Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tendencias creativas: 3D y Realidad AumentadaTendencias creativas: 3D y Realidad Aumentada

Tendencias creativas: 3D y Realidad Aumentada

Milagros Bleger - 12 Mar 21

Articulo

7 min.

Cuando pensamos que el trabajo de los diseñadores gráficos estaba por acabarse y las plantillas online lo solucionan todo, los mejores softwares de trabajo digital no paran de sorprender. 

Desde la creación de mundos futuristas hasta el nuevo modelo del último smartphone que lanzará tu compañía preferida, estos son alguno de los diseños que se pueden hacer con este tipo de técnicas que van más allá de las dos dimensiones. 

Veamos las nuevas herramientas que Adobe ofrece a creativos digitales para crear estos escenarios fantásticos, difíciles de diferenciar con la realidad, desde el ordenador de su casa u oficina.

 

Todo lo que puedes hacer en Adobe MAX

La edición de Adobe MAX lanzada a finales del 2020 centró parte de sus novedades en herramientas para realizar trabajos de diseño gráfico en tres dimensiones y realidad aumentada. Junto con estas nuevas herramientas ofreció una serie de sesiones online que explican cómo aplicarlas en tus diseños. 

Se proponen varios destinos hacia los cuales viajaría el software junto con la realidad aumentada y el 3D. Veamos las funciones más interesantes y cómo aplicarlas en tus propios diseños.

 

Creación de mundos fantásticos totalmente verosímiles

Gracias a los avances tecnológicos de este programa, es posible crear desde cero un mundo virtual que sea muy difícil de diferenciar con el real ¿La ventaja de esta nueva versión? Poder realizarlo desde un ordenador común y corriente. 

Estos diseños no sólo están pensados para crear mundos por amor al arte y los videojuegos, imagina todas esas sesiones fotográficas que no se pudieron concretar por la pandemia de COVID-19 o por falta de autorizaciones para rodar en ese sitio. 

Lo único que necesitas es tu ordenador y la última versión del software de diseño más popular del mundo. Además, bajar el conjunto de herramientas Substance especialmente diseñado para llevar las texturas de los productos digitales 3D al siguiente nivel.

galeria-texturas

Imagen: Adobe

 

Asimismo, este paquete de herramientas ofrece una galería de texturas en donde se pueden previsualizar todas las alternativas para lograr el efecto que deseas en tus diseños. Con esta herramienta, es posible diseñar por completo un prototipo de objeto antes de fabricarlo y ofrecerlo a tus potenciales clientes.

La nueva expansión masiva del trabajo remoto acompañado de increíbles softwares como este, permiten volver realidad un proyecto de diseño digital desde la comodidad de tu casa y en conjunto con un equipo de colegas que tal vez nunca antes hayas visto en tu vida. El objetivo es lograr imágenes que transmitan los sentimientos de tener ese objeto real.

prototipos-productos

Imagen: Adobe

 

Otro de los programas de Adobe que más se utiliza en el mundo del arte en 3D y la creación de escenarios para sesiones fotográficas es Adobe Dimensions. Asimismo este software te permite lograr fotografías en tres dimensiones muy similares al mundo real. 

 

Diseña experiencia inmersivas

Para aquellos diseñadores creativos fanáticos de combinar programas para conseguir el mejor resultado posible, estas nuevas herramientas de Adobe resultan ideales para la industria de los videojuegos. Los tiempos que antes llevaba pasar de una idea a un producto visual han disminuido enormemente. 

La interfaz de estos programas es cada vez más sencilla y las maneras de utilizarlos también, además se centran en el aspecto creativo y no tanto en lo técnico. Si bien hasta el momento no se pueden comparar las texturas de los productos 3D con los de Realidad Aumentada (los primeros son infinitamente mejores) éstas van por buen camino. 

Con la aplicación para escritorio Adobe Aero ahora se pueden experimentar diversas maneras para lograr esos efectos interactivos en un diseño con origen digital pero pensado para un espacio físico real gracias a un proceso de realidad inmersiva. 

realidad-aumentada

Imagen: Adobe 
 

Por último, se lanzaron dos tecnologías experimentales que aún se encuentran en proceso de creación y tienen como principal objetivo la democratización de los conocimientos sobre diseño digital:

  • Proyecto  Material World utiliza tecnología IA para convertir imágenes en materiales digitales, incluso fotos tomadas con un smartphone.
  • Proyecto  Scantastic digitaliza objetos del mundo real en activos 3D, usando como principal herramienta un dispositivo móvil.

 

¿Te animas a crear con estas nuevas tecnologías? ✍️