Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Entender qué es el storyscaping es profundizar en la evolución del concepto de storytelling. ¿Estás buscando nuevas herramientas para publicitar tus productos? ¿Quieres crear una imagen de marca con mayor llegada a tu público? Entonces deberías tener en cuenta este tipo de estrategias. 

Hoy en día, el éxito de cualquier tipo de negocio depende en gran parte de cómo se publicitan los productos y el concepto de la marca que los produce; hacer que el público objetivo se sienta identificado con tu mensaje y se fidelice con tus ideales es un punto clave en las estrategias de publicidad.

El storyscaping es un gran aliado si lo que quieres es potenciar esas estrategias para hacer crecer tu empresa paso a paso. En esta nota vamos a compartirte las principales características de esta herramienta y las razones por las que deberías considerarla para tus campañas.

¡Toma tu anotador preferido y una lapicera!

¿Qué es el storyscaping? 

El storyscaping es una evolución del storytelling, ya no se trata solo de contarle una historia a tu público, sino de diseñar un universo creado a su medida. ¿Suena muy metafísico? No te preocupes, es solo una manera de aproximarnos a una herramienta que puede serte de valor a la hora de pensar un plan de marketing.

Lo más seguro es que si estás leyendo esta nota, ya conoces la importancia de crear tus campañas contando historias, ya que para acercarnos a una definición de storyscaping adecuada, es necesario comprender cómo funciona su punto de partida: el storytelling. Si todavía no estás familiarizado con ese concepto puedes encontrar algunas respuestas en este curso online de storytelling

Por su parte, el significado de storyscaping se explicó por primera vez en el libro de Gaston Legorburu y Darren McColl “Stop Creating Ads, Star Creating Worlds” si quieres transformarte en un experto en el tema, luego de leer esta nota puedes evaluar comprar el e-book de la publicación. 

StoryscapingFuente: Pexels

La diferencia entre el storytelling y storyscaping radica en que en la primera estrategía tu público compra la historia que tú le propones. En cambio en el storyscaping el cliente vive esa historia. Se trata de un método para buscar conectar a las marcas con sus consumidores de una manera eficaz que genere resultados. 

Aplicando el storyscaping al marketing, se busca que el usuario comprenda las experiencias y valores de la marca y pueda hacerlos parte de sus percepciones personales. Para ayudarte a entender bien el significado de storyscaping, repasemos sus 4 pilares principales.

Antes de puntualizarlos, es menester aclarar que estos pilares se encuentran conectados bajo la premisa de que el cliente debe atravesar una suerte de camino del héroe: una historia en la que el consumidor es el protagonista de un relato en el que la marca es un personaje más. Ahora sí, estos son sus 4 puntos clave:

  • Brand Strategy: el consumidor debe encontrar en la marca una especie de papel de mentor, ya que esta comparte sus mismos valores y experiencias. 
  • Consumer Insight: el cliente lucha por lo que desea, se propone una búsqueda y encuentra la marca. 
  • Product Positioning: la marca, en su rol de mentor, le proporciona al cliente un “regalo mágico” un servicio, una solución, o un producto. 
  • Consumer Journey: el cliente, como el protagonista de una película, vuelve a su hogar y completa su propia historia satisfaciendo su necesidad.

Mediante estos pilares se crea un camino en conjunto entre tu marca y tu cliente ideal, camino que culmina en la venta de tus productos desde un lugar de genuinidad con los valores de tu empresa. 

 

 

 

 

¿Qué beneficios puede generarte utilizar el storyscaping?

El storyscaping tiene ventajas similares a las del storytelling en cuanto a su contenido emocional. Mediante este tipo de estrategias puedes conectar con tu público valiéndote de herramientas que  apelan a los sentimientos y a la identificación. 

Algunos de los principales beneficios de elaborar una estrategia de storyscaping son: 

La posibilidad de generar ecosistemas duraderos

 La información que recopiles a lo largo de tus campañas puede ser analizada por períodos largos de tiempo. Esto te dará la posibilidad de evaluar qué cambios son necesarios, o que factores pueden potenciarse. 

Mejora considerablemente la experiencia del cliente

 Recordemos que utilizando el storyscaping apelas al factor emocional para conectar con tu cliente y sus valores. El cliente no siente que le estás vendiendo algo, sino que él es parte de tu historia. Un gran ejemplo de storytelling que demuestra esto es esta campaña de Whiskas de 2015. 

Equilibra la marca con la respuesta que esta busca dar

Mediante el storyscaping puedes aplicar el llamado “pensamiento conectado” en el que se busca un enfoque que conecte a la marca con la respuesta obteniendo una respuesta de marca.

Optimiza la toma de decisiones

El storyscaping se encarga, en cada parte del proceso, de responder respuestas que te servirán para evaluar el desempeño de tu marca y tomar decisiones adecuadas.

Promueve el pensamiento sistémico

Debes tener en cuenta que hay cinco dimensiones para evaluar la experiencia del usuario: control, acceso, ajuste, sentido y continuidad. En base a estas dimensiones, puedes medir de manera efectiva el desempeño de tu campaña.

Características del storyscapingFuente: Pexels

¿Cómo aplicar el storyscaping en tus estrategias de marketing? 

Si has leído hasta aquí, ya te das una idea de cómo funciona el storyscaping y algunos frentes desde los cuales trabajarlo. No obstante, no olvides tener en cuenta estos puntos clave a la hora de aplicarlo para optimizar tu plan de marketing. 

Conoce a tu público en profundidad 

Tanto a tí como a tu cliente les sirve que continuamente intentes conocerlo y entender sus necesidades lo más que puedas. De nada sirve plantear estrategías y rellenar excels si no comprendes que quiere tu público y por qué lo quiere. 

Si te interiorizas de los valores, preocupaciones y estilo de vida que llevan las personas que más consumen tus productos, tienes un punto de partida desde el cual comenzar a crear experiencias y desarrollar el storyscaping. 

Desarrolla una experiencia en forma de historia

Una gran característica del storyscaping es que las historias no terminan, tú no le das al público un cuento masticado con principio, desarrollo y final. Sino que haces que tus clientes formen parte de esa historia que se conecta con ellos mediante diversas experiencias emocionales. 

Crea el contenido

Sin embargo, no debes olvidar que estás llevando a cabo una estratégia de publicidad, si creas una experiencia bonita y creíble pero no puedes conectarla con tu marca ¡dedícate a ser escritor o guionista!  La idea es tener en cuenta equilibrar  las necesidades de tu emprendimiento con los valores y anhelos de tu público. 

Ahora ya sabes que responder cuando te pregunten qué es el storyscaping y porque esta estrategía representa una vuelta de tuerca del famoso storytelling. Si estás a cargo de la publicidad de una empresa, o tienes un negocio y estás comenzando a incursionar en las estrategias de anuncios para hacerlo crecer, ¡no olvides revisar nuestros cursos de marketing digital!

Ahora te toca a tí. ¡Es hora de que comiences a contar tu historia!