Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué es la terapia Gestalt y cambia la forma en que entiendes la realidadDescubre qué es la terapia Gestalt y cambia la forma en que entiendes la realidad

Descubre qué es la terapia Gestalt y cambia la forma en que entiendes la realidad

Valeria Alfaro Parodi - 15 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Sueles reprimir emociones frustrantes? Entonces, debes tener en cuenta que contener los problemas puede causarnos un daño mayor. Pero, no te preocupes. La terapia Gestalt es un método ideal para aprender a enfrentar estas situaciones. 

A muchos nos cuesta expresar nuestros sentimientos. Además, puede que se nos haga difícil enfrentar o aceptar una situación que nos causa inquietud. Por ello, existen métodos, como el de la terapia Gestalt, que se enfocan en ayudarnos a lograr el bienestar general, el cual se suele ver afectado por estas situaciones frustrantes. 

Recuerda que, entender qué es la inteligencia emocional y saber cómo controlarla es indispensable para nuestro desarrollo personal. Por ello, si te sientes identificado con las características mencionadas anteriormente, entonces este artículo está hecho para ti. En las siguientes líneas, te enseñaremos qué es la terapia Gestalt y cómo puede ayudarte.

¿Estás listo para comenzar a vivir días más felices? 

¡Vamos!

¿Qué es la terapia Gestalt?

Para comenzar, es necesario definir la palabra Gestalt. Esta proviene del idioma alemán y significa “forma”, pero en general puede traducirse también como “representación”. 

La terapia Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y sus exponentes más reconocidos son los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. 

Seguro te preguntas en qué consiste la terapia Gestalt, según estos estudiosos. Te lo explicamos. Este pensamiento holístico se resume en la afirmación: “el todo es siempre más que la suma de sus partes”. 

Esta frase revela exactamente los principios de la teoría de esta corriente: es decir, descubrir porque el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje, y cómo nuestra mente agrupa las informaciones que recibimos en categorías mentales que nosotros mismos hemos establecido.

¿No te quedó claro el concepto de terapia Gestalt? No hay problema, te lo aclaramos. La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que se basa en el desarrollo personal y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente. 

Una de las características de la terapia Gestalt es que, tiene un enfoque psicológico que se centra en la idea de que todo lo que nos rodea y forma parte del entorno en el que vivimos está vinculado a la manera en cómo vemos el mundo, cómo nos posicionamos ante los desafíos y cómo nos vemos a nosotros mismos.⁣

Según la experta Lourdes Mondragón, en su investigación sobre la teoría Gestalt, para los gestaltistas existe un isomorfismo entre el mundo físico y las formas mentales. Además, alega que los individuos organizan al mundo imponiendo formas; esta idea la extienden no sólo a terreno de la percepción, sino también al del pensamiento, sosteniendo que pensar supone organizar los elementos de un problema en una totalidad nueva.

Asimismo, según Yovana Mendoza, profesora de nuestro curso Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, tener bienestar significa tener un balance entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Por lo que, si nos esforzamos por mantener esa armonía, entonces alcanzaremos nuestra mejor versión. 

El método Gestalt se trabaja de dos maneras, en otras palabras, podemos decir que existen dos tipos de terapia gestalt⁣.

  • El primero se basa en aumentar nuestra consciencia para hacernos responsables de nuestros pensamientos, actos y conductas.⁣
  • El segundo se trata de darle un cierre a las situaciones de nuestro pasado que puedan estar afectando nuestro bienestar en la actualidad.

En ese sentido, tras revisar las bases teóricas de la terapia Gestalt, podríamos decir que esta consiste en llegar a saber cómo tener una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. En otras palabras, lograr el bienestar dependerá del mindset que tengas ante los problemas

Sesión de terapia GestaltFuente: Freepik

 

¿Para qué sirve la terapia Gestalt?

El objetivo de la terapia gestalt⁣ se encuentra en permitir que nos conozcamos mejor y que podamos recuperar la creatividad que hemos perdido. De esta manera, podremos adquirir la capacidad de elegir una forma de afrontar la vida. ¿Sorprendido con los beneficios de la terapia Gestalt?

Pero, no queda ahí. Además, la terapia Gestalt es buena porque permite conocer los patrones relacionales, y los pensamientos y los comportamientos que bloquean la conciencia presente y que, por ende, nos llevan a situaciones de infelicidad. 

Por esta razón, la terapia Gestalt se aplica en casos de ansiedad, depresión, falta de autoestima, dificultades para relacionarse y pérdida de control. Así como, para poder enfrentar problemas físicos que la mente genera, tales como trastornos del sueño, dificultades digestivas y dolor de espalda o de cabeza.

En ese sentido, tras revisar las bases teóricas de la terapia Gestalt, podríamos decir que esta consiste en llegar a saber cómo tener una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. En otras palabras, lograr el bienestar dependerá del mindset que tengas ante los problemas

 

¿Cómo funciona la terapia Gestalt?

Según el Instituto de Terapia Gestalt, este método se centra en la aceptación de la experiencia, lo cual se relaciona con el momento presente. Además, esta experiencia tiene lugar en el momento en el que se toma conciencia de lo que estamos viviendo.⁣

Para que entiendas mejor, te damos un ejemplo de terapia Gestalt. Si sentimos miedo, rabia, alegría o rechazo, lo importante es que nos demos cuenta de estas emociones, y que podamos ser conscientes de ellas, para que, de esta manera, podamos aceptar y vivir lo que está ocurriendo en el momento. 

Si no afrontamos las situaciones, entonces estaremos reprimiendo algo, y si esa emoción o sentimiento se queda estancado, producirá un gran malestar, el cual puede manifestarse de forma psicosomática, es decir, como una afección en el cuerpo como consecuencia de un proceso mental.

¿Comprendes cómo funciona la terapia gestalt? Pues, mantente enfocado en el ahora y sé consciente de lo que estás viviendo, sobre todo de los sentimientos que estás experimentando.  Ahora, veamos cómo se aplica.

Aceptación de emociones

Fuente: Pixabay

¿Cómo se aplica la terapia Gestalt?

⁣Como hemos visto anteriormente, los principios de la terapia de Gestalt se basan en el aquí espacial y el ahora temporal (conceptos de la filosofía oriental). Por lo cual, para este método, todo lo que ocurre está sucediendo ahora, y es allí en donde opera.⁣

Para pasar de la teoría a la práctica de la terapia Gestalt, el psicólogo acompaña al paciente para ayudarlo a realizar un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal, el cual, le permita encontrar un camino dentro de sí mismo o en relación a su entorno. 

Esta transformación cuenta con cuatro fases:⁣

1. Aceptación

En esta fase de las técnicas de la terapia Gestalt, se toma conciencia de lo que se está viviendo en el presente (sentimientos) y se acepta. 

2. Responsabilidad

Una vez que la persona acepta sus sentimientos, se hace responsable de ellos. De lo que siente y vive, sin culpabilizar a los demás de lo que le ocurre. Cuando se consigue esto, la persona es capaz de cambiar y tomar las riendas de su vida, potenciando los recursos con los que cuenta para afrontar las dificultades y situaciones.⁣

3. Diálogo

En la terapia Gestalt el terapeuta acompaña el camino del paciente. Una experiencia donde se co-crea un campo relacional y emocional.⁣

4. Acción 

La persona desarrolla e interioriza nuevas técnicas para gestionar diferentes situaciones que le crean malestar.⁣

No podemos dejar de resaltar que, durante la terapia Gestalt, el objetivo fundamental no se basa tanto en hablar sobre los problemas o traumas que nos marcaron en el pasado, sino que se tratan los problemas y dificultades que tenemos hoy en día. 

De esta forma, podremos identificar la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, asumiendo nuestros sentimientos y poniendo en práctica las habilidades necesarias para superar cada situación.

Yoga: equilibrio, mente, cuerpo y almaFuente: Freepik

¡Bien! Esperamos que con esta guía hayas entendido por completo qué es la terapia Gestalt, para que, con ayuda de un especialista, puedas aplicar sus técnicas para una vida en armonía.⁣

Ten en cuenta que saber cómo afrontar las emociones te traerá grandes beneficios, no solo en cuanto a tu salud mental, sino también, en cuanto a tu bienestar físico. ⁣Por ello, te dejamos esta guía para aliviar el estrés y la ansiedad en casa

Pon en práctica estos buenos hábitos y si buscas tener todos los sentidos de tu vida en una dirección positiva, entonces te recomendamos probar alguno de nuestros cursos de cuidado personal

¡Hasta la próxima!