Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Todo lo que debes saber sobre el Día de MuertosTodo lo que debes saber sobre el Día de Muertos

Todo lo que debes saber sobre el Día de Muertos

Jorge Nava - 01 Nov 19

Articulo

7 min.

¡Hola amigo Crehana! No importa desde dónde nos leas, el Día de Muertos es una tradición mexicana que también puedes celebrar en tu país. Si ya viste Coco, podemos decir que apenas tienes una pincelada de lo que es el Día de Muertos, debemos reconocer que Pixar hizo un excelente trabajo de scouting pero faltaron algunos detalles que aquí te los mencionaremos. 

Así que ponte en un lugar cómodo porque a continuación te contaremos todo lo referente con esta colorida y hermosa festividad que se celebra el 2 de noviembre en México, principalmente. 

¿Qué es el Día de Muertos?

Se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El origen de esta festividad se remonta en la época de los aztecas cuando rendían culto a las almas que los visitaban año con año. Además se juntó con la llegada de los españoles y se fusionó ese culto con la tradición de los fieles difuntos. 

Para rendir culto a las almas de nuestros seres queridos difuntos se usan varios elementos como la ofrenda, el pan de muerto, calaveritas de azúcar y flores de Cempasúchil. A continuación te lo explicaremos. 

La ofrenda

Es un espacio que se monta para recordar a nuestros seres queridos en el que se colocan sus fotografías, objetos y alimentos favoritos del difunto. Además en la ofrenda se coloca un pan con azúcar que le llamamos pan de muerto. También se hace un pasillo con flores anaranjadas llamadas “Cempasúchil” las cuales tienen un peculiar olor y simulan un recorrido a la ofrenda del difunto. 

Te comparto una fotografía:

Solo para agregar debes contemplar que existen 3 tipos de altares. El primero es que cuenta con 2 niveles que representan el cielo y la tierra. Por otro lado están los altares de 3 niveles que reflejan el cielo, la tierra y el inframundo. Por último el otro tipo es de 7 niveles que son las etapas que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.  

El Pan de Muerto 

Este delicioso alimento acompañado con chocolate caliente, tiene un significado muy especial para nosotros los mexicanos y más allá de su peculiar sabor, es un símbolo y te diré porqué. Primero me gustaría compartirte una fotografía de este pan.

¿Por qué es un símbolo? Hay muchas versiones pero te compartiré la más popular. Este pan hace referencia a los sacrificios que se realizaban cuando los aztecas lo ofrecían a los dioses. 

Por otro lado, la figura del pan tiene un significado especial: el círculo que se ve en la parte superior emula al “cráneo” del difunto. Las canillas son los “huesos” y el sabor es el recuerdo de nuestros seres queridos. 

Calaveritas de azúcar

Las calaveras son los dulces perfectos en esta época. Se cree que son la comida favorita de los espíritus y son una manera de hacer presente al ser que se recuerda. En ocasiones las calaveritas tienen un papel brilloso pegado en la frente y se le puede escribir el nombre del difunto.

Actualmente puedes encontrar calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto y ¡hasta de goma de azúcar!

Flores de Cempasúchil 

La flor más representativa de México viste los panteones el 2 de noviembre y esta flor de pétalos anaranjados con toques amarillos representa el camino a la luz y paz para el difunto. 

Antiguamente, los aztecas inició en la época prehispánica cuando los aztecas adornaban las tumbas con ramos de flores de nombre Tonalxochitl porque creían que esa flor era capaz de guardar el calor de los rayos de sol y de esa manera iluminar el camino indicado para sus difuntos. Con el paso del tiempo, se cambió por la flor de Cempasúchil, una con más pétalos. 

¿Te gustaría vivir esta tradición en tu país? Sin duda es una forma de rendir culto a nuestros seres queridos que partieron pero sobre todo es una época muy sentimental y colorida. ¡Feliz Día de Muertos!