Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
13 tipos de suculentas que no conocías: guía de variedades y cuidados13 tipos de suculentas que no conocías: guía de variedades y cuidados

13 tipos de suculentas que no conocías: guía de variedades y cuidados

Milagros Bleger - 07 Jun 21

Articulo

7 min.

Si eres amante de la jardinería o tal vez estés a punto de lanzar tu primer emprendimiento sobre este tema, conocer los distintos tipos de suculentas es una tarea fundamental. ¿Cómo podrías ofrecer el mejor servicio posible si no estudias a fondo tu campo de acción?

Además, tener bien en claro los tipos de suculentas te permitirá ir un paso más allá que la competencia. Puedes armar diseños y combinaciones en macetas que te destacarán del resto. 

¿El factor práctico más atractivo de conocer todos los tipos de suculentas? Sabrás exactamente el riego y cuidado de tus suculentas. Esto te permitirá mantenerlas en el tiempo y ver los frutos de tu esfuerzo.

¡Comencemos! 

¿Exactamente qué son plantas suculentas?

Sin importar tu grado de conocimiento en el tema, a simple vista seguro puedas notar que existe una gran variedad de tipos de plantas en el mundo de la jardinería. Las suculentas son un tipo de planta con ciertas características, tanto estéticas como de cuidado, que las distinguen del resto.

¿Te imaginas por qué están tan de moda? Existen dos razones principales por las cuales este tipo de planta es ideal para comenzar tu camino por la jardinería. En primer lugar, podemos encontrar muchas variedades de suculentas que funcionan a la perfección en diseños de espacios y macetas. Por otra parte, ¡son muy fáciles de cuidar! 

Si todavía no reconoces cuáles son las plantas suculentas, a continuación te dejamos una descripción con más detalle. 

Se conoce a las suculentas como una serie de plantas compuestas por crasas y ciertos tipos de cactus. Cuentan con tallos, raíces y hojas más gruesas que el resto de las plantas, éstos funcionan como acumuladores de agua y otorgan una estética única e irrepetible.

Existen tipos de suculentas tanto para interior como para exterior. Generalmente, prosperan en climas secos y pueden pasar largas horas al sol sin la necesidad de riego permanente. Asimismo, sobreviven tanto a temperaturas bajo cero como a climas calurosos. ¿Su secreto? La esponjosidad de sus hojas almacena todo lo que necesitan para vivir. 

tipos de suculentas

Fuente: Pexels

De acuerdo con Handfie, tres puntos definen el comportamiento de las suculentas: 

  • Todos los tipos de suculentas se caracterizan por su gran capacidad de almacenar agua. Este aspecto fue desarrollado a lo largo de su historia, con la necesidad de sobrevivir en diversas zonas del planeta. Si estás dudando sobre si es o no una suculenta, observa sus hojas y tallos, se componen principalmente de agua. 

  • Por otra parte, los distintos tipos de suculentas crecen en forma de arbusto, no ganan grandes alturas sino más bien a lo ancho y bien pegadas a la tierra. 

  • Otro aspecto que distingue este tipo de plantas del resto, es el intercambio gaseoso con el ambiente. Mientras que la gran mayoría de las plantas lo hace durante el día, estos tipos de suculentas genera el intercambio gaseoso por la noche para no perder agua en el proceso. 

Estas son algunas de las características que vuelven a las suculentas muy fáciles de mantener, sin embargo, necesitan de ciertos cuidados para su supervivencia a lo largo del tiempo. Antes de conocer los distintos tipos de suculentas, veamos los cuidados de las suculentas y algunos secretos fundamentales para volver de tu jardín un paraíso. 

caracteristicas de las suculentas

Fuente: Pexels

Cuidados de las suculentas que no puedes olvidar

Si bien dijimos que este tipo de plantas son verdaderas sobrevivientes a casi todos los climas y espacios, debes tener en cuenta una serie de cuidados especiales para suculentas. Entre ellos, Verdecora resume los puntos más importantes de la siguiente manera:

Por una parte, la iluminación del espacio en donde viven es un factor fundamental del crecimiento de los distintos tipos de suculentas. Debe recibir luz abundante, sin necesidad de que sea una luz directa. Muchas de las especies suculentas no toleran los rayos de sol sobre sus hojas y terminan por morirse. Asimismo, debes procurar algunas horas de sombra por día. 

Deberás ser muy cuidadoso en este aspecto sobre todo si quieres utilizar tipos de suculentas para interior. Sin embargo, algunas de sus especies vienen de ecosistemas selváticos, por lo cual pueden sobrevivir con menos luz. Te explicaremos esto más adelante, cuando veamos las distintas variedades de suculentas. 

Tip: si sus hojas se vuelven rojas, es porque se están quemando, y si pierden su color es porque necesitan más luz. Si quieres saber más sobre el cuidado de plantas chequea estos 10 consejos para que tus plantas crezcan felices

como regar suculentas

Fuente: Pexels

El riego es otro de los puntos claves de las suculentas y sus cuidados, de ninguna manera debe ser excesivo. Si el clima en el que vives es frío, con un riego al mes alcanza. De lo contrario, una vez por semana es un tiempo ideal para las suculentas. Cuando lo hagas, evita que la tierra se quede demasiado húmeda ya que puede pudrirse. 

Por otro lado, la tierra o el sustrato es otro de los  cuidados de los tipos de plantas suculentas. Si bien no son muy exigentes con los nutrientes del suelo, si debes procurar un buen drenaje. Te recomendamos que agregues una porción de arena a tus macetas o terrarios. 

¿Cuáles son las herramientas básicas para el cuidado de suculentas?

  • Siempre que trabajes con plantas, y por supuesto con suculentas, necesitarás una pala pequeña para transportar la tierra a las macetas y pala grande para mover grandes cantidades de tierra. Esta última es muy útil sólo si estás planeando hacer el diseño de un jardín.

  • Asimismo necesitarás guantes para proteger tus manos de la tierra y espinas. Sobre todo si eliges trabajar con cactáceas.

  • Por otra parte, una tijera esterilizada es fundamental a la hora de reproducir suculentas por medio de esquejes.

herramientas para cuidar suculentas

Fuente: Pexels

¿Te gustaría comenzar a estudiar todo sobre las plantas suculentas? Chequea el curso online de Jardinería Casera con Paquita Romano. Aprenderás a diseñar espacios con plantas para transformarlos y darle una nueva vida al ambiente. 

Asimismo, profundizaremos sobre:

  • Los tipos de plantas que puedes usar para decorar un espacio.

  • Las condiciones climáticas y el tipo de suelo para poder escoger las plantas ideales para el lugar en el que te encuentres.

  • Cuáles son las condiciones de espacio para tus plantas: tamaños de macetas y distancia entre plantas.

  • Qué son los esquejes y cómo hacerlos para reproducir diferentes tipos de plantas.

  • La sensibilidad estética para que puedas diseñar tus jardines y espacios decorativos con plantas.

👉 Recuerda que la clave del éxito de cualquier jardinero es la organización. Sobre todo si cuentas con otros tipos de plantas además de suculentas. Una gran opción es organizar tus tareas semanales para no olvidar los cuidados específicos de cada planta, superponer riegos o cambios de sustrato.

 

Tipos de plantas suculentas

Ahora que ya conoces los principales cuidados de las plantas suculentas, es momento de conocer cuántos tipos de suculentas hay. La realidad es que son muchas y sería imposible verlas a todas. Pero si te contaremos cuáles son los principales tipos de suculentas y sus características según EcologiaVerde:

1. Roseta (echeveria)

Este tipo de suculentas es una de las más populares, seguro la has visto en muchos jardines. Su principal característica es su forma parecida a una flor de rosa, podemos encontrarla de textura lisa y también peluda. 

tipo de suculenta roseta

Fuente: Pexels

2. Argyroderma

La estética de este tipo de suculenta es muy particular, podemos asociarla a la figura de un huevo partido por la mitad. Sus hojas son de tonos plateados y azulados. En su época de floración, del centro de la suculenta nacen flores fucsias y coloradas. Recomendamos su plantación en macetas y superficies planas. 

3. Plantas piedra (lithops)

En este tipo de suculentas, encontramos una flor amarilla o blanca que tapa casi todo el tamaño de la planta. Son muy similares a las piedras y de allí viene su nombre. ¿Te imaginas por qué tienen esta forma? ¡Para evitar que sus predadores se las coman!

4. Cactáceas o cactus

Esta familia dentro de las suculentas es muy fácil de distinguir entre el resto ya que en su superficie presenta numerosas espinas. Se dice que existen más de 1.600 especies de cactus en el mundo, su principal característica es que almacenan toda su reserva de agua en el tronco y prácticamente no presentan hojas.   

 

5. Aloe Vera

El aloe vera es un tipo de suculenta muy utilizado en otros ámbitos además de la jardinería. Desde curación de heridas hasta preparación de smoothies saludables, esta especie es muy versátil en sus usos. Asimismo, es fácil de reconocer a la vista. Presenta hojas alargadas que salen de un mismo centro con espinas en sus extremos. 

6. Graptopetalum

Muy parecida a la echeveria, entre los diversos tipos de suculentas encontramos esta alternativa con un poco más de cuerpo e igual forma de roseta. Es una de las preferidas para decorar ya que florece de una manera muy particular.

7. Cola de burro (sedum morganianum)

Entre los principales  nombres de suculentas colgantes encontramos a la cola de burro. Está compuesta de pequeñas hojas verdes, muy pegadas unas a las otras que nacen de un mismo tallo. A su vez, de una misma planta surgen gran cantidad de tallos y generan un efecto visual muy atractivo. 

tipo de planta cola de burro

Fuente: Pexels

9. Planta de jade (crassula ovata)

Otra de las variedades tipos de suculentas es la planta de jade, la especie más parecida a un arbusto. Según el Feng Shui, atrae la abundancia y la suerte, es un regalo ideal para los nuevos comienzos. 

10. Gallinas y pollitos (sempervivum tectorum)

Entre las clases de suculentas encontramos formas de lo más sorprendentes, como es el caso de la smpervivum. Tal como lo indica su nombre, es una de las suculentas con mayor resistencia a los cambios de ambiente y es ideal para inexpertos en el tema. Además, se propaga muy rápido y su estética es verdaderamente hipnotizante. 

tipos de suculentas exterior

Fuente: Pexels

11. Cultivo de piedras (sedum spp.)

Si hablamos de tipos de suculentas con flores, esta variedad es una de las más buscadas ya que su floración embellece cualquier ambiente, sobre todo un jardín. Asimismo, el color de sus hojas se modifica de acuerdo a la estación del año y hay algunos que hasta lo comparan con una planta marina.

12. Oreja de cerdo (otyledon orbiculata)

La oreja de cerdo se encuentra entre las favoritas de los distintos tipos de suculentas por su forma particular y su gran capacidad de crecimiento de acuerdo al lugar en donde se plante. Se adapta mejor a climas secos y puede sorprenderte con sus cambios de tamaño repentinos.

13. Planta del rosario (senecio rowleyanus)

Esta es otra alternativa entre las suculentas colgantes. Se dice “del rosario” ya que sus hojas son muy pequeñas y redondas. Requieren de mucha luz en el día y son bastante sensibles al riego. 

Diseños para realizar con distintos tipos de suculentas

Ahora que ya conoces todas las variedades de suculentas que existen por ahí, te dejamos unas últimas recomendaciones para explotar el costado estético de estas plantas tan llamativas. 

El diseño y la composición son un gran aliado de cualquier jardinero, si bien las suculentas son muy atractivas por sí solas, combinar diversos tipos de suculentas es una gran estrategia para destacar su belleza natural. Recuerda que antes de diseñar cualquier espacio, debes distinguir entre las necesidades de cada tipo.

Jardines Verticales

Los jardines verticales resultan ideales para espacios pequeños ya que aprovechan justamente el sentido vertical de las construcciones. Si bien requieren de algunos conocimientos mínimos de física e ingeniería, definitivamente puedes probarlo en casa. Esta alternativa de diseño es apta para todas las especies de suculentas, sobre todo las colgantes.

Terrarios

Si lo que quieres es lograr un diseño moderno, aprender a hacer tu propio terrario es justo lo que estás buscando. La combinación de materiales como el vidrio y el metal con las plantas aporta un toque especial a cualquier ambiente. Eso sí, recuerda que deberás respetar los cuidados que las suculentas necesitan. 

como hacer un terrario para suculentas

Fuente: Pexels

Kokedamas

Esta técnica japonesa es un poco más compleja que las anteriores, pero resulta un desafío atractivo para aquellos que quieren incursionar más profundamente en el mundo de la jardinería. Puedes realizarla con cualquier tipo de suculenta, pero te recomendamos que utilices alguna de tallo firme y buen cuerpo. 

Macetas

Por último, la manera más sencilla de lograr maravillosos diseños con distintos tipos de suculentas es en macetas. Puedes combinar las formas de la planta con las diversas alternativas de macetas y las opciones se volverán infinitas. 

plantar suculenta en maceta

Fuente: Pexels

¡Esperamos que hayas conocido nuevos tipos de suculentas y comiences tus creaciones hoy mismo! 🌿