, y son una excelente manera de cubrir los hombros en una ceremonia de boda religiosa sin tener que usar un bolero. Puede ser idóneo para exhibir la falda o la cola de tu vestido de novia.

pareja de casadosFuente: Pexels

5. Velo Flyaway

Un velo de novia de varias capas que solo roza los hombros, se considera menos formal que otros estilos. Si usas un vestido con una espalda muy adornada, este estilo simple es la manera perfecta de usar un velo sin perder de vista tu vestido.

 

Velos de novia largos

1. Velo Real

¿Quién no recuerda la boda de la princesa Lady Di, en donde el gran protagonista no solo fue su vestido, sino también su extremadamente largo velo real? Ahora, ¿ya sabes del velo de novia del cual te estamos hablando? 

Este es uno de los velos de novia más largo de todos. Mide al menos tres metros, aunque algunas veces, tal como en el caso que te hemos mencionado, ha llegado a medir mucho más.

Según la revista Vanity Fair, el vestido de novia con velo largo de Diana de Gales ha sido “el más influyente de la historia”. Sus creadores, David y Elizabeth Emanuel, declararon que cuando diseñaron el vestido de novia de Lady Di se inspiraron en los de los grandes cuentos de princesas y que buscaban un diseño con el que hacer historia.

Generalmente, suele reservarse su uso para uniones matrimoniales de reinas y princesas, aunque nunca es tarde para que te animes a usarlo, ya que este tipo de velo de novia se adapta a cualquier tipo de rostro y estatura. ¿Lo usarías para tu boda?

Lady Di con un velo realFuente: Kebano

2. Velo Capilla

Este velo de novia suele considerarse como uno de los más formales, ya que no excede lo exuberante y tiene el largo justo; solo sobrepasa los 10 centímetros de la longitud del vestido.

Es común que el mismo velo de novia lleve dos capas de alturas distintas, siendo la más larga la que acaricia el suelo y, la más corta, la que cubre la cara de la novia.

Combina muy bien con cualquier tipo de vestido, ya que puede servir como reemplazo de una cola. Sin embargo, hay que destacar que se adapta mejor a mujeres con rostro cuadrado o redondo y espalda angosta. 

Velo CapillaFuente: nupciasmagazine.com

3. Velo Catedral

El velo catedral es muy sofisticado y formal, ideal para vestir en bodas estilo romántico o clásico. Mide aproximadamente entre 1 a 2 metros y medio de largo, superando así la longitud del vestido. De esa forma, combina a la perfección con la cola del mismo.

Al igual que el anterior, el velo catedral puede contar también con una o dos capas de tela; dependerá de la novia el diseño que elija vestir para ese día. 

Velo CatedralFuente: nupciasmagazine.com

4. Velo de Vals

Después de todos los velos de novia que hemos visto hasta ahora, también es importante mencionar el velo de vals, cuyo largo llega casi hasta el tobillo. Es uno de los más clásicos, y su nombre se debe a la comodidad que otorga a la hora de bailar el vals.

Actualmente, no muchas novias lo eligen, sin embargo, siempre será una muy buena opción cuando buscas un velo de novia que no sea ni muy corto ni muy largo. 

Velo de ValsFuente: Bestdealplus

¿Qué significa el velo de novia?

Ahora que ya has visto en detalle los diferentes tipos velos de novia que existen y sus características, es momento de contarte un poco sobre su historia y qué simboliza el velo de novia en el matrimonio. 

El velo de novia se le conoce como un complemento hecho de organza o de tul, el cual la futura esposa usa durante su boda. Una vez realizada la unión, el novio levanta el velo y besa a la novia. 

Ahora bien, se podría decir que su significado fue cambiando durante siglos y según la cultura (Oriental u Occidental). ¡Veamos qué representa el velo de novia a lo largo del tiempo!

Significado del velo de novia en la Edad Antigua

Tanto en Grecia como en la Antigua Roma, el velo significaba una protección de los malos espíritus y del mal de ojo provocados por la envidia que sentían otras mujeres hacia la futura novia.

Sin embargo, también existen otras teorías. Por un lado, se dice que el velo de novia era una forma de evitar que el novio conociera la cara de la novia antes de la unión, pues sólo podía hacerlo una vez que fuesen declarados marido y mujer.

Por otra parte, también se afirma que el velo en aquellas épocas simbolizaba el sometimiento de la esposa hacia su marido; algo que no llama mucho la atención, ya que, hoy en día, en algunos países musulmanes esta “costumbre” aún sigue existiendo. 

Significado del velo de novia en la Edad Media

Con el pasar de los años, su significado cambió por completo, ya que en la Edad Media el velo de novia pasó a convertirse en un símbolo de poder y opulencia.

Y, la razón fue clara; durante esta época las diferencias en las clases sociales se fueron consolidando cada vez más y los velos de novia pasaron a funcionar como un símbolo de ostentación, a partir de la calidad y riqueza de sus telas y adornos (perlas, piedras preciosas y diamantes).

Significado del velo de novia en la cultura occidental y en el Cristianismo

No fue hasta la Edad Media, en Inglaterra sobre todo, que el velo de novia comenzó a simbolizar la virginidad y la entrega total de la comprometida hacia su futuro esposo. Así, fue como la reina Victoria lo instauró como estándar nupcial y el cristianismo como símbolo de pureza, cuyo color representativo sería el blanco. 

Significado del velo de novia en la actualidad

Hoy en día, el velo de novia no tiene un símbolo específico. Depende principalmente de la tradición, cultura y religión a la cual pertenezca la comprometida, además de, claro, su personalidad. 

 

¿Cómo elegir el velo de novia perfecto para ti?

Después de conocer cada uno de los tipos de velos de novia y su significado, faltará que tengas en cuenta estos puntos claves. Así, podrás estar segura que elegirás el velo de novia ideal para ti. 

1. Identifica tu tipo de rostro

Prever que tu velo de novia combine a la perfección con tu vestido, no alcanza. También deberás tener en cuenta la forma de tu rostro.

Así, los expertos recomiendan que, para caras con forma rectangular es mejor usar velos de novia tipo capa; para rostros redondos, velos que caen a los laterales (como el velo cascada); y para caras triangulares, velos que se sujetan detrás de la cabeza y que tienen una bella caída. 

2. Revisa el largo del velo de novia

Si bien queda a gusto de la comprometida usar el velo de novia que ella quiera, lo que se recomienda generalmente es que los velos de novia largos se usen mejor en bodas formalesen matrimonios de estilo clásico, romántico, urbano o shabby chic. Mientras que, los velos de novia cortos son preferibles lucirlos en casamientos por civil y en matrimonios de estilo boho o rústico. 

3. Elige un velo que se complemente con tu vestido de novia 

Creemos que este es uno de los principales factores a tener en cuenta, ya que será el primer complemento de tu velo de novia. Por ello, se recomienda que, si el vestido es corto o talla media, entonces lo mejor será que optes por un velo de las mismas medidas, como el velo blusher o el velo francés.

Ahora bien, si optas por lucir un vestido de novia largo, no tendrás que hacerte problema, porque cualquiera de los velos de novia que te hemos mencionado hasta ahora, combinan a la perfección. 

¿Qué sucede si el velo que te gusta posee muchos detalles, bordados y encajes? Pues, en ese caso, lo mejor será que optes por un vestido simple. La idea es que ambas prendas se complementen, no que compitan. 

4. Selecciona un velo de novia que vaya acorde a tu estatura 

Comúnmente, lo que se recomienda es que, si eres de estatura baja, uses velos de novia lisos, largos y con una buena caída. Esto hará que te veas más estilizada y alta. Por el contrario, si eres una persona alta, podrás elegir velos de novia de cualquier longitud, pero, eso sí, en lo posible deben ser de buen volumen. 

5. Define tu presupuesto de boda

Aunque no lo creas, lo que puede parecer una pieza de tela endeble en realidad puede costar mucho más de lo esperado, aumentando fácilmente el costo del estilo de tu matrimonio. 

Algunos velos de novia pueden incluso costar más que el propio vestido. Al igual que los vestidos, los tipos de velos pueden variar significativamente en precio, generalmente dependiendo de los detalles. 

Tener una idea de lo que puedes gastar te ayudará a reducir tus opciones de velos de novia de inmediato. Por eso, es tan necesario tener a la mano una plantilla de presupuesto de bodas con la que puedas organizar tu matrimonio de manera exitosa.

6. Considera tu peinado

Antes de elegir uno de los estilos de velos novia, debes tener en cuenta un factor importante: el peinado para novias. Un moño versus unos rizos largos y sueltos pueden destacar con velos de novia completamente diferentes. 

Por ejemplo, si usas el primero, quizás quieras colocarte el velo debajo del moño para mostrar tu peinado recogido. Si estás imaginando lo último, es posible que desees fijar el velo en la coronilla de tu cabeza para agregar volumen.

7. Pruébate múltiples velos de novia con tu vestido

Tu velo ayudará a dar forma a tu estilo en el gran día, por lo que es mejor buscar uno que equilibre el color de tu vestido sin opacarlo. Por ello, es vital que revises varias opciones de velos de novia para que experimentes con diferentes looks. 

Tu look puede cambiar completamente solo con la adición de un velo, por lo que es importante que te sientas bella en cualquiera que sea la visión.

No tengas miedo de probar un velo por el que normalmente no te sentirías atraída. Es posible que te sorprendas. A veces, mezclar texturas es una excelente manera de agregar un poco de originalidad a tu velo de novia. Por ejemplo, un velo con adornos de encaje combinado con un vestido minimalista.

8. Escoge un velo de novia que refleje tu estilo

Cuando se trata de seleccionar tu velo de novia, es importante encontrar un estilo que no solo refleje tu estética nupcial, sino también complemente tu atuendo de boda. 

Si llevas un vestido con adornos por todas partes, puedes optar por combinar tu vestido de novia con un velo adornado o, alternativamente, combinarlo con un velo simple para resaltar los detalles del vestido. 

Por otro lado, si eres una novia minimalista, puedes elegir uno de dos caminos. Si deseas mantener tu aspecto general limpio y elegante, opta por un velo de novia con un borde simple. Si deseas agregar algo de color o dramatismo a tu apariencia, considera un velo llamativo. 

Por último, para una novia cuyo vestido tiene impresionantes detalles en la espalda, un velo de novia corto es una manera fácil de conseguir el equilibrio. Además, te ayuda a exhibir tu vestido y mostrar un maquillaje para bodas impecable al mismo tiempo.

noviosFuente: Pexels

Como has podido ver, los velos de novia hay para todos los gustos y personalidades. Sean largos, cortos, medianos, formales e informales, quedará en ti escoger el velo de novia de tu preferencia para usar en ese día tan especial. ¿Ya elegiste el tuyo?

Si bien tu vestido de novia es sin duda la pieza más importante de tu look para el día de tu boda, un velo tiene el poder de unir todo tu conjunto. Ya sea que te atraiga la majestuosidad del velo de novia catedral de la duquesa Meghan Markle o el clásico velo de novia real de Lady D, existen decenas de velos para complementar cualquier look de novia. Solo es cuestión de encontrar el largo y el color adecuados para combinar con tu vestido.

En una era en la que las novias tienen tantas opciones al alcance de la mano, no hay mejor accesorio que un velo que haga match con tu vestido, y que realmente te diferencie del resto. Así que haz una entrada espectacular con un velo de novia que deje boquiabierto no solo a tu futuro esposo, sino también a tus invitados.

Si necesitas una mano aliada para ese día tan especial, en nuestros cursos online de estilo de vida encontrarás clases dedicadas a la realización de bodas que te ayudarán a definir el estilo de tu matrimonio.

¡Nos vemos!

También podría interesarte