Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te gusta escribir y quieres aprender los tipos de textos introductorios? Según explica Majo Moirón, escritora y docente de nuestro  curso online de arte de la escritura, la redacción literaria es una de las formas de expresión más antiguas y más precisas que han existido. Quizá en algún momento te has preguntado acerca de la importancia de los primeros párrafos que abren un libro nuevo. Estos reciben el nombre de textos introductorios y existen diferentes tipos dependiendo la obra que redactes, así como el contexto.

Pero, ¿ qué es un texto introductorio? En palabras sencillas, un texto introductorio es aquel que se utiliza con la finalidad de darle al lector la información necesaria para generar un mayor interés en la obra que está a punto de leer. Es como un anzuelo que, de funcionar, puede llevar a tu obra al éxito total. Es por eso que es importante conocer muy bien los diferentes tipos de textos introductorios que existen actualmente. 

Como en Crehana siempre nos preocupamos por tu aprendizaje, el día de hoy, te traemos 10 tipos de textos introductorios y te explicaremos en qué consisten. Asimismo, aprenderás cómo identificar en qué tipos de textos es mejor utilizar cada uno de ellos. 

¿Estás listo para iniciar este viaje literario? ¡Ve por café que estamos por empezar!

1. Título

Empezando esta lista de tipos de textos introductorios, tenemos el título, el cual es algo muy diferente a lo que seguramente estás pensando. No nos referimos al “título” principal de una obra, sino más bien al conjunto de palabras con las que el autor trata de brindar un pequeño resumen a lo que se verá en su obra. Su fin principal es cautivar y atraer al lector para que este finalice el libro. 

 

2. Resumen

El resumen es una estrategia típica en la literatura, que funciona como uno de los estilos de textos introductorios, que consiste en reunir lo más destacable de todo el escrito. A diferencia del título, el resumen no solo puede ir en las primeras páginas del libro, sino que también puede ubicarse en la parte de conclusiones. 

Por ejemplo, es muy común utilizar este tipo de introducciones en los textos académicos. Definitivamente, es uno de los tipos de textos introductorios más famosos que seguramente reconocerás con facilidad. 

resumen tipos de textos de introductorios

Imagen: Pexels

3. Dedicatoria

Siguiendo con la lista de tipos de textos introductorios, tenemos a la dedicatoria, la cual como dice su nombre, tiene el objetivo de agradecer y dedicar la obra que estás por leer a una o varias personas. Normalmente, suelen ser personas que han tenido relevancia en el desarrollo de la obra, como la familia del autor, asesores o asistentes. Asimismo, se caracterizan por ser cortos y suelen ir en cursiva.  

4. Abstracto

El famoso abstracto, o también conocido como “abstract”, es el equivalente a un resumen introductorio, pero en un idioma diferente al original. Usualmente, suele ir en inglés y tiene el objetivo principal de permitir que el texto llegue a diferentes partes del mundo. El abstracto suele verse en libros literarios, aunque es más común verlo en artículos científicos. ¡Sigamos viendo más tipos de textos introductorios!

como escribir un texto introductorio

Imagen: Pexels

5. Aclaraciones

La palabra “aclarar” viene del latín “aclare”, que significa quitar todo lo que perturbe. En este caso, una aclaración tiene el objetivo de disipar las dudas que pueda tener el lector. Este tipo de texto introductorio suele ir al inicio de la obra y explica ciertos datos importantes que serán necesarios para comprender la historia que se leerá a continuación. Eso sí, deben ser datos generales, ya que de lo contrario puede ser similar a un “spoiler”. 

 

6. Advertencia

Otro de los tipos de textos introductorios más vistos en la actualidad son las advertencias, o también conocido como notabene. Es común que este tipo de textos se ubiquen antes de capítulos o partes importantes de una obra, con el fin de indicarle al lector que debe estar muy atento para no perderse ningún detalle o advertir sobre situaciones sensibles. Es importante no aplicar este texto introductorio tan seguido, ya que va a perder énfasis. 

advertencia tipo de texto introductorio

Imagen: Pexels

7. Nota preliminar

Una nota preliminar suele ser uno de los tipos de textos introductorios que tienen la función de resumir o resaltar una idea importante que tendrá relevancia en el texto próximo, pero con palabras muy breves. Es normal encontrar más de una nota preliminar en un texto, aunque es importante no saturar el texto de eso. 

Si hablamos de tipos de textos introductorios, es imposible dejar de hablar de los clásicos prólogos. Según el portal Olelibros, un prólogo es un escrito ajeno a la narración que se encarga que le ofrece un valor añadido a la compresión de la obra.  

Un prólogo comparte varias características que ya hemos visto anteriormente en otros tipos de textos introductorios; sin embargo, el prólogo suele ser escrito por una persona distinta al autor principal. Cabe resaltar que no se trata de un texto aislado, sino que se asemeja más a una crítica desde la percepción de otra persona.

prologo tipos de textos introductorios

Imagen: Pexels

9. Prefacio

El prefacio es un texto introductorio que tiene como objetivo presentar la idea principal en una obra literaria. En palabras sencillas, es un contexto previo brindado por el autor para que el lector tenga un mayor conocimiento sobre el tema y sepa cómo será la lectura posterior. Por lo general, los prefacios suelen tener una extensión similar a la de un capítulo de un libro. 

10. Preámbulo 

Por último, para cerrar esta lista de tipos de textos introductorios, tenemos el preámbulo. Normalmente, existen dos definiciones para esta palabra: la primera está relacionada al tipo de texto que es utilizado con el fin de explicar o avisar que es lo que se leerá a continuación, mientras que también se utiliza para manifestar un rodeo o distracción.

lista de tipos de textos introductorios

Imagen: Pexels

Esperamos que, ahora que ya conoces los tipos de textos introductorios que hay en la literatura, te será más sencillo mejorar tus habilidades de redacción. Si bien muchas de las definiciones de textos introductorios pueden ser muy similares, se debe tener muy en cuenta el contexto de la obra y el fin específico para saber cuál utilizar. 

¿Te sientes preparado para escribir los tipos de textos introductorio? Para comenzar, puedes plasmar tus ideas con sketchnoting. Además, te sugerimos darle un vistazo a estos ejercicios de redacción creativa.

Sigue aprendiendo con nosotros y únete a nuestros cursos online de Estilo de Vida. ¡De seguro, te encantarán! 

Ahora te toca a ti, ¡muchas gracias por acompañarnos en esta aventura literaria!