Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Todo sobre Stanley "Artgerm" Lau, el artista favorito de las portadas de cómicTodo sobre Stanley "Artgerm" Lau, el artista favorito de las portadas de cómic

Todo sobre Stanley "Artgerm" Lau, el artista favorito de las portadas de cómic

Miguel Angel - 07 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Te dijeron que dibujar no te iba a llevar muy lejos? Es porque no conocieron a Stanley Lau, artista conceptual, ilustrador, diseñador gráfico y luchador callejero (pero solo en videojuegos). Su historia te dará la motivación necesaria para no dejar tus sueños olvidados en el trabajo del día a día, por eso queremos que conozcas un poco más sobre la vida y milagros gráficos del artista favorito de Capcom y DC Comics.

 

stanley lau

 

Nacido para ilustrar: los comienzos de Artgerm

Desde que era pequeño, Stanley Lau era consciente del amor incondicional que le tenía al arte de dibujar, aunque como todo artista, tuvo que empezar con los garabatos sobre la mesa. Tanto era el gusto del pequeño Stanley por el dibujo que consiguió algo de fama entre sus compañeros de clase y maestros, quienes aprovecharon bien el estar cerca de su talento.

 

Durante sus días de escuela compartía gran parte de su tiempo entre las "aburridas clases de matemáticas" (en sus palabras) y el ilustrar los materiales para diferentes actividades escolares, algo que le encargaban sus profesores sin saber que estaban alimentando el talento de una futura estrella de la ilustración.

 

A la edad de 17 años abandonó su natal Hong Kong para residir en Singapur, lugar donde también sacó provecho de su talento. Como todos los jóvenes de ese país, tuvo que prestar servicio obligatorio en las Fuerzas Armadas. Contrario a lo que muchos podríamos pensar, esta etapa le sirvió para reafirmar su amor por el dibujo. Tal y como le sucedió en la escuela, rápidamente sus superiores notaron el increíble potencial del joven Stanley Lau para las ilustraciones. Así fue como se encargó del diseño de piezas gráficas para la propaganda militar de su campamento, desde diseños para polos hasta pósters que irían sobre las paredes. 

 

Culminada su breve carrera militar, el artista ya estaba más que convencido que lo suyo era el diseño y la ilustración. Solo le quedaba un peldaño más para lograrlo y quizá era uno de los más difíciles (lo es para muchos): convencer a su padre. Por suerte para el mundo de la ilustración, tanta fue su tenacidad en convencerlo que ante la insistencia y argumentos su padre no pudo negarse -aunque con la inseguridad propia de cada padre que duda del camino que quieren seguir sus hijos.

 

Con ese último peldaño ascendido, Stanley Lau consiguió estudiar un diplomado en comunicación visual. Pero para él esta educación no fue lo que lo convirtió en uno de los mejores ilustradores. Él afirma que la mayor parte de sus conocimientos la obtuvo de los libros que leyó fuera de las asignaturas regulares del instituto -y de la siempre confiable Internet. En esos 3 años de estudio, sin embargo, pudo forjar un carácter disciplinado al momento de trabajar, además de conseguir una importante red de clientes, contactos y talentosos amigos.

 

 

Devianart, Imaginary Friends y su salto a la fama

supergirl por artgerm

 

Luego de culminar sus estudios, Stanley Lau fundó la agencia de publicidad Paprika y el estudio Imaginary Friends en el 2005. Este último es al día de hoy uno de los más reconocidos en la industria de los videojuegos, juegos de cartas y entretenimiento (películas sobre todo).

 

En Imaginary Friends S. se ofrece el servicio de diseño conceptual, ilustración digital y diseño de personajes, con clientes tan importantes como DC Comics, Marvel, Capcom, Sony, Ubisoft, Valve entre otros grandes. Allí Artgerm comparte roles de dirección creativa y artística con sus amigos (también fundadores) Kendrick "Kunka" Lee, otro artista conceptual notable, y Kai Lim "Ukitakumuki".

 

Con su famoso estudio el nombre de Artgerm alcanzó reconocimiento mundial, aunque desde hace ya varios años su trabajo es un referente para diseñadores y artistas de todo el mundo gracias a Devianart. Su galería en esta red social, desde el 2003, ha recibido más de 26 millones de vistas de usuarios y curiosos de todo el mundo, y mantiene una tendencia de 2000 vistas nuevas por día.

Este espacio ha sido de gran importancia para darse a conocer al mundo, aunque al principio no tenía intención de ser parte de esta red. Su amigo y colega "Ukitakumuki" fue quien lo animó a subir sus trabajos, algo que no terminamos de agradecerle.

Para él Devianart es un espacio de aprendizaje y retroalimentación porque puede estar en contacto con artistas de todo el mundo y conocer lo que piensan de su obra. Gracias a ello es que se ha convertido en todo un rockstar (del Devianart), algo que sin lugar a duda tiene muchas ventajas, pues desde hace ya varios años es invitado a la Comic-Con.

En sus exhibiciones para la Comic-Con le muestra al público cómo dibuja sus personajes, su técnica y sus secretos mejor guardados para lograr una gran fluidez visual que mezcla lo oriental y occidental de manera sublime.

 

 

Curiosidades sobre Artgerm

  • Ha participado activamente de conferencias en todo el mundo, llegando a países como Estados Unidos, Japón, y México, lugares donde ha compartido con aficionados y profesionales del arte conceptual su experiencia.

 

  • Ha sido profesor de ilustración y concept art en diferentes instituciones. Una de ellas es  https://3dsense.net/

 

  • Tan meticuloso es en su trabajo que comenta lo mucho que puede perderse observando las diferentes variaciones en el color de una sombra. Y es que una sombra no es igual a otra en forma y color. Imagina por un momento tu sombra en un día de mucho sol. El ojo entrenado de un Stanley Lau podría encontrar en esa oscuridad tonalidades cálidas o verdosas. Y bajo un día nublado, posiblemente él te diría que tienes una sombra más azul que de costumbre.

 

  • Sus hobbies incluyen la práctica de deportes como el baloncesto, tennis, jugar videojuegos (una de sus grandes pasiones) y cantar en el Karaoke.

 

  • Es un creador prolífico al que le encanta usar medios tradicionales. Ilustra con lápices, rotuladores o pinturas pastel logrando resultados que rozan la prefección, algo que en digital es muy difícil de lograr con naturalidad.

 

  • Sus herramientas favoritas para el trabajo son photoshop y painter.

 

Su proyecto personal "Pepper" es ahora una figura de colección

pepper project de stanley lau

 

Stanley Law como muchos otros artistas, también tiene proyectos personales que son como un hijo (al que no se le puede dedicar todo el tiempo que se quisiera por el exceso de trabajo). Desde el 2004 viene ilustrando un personaje femenino llamado Pepper, 100% creación del artista que ha ganado gran popularidad entre sus seguidores.

 

Para él "Pepper" es la creación que le permite jugar con las posibilidades que ofrece la ilustración en cualquier medio. Al ser un proyecto libre, no cuenta con presiones de ningún tipo y puede permitirse explorar su propia técnica. Gracias a Pepper su talento ha ido desarrollándose fuera de los límites que impone la industria en la que decidió trabajar.

 

Una de las primeras versiones de Pepper junto a la más reciente

pepper project antes y después

 

El amor de Artgerm por este personaje hizo que se materialice en una bella figura de colección, producida por Sideshow como parte de un homenaje a su trayectoria. Esta figura puede ser adquirida en la página de Sideshow, empresa que distribuye las figuras de colección más solicitadas por los fans de cómics y películas.

 

 

Datos extra

Artgerm comparte sus ilustracionaes tradicionales en Instagram  [síguelo aquí] -ya suma más de 400.000 seguidores (¿serás tú el próximo?). Estos trabajos por lo general son parte de sus "comisiones" -término con el que se conoce a los encargos pagados. Te diría que también tú puedes conseguir una ilustración a mano del mismísimo Artgerm, pero el proceso de solicitud y costo es un tanto... complicado (así es cuando eres famoso... el diseñador elige al cliente).

 

 

El costo por uno de sus trabajos está entre los 1500 y 2500 USD y está sujeto a las siguientes condiciones:

 

 

A través de sus redes sociales, el artista anuncia el tema del diseño para ese periodo. Luego los interesados cuentan con 3 días para proponer hasta 2 personajes que luego el mismo Stanley Lau elige. Una vez elegido el personaje que le gustaría dibujar, Artgerm se pone en contacto con el interesado para coordinar el pago. Suena difícil conseguirlo, pero el arte de Stanley Lau es muy valorado por los coleccionistas.

 

dibujo de stanley lau artgerm

 

Lo que sigue al pago del dibujo es la programación de un streaming en vivo -para todo el público- donde se ve el proceso de creación del personaje, el cuál será enviado al afortunado y feliz cliente.

 

Si te ha gustado este breve recorrido por la carrera y arte de Stanley Lau, Te invitamos a conocer sus trabajos subidos en Devianart aquí.